BOLETÍN DE INNOVACIÓN Nº100 marzo de 2017

 

"El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa"
André Gide

 

Pinche aquí si no ve correctamente este boletín                              
CLUB DE INNOVACIÓN: 10 AÑOS, 100 BOLETINES DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y NUEVOS PROYECTOS

 

En marzo de 2007, hace ya una década, nació la empresa que lanzó el proyecto Club de Innovación gate2G cuya filosofía inicial fue la de acercar la Innovación de las empresas a las Administraciones Públicas.

El proyecto Club de Innovación se puso en marcha en octubre de 2008 con la apertura de la página web www.clubdeinnovacion.es y con el primer “Boletín de Innovación Pública”. El objetivo era y sigue siendo difundir y promover la innovación en todos los ámbitos de las administraciones públicas a través de la identificación de buenas prácticas y proyectos innovadores para los distintos organismos llevando a cabo su difusión entre los responsables públicos a través de la realización de eventos, cursos, jornadas y congresos.

Club de Innovación viene a promover una nueva forma de entender la relación entre los responsables de las administraciones alrededor de la innovación y de las empresas innovadoras con la administración en base al potencial de la innovación fomentando la comunicación, la colaboración y el entendimiento mutuo entre las partes. Para ello, Club de Innovación viene ofertando sus servicios diferenciados a las Administraciones Públicas y nuevos canales de comunicación entre sus responsables.

Desde entonces, el portal Club de Innovación ha recogido las mejores prácticas en innovación en materia de administración electrónica ofreciendo el mayor repertorio de casos y proyectos en lengua hispana con más de 600 casos publicados hasta la fecha. Leer más

EL CONGRESO #CNIS2017 CUMPLE CON TODAS LAS EXPECTATIVAS EN SU SÉPTIMA EDICIÓN

"¿HEMOS CONSEGUIDO EL RETO DE CREAR VALOR PARA EL CIUDADANO TAMBIÉN EN CNIS 2017?"

 

"Crear Valor para el Ciudadano" ha sido nuestro lema para esta séptima edición. No es un reto fácil para las administraciones crear un plus de valor para sus ciudadanos cada día. Se supone que ese es el sentido de la función pública, servir a sus ciudadanos, pero esa teoría no ha coincidido con la realidad quizás por mucho tiempo.

Hoy somos más conscientes de que el “valor” del trabajo diario se puede medir en la satisfacción del destinatario de la labor pública y en la mejora real de la sociedad. La creación de nuevos servicios que respondan a nuevas demandas y la mejora en eficiencia y eficacia de los servicios tradicionales, por la vía de la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos canales y por un plus de creatividad e innovación, dependen de la acción de nuestros responsables públicos, de su actitud y de su interés en llegar más allá.

CNIS 2017 ha sido una vez más un foro de encuentro de cientos de responsables públicos unidos por un objetivo común que se refleja en el lema que nos ha reunido. CNIS 2017 ha tratado de ofrecer una amplia visión de lo que se está moviéndose en las administraciones más innovadoras.

Gracias a todos los que habéis hecho posible esta experiencia. Gracias a los que nos apoyáis cada año, instituciones y empresas y gracias a los que asistiendo con la mente abierta y el ánimo puesto en el trabajo y en el ciudadano habéis hecho latir más fuerte durante dos días el corazón de nuestras administraciones públicas. Leer más

- VÍDEO: Los mejores momentos de #CNIS2017

- El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos cumple con todas las expectativas en su séptima edición
- Una épica representación teatral pone el broche de oro a la séptima edición de CNIS
- Novedades y nuevas promesas en el VII CNIS
- Gracias a los que lo hacéis posible, de parte de CNIS 2017
- Premios CNIS 2017/ José Antonio LaTorre, Innovador Público del año / Vídeo premios / Galería de fotos
- Descárgate el catálogo

- Vídeos y ponencias I jornada: Auditorio / Sala de Comunicaciones / Sala de Consejos / Galería de fotos
- Vídeos y ponencias II jornada: Auditorio / Sala de Comunicaciones / Sala de Consejos / Galería de fotos
- Y además: Píldoras espacioDEMO / Entrevistas radiofónicas

- NO DEJES DE VER LOS "SAINETES CNIS 2017: Arquetipos tóxicos en las Administraciones Públicas". Visto más de 1.400 veces.

II CONGRESO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA. 23 y 24 DE MAYO

Después del éxito de la primera edición del I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica el pasado año en Valencia, nos lanzamos a celebrar la Segunda Edición del Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica (CNCE) en Madrid.

Un evento donde esperamos contar con más de 600 representantes del sector público español y que pretende ser encuentro anual entre aquellas instituciones y responsables públicos que quieran avanzar en la implantación de los medios electrónicos en la contratación pública.

