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Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas teniendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.

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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Directorios

El término municipal de Murcia es uno de los más extensos de España. Tal extensión ha marcado la dirección en la que Murcia pretende evolucionar y por este motivo el proyecto MiMurcia nace con el objetivo de acercar el Ayuntamiento al ciudadano.

MiMurcia es un proyecto ambicioso que está basado en cuatro pilares básicos cuyo foco de atención es precisamente el ciudadano. Además, gracias a este proyecto se promueve el uso óptimo de las instalaciones de la ciudad haciéndolas eficientes energéticamente, con un sistema de alumbrado inteligente, un método eficiente de recogida selectiva de residuos así como la gestión del tráfico de la ciudad de forma eficiente entre otras.

Por último, dentro del ámbito de este proyecto se han definido dos actuaciones Vivir Murcia y Disfrutar Murcia que tienen como objetivo revitalizar y dinamizar el centro de la ciudad de Murcia haciéndolo más confortable para todos los ciudadanos.

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Fecha
Octubre de 2016

Autor
José Guillén Parra, Mercedes Hernández Martínez, José Martínez Márquez, Juan A. Romera Vivancos, Dr. Antonio F. Skarmeta Gómez y Dr. Juan A. Martínez Navarro.

Administración / Proveedor que lo propone
Ayuntamiento de Murcia

Administración objetivo
  • Ayuntamiento: más de 50.000 hab.

Área responsable del proyecto
  • Otras

En caso de haber elegido Otras en el apartado anterior, especifíquelas
CARM

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta
En operación

Carácter innovador
MiMurcia, basada en el proyecto estratégico de Smart City, supone una revolución a varios niveles dentro de la ciudad: renovando y mejorando los diferentes canales de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadano, permitiendo la comunicación proactiva por parte del primero; haciendo un uso más eficiente de los recursos de la ciudad tanto por parte de la administración local como por los mismos ciudadanos, así como mejorando las condiciones de calidad de vida en el municipio.

Problemática
Según informes de la Organización de las Naciones Unidas, la población mundial está creciendo a un ritmo de 74 millones de personas por año. De hecho, esta organización estima que la población mundial alcanzará los 9000 millones de personas cerca del año 2050 (United Nations, 2015).

Sin embargo, este aumento de población no se realizará de forma homogénea en los países sino que se concentrará gran parte de ella en las grandes ciudades. De hecho el aumento de la densidad de población es tal que se prevé que para 2050 más de 6000 millones de personas vivan en ciudades y alrededores (Habitat, 2010).

Esto supone un gran desafío para las ciudades ya que supondrán grandes núcleos de información con gran actividad y con un gran consumo por lo que deberán reorganizarse y re-estructurarse para hacer un uso más eficiente de los servicios que ofrecen a los ciudadanos: abastecimiento de agua y luz, transporte público, servicios sanitarios, educación y seguridad garantizando un entorno amigable con el medio ambiente para conseguir un entorno de bienestar para los ciudadanos.

El Ayuntamiento de la ciudad de Murcia, al igual que muchas los de otras ciudades del resto del mundo, es consciente de esta situación y ha demostrado su preocupación por estas previsiones formando parte de iniciativas como Green Digital Charter del proyecto Networking Intelligent Cities for Energy Efficiency (NiCE), liderando el proyecto SmartCities dentro de la Asociación Española de Agencias de Energía (EnerAgen), coliderando con la ciudad de Málaga la Red Nacional de Ciudades Inteligentes (RECI) o siendo miembro desde el año 2014 de la European Innovation Platform for Smart Cities and Communities (EIP-SCC) entre otras con el objetivo de hacer precisamente de la ciudad de Murcia una ciudad inteligente (Definición de ciudad inteligente propuesta por el Grupo Técnico de Normalización 178 de AENOR (AEN/CTN 178/SC2/GT1 N 003) del que el Ayuntamiento forma parte: Ciudad Inteligente es la visión holística de una ciudad que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente) capaz de gestionar eficientemente sus recursos a la vez que mejora la calidad de vida en la misma.


Solución planteada
Todas estas iniciativas han dado como fruto el Plan Estratégico Murcia Smart City (Smart Murcia), elaborado en 2015 y destinado a la implantación de un modelo de gestión integrador que optimice los diferentes servicios y recursos municipales. Para ello se pretende reorientar todas y cada una de las áreas y divisiones del Ayuntamiento hacia el modelo Smart, de manera que el ciudadano no lo conciba como un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.

