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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Málaga pone en marcha el Smart-Bus para romper la brecha digital Imprimir E-mail
08/05/2015
FUENTE: ESMARTCITY

El Ayuntamiento de Málaga completa su política de erradicación de la brecha digital con la puesta en marcha del Smart-BUS, un autobús con los más modernos y prácticos equipos informáticos y dispositivos móviles y equipado con todas la conexiones necesarias para su operatividad e interactividad. Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la EMT, Movistar (Telefónica) y Huawei.

Desde el año pasado el Ayuntamiento ofrece acciones formativas en informática en las 26 instalaciones que conforman la Red Municipal de Telecentros. Ahora completa con el smart-BUS, un telecentro móvil, la demanda de conocimiento de los ciudadanos malagueños en materia de uso de las nuevas tecnologías. Con la posibilidad de recorrer todos los distritos y los barrios de la ciudad, está llamado a convertirse en un icono del interés municipal para la formación para todas las edades y para todos los ciudadanos malagueños.

Un autobús tecnológico al servicio de los ciudadanos

El ayuntamiento y Movistar utilizarán conjuntamente el Smart-BUS. La colaboración con uno de los principales operadores de telecomunicaciones mundiales garantiza el éxito del proyecto.

Este autobús urbano actúa como una infraestructura de apoyo a la comunidad en áreas formativas y divulgativas, que ha sido adaptado con criterios de accesibilidad universal y que ofrece un atractivo diseño. Acerca a los malagueños las nuevas formas de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías a la vida cotidiana y facilita a la ciudadanía las herramientas existentes que facilitan el contacto con la administración.

Concretamente los contenidos que se ofrecerán en las calles de la ciudad son:
  • La administración electrónica.
  • Aplicaciones móviles municipales.
  • Servicios a través de internet (Correo electrónico y Gestión de trámites de la vida cotidiana: compras, bancos, ocio, etc.
  • Información sobre smart-city.
  • Manejo de teléfonos móviles y tablets.
  • Este mes de abril comienzan los cursos de formación que se impartirán en el Smart-BUS. Se ofrecerán tres sesiones semanales en otros tantos distritos municipales. Esta acción formativa se prolongará hasta el mes junio, para reanudarse de nuevo en el mes de noviembre.

Estas acciones formativas estarán especialmente diseñadas para mayores, menores y mujeres, aunque cualquier ciudadano podrá acceder a ellas. Las inscripciones se realizarán en las Juntas Municipales de Distrito. Junto al autobús tecnológico se instalará un stand con muestras de tecnología de realidad aumentada.

El Smart-BUS, está dotado con la infraestructura tecnológica necesaria:
  • 10 “Tablets” de última generación dotados de todos los contenidos necesarios para la formación.
  • 10 “Smartphones” de última generación, que también dispondrán de las herramientas necesarias para su uso formativo.
  • Impresoras. Una de ellas conectada en red.
  • 2 Pantallas de marketing dinámico.
  • 1 PC de control.
  • Software proporcionado por Movistar con mecanismos de protección para acceder a contenidos en la red y para el mantenimiento de los equipos.
  • Servicio Social Wifi.
  • Para hacer posible su operatividad se garantiza el acceso a la “nube”, a través de las conexiones 3G y 4G que proporciona Movistar. A ello se unen expertos en nuevas tecnologías para realizar sesiones informativas, contenidos divulgativos audiovisuales relacionados con las Smart Cities, apoyo técnico en las sesiones informativas y cursos de formación en el manejo de los dispositivos.
  • Son, por tanto, 10 puestos que posibilitan que otros tantos ciudadanos puedan formarse simultáneamente, a los que se suma uno más para el profesor.

La función social de las nuevas tecnologías

El smart-BUS posibilita abarcar geográficamente al conjunto de la ciudad. Todos los malagueños individualmente podrán acceder a sus acciones formativas, acciones que también se dirigirán a los diferentes colectivos y al movimiento asociativo.

La formación continuada y la divulgación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones contribuyen a consolidar la Sociedad de la Información y a alcanzar la igualdad de oportunidades.

Este telecentro móvil fortalecerá la integración social de todos los colectivos ciudadanos, favoreciendo la multiculturidad, la igualdad de género, y las diferencias sociales debidas a la edad, los recursos o las discapacidades.
 
