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proveedoras
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La Comisión Europea publica su nuevo Índice Digital Imprimir E-mail
09/03/2015
FUENTE: TICBEAT.COM

El pasado martes, en el marco del foro #Digital4EU que tuvo lugar en Bruselas, la Comisión Europea presentó el DESI (siglas de ‘Digital Economy and Society Index’) o Índice Digital, un nuevo indicador que permite comprobar el grado de inmersión de cada uno de los 28 estados miembros de la Unión en la sociedad digital. Este índice combina más de 30 indicadores y utiliza un sistema de ponderación para clasificar a cada país con arreglo a su comportamiento digital. Según la Comisión Europea “es la herramienta analítica que aporta la materia prima necesaria para el despliegue de la estrategia del mercado único digital”.


El Índice Digital adquiere especial relevancia ahora que la Comisión prepara su estrategia para el mercado único digital, que se presentará en mayo y tiene por objetivo crear las condiciones adecuadas para que los ciudadanos y las empresas del continente sean capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología digital más allá las fronteras. Creando un mercado único digital, Europa puede generar en los próximos cinco años hasta 250.000 millones de euros de crecimiento adicional, y cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del mercado único digital: “Las cifras demuestran que Europa se va haciendo digital, y que los europeos disfrutan de magníficos servicios nuevos. La gran mayoría de los europeos está on line: los ciudadanos quieren tener acceso a los contenidos en línea y tenemos que facilitárselo. Un mercado único digital puede darles un acceso más amplio, ayudar a las empresas a innovar y crecer e impulsar la confianza en servicios on line como los bancarios o los de administración electrónica”.

Conclusiones del Índice Digital

Estas son algunas de las principales conclusiones del Índice Digital:
  • El país en que residimos afecta notablemente a nuestra experiencia digital, pues los resultados varían desde los países punteros como Dinamarca (puntuación de 0,68 sobre 1) a los de peor rendimiento como Rumanía (puntuación de 0,31).
  • La mayoría de los europeos usó regularmente Internet en 2014 (un 75%, frente al 72 % de 2013), con cifras que oscilan entre el 93 % en Luxemburgo y el 48 % en Rumanía.
  • Los europeos son aficionados a acceder a contenidos audiovisuales on line: el 49 % de los europeos con conexión a Internet han reproducido o descargado juegos, imágenes, películas o música; un 39 % de los hogares con televisor consumen vídeo a la carta.
  • Las PYMES se topa con múltiples obstáculos para el e-commerce: sólo el 15 % de las mismas venden on line (y de ese 15 %, menos de la mitad lo hacen a través de las fronteras europeas).
  • Los servicios públicos digitales son una realidad cotidiana en algunos países, pero casi no existen en otros: el 33 % de los usuarios europeos de internet ha utilizado formularios en línea para enviar información a los poderes públicos, oscilando entre el 69 % en Dinamarca y el 6 % en Rumanía; el 26 % de los médicos generalistas en Europa utilizan recetas electrónicas para transferir las recetas a los farmacéuticos a través de internet, pero el porcentaje varía entre el 100 % en Estonia y el 0 % en Malta.

 
El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta su Plan Director como Smart City Imprimir E-mail
09/03/2014
FUENTE: MURCIA.COM


El acto de presentación del Plan Director Molina de Segura Smart City tuvo lugar el viernes 6 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense. Asitieron el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Reme López Paredes, y la Directora de la empresa FIRMA Proyectos y Formación SL, Purificación García-Estañ Salcedo.

Molina de Segura es el primer municipio en la Región de Murcia que ha elaborado este documento, con la finalidad de guiar la acción del equipo de gobierno para convertir a Molina de Segura en una ciudad "inteligente, transparente, abierta y participativa", que ofrece "servicios excelentes a sus ciudadanos", en un contexto de "sostenibilidad económica" y de "respeto total al Medio Ambiente".

