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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Astic hace una llamamiento al Gobierno para que continúe con las reformas aprobadas por la CORA Imprimir E-mail
04/07/2014
FUENTE: ASTIC

El 21 Junio del año 2013, la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas publicó un informe de 253 páginas, en el que las Tecnologías de la Información ocupaban un papel primordial. En aquel momento, los representantes de los Cuerpos Tecnológicos de la Administración aplaudíamos el paso adelante que por fin se iba a dar para modernizar verdaderamente la Administración española acercándola a la Sociedad actual, y situándola a la altura de los países más avanzados.


Un año después observamos que tal cambio aún no ha tenido lugar, y parece que estamos lejos de conseguirlo. Desde la Asociación ASTIC manifestamos una profunda preocupación por el poco avance en la modernización de la Administración así como por las situación de las unidades y los profesionales de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la AGE, que constituyen un valor clave para conseguirlo.

Una de las medidas encaminadas a alcanzar una profunda transformación de la Administración fue la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con rango de Subsecretaría, en septiembre de 2013, y el nombramiento de Domingo Molina, en aquel entonces director del Departamento de Informática Tributaria de la AEAT, como CIO de la AGE para liderar y conducir el proceso de transformación de las TIC y la Administración Electrónica en el sector público Administrativo Estatal.

Desde nuestra Asociación siempre hemos apoyado la creación de la figura de un responsable máximo de tecnología de la Administración que lidere la definición de una estrategia TIC común para toda la AGE e impulse la transformación digital de la Administración. Hace años que las grandes empresas con proyección internacional y los grandes bancos han dado este paso adaptándose así a las nuevas demandas de la Sociedad. Es el turno de la Administración.

Para que esta transformación pueda hacerse efectiva, es imprescindible establecer, tal como indicaba la Comisión para la Reforma de la Administración Pública, un nuevo modelo de gobernanza de las TIC que dote a la Administración de las capacidades organizativas y de coordinación necesarias para hacer efectivo el cambio.

Durante estos nueve meses de camino de la reforma de las TIC hemos observado una paralización sustancial de estas medidas, así como un progresivo deterioro de la cooperación interdepartamental, fruto de la falta de claridad del modelo de gobernanza actual y del solapamiento de competencias entre las principales unidades con responsabilidad en materia de Administración Electrónica.

Asimismo, aunque la Dirección TIC ha puesto en marcha numerosas medidas de consolidación de infraestructuras y servicios, su manifiesta falta de recursos técnicos, económicos y humanos para abordar proyectos de tal envergadura hacen necesario retomar lo propuesto en el informe de la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas, con el consiguiente trasvase de efectivos a la oficina del CIO desde aquellas unidades con competencias duplicadas.

Estos últimos años se han estado publicando cifras de de miles de millones de ahorro gracias a la Administración Electrónica, cuando en la realidad estos hipotéticos ahorros poco han revertido en la Administración, ya que se estas cifras obtienen por medio de un modelo de costes (SCM - Standard Cost Model) que compara lo que se ahorraría un ciudadano si usa la Administración Electrónica frente al mismo trámite en el modelo presencial. Algo así como si ahora comparásemos lo que hubiese costado el transporte a lomos de burro con el uso del ferrocarril y el barco. Además, es un modelo en desuso por el resto de países. Los verdaderos ahorros, que causan un verdadero efecto sobre la Administración, se consiguen implantando las medidas publicadas por la CORA, que iban destinadas a eliminar las duplicidades en Administración Electrónica, y que consiguen un ahorro REAL para la Administración de 195 M€ al año.

Entendiendo las dificultades que conlleva un cambio organizativo profundo como el planteado, creemos que la situación no es sostenible y que se están poniendo en peligro los logros alcanzados. El tiempo juega en contra y es necesario asentar la transformación dando nuevos pasos que demuestren la irreversibilidad de las decisiones adoptadas.

La Administración Electrónica es fundamental para transformar la Administración rompiendo con una burocracia excesiva que no hace sino alejarnos de los ciudadanos. La Administración Electrónica no puede ser una digitalización de los procedimientos administrativos existentes, sino una adaptación de los procedimientos administrativos a las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y que es fuertemente demandado por la ciudadanía. Así lo hicieron los bancos, el comercio electrónico, y las Administraciones de los países más desarrollados.

Este proceso de introducción de la Administración Electrónica ha de estar liderado por una persona especializada con conocimientos en la materia. Precisamente, en la Administración hay más de 650 profesionales pertenecientes a Cuerpos Superiores especializados en Tecnologías de la Información y Administración Electrónica, con un alto conocimiento de la Administración y con una significativa presencia en todo tipo de puestos y responsabilidades en las tres Administraciones. Está en manos de nuestros líderes políticos poner el peso en un lado u otro de la balanza.

Desde la asociación ASTIC vamos a apoyar públicamente el impulso de las medidas anunciadas de reforma de las TIC en el convencimiento del poder transformador e innovador de las TIC y de la Administración electrónica.

Estamos convencidos de la viabilidad y conveniencia del cambio, por lo que nos ponemos a disposición del Gobierno y de la sociedad para colaborar en esta oportunidad histórica que seguramente marcará un antes y un después en la Administración Pública Española.
 
El MINETUR rinde homenaje a los portales de Internet pioneros del del dominio .es Imprimir E-mail
04/07/2014
FUENTE: REVISTA GESTIÓN DOCUMENTAL

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido el homenaje ofrecido a un centenar de universidades, instituciones públicas y empresas procedentes de todas las comunidades autónomas por ser pioneras en el registro de dominios de Internet bajo el indicativo ‘.es’, característico de nuestro país y de uso mayoritario en España.