Los temas claves de Internet se debatirán en el V FORO #igfspain 2015 Imprimir E-mail

 Convocado el V FORO DE LA GOBERNAZA DE INTERNET EN ESPAÑA
y presentación del Informe del IGFSpain 2015

Madrid. 6 de mayo de 2015. El Foro de la Gobernanza de Internet en España se convoca en su quinta edición para los próximos días 27 a 29 de mayo en la E.T.S.I. de Telecomunicaciones de Madrid.
El evento será inaugurado el próximo 27 de mayo a las 18:00 horas  por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información D. Víctor Calvo Sotelo, y por Carlos Conde Lázaro, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con Félix Pérez Martínez, Director de la E.T.S.I. de Telecomunicación y Jorge Pérez Martínez, Coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España. Posteriormente se presentará el Informe anual IFGSpain 2015.

El primer informe, realizado por destacados expertos del sector, presenta los principales acontecimientos relativos a la gobernanza de Internet durante el año 2014. El informe ha servido de guión para la preparación de las jornadas, incluyendo diversos capítulos de la misma temática que ofrecerán las mesas redondas. Será presentado por la profesora Silvia Serrano Calle,  coordinadora del informe, acompañada de cada uno de los coordinadores de los capítulos.

El Foro de Gobernanza de Internet en España (#igfspain), coordinado por D. Jorge Pérez, realiza una función de dinamización del debate, concienciación de la sociedad y reunión de todos los agentes involucrados en cada uno de los temas abordados, que incluyen cuestiones tan diversas como la protección de los niños en la red, la economía de Internet, la gestión de sus recursos críticos, la neutralidad de red, las políticas públicas de propiedad intelectual, la innovación y el emprendimiento o la ciberseguridad y la privacidad en Internet.

Los objetivos del Foro de Gobernanza de Internet en España son proporcionar un lugar abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. Las mesas redondas celebradas durante la jornada han sido confeccionadas en base a los capítulos realizados para el informe anual de la Gobernanza de Internet en España.

El Foro está abierto a todos los interesados en el futuro de Internet que podrán participar en los ocho debates abiertos. Conforme al programa, el día 28 podrán asistir a la conferencia “El futuro de la Política en un mundo de ciudadanos interconectados” de Fernando Vallespín Oña, Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación se debatirá sobre: "Internet abierta y neutralidad de red"; "Propiedad Intelectual ante el Mercado Único Digital"; "Identidad red de niñ@s y jóvenes" y "La dimensión política en las decisiones técnicas: decisiones de ICANN". Tras el almuerzo de networking se debatirán los primeros "Mensajes del Foro IGFSpain 2015". 

El día 29 se debatirá sobre: "Economía de Internet: ¿Es posible crear empleo en la Red?" ; "Tendencias e iniciativas regulatorias en ciberseguridad"; "Innovadores + emprendedores, la "Conexión Creadora" entre tecnología y personas"; "¿Privacidad en riesgo? Vigilancia, big data e IoT". La presentación final de los "Mensajes del Foro de la Gobernanza de Internet en España" pondrán fin a esta jornada.

El Foro IGFSpain 2015 cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la U.P.M. Además, colaboran diversas asociaciones de usuarios, y empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España.

La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente en cuanto a los principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet. 

IGF Spain proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate entre todas las partes interesadas y constituye un medio para dar voz a los españoles en los foros internacionales en el ámbito de la gobernanza. De esta forma, desde IFG Spain se lanza un mensaje al resto de la comunidad internacional sobre el papel que España quiere tomar en la gobernanza de Internet. Desde el año 2011, este foro organiza un evento anual con diferentes sesiones de debate centradas en abordar las cuestiones de gobernanza desde el ámbito nacional.

Para la celebración del evento se han constituido dos comités (de programa y organizador) con más de cuarenta expertos implicados. Muchos de ellos han participado en la redacción del Informe anual de la Gobernanza de Internet en España.
 
Todo sobre el I Congreso de Ciudades Inteligentes Imprimir E-mail
04/05/2015
FUENTE: ESMARTCITY

El I Congreso Ciudades Inteligentes, que tuvo lugar en Madrid los días 24 y 25 de marzo de 2015, reunió a más de 300 profesionales del sector. El Congreso fue organizado conjuntamente por Grupo Tecma Red y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Sobre el Congreso

El I Congreso Ciudades Inteligentes es una iniciativa que surge con el objetivo de potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España, aunque abierta a impulsos y experiencias de otros países.