El Plan Director Molina de Segura Smart City contempla las actuaciones a realizar en el periodo 2014-2020, basándose en las fortalezas, debilidades y oportunidades del municipio, con los objetivos de favorecer la participación de los ciudadanos en los aspectos clave del desarrollo municipal, apoyándose en el uso de las TIC, disponer de trámites electrónicos en todos los servicios municipales, adquirir inteligencia municipal a través de la sensorización de los servicios clave para los ciudadanos, y la integración de la información en una plataforma tecnológica de Smart City.

Molina de Segura pertenece a la Red Española de Ciudades Inteligentes, formada por las principales ciudades de España que lideran los sistemas de innovación, participando activamente en los grupos de Innovación Social y de Gobierno, Economía y Negocios.

También pertenece a la Red INNPULSO del Ministerio de Economía y Competitividad, compuesta por las ciudades que han obtenido la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación, participando en el grupo de Potenciar herramientas para la generación de Pymes más innovadoras y en el de Apoyo a proyectos europeos, con el objetivo de participar en proyecto europeos y acceder a los Fondos FEDER 2014-2020.

El municipio, siempre atento a los cambios que trae el paso del tiempo, ha sido en muchos casos pionero en la aplicación de nuevos modelos de gestión de la ciudad basados en un desarrollo medioambientalmente sostenible, tecnológicamente avanzados, asentados sobre la base de la colaboración público-privada y de activa participación ciudadana en asuntos de gestión municipal.

Con este Plan Director se impulsa una nueva etapa de mejora continua para el crecimiento del municipio, materializado a través del crecimiento de sus ciudadanos y empresas, manteniendo los principios y compromisos adquiridos de participación, igualdad de oportunidades, sostenibilidad económica y medioambiental, y que se asentará sobre la base de una infraestructura tecnológica que facilite la gestión inteligente del mismo.

PLAN DIRECTOR 2014-2020

Para elaborar el proyecto Smart City se pusieron en marcha tanto el Ayuntamiento de Molina de Segura, con su equipo de proyecto y los responsables de las concejalías, como un equipo consultor externo, que realizaron una recogida y posterior clasificación de datos y un estudio sobre el tema. Tras la resolución de dudas, revisión y validación por parte del Ayuntamiento, dicho equipo consultor creó un informe de conclusiones y una presentación para, a partir de ellos, confeccionar el análisis DAFO. A partir de este análisis se ha creado este plan director para el proyecto Smart City.

Objetivos

1. Favorecer la participación de los ciudadanos en los aspectos clave del desarrollo municipal apoyándose en el uso de las TIC.
2. Disponer de trámites electrónicos en todos los servicios municipales.
3. Adquirir inteligencia municipal a través de la sensorización de los servicios clave para los ciudadanos y la integración de la información en una plataforma tecnológica de Smart City.

Acciones

Conclusiones

Gobierno

1. El gobierno de Molina de Segura está plenamente comprometido.
2. Los ciudadanos ya tienen experiencia en el uso de TIC.
3. Desde la Sede Electrónica ya se pueden realizar numerosos trámites.
4. El Ayuntamiento cuenta con experiencia en la prestación de servicios a través de fórmulas de colaboración público privada.

Tic

1. El Ayuntamiento dispone de sistemas de información tecnológicamente avanzados y robustos.
2. El reducido nivel de sensorización precisa de notables inversiones.
3. Imperiosa necesidad de coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento.

Población

1.La población está experimentando un crecimiento sostenido y una notable expansión económica.
2. Las estadísticas de población revelan un buen nivel de población infantil y juvenil.
3. Amplia difusión y uso de los Smartphones entre la población, factor que va a ofrecer numerosas posibilidades.
4. Apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de la formación tecnológica.

Economía

1. Apuesta municipal por el emprendimiento.
2. Importante infraestructura de espacios empresariales.
3. Sector empresarial dinámico, innovador y de alto perfil tecnológico.
4. Colaboración entre los agentes públicos y los comerciantes y hosteleros del municipio.

Movilidad

1. Buena situación geográfica que facilita el acceso a las principales vías de comunicación terrestre y los principales puertos y aeropuertos.
2. El incipiente desarrollo de un Plan de Movilidad en el municipio que se alinee con el objetivo de una Smart City.

