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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Málaga acogerá Foro Tikal y se convertirá en sede iberoamericana de las smart cities Imprimir E-mail
04/08/2014
FUENTE: DIARIO SUR

Más de 60 empresas e instituciones se han reunido en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) para conocer la oferta de la cuarta edición de 'Greencities & Sostenibilidad' y Tikal, el primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina. Ambos encuentros compartirán espacio los días 2 y 3 de octubre en el recinto malagueño.


Al encuentro han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; el decano y secretario general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José Ramón Alvarez Redondo, y el vicepresidente ejecutivo de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), Guillermo Martínez.

Este año Foro Tikal, un evento promovido por el Ayuntamiento de la capital y la EOI, se une a Greencities para ampliar su mercado y convertir a Málaga en sede iberoamericana de las 'smart cities'.

De este modo, el Palacio de Ferias y Congresos de la capital espera la asistencia de países como Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, El Salvador, Ecuador, México, Costa Rica, República Dominicana o Panamá.

"La ciudad de Málaga como espacio referente en materia de comunidad inteligente ha avanzado mucho", ha declarado a los periodistas De la Torre. "Es la ocasión perfecta para que las empresas visualicen el mercado internacional y puedan vender sus propuestas", ha señalado, añadiendo que se trata de "conseguir una mejor calidad de vida al menor coste".

En este sentido, el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías ha recordado que Foro Tikal "favorece la colaboración con Latinoamérica", agregando que "este encuentro es el salto internacional que nos hacía falta".

De esta forma, la ciudad de Málaga se convertirá en nexo de unión de los avances en concepto de inteligencia aplicada a la gestión urbana. Se tratarán temas relacionados con la gestión del agua, el tráfico, el transporte público, la energía, la seguridad, la educación, la sanidad y la defensa.

El vicepresidente ejecutivo de Eticom ha recordado que el sector de las nuevas tecnologías "está en un proceso de inmersión masiva", a la vez que "es un campo de negocio muy importante". De este modo, Martínez, ha señalado que Greencities y Foro Tikal "suponen una gran ventaja para todos".

Por otro lado, el decano y secretario general de la EOI ha mencionado la importancia que tiene para las empresas españolas en la actualidad "poder acceder directamente a negociar y a exponer sus propuestas a los directivos y equipos técnicos de las ciudades latinoamericanas que sean o quieran convertirse en 'smart cities'".

Estos eventos constituyen una oportunidad para las empresas españolas especializadas en desarrollos TIC, gestión medioambiental o edificación sostenible, entre otros.

En el encuentro de Foro Tikal se abordarán casos prácticos de gestión eficiente de las ciudades. Además, contará con diversos talleres, mesas redondas y ponencias.

Greencities

Esto se suma a la oferta de Greencities, que un año más integrará un amplio programa de actividades como un foro en el que las empresas e instituciones destacadas en sostenibilidad urbana presentarán e intercambiarán experiencias.

Asimismo, el evento contará nuevamente con el Aula Greencities, en la que tendrán lugar talleres, presentaciones y una zona de networking en la que los participantes del encuentro podrán mantener encuentros B2B.

>> Noticia relacionada: La II edición de Foro Tikal vuelve a Málaga con más representación internacional
 
El Gobierno pone en marcha la Oficina de la Transparencia Imprimir E-mail
04/08/2014
FUENTE: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Esta reunión, a la que también han asistido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, entre otros responsables de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Públicas, forma parte de los trabajos de coordinación y desarrollo para la entrada en vigor, en el próximo mes de diciembre, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.


Entre estos trabajos se incluye la puesta en marcha de la Oficina de la Transparencia, con rango de subdirección general. Para su creación formal se aprobará una reforma de la estructura orgánica del Ministerio de la Presidencia, en el Consejo de Ministros del pasado viernes 1 de agosto. Esta Oficina no supone un incremento de las unidades del Departamento, ya que la nueva estructura del Ministerio prevé también la fusión de otras dos subdirecciones generales.

Portal de la Transparencia

De la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información dependerá el Portal de la Transparencia, cuyo desarrollo informático y mantenimiento técnico se ha realizado con medios propios, a través de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, integrada en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

El Portal de la Transparencia, además de concentrar toda la información derivada de las nuevas obligaciones de publicidad activa de la Administración, dispondrá de un mecanismo interactivo para que el ciudadano pueda ejercer su derecho de acceso a la información.

Para ello, el Ministerio de la Presidencia lleva meses trabajando en coordinación con todos los departamentos del Gobierno para crear las unidades de información previstas en la Ley, que serán pieza clave del sistema, tanto en lo que se refiere a la información de interés que haga pública la Administración, como en respuesta a las preguntas y cuestiones que se le planteen por parte del conjunto de los ciudadanos.

Además, el Gobierno tiene previsto enviar al Consejo de Estado el Estatuto del Consejo de la Transparencia y trabaja en la redacción del reglamento que desarrollará la Ley, al tiempo que está desarrollando programas de formación de funcionarios, en materia de transparencia, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
 
Aprobado el Reglamento de Acceso a la Documentación Municipal del Ayuntamiento de Barcelona Imprimir E-mail
04/08/2014
FUENTE: RESIDUOS PROFESIONAL.COM

El pasado 25 de julio se aprobó el Reglamento de Acceso a la Documentación Municipal en la sesión plenaria del Consejo Municipal por unanimidad de todos los grupos políticos.

>> DESCÁRGATE EL DOCUMENTO EN PDF

El Reglamento de Acceso a la Documentación Municipal es un paso importante para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la consulta de la documentación, en consonancia con el fomento de la transparencia y la garantía de los servicios públicos que tienen que facilitar este derecho fundamental.

Esta normativa es una herramienta eficaz que ordena y unifica los plazos y los criterios básicos de acceso a la documentación para toda la Administración Municipal; a la vez que incide en los procedimientos de consulta y reproducción en los centros de archivo. Asimismo, el reglamento hace compatible el derecho de acceso a la información con otros derechos o intereses de las personas físicas que hay que preservar, de acuerdo con el ordenamiento jurídico; sin embargo, estos límites se han interpretado siempre de manera proporcionada y restrictiva con el fin de no impedir el ejercicio efectivo.

Este reglamento es una contribución importante a las actuaciones que el Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo con una serie de iniciativas para fomentar la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno, que tiene como eje central el acceso a la información pública.

Foto: Carme Garcia Navarro 
 
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