Inicio Personas y opiniones Gobierno abierto y modernización de la gestión Pública
Gobierno abierto y modernización de la gestión Pública Imprimir E-mail
22/03/2012

Gobierno abierto y modernización de la gestión Pública: tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales

Por: Álvaro V. Ramírez Alujas
Revista Enfoques 2011

El término Gobierno abierto no es nuevo. a fines de los años 70 del siglo XX se usó por primera vez en el espacio político británico y en su concepción original, trataba diversas cuestiones relacionadas con el secreto de Gobierno e iniciativas para “abrir las ventanas” del sector público hacia el escrutinio ciudadano, con el objeto de reducir la opacidad burocrática.

En la actualidad, se ha posicionado como un nuevo eje articulador de los esfuerzos por mejorar las capacidades del Gobierno y modernizar las administraciones públicas bajo los principios de la transparencia y apertura, la participación y la colaboración.

Por ello y dada la escasez relativa de trabajos de investigación y estudios aplicados sobre el tema, este artículo presenta una síntesis y un análisis histórico de la evolución del concepto, clave política y tecnológica, para luego contextualizarlo en su vinculación a los componentes que le han servido de plataforma para transformarse en el nuevo paradigma (o modelo), que promete fortalecer los sistemas democráticos y mejorar la gestión pública.

>> DESCARGA DEL DOCUMENTO EN PDF

Epígrafes:

- Obertura: algo de historia y contexto
- Los pasos hacia la construcción de un Gobierno abierto
- Gobierno abierto (versión 1.0): desde las ideas y principios a las aplicaciones y los componentes
- Los ingredientes principales del Gobierno abierto (parte I): Open Data
Los ingredientes principales del Gobierno abierto (parte II): el concepto wiki. desde la lógica cerrada, autocrática y  autorreferente a la participación y colaboración dentro y más allá del Gobierno y de las administraciones públicas (gobernanza colaborativa)