Vivienda

1. Molina de Segura cuenta con un parque de viviendas que presenta buen estado de conservación.
2. Porcentaje de hogares conectados a internet de banda ancha llega al 69%.

Medio ambiente y energía

Modelo de desarrollo basado en la gestión sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social.

Servicios

1. El gobierno de Molina de Segura provee a la ciudadanía de servicios de calidad en los diferentes ámbitos de sus competencias.
2. Amplia cartera de servicios destinados a apoyar a la población con necesidades especiales.
3. El municipio dispone de más de 11.000 metros cuadrados destinados a la cultura y el arte lo que implica una oportunidad para el desarrollo de proyectos de Smart City, que contribuyan al crecimiento económico del municipio.
 
Premios asLAN a administraciones y organismos públicos Imprimir E-mail
04/03/2015
FUENTE: asLAN

Por séptimo año consecutivo, la Asociación @asLAN ha invitado a todas las Administraciones y Organismos Públicos a participar en la Convocatoria de Premios @asLAN. Una iniciativa que, año tras año, se refuerza como marco en el que presentar, conocer y premiar experiencias de éxito en la Administración Pública Española en la aplicación y uso de Tecnologías de la Información y Comunic Comunicaciones, dando mayor importancia esta edición a proyectos que destaquen por:

- “Estar alineados con Agenda Digital para Europa y prioridades de los Fondos plurianuales de la UE 2014-2020 (Horizon 2020, FEDER, etc)”
- “Reducciones de costes y mejora de la eficiencia obtenidas mediante la consolidación y modelos en cloud”,
- “Proximidad al ámbito tecnológico del del Congreso asLAN.2015”
Los finalistas son:

Admón. Central-Infraestructuras digitales

- Digitalización y Almacenamiento masivo de información en el Archivo Tecnico de Hidrocarburos
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

- Intercambio telemático de expediente electrónicos entre el Ministerio de Industria (MINETUR) y la CNMC (Comisión Nacional de los mercados y la competencia)
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

- ERIDE (Consolidación de diversas fuentes de datos en el Registro de Régimen Retributivo de Instalaciones de Producción Eléctrica)

Ministerio de Industria, Energía y Turismo 


Admón. Central-Servicios digitales

- CONTROLAS TU ENERGIA Nueva Factura Eléctrica
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

- Reducciones de costes y mejora de la eficiencia obtenidas mediante la consolidación y modelos en cloud
Autoridad Portuaria de Melilla (Ministerio de Fomento)

- Implantación del sistema de soporte al expediente judicial electrónico (EJE) en la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional
S. G. Nuevas Tecnologías de Justicia
 

Admón. Autonómica-Infraestructuras digitales

- Centro digital de imagen diagnóstica
Servicio Madrileño de Salud

- Consolidación del núcleo de conmutación de la Red Corporativa
Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad - Administración de la Comunidad de Castilla y León

- Consolidación de Comunicaciones de Datos en el ámbito Educativo

Comunidad de Madrid


Admón. Autonómica-Servicios digitales

- Transformación digital de la CARTV con SMAC

Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

- SAP-CLOUD-GENCAT
CTTI - Generalitat de Catalunya

- Gestión integral de la seguridad en la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana


Admón. Local-Infraestructuras digitales

- Programa SMARTER Alcobendas
Ayuntamiento de Alcobendas

- Implantación de Infraestructura TIC localizada en 120 ayuntamientos
Diputación Provincial de Toledo

- La transformación TIC del Ayuntamiento de Barcelona
Ajuntament de Barcelona


Admón. Local-Servicios digitales

- MobileID - Identidad Digital al Móvil
Ajuntament de Barcelona

- Smart Fountain (FUENT-E)
Ayuntamiento de Sevilla

- PIN 24 Horas - Pozuelo

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón


Empresas Públicas:

- Móbilis NFC. Servicio de acceso al transporte público de la Comunitat Valenciana mediante móviles NFC
Entidad de Infraestructuras de la Generalitat

- Green DataCenter de Gobierno de Navarra
Nasertic

- Construyendo una nueva realidad. Transición desde software propietario a software de fuentes abiertas empresarial
Lantik - Diputación Foral de Bizkaia
 
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