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La FEMP aprueba la constitución de la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana Imprimir E-mail
29/12/2014
FUENTE: FEMP

Servirá para promover políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana reforzando de esta forma la confianza de los ciudadanos en las Entidades Locales. De la Serna ha informado de que las Entidades Locales son la única Administración que ha logrado reducir su deuda en el tercer trimestre, situándose por primera vez por debajo de los 41.000 millones y del 4% del PIB, es decir, en parámetros inferiores a los fijados por el Gobierno. La Junta de Gobierno ha aprobado su Reglamento de Honores y Distinciones e iniciar el expediente para la concesión de la Llave de Oro del municipalismo al que fuera primer Presidente de la FEMP, Pedro Aparicio.


La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha acordado en su sesión constituir la denominada Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana.

La Red tendrá como objetivos promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de las Entidades Locales españolas con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios.

Asimismo, facilitará el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad. Y, por último, servirá para reforzar la confianza de los ciudadanos en los Gobiernos Locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

De la Serna ha señalado que con esta Red “las Entidades Locales se pondrán a la vanguardia en transparencia y tratarán de dar respuesta a las demandas ciudadanas en esta materia”.

A juicio del Presidente, los Ayuntamientos son actores clave para recuperar la confianza y la credibilidad política apoyando esta reivindicación en el hecho de que, al ser los más cercanos, “la gente sabe cómo somos y lo que tenemos”, cuestiones que otorgan a los responsables locales altas dosis de transparencia y credibilidad.

En este sentido, De la Serna ha informado a los miembros de la Junta de Gobierno de que, según los últimos datos publicado por el Banco de España, las Entidades Locales son la única Administración que ha logrado reducir su deuda en el tercer trimestre de 2013, situándose por primera vez por debajo de los 41.000 millones y del 4% del PIB, es decir, en parámetros inferiores a los fijados por el Gobierno para este ejercicio.

“Somos la única Administración española que ha rebajado sus niveles de deuda en el tercer trimestre y nos cabe la gran satisfacción de haber alcanzado y mejorado el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año 2014”.

Las cifras aportadas por el Banco de España se concretan en 40.781 millones de euros, como deuda total del sector local, y un 3,9% de peso de esta cantidad sobre el PIB, un porcentaje que rebaja en una décima el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año.

En su conjunto, el sector local ha reducido su deuda en un 5,4% respecto a los valores del tercer trimestre de 2013, mientras que AGE y Comunidades Autónomas la han incrementado en un 6,4% y un 16,15%, respectivamente. Para De la Serna, se vuelve a demostrar que las Entidades Locales “siguen siendo un modelo de gestión para el resto de las Administraciones”.

Con estos datos, la Junta de Gobierno ha acordado pedir en una próxima CNAL que se flexibilice el techo de gasto, se amplíe el plazo de devolución de la liquidación negativa de 2013 y se permita la inversión del superávit.

Llave de Oro del Municipalismo

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución y ha dado igualmente su visto bueno para iniciar el trámite del expediente por el que se otorgará al fallecido Pedro Aparicio, primer Presidente de la FEMP, la Llave de Oro del municipalismo.

El Presidente también ha dado cuenta de su participación, en Roma, en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE, del que es CoPresidente. El CMRE, que agrupa a las asociaciones municipalistas de toda Europa, abordará en este encuentro el nivel de ejecución del programa de trabajo de este año y planteará el correspondiente a 2015.
 
Creado el Archivo Digital Único de Galicia Imprimir E-mail
29/12/2014
FUENTE: PAe / AMTEGA.XUNTA.ES


El Archivo Digital Único de Galicia albergará los fondos del patrimonio documental gallego y favorecerá una mejor interconexión administrativa en el campo de la Eurorregión.

La creación de este archivo es una de las líneas de trabajo del Proyecto de Cooperación Transfronteriza Arpad, dotado con 4,7 millones de euros, y que tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio documental conjunto, y la habilitación de servicios digitales en el marco de las relaciones administrativas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Se trata de una iniciativa liderada por la Agencia Gallega de Modernización Tecnológica (Amtega) en colaboración con la Vicepresidencia de la Xunta, y las consellerías de Hacienda y Cultura, junto a la Comunidad Intermunicipal do Minho-Lima, la Diputación Provincial de Pontevedra y el Ayuntamiento de Tui.

Sobre este Archivo Digital Único se organizarán una serie de registros interconectados que permitirán que ciudadanos de ambos lados de la frontera puedan entregar documentación en cualquiera registro, independientemente de la administración de destino.

