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Gran acogida de la Jornada sobre los esquemas Nacionales celebrada en Murcia Imprimir E-mail
30/10/2010
CLUB DE INNOVACION

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la jornada “Introducción y aplicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad en las AA.PP.” en la sede del servicio de Empleo y Formación - SEF - de la Región de Murcia, organizada por Club de Innovación qque contó con el apoyo y colaboración del Gobierno de  la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia - FMRM - y el Colegio de COSITAL de la Región de Murcia
La empresa INGENIA fue la patrocinadora del evento.


CARTEL DE LA JORNADA

PROGRAMA
GALERÍA DE FOTOS
PONENCIAS
e-Pulpo I
/ e-Pulpo II. EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD
Documento de interés: LOS ESQUEMAS NACIONALES ENI Y ENS PROTAGONISTAS EN CLUB DE INNOVACIÓN

Medio centenar de asistentes pertenecientes a las administraciones murcianas, autonómica, y locales se dieron cita en esta jornada que tuvo carácter de formación y debate.

El objetivo de la jornada consistió en ofrecer formación a los responsables públicos tras la promulgación del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica así como del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, familiarizando a los responsables políticos y técnicos con las nuevas normativas, sus exigencias de cumplimiento y las formas de responder a su correcta aplicación.

La jornada fue inaugurada por D. Manuel Frutos Mirete, Subdirector General de Sistemas, Comunicaciones y Redes de la Región de Murcia, quien, tras una breves palabras de bienvenida, cedió la palabra a D. Miguel A .de Bas para efectuar la lectura del comunicado de D. Fernando de Pablo, Director General de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia, en el que se mencionó el origen de los Esquemas así como aquellos que han intervenido, en los mismos, su necesidad, su aporte como instrumento de trabajo para las AA.PP y el calendario de trabajo. Recordó además la activa colaboración de las AA PP "animando a los responsables políticos, técnicos y jurídicos a utilizar estos Esquemas en apoyo de sus decisiones y a promover la aplicación de los mismos"

D. Carlos Bentabol, Director de Administración Pública de INGENIA, que una vez más patrocinó esta jornada con el claro objetivo de difundir y concienciar a los responsables públicos sobre de la necesidad de aplicación de los EE.NN,  ofreció su visión acerca de la importancia estratégica de aplicar los Esquemas destacando los puntos más esenciales a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la utilización de los mismos, así como las acciones y proyectos que desde INGENIA se están llevando a efecto para varias administraciones tales como las Guías de Seguridad y la de Auditoría del Esquema Nacional de Seguridad. Asimismo, ofreció el apoyo de su empresa en la adecuación y  Elaboración del Plan de Adecuación, comentando la aportación de una herramienta propia, e-PULPO, basada en software libre, para el mantenimiento completo del ciclo de vida del ENS. 
 
Cerró la mesa de apertura D. Miguel Ángel de Bas por Club de Innovación, entidad organizadora de la jornada.

A continuación se pasó a las sesiones de formación, en las que D. Carlos Galán, profesor universitario, Doctor en Informática, abogado experto en derecho de las TICs y socio director de la Agencia de Tecnología Legal, ofreció dos sesiones de formación donde explicó con detalle cada uno de los Esquemas, desgranando sus requerimientos y aportando comentarios, recomendaciones, experiencias y ejemplos prácticos de utilidad para su aplicación por las administraciones asistentes a la jornada.

Las dos sesiones fueros muy intensas en contenido y muy esclarecedoras en cuanto a la aplicación de esta nueva normativa, pese a ser un reto complejo para las administraciones por motivos de presupuesto y formación. Es una oportunidad, “una osadía necesaria”, en palabras de Carlos Galán, que va a permitir mejorar los niveles de calidad y eficiencia de las administraciones públicas además de ofrecer una mayor seguridad y servicio a los ciudadanos.

Las normas parten del mandato de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que reconoce el protagonismo de la interoperabilidad y se refiere a ella como uno de los aspectos en los que es obligado que las previsiones normativas sean comunes y debe ser, por tanto, abordado por la regulación del Estado.

