En CLUB DE INNOVACION  usted puede dar de alta su empresas en nuestra BASE DE DATOS DE PROVEEDORES INNOVADORES y ofrecer información completa de su empresa, su oferta a las Administraciones Públicas, sus proyectos y casos de Éxito y sus datos de contacto.

Los usuarios registrados como Administración Pública podrán consultar su oferta, sus proyectos y casos de éxito. Además podrán contactar directamente con su empresa para solicitarles información sobre los proyectos, pedirles propuestas o comunicarles concursos directamente.

Este área esta "solo abierta para su consulta a los usuarios registrados como Administración Pública"

Introduzca la información a continuación. (Consulte condiciones de contratación)
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a algunos apartados)


Incorpore su Caso de Éxito/ Proyecto innovador en nuestro portal.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)

*Al remitir la ficha se le enviará un correo electrónico como confirmación del envío.

En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre SUBVENCIONES y convocatorias de interés para usted y para los posibles beneficiarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre NORMATIVAS de interés para usted y para otras Administraciones Públicas, empresas proveedoras y usuarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.

(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre INFORMES de interés para usted y para otras Administraciones Públicas, empresas proveedoras y usuarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.

(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado) En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre SOLICITUDES DE OFERTAS de interés para usted o para otras Administraciones Públicas innovadoras.
Al solicitar una oferta puede seleccionar que aparezca visible en el portal o que se dirija la solicitud a los proveedores del portal que usted seleccione al dar el alta. También puede optar por ambas opciones a la vez.
Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas teniendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre SOLICITUDES DE OFERTAS de interés para usted o para otras Administraciones Públicas innovadoras.
Al solicitar una oferta puede seleccionar que aparezca visible en el portal o que se dirija la solicitud a los proveedores del portal que usted seleccione al dar el alta. También puede optar por ambas opciones a la vez.
Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas tenendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.
proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados. En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre CONCURSOS PÚBLICOS de interés para las empresas innovadoras proveedoras y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)

Directorios

Q-epea es una red de entidades públicas del País Vasco (administración y empresas públicas) comprometidas con la excelencia en la gestión. En 2002, con la colaboración de EUSKALIT, Fundación Vasca para la Excelencia, comenzaron sus actividades conjuntas para compartir y difundir buenas prácticas de gestión, intercambiar documentaciones de trabajo de forma abierta, invitar a otras organizaciones públicas y privadas para compartir experiencias y organizar de forma conjunta actos públicos de difusión.

En la actualidad, Q-epea está constituído por 30 entidades.
  • Agencia vasca de protección de datos
  • Ararteko
  • Ayuntamiento de Bermeo
  • Ayuntamiento de Bilbao
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Ayuntamiento de Durango
  • Ayuntamiento de Ermua
  • Ayuntamiento de Getxo
  • Ayuntamiento de Irún
  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  • Dacima
  • Diputación foral de Álava
  • Diputación foral de Gipuzkoa
  • Dirección de la Administración de Justicia
  • Donostia Kirola
  • Eitb
  • Ejie
  • Elika
  • Ertzaintza
  • Ifas
  • Itelazpi
  • Ivap
  • Lantik
  • Osakidetza
  • Osatek
  • Parlamento vasco
  • Parque tecnológico de Bizkaia
  • Spri
  • Universidad del País Vasco
  • Visesa
Fecha
Septiembre de 2016

Autor
Ana Trapote, de EUSKALIT, la Secretaría Técnica de Q-epea.

Tipo de alta
Caso de exito

Administración / Proveedor que lo propone
Entidades Públicas Vascas por la Excelencia

Administración objetivo
  • Otros

Área responsable del proyecto
  • Otras

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta
Misión:

Q-epea somos una red constituida por un grupo de entidades públicas del País Vasco (administración y empresas públicas) comprometidas con la Excelencia en la gestión con el objetivo de:
• Avanzar en la mejora de la gestión de nuestras organizaciones a través del aprendizaje compartido y
• Promover la Excelencia en el sector público vasco.