Reserva ya tu plaza

Más información

BUENAS PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CASO DE ÉXITO: SISTEMA DE ANÁLISIS DE DATOS DEL SECTOR TURÍSTICO ANALIZ@ DE TURESPAÑA

La aplicación ANALIZ@ permite realizar un análisis de las actividades de promoción turística que se realizan en las Consejerías de Turismo en el Exterior (OETs) entre otras. De esta forma, se pretende explotar la información contenida en dicha aplicación con el fin de crear un sistema de inteligencia de negocio, basado en cubos para poder explotarla en base a informes analíticos y cuadros de mando. 

Con ANALIZ@, quedarían cubiertas las necesidades de promoción como con la comercialización de los productos y destinos turísticos españoles que se llevan a cabo en los Servicios Centrales de TURESPAÑA y en las Consejerías de Turismo en el exterior.

TURESPAÑA 
desarrolla su actividad en el exterior mediante la red de Consejerías Españolas de Turismo en el Exterior, que dependen de las Embajadas y Consulados de España. Actualmente, son 33 Consejerías de Turismo en el exterior que actúan tanto como células de conocimiento y marketing como de plataformas de negocio para el sector.

Carácter Innovador

La aplicación ANALIZ@ permite realizar un análisis de las actividades de promoción turística que se realizan en las Consejerías de Turismo en el Exterior (OETs), de los datos estadísticos de visitantes y gasto de los turistas que vienen a nuestro país, así como de la información de redes sociales relacionada con las distintas campañas de promoción turística que se realizan desde el organismo en colaboración con las consejerías de Turismo y las Comunidades Autónomas.


PROYECTO INNOVADOR: SMART DIGITAL SEGOVIA

El proyecto ‘Smart Digital Segovia’ tiene como principal objetivo implementar un núcleo central Smart City a través de una plataforma de gestión municipal en la que, partiendo de una base gráfica actualizada, se pueda inventariar e incorporar un sistema de gestión y tratamiento de la información. 

Este sistema fomentará una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, particularmente de aquellos que permitan mejorar elementos clave de la ciudad y tengan impacto directo en el ciudadano y el visitante.

La iniciativa está liderada por el Ayuntamiento de Segovia y cuenta con el apoyo del sector privado y de otros agentes económicos y sociales de la ciudad.

Carácter Innovador

El proyecto “Smart Digital Segovia” de tecnificación, digitalización y georreferenciación de las infraestructuras y servicios de la ciudad, permite inventariar e incorporar un sistema de gestión y tratamiento de la información que permita una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, particularmente de aquellos servicios que permitan mejorar elementos clave de la ciudad y tengan impacto directo en el ciudadano y el visitante.

Leer más |  Enviar a un amigo |  Contactar

ACTUALIDAD #CIP

JOSÉ ANTONIO LATORRE, INNOVADOR PÚBLICO DEL AÑO

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios CNIS en el Auditorio de la FNMT de Madrid. A la convocatoria del Premio al Innovad@r Público más destacado los miembros del Club #CIP se presentaron nuevamente cuatro candidaturas que se sometieron a votación de todos los innovador@s. Como resultado de las votaciones recibidas se concedió el Premio a la candidatura de José Antonio Latorre Galicia, Jefe del Servicio de Formación de la Diputación Provincial de Alicante, presentada por Manuel Serrano Canon, Juan Lorenzo Hernández Pérez y Máximo Fraile Escrich.

José Antonio Latorre es todo un referente en el mundo de la formación y la innovación públicas. No es este ni mucho menos el primer premio que recibe, ya que acumula más de veinte reconocimientos por su actividad y la de su institución durante muchos años. Si quieres conocer más de los méritos de José Antonio consulta la propuesta de candidatura y compartirás el criterio de los innovadores que lo han votado y del jurado del Premio.

MENCIÓN ESPECIAL A MANUELA PIQUERAS CEA

El jurado ha considerado oportuno también, reconocer con una mención especial los méritos de otra de las candidatas al Premio, Manuela Piqueras Cea,Directora General de Planificación, Organización, Calidad y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas.

- José Antonio LaTorre, innovador público del año

Encuentro Innovador@s #CIP en CNIS 2017

Un año mas pudimos disfrutar compartiendo unas horas de distendida conversación con los ponentes de nuestro VII Congreso CNIS y con los miembros del #CIP que asistieron al congreso. Fue el pasado 22 de febrero en Casa Peto nuevamente. Leer más

- Galería de fotos: Cena Innovador@s Públicos

Innovador@s #CIP en el VII Congreso CNIS

Un año mas tuvimos la oportunidad de contar con un amplio elenco de Innovador@s del #CIP participando en el CNIS como ponentes, contándonos sus experiencias de innovación en sus instituciones o como asistentes. Leer más

