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La Secretaría de Estado de I+D+i distingue a 9 ayuntamientos por fomentar la innovación y ser "altavoces" de la ciencia Imprimir E-mail


La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha entregado las distinciones 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' otorgados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a nueve municipios que han llevado a cabo políticas por el fomento de la innovación y el desarrollo, y que podrán servir de "altavoz para transmitir que el objetivo fundamental de la ciencia es resolver los problemas de los ciudadanos".

Las ciudades que han recibido dicha distinción han sido Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Almussafes (Valencia), Alfaz de Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía (Valencia), Torrente (Valencia) y Villamayor (Salamanca).

De esta forma, estos municipios entrarán a formar parte de la Red Innpulso, que agrupa a los ayuntamientos distinguidos como un foro de contacto permanente para compartir recursos e información que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada.

En este sentido, Vela ha afirmado que esta distinción debe ser "un aliciente para seguir trabajando y un acicate para hacer las cosas mejor, porque la ciencia y la innovación no para". Asimismo, ha agradecido a los nueve ayuntamientos que trabajan "en la misma línea". "Gracias porque para llegar hasta aquí hay muchas personas que trabajan y tienen interés, apuestan porque la ciencia y la innovación", ha apuntado.

"En 2013 definimos una estrategia de ciencia, tecnología e innovación que fuera de la generación de conocimiento a resolver los problemas del ciudadano, porque no entendemos la ciencia si no es algo que pretenda el beneficio económico y social de los ciudadanos", ha señalado Vela, al tiempo que ha indicado que "no hay nadie que esté mas próximo a las personas que los alcaldes y los ayuntamientos".

Por su parte, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, ha destacado la labor de aquellos ayuntamientos "que han hecho el esfuerzo de ser ciudades innovadoras y por la ciencia" y ha reconocido la labor de la Red Impulsa "para compartir, colaborar y promover medidas para tener ciudades que apuesten por la ciencia".

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red Innpulso es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

Así, la primera teniente de alcalde de Móstoles, Jesica Antolín en representación de la Red Innpulso, ha dado la bienvenida a aquellos municipios que se suman a la plataforma por un periodo de tres años. "La Red se trata de un foro de encuentro para todos los ayuntamientos que pretendemos avanzar en la definición de políticas locales e innovadoras, formada por 62 ayuntamientos".
 
En la cresta de la ola de la transformación digital Imprimir E-mail
29/12/2016
FUENTE: 
Administracion Digital
 
Por: Fernando Martín Moreno. Funcionario TIC de la AGE

Se hablaba de transformación digital y algunos pensaban que se trataba solo de eliminar el papel (me jubilaré sin verlo), hasta que se publicaron las leyes 39 y 40 y se vio que era algo mucho más complejo,que requiere de una profunda transformación, más organizativa y cultural que tecnológica, para cumplir con los compromisos contenidos en ambas leyes, máxime cuando éstos no van acompañados de una partida presupuestaria para acometerlos.Se necesitaría que previamente a publicar cualquier medida de obligado cumplimiento se evaluara y planificara los recursos que hacen falta para ejecutarla en tiempo y forma, así como el coste que pueda tener (no todo se puede realizar con inversión cero y más cuando, desde agosto en este caso, está cerrada la ejecución del gasto). No vivimos en el mundo de Harry Potter, donde su varita mágica permite hacer las cosas de forma inmediata y gratuita o protegernos sin esfuerzo de las amenazas y ataques a los que estamos expuestos: todo requiere planificación, trabajo y recursos.
Tenemos que aprovechar y profundizar en la vía iniciada por el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, que estableció un nuevo modelo de gobernanza de las TIC en la AGE, generando una estrategia global de transformación digital que facilite el uso óptimo de los recursos y mejore la prestación de los servicios públicos al ciudadano. Si queremos cumplir con el objetivo del déficit público una de las formas que puede ayudar es precisamente la de utilizar las tecnologías de la información para optimizar la gestión administrativa. Para afrontar los retos y cumplir los objetivos de la transformación digital, ofreciendo servicios públicos de calidad, hay que invertir en TIC.

Además, la transformación digital requiere unas infraestructuras que contribuyan a tener una gestión más eficaz de los servicios públicos. Cuando se puso en marcha el concurso de comunicaciones para toda la AGE, algunos pensamos que uno de sus objetivos principales, además del declarado del ahorro de costes, sería configurar una red acorde a las necesidades de gestión y seguridad de los servicios actuales y dimensionados para los proyectos de futuro más inmediato. Lamentablemente, la Fase I se ha quedado muy lejos de las expectativas creadas (tal vez dadas las circunstancias económicas), y además no se ha contemplado la creación de un entorno de seguridad integral para toda la red y la incorporación a ella de soluciones novedosas para las telecomunicaciones. Hoy en día la seguridad y las comunicaciones están íntimamente ligadas. Aunque uno de los objetivos de la Comisión de Reforma de las Administraciones (CORA) fue obtener ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación del servicio de telecomunicaciones, se perdió la oportunidad de impulsar una infraestructura de red multiservicio, de altas prestaciones y de seguridad de carácter innovador para la AGE.