Valores:
Para llevar a cabo nuestra Misión nos basaremos en los valores siguientes:
  • APRENDIZAJE COMPARTIDO: COOPERACIÓN INTERNA. Compartiremos información, conocimiento y experiencias de forma activa, haciendo de todo ello un uso responsable, favoreciendo la creatividad, la innovación y la búsqueda de la mejora continua.
  • RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LAS PERSONAS Y A LAS ORGANIZACIONES. Reconoceremos y respetaremos el esfuerzo las aportaciones y las diferencias entre las personas integrantes del grupo Q-epea en las diferentes reuniones y foros con independencia de los ritmos de avance de cada organización a la que representan.
  • RESPONSABILIDAD. Asumiremos las tareas encomendadas, buscando la excelencia tanto en su realización como en el cumplimiento de los plazos establecidos.
  • SINCERIDAD. Nos expresaremos con coherencia y autenticidad diciendo lo que pensamos y sentimos.
  • ORIENTACIÓN EXTERNA. Involucraremos a otras personas y organizaciones en nuestra Misión y Visión al tiempo que mantendremos una actitud de interés y análisis por las experiencias y avances de otras organizaciones.
  • VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO. Reivindicaremos y defenderemos el valor de lo público, contribuyendo individual y colectivamente a mejorar la percepción y valoración que la ciudadanía tiene de la administración y del sector público.
  • AUSTERIDAD Y HONRADEZ. Gestionaremos con compromiso ético, rigor y austeridad los recursos públicos asignados.

Visión:

Q-epea quiere ser:

Un modelo de referencia de gestión avanzada en políticas públicas, tanto dentro como fuera del País Vasco.
Una red de conocimiento compartido con capacidad de contagio, que mejore las organizaciones del sector público, para generar productos y servicios de valor añadido.

Un foro de transformación capaz de conectar a las organizaciones del sector público con sus grupos de interés para llevar a cabo proyectos en común.

Carácter innovador
Las actividades centrales del grupo están enfocadas a compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos. Para ello:

  • Organizamos entre 6 y 9 sesiones al año, para compartir experiencias y buenas prácticas del grupo, o con ponentes o formadores externos sobre temáticas de interés para el grupo
  • Realizamos una aportación anual sobre resultados obtenidos en la Batería de Indicadores de Q-epea,
  • Realizamos un acto público anual en el marco de la Semana Europea de la Gestión Avanzada del País Vasco
  • Realizamos un Congreso bienal de Gestión Avanzada en las Administraciones Públicas. La última edición, la VI, se celebró los pasados días 19 y 20 de mayo en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián. Más información en http://www.qepea.eus/congreso2016/
  • Además, desde 2012 ofertamos evaluaciones de Cartas de Servicios a aquellas organizaciones del grupo que cumplan los requisitos establecidos para ello.


Problemática
Coincidiendo con el décimo aniversario, año 2012, se constata el importante crecimiento del grupo, y las consiguientes necesidades organizativas.

Solución planteada
La Asamblea de Q-epea constituye y nombra una Junta Directiva, con el fin de elaborar y consensuar las primeras “Normas Internas de Funcionamiento”. Y con el objetivo de seguir avanzando hacia una gestión más eficiente y una mejor optimización de nuestros recursos, nos dotamos de nuevas herramientas y formas de gestión.

La organización de las actividades y eventos se desarrolla a través de distintos grupos de trabajo de carácter rotativo, integrados por los miembros de Q-epea y apoyados por EUSKALIT como Secretaría Técnica. Anualmente, se define un Plan de Acción y se presenta un informe detallado de las actividades desarrolladas y los principales resultados obtenidos.

Detalles de la solución
Carta de servicios

Q-epea ha ideado una metodología propia para la evaluación de Cartas de Servicios entre sus entidades colaboradoras. Esta metodología permite garantizar una evaluación objetiva, repetible e independiente de la Carta de Servicios.

En 2012 se lanzó el método de evaluación de cartas de servicios entre miembros de Q-epea tras la creación de un comité de trabajo constituido en 2011 por el Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Gipuzkoa, IVAP, Universidad del País Vasco y EUSKALIT. Tras realizar tres pruebas piloto y capacitar a los evaluadores y evaluadoras que participaron en este servicio, en 2012 se valoraron de modo positivo las cartas de servicios de 8 organizaciones de Q-epea: Sestao Berri 2010, Spri, Bermeoko Udala, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskaltegi Municipal de Durango, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e IVAP.

