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Los nuevos responsables de las prioridades digitales en Europa Imprimir E-mail
29/10/2014
FUENTE: Emilio García para TICBEAT

La elección de una nueva Comisión Europea es el momento cumbre en el juego institucional de la Unión Europea.
Sobre la mesa está la selección del equipo político que impulsará la definición y desarrollo de las políticas públicas europeas durante un quinquenio. La arquitectura de carteras presentada por el presidente de la Comisión Europea y las personas propuestas para ostentarlas son sometidas a aprobación por el Parlamento Europeo tras haber recibido el visto bueno del Consejo. El juicio de los representantes de los ciudadanos sobre la propuesta de Comisión Europea se materializa en una serie de audiciones individuales de cada uno de los candidatos a comisario y una votación de investidura del colegio de comisarios al completo.

El presidente de la Comisión Europea elegido para el periodo 2015-2020, Jean Claude Juncker, ha realizado una propuesta de colegio de comisarios que rompe con la arquitectura tradicional del ejecutivo europeo. El equipo de Juncker tendrá siete comisarios vicepresidentes y veinte comisarios sectoriales. Cada uno de los vicepresidentes es responsable del desarrollo del proyecto que permita alcanzar el cumplimiento un objetivo político de primer nivel, coordinando para ello el trabajo de un grupo de los comisarios sectoriales. El modelo está orientado a eliminar los cotos y estructuras estáticas que se derivaban de la formación tradicional de un colegio con veintisiete comisarios sectoriales.

Con el objetivo de materializar su promesa electoral de completar el Mercado Único Digital en los próximos cinco años, el presidente de la Comisión Europea ha creado una Vicepresidencia del Mercado Único Digital. La persona designada para este puesto es el ex primer ministro de Estonia, Andrus Ansip. El equipo de comisarios que le apoya para alcanzar el objetivo del Mercado Único Digital está formado por los comisarios de Economía y Sociedad Digital; Mercado Interior, Industria, iniciativa empresarial y Pyme; Empleo, Asuntos Sociales, capacidades y movilidad laboral; Justicia, Consumidores e Igualdad de Género; Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas; Política Regional; y Agricultura y Desarrollo Rural. De entre estos siete comisarios, es de esperar que su principal colaborador sea el primero de ellos, puesto para el que ha sido designado el ex comisario alemán de Energía, Gunther Oettinger.

¿Por qué dos comisarios para el área digital?

La existencia de dos comisarios con responsabilidad en los asuntos digitales dentro de la nueva Comisión Europea puede llamar a la confusión. De hecho, en Bruselas circula la broma de que ha sido necesario elegir a dos hombres para poder realizar el trabajo de una mujer, la saliente comisaria para la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes. No obstante, una lectura de las misiones que les ha encomendado el presidente de la Comisión Europea a cada uno de ellos despeja las posibles dudas. De un lado, Andrus Ansip es responsable de coordinar la digitalización de Europa. Su misión es “convertir Europa en líder mundial en el uso de las TIC” mediante “un mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales”. De otro lado, Gunther Oettinger es responsable de facilitar los insumos tecnológicos y de infraestructura digital dentro del equipo del vicepresidente Ansip.

Las audiciones en el Parlamento de Oettinger y Ansip se celebraron, respectivamente, los días 29 de septiembre y 5 de octubre. La declaración de intenciones con la que cada uno abrió su audiencia y las respuestas que dieron a las preguntas de los eurodiputados permiten perfilar las prioridades digitales que tendrá Europa en los próximos años. Ambos comisarios manifestaron su preocupación por la necesidad de completar cuanto antes la renovación marco jurídico comunitario de protección de datos personales y la actualización de las normas europeas de copyright y propiedad intelectual a la realidad del ámbito digital. El desarrollo del concepto de Internet abierta, extendiendo los principios inspiradores de neutralidad de red a toda la cadena de valor de servicios digitales, como buscadores, fue otro punto de coincidencia entre ambos.

La distinta nacionalidad de los comisarios se manifestó también en aspectos diferenciales de sus intervenciones. De este modo, Oettinger incidió en la necesidad de impulsar el despliegue de banda ancha ultrarrápida y fomentar la Industria 4.0, aspectos destacados en la recientemente publicada Agenda Digital para Alemania. Por su lado, Ansip remarcó el papel de la digitalización de la Comisión Europea como elemento tractor de la digitalización de las políticas europeas, concepto alineado con el papel que la digitalización de la Administración ha tenido en hacer de Estonia uno de los líderes tecnológicos de Europa.

La última oportunidad para reducir el diferencial con EE UU

Tal y como señaló el futuro comisario Oettinger, estamos en medio de una revolución. De acuerdo con la evaluación realizada por la Comisión Europea de la estrategia “Europa 2020”, todo parece apuntar a un retraso del Viejo Continente en llevar a cabo a esta revolución. No es la primera vez que el ejecutivo comunitario resalta el menor incremento en la productividad de la UE respecto a EE UU y la escasa presencia de empresas europeas en la cadena de valor de la nueva economía. La última oportunidad para reducir este diferencial puede ser impulsar las acciones que permitan completar el Mercado Único Digital antes de 2020, apoyadas sobre un capital humano con las habilidades adecuadas, una industria tecnológica vibrante, un marco regulatorio adecuado y unas infraestructuras de acceso y servicio inclusivas. Ese es el reto por delante de los nuevos responsables de los asuntos digitales en Europa.
 