El marco conceptual general del I Congreso Ciudades Inteligentes parte de una visión integradora de los diferentes aspectos que conforman una Smart City desde una perspectiva urbana multidisciplinar y con la utilización de la tecnología-innovación como herramienta base de desarrollo. El objetivo es la generación de un foro abierto e interactivo entre los diferentes niveles y con una estrategia “Bottom up” que parta del ciudadano.

Para el establecimiento de dicho marco se parte de la definición de Ciudades Inteligentes establecida en el “Strategic Implementation Plan – European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities” planteado desde la Comisión Europea, documento considerado desde la organización del congreso de valor estratégico.

 

A continuación exponemos los enlaces a toda la documentación disponible:
  • Inauguración I Congreso Ciudades Inteligentes  (Vídeo)
Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, e Inés Leal, Directora I Congreso Ciudades Inteligentes.
  • Íñigo de la Serna, RECI (Vídeo)
Situación Actual y Estrategia de Futuro de las Ciudades Inteligentes en España. El impulso de la RECI.
Estrategia Valencia Ciudad Inteligente (VLCi) y Plataforma VLCi basada en Fi-Ware.
Mejora de la calidad medioambiental de la ciudad de Santander.
Últimas tecnologías de seguridad al servicio de un municipio. Gestión y eficiencia más allá de la protección ciudadana.
Reducir la Huella de Carbono de las Ciudades Inteligentes.
Trabajo coordinado de la Administración hacia el desarrollo de las Ciudades Inteligentes. Participa: SETSI, MINECO, OECC, CEAPAT-IMSERSO y FEMP.
Hacia una visión más integrada e inteligente de las ciudades
  • Pablo Branchi, UPNA (Vídeo)
Herramientas de evaluación de sistemas aplicables en Ciudades Inteligentes: resultados de su aplicación en la estrategia de Pamplona Smart City.
Metodología para el desarrollo de una Estrategia Smart integrada y adaptada a las necesidades locales: caso de la región de Debabarrena (País Vasco).
Plataforma Semanco: valorar de forma integrada el impacto energético de la planificación urbana.
  • C. García, Data Citizen Driven City (Vídeo)
Ecosistemas de creación ciudadana ¿Qué hace realmente falta para involucrar al ciudadano en la Smart City?
Smart Human City – Hacia una ciudad inteligente para todas las personas
Proyecto Europeo CITyFiED. Estrategia para la rehabilitación y transformación de espacios residenciales urbanos en áreas de energía casi nula.
Los ciudadanos como sensores contextualizados.
Sistema de acceso NFC para el transporte público de Madrid.
Potenciar la Formación y Sensibilización de la sociedad en el marco de las Ciudades Inteligentes. Participa: UPM, CECU, UEM, UDP, ITU.
Action Clusters en el EIP-SCC Market Place: Eliminando las barreras para las Ciudades Inteligentes.
La Normalización como herramienta de apoyo al despliegue de las ciudades inteligentes – Actividad del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178.
FIWARE: una plataforma abierta y estándar para ciudades inteligentes.
  • Juan Murillo, BBVA Data & Analytics (Vídeo)
El reflejo del pulso de la ciudad en los datos de pago.
Transporte intermodal conectado: Solución innovadora para las ciudades.
Smart City Valladolid y Palencia: la colaboración público-privada al servicio de la innovación.
Mercado y oportunidades de las Ciudades Inteligentes en España. Participan: Ericsson, Grupo ETRA, Lafarge España, Philips, Madrid Emprende.Manuel López, Telefónica
Materializando – Estos son los datos, suyas son las conclusiones.
Colaboración y eficiencia en Bilbao gracias a soluciones inteligentes.
Aplicaciones prácticas de la localización “indoor” para mejorar la experiencia de los usuarios de museos, aeropuertos, hospitales y otros espacios.
Herramientas GIS para la Gestión Inteligente. Infraestructuras y Servicios Públicos.
  • Clausura I Congreso Ciudades Inteligentes (Vídeo)
Intervienen, Pedro González, Director General de Madrid Emprende, e Inés Leal, Directora del I Congreso Ciudades Inteligentes.

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