Actualmente la tecnología permite implementar redes definidas por software (SDN), IPv6, IP video, movilidad, etc., que ofrecen eficiencia, disponibilidad, agilidad, seguridad y capacidad de adaptación a futuros servicios. No obstante, para obtener el máximo provecho de una red multiservicio de nueva generación, convergente y segura, que facilite la interoperabilidad con distintas Administraciones y agentes y promueva el acceso transparente y universal de los datos públicos al ciudadano y empresas, hay que cambiar la forma de adjudicar: más que primar el precio por enlaces y equipos, habría que valorar los servicios de valor añadido que pueden ofrecer los operadores a través de ellas y exigir un determinado nivel de innovación durante la vigencia del contrato. Hay que analizar qué servicios se podrían externalizar en el futuro, cuando está opción suponga un beneficio para la gestión pública, con unos adecuados acuerdos de nivel de servicio y manteniendo el control de los mismos en manos de la Administración.

En este sentido, un aspecto fundamental es garantizar y mantener la competencia entre operadores para tener siempre un referente de precios de mercado.Por lo tanto, la búsqueda de eficiencia y ahorro presupuestario debería efectuarse sin menoscabo de los principios garantes de una competencia efectiva, para facilitar la libertad de acceso a la licitación. La Administración necesita socios tecnológicos que contribuyan a su misión y faciliten una asignación eficiente e innovadora de los recursos a corto y a largo plazo. La seguridad de la red, nuevas infraestructuras híbridas y usuarios en movilidad son los aspectos que más preocupan a las organizaciones, cada vez más digitales.

Desde el punto de vista de la calidad y la seguridad, una infraestructura pública ha de velar al menos por dos aspectos: garantizar unos niveles de calidad y seguridad mínimos y aceptables para los usuarios de esa infraestructura, y ofrecer niveles de calidad y seguridad específicos en función de los diferentes servicios u organismos que se conecten a la infraestructura y sus necesidades. Por otro lado la calidad es indispensable para que las infraestructuras se usen de verdad y proporcionen el servicio que deben dar, y por otro lado la seguridad es un elemento clave que nos permite garantizar la confianza de los ciudadanos en el uso de los servicios públicos, así como el cumplimiento legal de seguridad de la información y la protección de datos. Por todo ello es imprescindible invertir en la infraestructura necesaria para intentar conseguir estos objetivos, parece que no se es consciente del daño que puede causar un ataque y que pudieran salir a la luz datos protegidos o la denegación del acceso a servicios críticos.Tenemos organismos que son un referente en seguridad, aprovechemos al máximo su capacidad.

Pensemos también en la importancia que tiene cada vez más la gestión del ciclo de vida del dato frente a la gestión del documento y el cambio en las instituciones del papel de los expertos hacia el conocimiento a partir del análisis de los datos, pasando por la protección de los datos personales a través de los Data ProtectionOfficer cuyo nombramiento prevé el nuevo reglamento de protección de datos.Tenemos que desarrollar una política pública basada en datos que nos ayude en la toma de decisiones.

Estudios de referencia demuestran que la puesta en marcha de un proyecto innovador para mejorar las infraestructuras y la seguridad de la red que ayude a mejorar el servicio a corto y medio plazo, permite generar empleo, estar preparados para afrontar futuras necesidades yoptimizar el uso de los recursos públicos. Todo ello hace más rentable la inversión que el ahorro de mantener las infraestructuras actuales.

Como profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones, una de nuestras misiones es impulsar proyectos de innovaciónque ayuden a la transformación de nuestras organizaciones y no limitarnos únicamente al ahorro, que hipoteca el futuro de la organización, sus misiones e incluso nuestro futuro profesional.

Hay que trabajar más para concienciar a los políticos de que la tecnología es un elemento vertebrador y acelerador que la convierte en imprescindible para los cambios de la Administración y para la implementación de políticas públicas. Desgraciadamente, no parece aún que la tecnología ocupe el lugar que se merece en los programas de la mayoría de los partidos políticos y tampoco que éstos sean conscientes de que la trasformación digital está condicionada principalmente por la inversión que hagamos en las TIC, como vía para la eficacia y la eficiencia, incluido el ahorro presupuestario sostenible a medio y largo plazo. El camino del ahorro a corto plazo, con reducciones en los recursos, humanos y materiales no es sólo un problema para las TIC: es un fallo estratégico para la organización pública y para la sociedad.