Esquema Nacional de Interoperabilidad - ENI

La finalidad del ENI es la creación de las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones públicas, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través del acceso electrónico a los servicios públicos, a la vez que redunda en beneficio de la eficacia y la eficiencia.

Así, el ENI busca garantizar la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. Para ello, se ha encomendado la preparación de normas técnicas e instrumentos de interoperabilidad que, una vez publicadas, servirán a las administraciones de guía y método de actuación de cara al futuro.

Esquema Nacional de Seguridad -ENS

Por su parte, el ENS tiene como objetivo garantizar la seguridad de las redes y de la información, o lo que es lo mismo, la capacidad de las redes o de los sistemas de información de resistir, con un determinado nivel de confianza, a los accidentes o acciones ilícitas o malintencionadas que comprometan la disponibilidad, autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos almacenados o transmitidos y de los servicios que dichas redes y sistemas ofrecen o hacen accesibles. Supone una metodología y unos protocolos de actuación homogéneos a aplicar por todas las administraciones.

Este real decreto se limita a establecer los principios básicos y requisitos mínimos que, de acuerdo con el interés general, naturaleza y complejidad de la materia regulada, permiten una protección adecuada de la información y los servicios, lo que exige incluir el alcance y procedimiento para gestionar la seguridad electrónica de los sistemas que tratan información de las Administraciones públicas en el ámbito de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Para dar cumplimiento a lo anterior se determinan, entre otros aspectos, las dimensiones de seguridad y sus niveles, la categoría de los sistemas, las medidas de seguridad adecuadas y la auditoría periódica de la seguridad además de implantar la elaboración de un informe que permita conocer regularmente el estado de seguridad de los sistemas de información a los que se refiere el real decreto.

Mesa redonda y debate


Tras las sesiones de formación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron representantes del Gobierno de la Región de Murcia, del Ayuntamiento de Molina de Segura, del COSITAL de la Región de Murcia,  y de INGENIA, entidad patrocinadora. A este bloque, moderado por Miguel A. de Bas, Socio-Director de Club de Innovación, se unió el profesor Galán.

Abrió la mesa el representante del Gobierno de Murcia, D. Pedro Olivares, Jefe de Servicio de Integración de Aplicaciones Corporativas en la Comunidad Autónoma. Olivares describió de forma rápida las actuaciones que desde la Dirección General de Informática y Comunicaciones se están acometiendo especialmente en materia de interoperabilidad. En lo referente a los municipios, comentó el nuevo modelo de convenio de acceso a la red SARA, publicado en el BOE el pasado día 14 de octubre, que permitirá ofrecer servicios interoperables a las diferentes entidades locales de Murcia. Dentro de la Comunidad Autónoma, afirmó, se está trabajando en los ámbitos organizativo, semántico y técnico, a través del intercambio de registros (SICRES 3) por un lado y por la parte técnica con el uso de estándares abiertos, en algunos casos sobre software propietario (plataforma SAP corporativa) y en otros sobre software libre (Java). En relación al ámbito técnico de interoperabilidad, comentó que se va a liberar con licencia EUPL el framework corporativo Javato para desarrollos Java en la CARM, publicándolo en el CTT de la AGE. Por último, también afirmó que se está trabajando en el tratamiento de los documentos electrónicos a largo plazo y en su custodia y alojamiento. En el marco del SGSI comentó que se están implantando proyectos de evaluación de activos y análisis y gestión de los riesgos asociados a dichos activos. Para ello, se cuenta con la experiencia de la primera implantación exitosa de la ISO 27000 en una Consejería (como es la de Agricultura y Agua) y en un Organismo Autónomo (la Agencia Regional de Recaudación).


D. Francisco José Barnés, Coordinador de Informática del Ayuntamiento de Molina de Segura, uno de los municipios más avanzados en administración electrónica y pionero del programa de Ciudades Digitales, comentó los desarrollos actuales.

