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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Noticias
Aenor publica dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes Imprimir E-mail
15/06/2015
FUENTE: EP SOCIAL

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes: la UNE 178303 que establece los requisitos para una correcta gestión de activos de la ciudad y la UNE-ISO 37120 que recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana.


Según ha recordado la entidad, ya son tres las normas publicadas en materia de ciudades inteligentes, tras la UNE 178301 de Datos abiertos (Open Data).

En este sentido, ha indicado que los nuevos documentos han sido elaborados en el Comité Técnico de Normalización de Aenor sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto, Aenor ha precisado que la norma 'UNE 178303 Ciudades inteligentes. Gestión de activos de la ciudad. Especificaciones' establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de activos de la ciudad, que permite a las entidades locales, de acuerdo a su plan estratégico, gestionar de modo óptimo, sostenible y eficaz sus activos, su desempeño, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes activos.

Como ventajas de esta norma, ha destacado que permite al gobierno local obtener información precisa del estado de conservación y la vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad, optimizando costes de adquisición y mantenimiento y facilita una planificación adecuada a medio y largo plazo de las nuevas adquisiciones y reposiciones de los activos. Mientras, para los ciudadanos, es una herramienta de mayor transparencia en la gestión de los gobiernos locales.

Por otro lado, ha señalado que la norma UNE-ISO 37120 'Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores para los servicios de las ciudades y la calidad de vida' recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana, que ayudan a elaborar informes para medir, de manera comparable y verificable, el desempeño de los servicios urbanos así como la calidad de vida en las ciudades.

Finalmente, ha apuntado que el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178) es una iniciativa de la SETSI y fue constituido por Aenor para impulsar, racionalizar y optimizar la implantación en España de las ciudades inteligentes.
 
Extremadura se adhiere al convenio Oficina de Registro Virtual Imprimir E-mail
15/06/2015
FUENTE: ESMARTCITY

La Junta de Extremadura ha firmado el Convenio: Oficina de Registro Virtual (ORVE) con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas. ORVE se dirige hacia la administración sin papeles, ya que permite escanear la documentación del ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica. Los expedientes se envían electrónicamente a la oficina de destino rápidamente, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.


Con la firma de este convenio por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, se inicia la implantación de la aplicación ORVE en las administraciones públicas de Extremadura, que permitirá el envío y la recepción de asientos registrales electrónicamente mediante el Sistema de Interconexión de Registros (SIR), lo cual supone una enorme mejora en eficacia del servicio pues la recepción en destino se produce en segundos y adicionalmente un ahorro de costes estimado en más de tres euros por asiento registral. El despliegue de la aplicación ORVE en las Oficinas de registro se llevará a cabo de manera gradual a partir de las próximas semanas.
 
La Xunta abre a ayuntamientos el portal de interoperabilidad Pasaxe! Imprimir E-mail
15/06/2015
FUENTE: ESMARTCITY

La Junta de Galicia ha abierto a los ayuntamientos el Portal de Interoperabilidad Pasaxe! para evitar que los ciudadanos tengan que presentar los mismos documentos en la administración autonómica y local. Dicho portal permite el intercambio de información entre las administraciones, evitando al ciudadano aportar documentación que ya obra en poder de ellas, además de unificar en un único punto las relaciones con otras administraciones.

Según afirma el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los primeros cuatro meses del año se registraron cerca de 130.000 consultas, es decir, se evitó la petición de 130.000 documentos para 130.000 gallegos o gallegas que tienen una relación con la Administración de la Xunta, matizó.

Pasaxe! permite consultar 30 tipos de certificados, como el documento de identidad, el certificado de dependencia, de la renta, datos catastrales, títulos universitarios, los certificados de nacimiento, de matrimonio o de defunción o el alta en la Seguridad Social, entre otros. Se trata de documentos proporcionados por 13 entidades distintas: además de la propia Junta, 11 organismos estatales (a través de la Plataforma de Intermediación del estado ) y la Comunidad autónoma de Navarra, a través de un convenio bilateral.

En este sentido, Feijóo señaló que la colaboración entre los distintos departamentos y las distintas administraciones es la base de esta plataforma, a la que prevén incorporar nuevas administraciones y nuevos servicios.

Incorporación de las entidades locales y nuevos servicios

De este modo, la Xunta va a poner el portal a disposición de las entidades locales de manera inmediata y ya en este mes se incorporarán la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Abegondo y A Laracha. El objetivo del Gobierno gallego es que progresivamente se vayan sumando el conjunto de las distintas administraciones locales.

Por otra parte, está prevista la aprobación de una Orden que fije las directrices para el intercambio de datos, que potenciará la incorporación de nuevos servicios de la Administración autonómica a la plataforma.

En todo caso, ya a corto plazo se incorporarán nuevos servicios a la plataforma, como los certificados de discapacidad; los de familia numerosa; los documentos acreditativos de estar al corriente en las deudas con la Agencia Tributaria Gallega, o el certificado de pareja de hecho.

Feijóo señaló que el objetivo de la Xunta es conseguir un millón de consultas en el año 2016, lo que posibilitará un ahorro de cargas para los ciudadanos y también un ahorro para la Administración de algo más de cinco millones de euros anuales, especificó.
 
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