No olvidemos también que debemos diseñar una Administración Digital para toda la sociedad buscando la accesibilidad y facilidad de uso. No todos son nativos digitales. Tenemos que pensar en los colectivos más desfavorecidos y en las personas mayores, y más cuando tenemos una población con una de las esperanzas de vida más larga del mundo. No olvidemos la media de edad del empleado público, en muchos casos superior a los 50 años. Recientemente el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión aprobaron las primeras normas a nivel de la UE para aumentar la accesibilidad de los sitios Web y las aplicaciones móviles de los organismos del sector público, lo cual es un primer avance en esta asignatura pendiente.

Una transformación digital lleva asociada también un cambio cultural de todas las personas afectadas, por ello es fundamental realizar políticas de concienciación, comunicación (interna y externa), formación y gestión del cambio, que aseguren el apoyo de todos los agentes implicados. La trasformación digital conlleva un cambio tanto de los procesos administrativos como de las personas, y no sólo la dotación de herramientas que lo hagan viable. Me gusta el lema de un amigo: “para avanzar rápido basta uno solo, pero para llegar lejos tenemos que ir todos juntos”, yo añadiría “invirtiendo en formación e innovación tecnológica”.

La transformación digital es más que un concepto de moda: en los próximos años va a cambiar radicalmente la forma de comunicarnos y dar servicio en las AAPP, lo que requiere liderazgo de personas que, por un lado, tengan los conocimientos tecnológicos necesarios para realizar este cambio y, por otro, conozcan el negocio.

Los responsables de las unidades TIC de los organismos deberían actuar como asesores TIC de transformación digital,pero su posición respecto de los órganos de dirección es insuficiente para dirigir la transformación digital: deben coordinar no solo la parte TIC, sino todos los aspectos organizativos de la gestión administrativa afectados por la transformación, habrá que revisar la posición orgánica de los responsables TIC (de las Comisiones Ministeriales de Administración Digital) y su papel en la gobernanza TIC de la AGE.

Senecesita que desde la Secretaria General de Administración Digital (SGAD), (“CIO de la AGE”), se lidere la estrategia digital del Gobierno, se impulsen los proyectos de innovación y transformación, y se consigan los recursos y la coordinación con la gestión necesarios para optimizar la implantación. Adicionalmente habría que asegurar que elSGAD, tuviera un rol más estratégico-político que técnico y participara en la comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios y reforzar su interlocución con la Vicepresidencia del Gobierno a la hora de marcar líneas de acción para la AGE y para el resto de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, el esfuerzo de la CORA para optimizar recursos irá reasignando y centralizando competencias departamentales y unificando determinados servicios, lo que paralelamente debería permitir a la dirección TIC de los distintos organismos públicos centrarse en funciones más estratégicas de gestión y de negocio, ofreciendo una asistencia técnica y administrativa a los órganos superiores y directivos, para mejorar los servicios, el seguimiento y análisis de las políticas sectoriales y la evaluación periódica del impacto y eficacia de los instrumentos de apoyo. Tenemos que participar en la toma de decisiones, por las implicaciones que tiene las TIC en todas las áreas de gestión y procesos administrativos y más cuando depende de nosotros en gran parte su ejecución. Todo ello ofrecerá a nuestro colectivo TIC la oportunidad de realizar funciones más de dirección y de liderar este cambio.

Aviso a navegantes: Es el momento de subirnos a la cresta de la ola y liderar la trasformación digital en las AAPP.

Claves del éxito: inversión, innovación, socios tecnológicos, competencia efectiva, seguridad, comunicación, formación, accesibilidad, gestión del dato, nuevo rol y …...


Fernando Martín Moreno
Funcionario TIC de la A.G.E.
 
Diputación de Cádiz en la avanzadilla del coaching Imprimir E-mail
DICIEMBRE 2016
FUENTE: DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Una Administración pionera en la introducción de herramientas de Coaching para la excelencia humana

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Nos encontramos en tiempos de cambio con la conciencia de que hay aspectos de nuestra realidad laboral que como personal empleado público, difícilmente podemos modificar ya que el ámbito de incidencia global es reducido, sin embargo, cuando una persona individual no puede lograr lo que quiere, es posible cambiar de actitud y la suma de los cambios de muchas personas, si que pueden generar importantes transformaciones. Por otra parte, hay personas claves que pueden abrir puertas y en el ámbito público, estas son las personas que ejercen funciones políticas.

En Diputación de Cádiz, contamos con personas claves que están desarrollando importantes procesos de cambio organizacional y entre ellas, se encuentra Fran González, Diputado de Función Pública que desea conseguir el máximo bienestar y la excelencia humana del personal de Diputación.

