El centro empresarial de alto rendimiento 'Factoría de Innovación' se pondrá en marcha en 2011 Imprimir E-mail
10/01/11
FUENTE: EL ECONOMISTA

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha puesto en marcha 'Factoría de Innovación', un centro de alto rendimiento que potencia la creatividad aplicada a la innovación y que desarrolla planes individuales para cada negocio. La iniciativa, en fase piloto y que se pondrá en marcha a principios de 2011, se lleva a cabo en su sede sevillana y a través de su espacio virtual en Internet, constituyéndose además como una acción gratuita, cofinanciada por los Fondos Feder.

En declaraciones a Europa Press, el director de EOI de Sevilla, Francisco Velasco, explica que la iniciativa piloto se puso en marcha a finales de noviembre, durante 12 semanas, y se trabaja ya con 34 empresas. Así, con la experiencia adquirida de esta acción inicial, se pondrá en marcha en los primeros meses de 2011 un proyecto mucho más amplio, con carácter continuo y con un amplio número de empresas beneficiadas.

Se trata de desarrollar un centro de alto rendimiento especializado en potenciar la creatividad aplicada a la innovación, donde las empresas participantes tendrán un plan de entrenamiento individual, con espacios y actividades concretas, además de planes especializados. Así, se encuentran en marcha seis áreas de trabajo, entre las que se encuentran visión global de negocio, diseño, tecnología, 'networking', financiación y comercialización.

Velasco indica que la iniciativa es multisectorial, aunque en esta primera experiencia piloto se presta una mayor atención sectores como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), industria, industrias creativas, agroalimentarias y economía social. Además, aunque el programa piloto está siendo llevado a cabo por 34 beneficiarios, en realidad es mayor el número de empresas que participan y pasan por la factoría, ya que existe una serie de actividades que son abiertas para facilitar la interrelación de unas empresas con otras.

En este marco, el programa destina una serie de "entrenadores personales" a las empresas, donde crean programas adaptados para cada empresa y forman a los futuros responsables creativos e innovadores de cada firma para poner en marcha innovaciones que pueden tener que ver con innovación de procesos, de organización o comerciales. Este 'coach' desarrolla acciones de acuerdo lo que se ha detectado en cada empresa, además de sugerir instrumentos útiles e identificar oportunidades de cooperaciones.

"Estas acciones que suelen ser pequeñas en cuanto a tamaño e esfuerzo inversor, suelen ser de gran impacto para las pymes, elementos claves para su competitividad", añade el directivo, quien recuerda que la actividad se lleva a cabo de forma física en la sede de EOI Sevilla, pero que también cuenta con un espacio virtual. Las empresas participan en esta acción de forma gratuita, ya que se trata de un programa cofinanciado por los Fondos Feder.

Por otra parte, Velasco insiste en la "complicación" de hablar de innovación a las empresas ante la crisis, donde trabajan por su "subsistencia", aunque deja claro que este elemento es clave para su competitividad. "Aunque el esfuerzo en innovación de la sociedad andaluza sigue creciendo, se sigue teniendo un mix en el que el sector privado tiene peso muy inferior a la media nacional y europea, entre otros", indica el directivo, que insiste en que los porcentajes están casi "invertidos, ya que mientras que en Andalucía el gasto público es del 66 por ciento, en otros países dicha cantidad es la empleada por el área privada".

"Hay que seguir poniendo como foco la innovación en las empresas porque no cabe duda de que la innovación es la salida y ante la salida es especialmente importante la imaginación", añade. Así, Velasco deja claro que hay un nuevo contexto, "con grandes incertidumbres y con la certeza de que nada volverá a ser igual" y donde las empresas "tienen que aprender a hacer las cosas de forma diferente".

Suscríbete al boletín

Participa