Serán requisitos imprescindibles para poder solicitar la evaluación de cartas de servicios los siguientes:
  • Ser miembro de Q-epea.
  • La carta de servicios deberá tener un recorrido de vigencia mínimo de un año (deberá cumplirse para la fecha de inscripción en el proceso de evaluación).
  • La carta de servicios deberá haber completado como mínimo un ciclo de mejora a través de la revisión del cumplimiento de los compromisos (deberá cumplirse para la fecha de inscripción en el proceso de evaluación).
  • Aportar como mínimo dos personas evaluadoras por cada evaluación que se solicite, al Grupo de Evaluadores de Cartas de Servicios de Q-epea.

Las Cartas de Servicios que cumplan con los requisitos exigidos por Q-epea y que superen el proceso de evaluación, recibirán el certificado de conformidad de Cartas de Servicios Q-epea. Este certificado tendrá una vigencia de 2 años.

Ventajas
  • Aprendizaje compartido: Voluntad de compartir información y conocimiento de forma activa, pero a la vez con responsabilidad sobre la información disponible.
  • Cooperación: Colaborar con otras personas y organizaciones para el logro de la Excelencia en la gestión.
  • Respeto a las personas y organizaciones: Reconocimiento al esfuerzo y a las aportaciones de cada organización con independencia de los ritmos de avance que cada una tenga.

Financiación
Aportación económica de cada una de las entidades componentes del grupo, igualitaria y proporcional al número y coste de las actividades que se realicen anualmente.

Dificultades y costes
--

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión...
Requisitos de entrada:

Q- epea, coherentemente con su misión, visión y valores, es un grupo abierto, pero a la vez riguroso en cuanto a quiénes lo integran. Los requisitos de entrada para nuevos miembros son:
  • Disponer de un diagnóstico de sus áreas de mejora producto de la reflexión de responsables de la organización.
  • Tener establecido un plan de trabajo para abordar las áreas de mejora que hayan acordado prioritarias.
  • Haber puesto en marcha acciones que muestren el compromiso con la gestión avanzada de la organización (encuestas de satisfacción de personas y de clientes, autoevaluación, formación del equipo directivo sobre modelos de gestión, participación en Clubs de evaluación, definición mapa de procesos y documentación de los mismos, etc.).
  • Solicitud firmada por el máximo responsable de la organización en la que manifieste la voluntad de avanzar en la gestión desarrollando planes de mejora continua de carácter anual.
  • Aportación económica igualitaria y proporcional al número y coste de las actividades que se realicen.

Compromisos de permanencia:

De acuerdo con la Misión, Visión y Valores de Q-epea todos los miembros del grupo se comprometen a favorecer el aprendizaje compartido y la cooperación, siendo conscientes de los diferentes ritmos de las organizaciones participantes. Esta voluntad de permanecer en el grupo se concretará de la siguiente manera:
  • Pago de la cuota anual establecida.
  • Firma y renovación anual del compromiso por parte del máximo responsable de la organización, contemplando el compromiso con la mejora
  • Designación de una o varias personas que representen a la entidad de manera estable en el grupo
  • Participación en al menos al 50% de las actividadesde interés general del grupo
  • Participación en al menos un grupo de trabajo de los que se generen anualmente
  • Contribución con matriculaciones de personas de la organización a aquellos actos organizados por Q-epea en la medida oportuna en cada ocasión y de un modo proporcional al tamaño de cada organización
  • Los nuevos integrantes serán anfitriones en sus organizaciones en alguna de las primeras reuniones de Q-epea donde deberán presentar al grupo sus principales avances en la gestión para favorecer el conocimiento mutuo.

Persona de contacto en el proyecto (1)
Ana Trapote

Cargo
Responsable de Administración y otros proyectos de EUSKALIT

Teléfono
944.20.98.55

Correo electrónico

Dirección
Parque Tecnológico Zamudio, 206. Edificio, A,

C.P
48170

Ciudad
Zamudio

Provincia
Bizkaia

 |  |  | 
Veces añadido:
0
  Añadir a favoritos