BOLETÍN DE INNOVACIÓN Nº 95 octubre de 2016

 

"La innovación no va ligada a la perfección. Innova y lanza, después tu entorno te ayudará a perfeccionar"
Bernardo Hernández, Google

 

Pinche aquí si no ve correctamente este boletín                              
BUENAS PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CASO DE ÉXITO: Q-EPEA

Q-epea es una red de entidades públicas del País Vasco (administración y empresas públicas) comprometidas con la excelencia en la gestión. En 2002, con la colaboración de EUSKALIT, Fundación Vasca para la Excelencia, comenzaron sus actividades conjuntas para compartir y difundir buenas prácticas de gestión, intercambiar documentaciones de trabajo de forma abierta, invitar a otras organizaciones públicas y privadas para compartir experiencias y organizar de forma conjunta actos públicos de difusión.


Carácter Innovador

Las actividades centrales del grupo están enfocadas a compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos. Para ello:

- Organizamos entre 6 y 9 sesiones al año, para compartir experiencias y buenas prácticas del grupo, o con ponentes o formadores externos sobre temáticas de interés para el grupo.
- Realizamos una aportación anual sobre resultados obtenidos en la Batería de Indicadores de Q-epea.
- Realizamos un acto público anual en el marco de la Semana Europea de la Gestión Avanzada del País Vasco.
- Realizamos un Congreso bienal de Gestión Avanzada en las Administraciones Públicas. La última edición, la VI, se celebró los pasados días 19 y 20 de mayo en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián. Más información enhttp://www.qepea.eus/congreso2016/.
- Además, desde 2012 ofertamos evaluaciones de Cartas de Servicios a aquellas organizaciones del grupo que cumplan los requisitos establecidos para ello.


PROYECTO INNOVADOR: MIMURCIA

El término municipal de Murcia es uno de los más extensos de España. Tal extensión ha marcado la dirección en la que Murcia pretende evolucionar y por este motivo el proyectoMiMurcia nace con el objetivo de acercar el Ayuntamiento al ciudadano. 

MiMurcia es un proyecto ambicioso que está basado en cuatro pilares básicos cuyo foco de atención es precisamente el ciudadano. Además, gracias a este proyecto se promueve el uso óptimo de las instalaciones de la ciudad haciéndolas eficientes energéticamente, con un sistema de alumbrado inteligente, un método eficiente de recogida selectiva de residuos así como la gestión del tráfico de la ciudad de forma eficiente entre otras. 

Por último, dentro del ámbito de este proyecto se han definido dos actuaciones Vivir Murcia y Disfrutar Murcia que tienen como objetivo revitalizar y dinamizar el centro de la ciudad de Murcia haciéndolo más confortable para todos los ciudadanos.

>> Ver vídeo

Carácter Innovador

MiMurcia, basada en el proyecto estratégico de Smart City, supone una revolución a varios niveles dentro de la ciudad: renovando y mejorando los diferentes canales de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadano, permitiendo la comunicación proactiva por parte del primero; haciendo un uso más eficiente de los recursos de la ciudad tanto por parte de la administración local como por los mismos ciudadanos, así como mejorando las condiciones de calidad de vida en el municipio.

Leer más |  Enviar a un amigo |  Contactar

ACTUALIDAD #CIP

"UN GRAN ENCUENTRO DE INNOVADOR@S #CIP EN TENERIFE"

Una vez más nuestros Innovador@s tuvieron gran protagonismo en un Congreso ya consolidado como el de Novagob que tenía como lema este año “Personas, Valores y Tecnología” y en el que, de forma reiterada, se puso en el acento en las personas como motor de cambio necesario para nuestra administración.

El espíritu del #CIP estuvo muy presente en muchas de las intervenciones llevadas a cabo en las diferentes sesiones paralelas que conformaron el completísimo programa. En esta línea destacamos por su claridad y contundencia la ponencia de Clara Mapelli que junto con los Innovador@s Alberto Ortíz, Nagore de los Ríos y Víctor Almonacid abrieron los debates.
Leer más

- Los Innovador@s #CIP podrán opinar sobre el futuro de Internet en el Foro IGFSpain. 13 y 14 octubre. Leer más / Inscripción gratuita

- Encuentro de Innovador@s #CIP en Málaga. 6 de octubre. Leer más / Inscripción gratuita

- Abierto el plazo para los Premios de soluciones TIC reutilizables en las administración públicas ‘Sharing and Reuse Awards’ del Isa Programme. Leer más