Según Barnés, se ha efectuado un análisis de partida para definir un Plan de Actuación que contempla tres dimensiones:
- La regulatoria
, con la redacción de una ordenanza de administración electrónica al estilo de la realizada ya por otros municipios grandes;
- La organizativa
, a través de auditorías de seguridad de la información y de los distintos procesos que han llevado a unas recomendaciones que suponen cambios en los sistemas de información como los ficheros LOPD, la adecuación a la ISO 2001 de calidad para el SAC, la catalogación de servcios administrativos con el objetivo de su simplificación y la formación al personal;
- y la referida a Las Infraestructuras, con la instalación de un nuevo CPD, la continua actualización de la BBDD,  la estrecha colaboración con un operador con el claro objetivo de incrementar la capacidad y bajar el coste, el uso de Firewall, el empleo de fibra optica, la incorporación de un gestor documental, la modificación del front y back offices, el uso de la telefonía IP y la retirada progresiva de herramientas como el fax todavía necesario en muchos procedimientos.

Barnés destacó la importancia del esfuerzo económico que se está desarrollando, el liderazgo que existe en la organización y la participación de los empleados públicos. El Coordinador de Informática del Ayuntamiento de Molina de Segura hizo mención especial al papel de los secretarios en el proceso.

D. David Re Soriano, intervino en calidad de Secretario del Ayuntamiento de Alhama y como presidente del Colegio de  Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Región de Murcia. Re Soriano se refirió a dos situaciones. Por una parte, la desatención general a la Ley 11/2007 por su plazo de aplicación y, por otra, la realidad de que a 1 de enero 2011 se ha de dar de forma efectiva el acceso. Afirmó que, en estos momentos, se puede contar con la Red Sara para servicios básicos como el Padrón pero que hay que actuar, sentenció el presidente del COSITAL de la Región de Murcia. Según Re Soriano, en Alhama se ha presupuestado 600.000 euros de gasto corriente para desarrollar la oficina virtual de acceso de los ciudadanos a la administración y, para finalizar, hizo hincapié en el desconocimiento generalizado de la nornativa y la necesidad de desarrollar las ordenanzas correspondientes.

Tras las intervenciones de los miembros de la mesa, se pasó al debate. Entre los puntos comentados es de destacar la importancia de la falta de sanción por incumplimiento de la Ley. El profesor D. Carlos Galán destacó que existe una responsabilidad patrimonial que no esta cubierta si un ciudadano reclama responsabilidades y éstas suponen un coste para la administración.

También se comentó la utilidad y futuro del Cloud Computing en las administraciones. Los Esquemas dan cabida a este concepto a través de los Nodos de interoperabilidad pero uno de los problemas para su aplicación y extensión es sin duda la seguridad. Un ejemplo de esto es el uso de plataformas externas -por ejemplo @firma- que permiten dar servicios aprovechando diferentes recursos externos.  En esta línea se comentó el éxito de la plataforma llevada a cabo con el Colegio de Arquitectos, que permite la agilización de los procedimientos y expedientes además de la cooperación rápida entre administración y colegiados.

Francisco Barnés
sacó a relucir el informe de la FEMP de la implantación de la Ley donde, entre otras cifras, comentó que tan sólo el 17% de los ayuntamientos tiene personal TIC específico, que el 26% tiene ordenanzas al respecto y que apenas un 17% de todos ellos tienen sede electrónica.

Al igual que en el resto de jornadas, se comentó el apoyo necesario de las administraciones superiores a lo pequeños municipios y, en este sentido, se hizo especial mención a Extremadura, que actualmente está realizando soluciones basadas en Software Libre.

Se recordó tanbién la obligatoriedad desde el 1 del noviembre de 2010 del uso de la factura electrónica, que en las administraciones está muy poco extendida y se reclamó una mayor actuación por parte de los responsables de la Administración Local de la Comunidad para cubrir estas materias.

Por último, se recordó la importancia de la colaboración entre los cuerpos jurídicos y técnicos para la puesta en marcha de los Esquemas y el cumplimiento de las obligaciones de las normas y se reforzó la idea de que los esquemas han de ser, a partir de ahora, una guía para la toma de decisiones en muchos de los ámbitos de las administraciones locales.

El debate fue moderado por Miguel A. de Bas, Socio Director de Club de innovación.


Jornada coordinada por:







ANEXOS:

· Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

· Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica
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