Para organizar este homenaje, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha analizado los primeros 200 dominios “.es” que se registraron. De ellos, un total de 116 mantienen portales de Internet aún operativos bajo el dominio “.es”. Todas las comunidades autónomas están representadas, aunque la mayor parte de los dominios son de Madrid (52). Le siguen Cataluña (18), Andalucía (11), País Vasco (7), Galicia (6), Valencia (6), Canarias (4), Castilla y León (3), Aragón (1), Asturias (1), Balears (1), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1), Extremadura (1), La Rioja (1), Murcia (1) y Navarra (1).

Aunque los dominios ‘.es’ fueron fundados en 1989, no es hasta 1990 cuando se produce el primer registro, www.nic.es., creado por la propia entidad gestora de estos dominios de Internet. Sin embargo, el primer dominio ajeno a este organismo que aún permanece operativo es www.iac.es, que fue solicitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias en 1991. A continuación figuran www.ciemat.es (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), www.cedex.es (Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas), www.imim.es (Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona), www.unizar.es (Universidad de Zaragoza), www.uniovi.es (Universidad de Oviedo), www.uv.es (Universidad de Valencia), www.upv.es (Universidad Politécnica de Valencia), www.upna.es (Universidad Pública de Navarra) y www.inia.es (Instituto Nacional de Investigaciones agrarias).

La historia del ‘.es’, el dominio más demandado de España

Los dominios ‘.es’ fueron creados en 1989. En sus primeros años de desarrollo, fueron gestionados por RedIRIS, la red española de comunicaciones para el ámbito académico y científico, que fue impulsada en el marco de Fundesco e integrada posteriormente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los primeros registros del ‘.es’ datan de 1991, siendo el más antiguo en vigor, como se ha visto, el del Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es).

En los inicios, los ‘.es’ se registraban con cuentagotas, sobre todo por universidades, instituciones públicas y empresas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones y la consultoría. Los costes de registrar un dominio ‘.es’ eran un 80% más elevado que ahora y las condiciones muy limitadas. Sólo podían registrar “.es” aquellas empresas que ya tuviesen una marca en propiedad, nombres particulares únicamente si estos coincidían con el DNI del solicitante y aquellas empresas que ya existían y estaban debidamente registradas. Estas limitaciones implicaban un volumen de personal de registro y gestión mucho más importante, lo que incrementaba los precios y limitaba el potencial de crecimiento del ‘.es’.

Con la creación de la entidad pública Red.es, en el año 2002, se inicia un cambio de rumbo en la gestión de los ‘.es’, que culmina con el Plan Nacional de Nombres de Dominio de 2005. En ese primer año de condiciones menos estrictas, los dominios prácticamente se triplican y rozan los 300.000 registros.

La diferencia fundamental con respecto a la anterior normativa es que el principal criterio para registrar un dominio es que esté libre. Ahora puede solicitarlo cualquier persona que resida en el país o que mantenga vínculos económicos o culturales con él.

El siguiente momento clave en la evolución del ‘.es’ tiene lugar en 2007, cuando se aprueba la posibilidad de incorporar a las páginas web con el indicativo ‘.es’ todos los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado, que no existen en lengua inglesa, como ocurre con la “ñ”, la cedilla, la “l” geminada, los acentos o la diéresis.

En 2009, el ‘.es’ cumple 20 años, con 1,2 millones de dominios registrados. Cinco años más tarde, en este 2014, superan los 1,7 millones, 500.000 más que los ‘.com’, y representan 1 de cada 2 dominios de Internet de cuantos existen en nuestro país.

Premios ‘Dominios.es’

El homenaje a los pioneros ha servido también para dar a conocer la convocatoria de los premios ‘Dominios.es’, a los que se podrán presentar todos los portales de Internet bajo el indicativo ‘.es’.

Las diez categorías que se van a premiar son Comercio electrónico, Deportes, Hostelería y restauración, Turismo y viajes, Medios de comunicación, Artes, Web social, Web corporativa, web emprendedora y Agente registrador.

Los galardones ‘Dominios.es’ se entregarán en noviembre, en el transcurso de una gala a la que asistirán importantes personalidades del universo digital y de nuestras instituciones. Los portales ‘.es’ candidatos pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre. De entre todas las inscripciones, un comité de Red.es seleccionará las seis candidaturas que mejor se ajusten a los criterios de las bases. Finalmente, un jurado compuesto por diez personalidades, una en representación de cada categoría, elegirá a los ganadores, cuyo nombre no se hará público hasta la celebración del evento.
 
El Foro CPP-TIC propone al Gobierno destinar 630 millones a proyectos TIC Imprimir E-mail
02/07/2014
FUENTE: EUROPA PRESS

La directora general del Foro para la Colaboración Público Privada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Foro CPP-TIC), Beatriz Juliá, ha propuesto al Gobierno destinar 630 millones de euros a impulsar proyectos TIC que permitan posicionar a España y apoyar las medidas de modernización administrativas ya previstas en el Plan CORA.


En concreto, Juliá ha propuesto dedicar un 10% de los 6.300 millones de euros que va a movilizar el plan de impulso económico y de apoyo a la competitividad aprobado el pasado viernes a estas cuestiones.

Para la directora general del Foro CPP-TIC, habría que, por una parte, seleccionar proyectos TIC transformadores que, optimizando el uso de los recursos públicos disponibles, obtengan el máximo rédito social.

Además, Juliá considera necesario potenciar la colaboración público-privada para no afectar a los compromisos de estabilidad presupuestaria arbitrando formulas que puedan usar Fondos Europeos.
 
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