PREMIOS CNIS también para nuestros #CIP

No es casualidad que el trabajo de nuestros Innovador@s Públicos sea recompensado cada año en la ceremonia de entrega de los Premios CNIS. Una vez más pudimos llamar al estrado a recoger su reconocimiento a un buen número de Innovador@s que han desarrollado proyectos interesantes y referentes para otras administraciones. Leer más

Nuevas citas en Málaga para los #CIP. 14 y 15 de marzo

Nuevamente tenemos buenos motivos para ir a Málaga. Los días 14 y 15 de marzo se celebran dos jornadas en las que se ha reservado un lugar al #CIP y a sus miembros. Leer más

NO DEJES DE VER LOS "SAINETES CNIS 2017: Arquetipos tóxicos en las Administraciones Públicas". Visto más de 1.400 veces.


- Sigue en nuestro Blog "Lo que dicen nuestros Innovador@s Públicos"   - Conoce el Compromiso del Innovad@r Público. Suscríbelo. Difúndelo

- Blog Innovadores CIP: https://innovadorescip.wordpress.com/   - Twitter: @innovadoresCIP / e-Mail: cip@clubdeinnovacion.es

100 FRASES DE INNOVACIÓN PARA EL INNOVAD@R PÚBLICO

A veces una frase puede ser un resumen claro de una idea, un sentimiento, una realidad. Desde Club de Innovación hemos querido recoger desde el inicio de nuestra actividad en cada uno de los Boletines de Innovación Pública, una frase que fuera motivo de reflexión para nuestros lectores. Ahora, y de cara a la publicación del Boletín número 100, recogemos cien frases para que, si tienes unos minutos, las leas, medites y disfrutes.

Si puedes aplícalas a tu propia experiencia, a tus necesidades, a tus inquietudes. Seguro que te inspirarán como nos han inspirado a nosotros en la labor de acompañarte en tu trabajo de innovar durante todos estos años aportándote información e ideas que esperamos te hayan sido de utilidad.

Vamos a seguir buscando nuevas frases, nuevos motivos para avanzar en el camino del impulso de la innovación en nuestras administraciones públicas, donde tú eres protagonista. Leer más

PERSONAS Y OPINONES

"CRÓNICA #CNIS2017: EL DEL PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO "EN VIGOR" Y LOS SAINETES

Por: Víctor Almonacid. Secretario de la Administración Local, categoría superior. Ajuntament de Alzira. Vicepresidente de COSITAL.

Publicado en: NO SOLO AYTOS

Buenas sensaciones (y algún margen de mejora) las que nos ha dejado este #CNIS2017, celebrado una vez más en la FNMT, y en el que grandes ponentes como Esther Arizmendi, Borja Adsuara, Gerardo Bustos o Aitor Cubo, han desarrollado interesantes temáticas, siempre dentro del amplísimo espectro de la administración electrónica (o digital), la innovación pública y los servicios públicos, incluyendo por tanto otros ámbitos de la gestión pública como el gobierno abierto o la Smart City. Leer más

EVENTOS

Jornada de Economía Circular. El compromiso de las ciudades

Sevilla
15 de marzo

 

Jornada sobre Privacidad y Ciudadanía Digital

Madrid
16 de marzo

 

Sharing & Reuse Conference 2017

Lisboa (Portugal)
29 de marzo


Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social

Málaga
Del 19 al 22 de abril

 

II Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica

Madrid
23 y 24 de mayo

 

 


NOTICIAS
 
 
 

 
 
 
DOCUMENTACIÓN

NORMATIVAS:

Ley 1/2017, de 1 de febrero, por la que se crea la Agencia Valenciana de la Innovación

PUBLICACIONES:

La comunicación interna en la Administración Pública española. Claves para innovar

Proyecto de documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III)

PREMIOS:

Premios VII Congreso CNIS

 


 
VÍDEOS RECOMENDADOS #CNIS2017

Apertura del Congreso #CNIS2017

 
Clausura Congreso #CNIS2017 a cargo de Enrique Ruiz Escudero

 
Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Mª Esther Arizmendi y @alorza

DE INTERÉS...
 
 
 
 

 

 

 

CIP PATROCINA ESTE BOLETÍN


Club de Innovación es un Boletín Electrónico gratuito editado por gate2G S.L. Con este Boletín hacemos llegar información práctica a quienes trabajan vinculados a la Innovación en el sector de las Administraciones Públicas. Permite conocer iniciativas que están poniendo en marcha las diferentes administraciones, locales, regionales y centrales en España y sus empresas proveedoras. El Boletín CLUB DE INNOVACIÓN tiene el objetivo de llegar a más de 9.000 responsables distribuidos entre todas las administraciones, instituciones y empresas públicas de España.

Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información (Base de datos inscrita con el código 2082590848) En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la empresa editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
Pablo Vidal 15. 28043 MADRID. Telf.:649997448