El objetivo, es habilitar servicios públicos on line, como la factura electrónica o la plataforma electrónica tributaria para las empresas que tengan actividad comercial transfronteriza, logrando así agilizar los intercambios comerciales de la Eurorregión.

Por otra parte, en lo tocante al Archivo Electrónico del Patrimono Documental de Galicia, comenzará con la digitalización de 50.000 documentos de los Archivos del Reino de Galicia, del Archivo Histórico Provincial de Ourense y del Municipal del Ayuntamiento de Tui.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, indicó que el Archivo Digital de Galicia incluirá dos áreas diferenciadas: el Archivo Electrónico Administrativo y el Archivo Electrónico del Patrimonio Documental. En lo que se refiere al primero de ellos, aseguró que se trata de la piedra angular de la administración electrónica, puesto que permitirá eliminar el papel en la Administración y gestionar y conservar con todas las garantías de seguridad y disponibilidad la documentación digital durante todo el ciclo de vida administrativa.

Señaló que es clave también para la interconexión de los servicios autonómicos con los servicios locales, y que el Centro de Proceso de Datos del Gaiás será el nodo de custodia de toda la información del archivo Digital y desde donde se prestará servicio de alojamiento documental a las entidades locales de la Comunidad Autónoma.
 
Nuevo reglamento para el desarrollo de la sociedad digital en Valencia Imprimir E-mail
29/12/2014
FUENTE: ESMARTCITY

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado recientemente el nuevo reglamento para impulsar la administración electrónica y avanzar en la eliminación del papel en la actividad administrativa de la Generalitat.


El nuevo reglamento pretende contribuir al desarrollo de la sociedad digital y, en particular, a intensificar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la actividad de la Generalitat y en las relaciones entre administración y ciudadanía, así cómo en las relaciones entre las administraciones.

Entre las novedades que incluye el decreto figura la obligatoriedad -y no sólo preferencia-, del uso de medios electrónicos para la propia Generalitat. Así, se señala que las comunicaciones y escritos internos de todo tipo que se realicen entre los diversos departamentos, órganos y unidades de la Generalitat se realizarán obligatoriamente por medios electrónicos, gozando de plena validez y eficacia si reunieran el resto de requisitos establecidos por la normativa vigente.

Las comunicaciones y escritos internos por medio de canales convencionales y, en especial, en soporte papel sólo se darán de forma sectorial, excepcionales, particular, justificada y con carácter transitorio.

Esta regulación, que persigue con claridad el "cero papel", es una de las más avanzadas en nuestro país y nos sitúa a la vanguardia en esta materia.

Asimismo, el decreto establece también que las normas que regulan los procedimientos administrativos podrán establecer la obligación de comunicar exclusivamente por medios electrónicos, así como de presentar o generar las solicitudes exclusivamente mediante documentos electrónicos normalizados.

Esta regulación se configura también como una de las más concretas y novedosas del conjunto del país y sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza en regulación en el uso de medios digitales.

La imposición de esta relación electrónica se podrá establecer cuando las personas interesadas por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de medios tecnológicos preciosos.

Dicha obligación deberá preverse con carácter general para las grandes empresas que, por razón de su actividad, realicen comunicaciones frecuentes con la Generalitat, para asociaciones o colegios profesionales y sus miembros y, en particular aquellos que en el ejercicio de su obligación realicen actos de comunicación habitual con la Generalitat.

Asimismo, la obligación de utilizar medios electrónicos requerirá el análisis previo y acreditación de que dicha imposición en modo alguno pueda suponer discriminación por la falta de garantía del acceso, disponibilidad y conocimiento de uso de los medios tecnológicos precisos y, en su caso, se arbitren los medios eficaces para evitarla.

Otros aspectos

El decreto también regula la utilización de medios electrónicos en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. Asimismo, fija las competencias y atribuciones en materia de TIC de la Generalitat y define los procedimientos para la homologación y aprobación de aplicaciones y sistemas de información.

Con ello se pretende favorecer el uso de los medios electrónicos entre la Generalitat y los ciudadanos, dotando a la actividad administrativa de más agilidad y rapidez, simplificando y racionalizando los trámites y, en definitiva, avanzando hacia el cambio cultural y organizativo que nos lleve a una administración más moderna y eficaz.

En este sentido, se establecen una serie de directrices y buenas prácticas de Administración Electrónica dirigidas a entidades locales de la Comunitat Valenciana.
 
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