- Sigue en nuestro Blog "Lo que dicen nuestros Innovador@s Públicos"
*Semana del 26 al 30 de septiembre *Semana del 19 al 23 de septiembre *Semana del 12 al 16 de septiembre* Semana del 5 al 9 de septiembre
- Conoce el Compromiso del Innovad@r Público. Suscríbelo. Difúndelo
- Blog Innovadores CIP: https://innovadorescip.wordpress.com/   - Twitter: @innovadoresCIP / e-Mail: cip@clubdeinnovacion.es

PERSONAS Y OPINONES

 

5 COSAS QUE EL GOBIERNO ELECTRÓNICO PUEDE APRENDER DE POKEMON GO

Por: Sergio Jiménez. Doctor en Ciencias Políticas y experto en Administración Electrónica, soy una persona con una dilatada experiencia en el campo de la investigación operativa y la gestión de proyectos. Junto a mi perfil más académico existe una vertiente más operativa desarrollada en el campo de la consultoría de organizaciones y la gestión de proyectos educativos y tecnológicos y el liderazgo de equipos de trabajo. Mi labor es la de convertir la web en el punto de encuentro entre lo que necesitan los usuarios y lo mejor que pueden ofrecer las organizaciones.

Publicado en: BLOG.PUBLITICA

La aparición de Pokemon Go en el mundo de los videojuegos para móviles ha sido un absoluto terremoto de dimensiones sin precedentes. El impacto en el mercado digital ha sido enorme, pero encima, la trascendencia en la vida cotidiana de los jugadores cazando pokemon y de los no jugadores asistiendo públicamante, han monopolizado la conversación social últimamente.  Leer más

EVENTOS

Greencities. Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana

Málaga
5 y 6 de octubre

 

4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos

Madrid
6 y 7 de octubre

 

I Foro de Innovación Pública. Una nueva dimensión de la administración electrónica

Barcelona
6 de octubre



Foro de la Gobernanza de Internet en España - IGF Spain

Madrid
13 y 14 de octubre

 

IX Jornadas de Modernización y Calidad (JOMCAL)

Málaga
10 y 11 de noviembre

 

 

NOTICIAS
 
 
 

 
 
 
DOCUMENTACIÓN

NORMATIVAS:

Plan de Acción AndalucíaSmart 2020

PREMIOS:

Abierto plazo para los Premios de soluciones TIC reutilizables en las administración públicas 'Sharing and Reuse Awards' del Isa Programme

Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a 2016

Resolución de 19 de septiembre de 2016 por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación correspondiente al año 2016

INFORMES:

Formación en las organizaciones públicas

España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía

PUBLICACIONES:

Los retos de los pequeños municipios ante el nuevo procedimiento administrativo electrónico

Diccionario de Administración Electrónica

Memoria de actividades del INAP (2015)

Catalogo Servicios de Verificación y consulta de Datos SCSP

Actualización de las Guías de Gestión de Ciberincidentes y Declaración y Certificación de conformidad con el ENS, así como el Índice de Guías CCN-STIC

Nueva versión del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE) v2.0

Las denominadas cláusulas sociales en la contratación pública: supuestos y límites

Índice Mundial de Innovación 2016

El nuevo régimen jurídico de la factura electrónica

II Monográfico de Derecho Comparado de la Contratación Pública

La realidad social de España

Descifrar las Smart Cities

La ruta hacia las Smart Cities



 
VÍDEOS RECOMENDADOS

Murcia Smart City

 

Innovación + Talento. Claves para alcanzar el éxito

 
Novagob2015. Conferencia Crear valor público desde la innovación

DE INTERÉS...
 
 
 
 

 

 

 

CIP PATROCINA ESTE BOLETÍN


Club de Innovación es un Boletín Electrónico gratuito editado por gate2G S.L. Con este Boletín hacemos llegar información práctica a quienes trabajan vinculados a la Innovación en el sector de las Administraciones Públicas. Permite conocer iniciativas que están poniendo en marcha las diferentes administraciones, locales, regionales y centrales en España y sus empresas proveedoras. El Boletín CLUB DE INNOVACIÓN tiene el objetivo de llegar a más de 9.000 responsables distribuidos entre todas las administraciones, instituciones y empresas públicas de España.

Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información (Base de datos inscrita con el código 2082590848) En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la empresa editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
Pablo Vidal 15. 28043 MADRID. Telf.:649997448