La apuesta por la ciudad inteligente Imprimir E-mail
29/10/14
FUENTE: EL PAIS

La jornada “Ciudades e Innovación”, organizada por Innobasque en colaboración con Fomento de San Sebastián, ha analizado proyectos de eficiencia energética (Urb-Grade); aprovechamiento de espacios vacíos (Hiri Space Salburua) y generación de ecosistemas innovadores alternativos (Cross).

Se parte del reconocimiento de que las ciudades están diseñando y adoptando estrategias innovadoras para convertirse en ciudades inteligentes (smart cities) de manera que puedan enfrentarse a los desafíos como sostenibilidad, escasez de recursos, seguridad, desempleo o participación. Para lograrlo, colaboran con centros tecnológicos, empresas y ciudadanos en el desarrollo de diferentes iniciativas, tales como las que este martes se han dado a conocer: Urb-Grade, de alumbrado público inteligente en Eibar; Hiri Space Salburua para dar uso a locales comerciales vacíos de Vitoria-Gasteiz; o Cross, que pretende generar ecosistemas innovadores alternativos.

En el encuentro han participado Consuelo Fernández, adjunta a la dirección de Innovación, Sociedad del Conocimiento y Arquitecturas del Ayuntamiento de Barcelona; Josu Santacruz, responsable de Smart Cities de Cimubisa-Ayuntamiento de Bilbao; Juan Castro, jefe del Servicio de Planificación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Euken Sesé, e Iñigo Olaizola, director y responsable de Proyectos e Innovación de Fomento de San Sebastián, respectivamente; Aitor Alzaga, subdirector de Tecnología de IK4-Tekniker; Jesús de la Quintana y Maite Moreno, líder de Iniciativas Emergentes en Soluciones Urbanas y directora del Área de Negocio de Tecnología y Sociedad de Tecnalia, respectivamente; Lauren Arrizabalaga, presidente del grupo SLK Sarkis Lagunketa y Txema Villate, director general de Innobasque.

Los modelos de ciudad innovadora de las tres capitales vascas, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, nutren sus estrategias de smart cities en la innovación y las tecnologías. Así, durante la jornada Bilbao ha presentado su apuesta por servicios tecnológicos avanzados y la especialización económica inteligente. Vitoria ha hecho hincapié en la búsqueda del bienestar de sus ciudadanos, mientras que la presentación de Donostia ha girado en torno a la ciudad como laboratorio de innovación. Por su parte, el caso de Barcelona ha estado enfocado a la aplicación de soluciones innovadoras en la gestión de los servicios y recursos para mejorar la calidad de vida de quienes viven allí.

Posteriormente, se han presentado proyectos innovadores como Hiri Space Salburua, que propone activar los locales vacíos de las zonas comerciales del barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz. Muchos de los barrios de nueva construcción se han convertido en ciudades dormitorio con poca actividad económica y social en sus calles y un alto porcentaje de locales vacíos, por lo que existe la necesidad de buscar alternativas para generar actividad.

URB-Grade es una iniciativa de iluminación inteligente capaz de controlar y gestionar desde la nube el consumo de energía de manera eficiente y rentable. Una evolución de este proyecto incluiría la gestión de plazas de aparcamiento, mantenimiento de espacios públicos, etc. El Ayuntamiento de Eibar, junto con otro municipio danés, están probando este proyecto que cuenta con la colaboración de IK4 Tekniker y otras organizaciones europeas.

Finalmente, Cross (Citizen Reinforzing Open Smart Synergies) es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea centrado en la consolidación de ecosistemas de innovación alternativos para “abordar los retos y dificultades derivadas de las crisis económica”. Sevilla acoge un piloto de esta iniciativa de la mano de Tecnalia, junto a Roma, Turín y Manchester.
 
Otorgadas las distinciones a quince nuevas Ciudades de la Ciencia y la Innovación Imprimir E-mail
29/10/2014
FUENTE: INNPULSO

Mediante resolución de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, de 17 de octubre de 2014 se resuelve la convocatoria de 16 de junio de 2014 (BOE del 27) y a las cuarenta y una ciudades grandes, medianas y pequeñas pertenecientes a la red INNPULSO,se suman ahora otras quince. La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación, y que la Red Innpulso es una plataforma estratégica para conseguir estos fines.


El jurado estuvo compuesto por Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, Maria Luisa Castaño, directora general de Innovación y Competitividad (MINECO), Arturo Criado, director de la revista Capital, Juan Ignacio Romero, director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales (MINHAP) y Carlos Totorica, alcalde de Ermua.

La distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación», fue creada mediante la Orden CIN/2502/2010 de 17 de septiembre con la finalidad de reconocer a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos, con avanzadas infraestructuras locales de fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Reunido el jurado en sesión el 14 de octubre, y tras estudiar y valorar la documentación de las solicitudes recibidas, emitió propuesta de otorgar las distinciones a las siguientes ciudades:

• En la categoría para municipios de 20.001 a 100.000 habitantes las galardonadas han sido: Alzira, Ávila, Molina de Segura, Ontinyent, Palencia, Riveira, Sant Feliú de Llobregat, y Santiago de Compostela.

• En la categoría para municipios de más de 100.000 habitantes: Alcalá de Henares, Logroño, Mataró, Oviedo, Pamplona, Sabadell y San Cristóbal de la Laguna.

Entre otras ventajas, la pertenencia a la Red INNPULSO conlleva:

a) Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.

b) Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

c) Integración de la Red como entidad de referencia dentro del Grupo de trabajo MINECO-MINETUR sobre turismo científico.

d) Promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.

e) Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del MINECO de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).

f) Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.
 
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