No es posible transformar una importante casa en un solo día, sin embargo, Diputación de Cádiz, está sentando las bases para que se produzcan importantes cambios que tendrán repercusión sobre su personal y por tanto, sobre la ciudadanía.

Además de todos los grandes avances que se están desarrollando en transparencia, mejora de servicios y aprovechamiento de recursos, la Diputación de Cádiz, va más allá del crecimiento de los servicios a través de las nuevas tecnologías y se adentra en la innovación social. Prueba de ello es que ha lanzado este año 2016, un libro-guía sobre Coaching en la Administración Pública, ha impulsado formaciones y Jornadas en Coaching y se está planificando la creación una estructura de atención a los municipios en este sentido.

Hoy ya existen en Diputación de Cádiz varios equipos que se encuentran trabajando en el desarrollo de estrategias de coaching en el puesto de trabajo que han solicitado formalmente este servicio al Área de Función Pública . Este trabajo en coaching se orienta hacia su propia definición: desarrollo de talentos, conseguir ser la mejor o una de las mejores versiones posibles de persona empleada pública dentro de cada puesto que corresponda, mejorar los canales de comunicación y entendimientos de equipos, prevenir problemas de interacción, dotar de recursos para la resolución de conflictos, conseguir que el personal se metaidentifique con el puesto de trabajo y se incrementen las sensaciones de flujo, etc.

No obstante, ante este titánico proyecto, somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer ya que el ámbito público tiene sus propias características que le hacen particularmente tendente a que el personal y por tanto las estructuras, continúen en la zona de confort.

Por otra parte, en este sentido, podemos hacer una reflexión, en tanto a la comparativa con la evolución de las nuevas tecnologías que son más valoradas que el desarrollo humano y de talentos . Un ejemplo autocrítico de esto en la propia Diputación se relaciona con los ordenadores del personal en el trabajo y puestos de informáticos/as. Se puede percibir que este apartado tecnológico con un resultado visible y material tiene una dimensión de cuidado totalmente diferente en las administraciones, al seguimiento e inversión que tiene el desarrollo humano integral. Nadie se cuestiona la utilidad y de los ordenadores, se ve la necesidad (por ejemplo, existen contratadas unas 60 personas informáticas para la atención a unos tres mil puestos de trabajo entre Diputación y Ayuntamientos en la provincia de Cádiz) . Esto es curioso pues hace no demasiados años cuando no existían los ordenadores, era impensable esta dependencia tecnológica.

Es decir, en Diputación de Cádiz, si tenemos un problema con algún equipo informático o con la conexión en red virtual, hay muchas personas trabajando para solucionar esto. Sin embargo, si se da un problema humano de equipo, apenas están comenzando dos personas a estar para apoyar en esto junto a las labores de formación para los puestos en la provincia que tienen un impacto potencial de unas 9.000 personas.

A colación de este desequilibrio, queremos sacar a la luz uno de los argumentos habituales (generalmente ofrecido por parte de personas que desconocen las técnicas) contra la incorporación de técnicas de coaching en la administración que viene a decir que las personas que tengan problemas, han de ir a un psicólogo/a si requiere terapia o a un/a coach si desea liberar su potencial en su tiempo libre.

A esto, quisiéramos argüir que quien tenga un problema con el ordenador de su casa, evidentemente necesitará ir a una tienda de informática o acudir a un servicio privado , al igual, si tiene un problema psicológico o relacional referente al ámbito privado, tendrá que contratar estos servicios, sin embargo, decir que una persona tiene un problema en el trabajo por ejemplo de sentimiento de acoso laboral o un problema de gestión de equipo, liderazgo, comunicación con el resto de personas trabajadoras, de bloqueo a la hora de alcanzar objetivos laborales, etc…sería absurdo considerar el abordaje privado, sería tan descabellado como pretender que te arreglen el ordenador del trabajo contratando un servicio externo privado, sobre todo, porque los temas humanos relacionales son sistémicos y aunque una sóla persona podría tratar sus propios temas laborales por ejemplo a través de sesiones de coaching sistémico con avatares, sería muy imposible un abordaje del equipo completo sin implicar al resto de los equipos de trabajo y sin contar con posibilidades de proponer cambios en la estructura organizacional.

En definitiva, si bien aún nos encontramos con dificultades para la aceptación e implantación del Coaching en la Administración y es preciso saltar barreras como la discriminación de lo intangible frente a lo material o a la menor importancia tradicional de lo humano frente a lo tecnológico, Diputación de Cádiz se encuentra en la avanzadilla en la aplicación de estas técnicas, gracias a la voluntad política y el deseo de mejora y desarrollo del personal trabajador que viene respondiendo muy bien a las formaciones y a los procesos que se están inciando.
 
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