El concepto de las Smart Cities no es aplicable de igual manera a todas las ciudades, cada ciudad tiene características singulares que la hacen única, siendo su gran extensión una de las mayores características diferenciadoras para el término municipal de Murcia. Tal supone en muchos casos una barrera de acceso a los ciudadanos que deben realizar cualquier tipo de trámite ante el ayuntamiento. Éste es uno de los motivos por los que desde el Ayuntamiento de Murcia se ha puesto en marcha el proyecto MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador.

MiMurcia nace con el objetivo de acercar el ayuntamiento al ciudadano aprovechando el continuo progreso de la tecnología y los beneficios que ofrecen las TICs. Además el objetivo de modelo de ciudad inteligente pretendido engloba las áreas fundamentales de participación, innovación social y atención al ciudadano, gobierno abierto, movilidad sostenible y la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos. Estas cinco áreas prioritarias deben tener un enfoque directo hacia los ciudadanos, que son los auténticos protagonistas del modelo de desarrollo smart o inteligente.

Detalles de la solución
Cada ciudad tiene unas características que la hacen singular. Por este motivo cada proyecto de ciudad inteligente es diferente dependiendo de la ciudad donde se desee implantar. La gran extensión del término municipal de Murcia es uno de sus aspectos más diferenciadores que ha polarizado la dirección que ha tomado el proyecto MiMurcia planteando un modelo de servicios de un ayuntamiento innovador donde es el ayuntamiento el que se acerca/busca al ciudadano para ofrecer su información, sus servicios y en general hacerle el Ayuntamiento más amigable.



El concepto de ciudad inteligente no puede entenderse si no existe una estrecha relación con el ciudadano. Es decir, los ciudadanos deben percibir el cambio en su ciudad y beneficiarse de las mejoras realizadas en la misma. Por este motivo, el proyecto MiMurcia ha definido los cuatro pilares básicos dirigidos a la población.

COMUNICA - Comunicación personalizada

Este componente permitirá una comunicación más proactiva por parte del Ayuntamiento, estableciendo los canales más apropiados para la comunicación con cada ciudadano. También proporcionará información personalizada respecto a diferentes áreas: culturales, festejos, información del estado del tráfico, información medioambiental, etc. según las preferencias del ciudadano. Por último, y gracias también a las preferencias del usuario, el Ayuntamiento podrá notificar al ciudadano de eventos geolocalizados que satisfagan dichas preferencias. El grado de impacto de este componente es importante, puesto que se conseguirá un modelo de comunicación -inteligente y personalizado con el ciudadano- aprovechando las nuevas tecnologías. Así, el ciudadano podrá personalizar la información que desee obtener según sus preferencias, así como su geo-localización utilizando para ello cualquier dispositivo móvil o un ordenador. Por último, también podrá suscribirse a un sistema de notificaciones según sus intereses.

RESUELVE - Resolución y mejora de procesos

Gracias a este componente se pretende conseguir una administración innovadora sin papeles y cercana al ciudadano. Para ello, mejorará sus procesos internos y modernizará la administración para reducir la cantidad de información requerida al ciudadano para sus trámites. También desplegará una ventanilla única virtual de servicios que permitirá al usuario realizar los trámites más comunes como el de darse de alta en el padrón, o dar de alta una empresa y operaciones similares sin tener que desplazarse al Ayuntamiento.

ABIERTA - Abierta y transparente

MiMurcia abierta tiene como objetivo la transparencia y claridad en la información económica y fiscal del Ayuntamiento, utilizando para ello las iniciativas open data. Ofrecerá a los ciudadanos mecanismos de democracia participativa para que iniciativas propuestas por ellos lleguen incluso a ser ordenanzas municipales de contar con el respaldo suficiente de la población. Por último, se creará un marketplace de datos que apoyen la innovación en la ciudad.

SOSTENIBLE - Sostenible con calidad

Este último componente de los cuatro superiores agrupa todas las actuaciones que se realizan para hacer de la ciudad de Murcia una ciudad eficiente en el uso de los recursos que tiene a su disposición. Promoverá el uso óptimo de las instalaciones de la ciudad, haciéndolas eficientes energéticamente, implantando un sistema de alumbrado inteligente, un método inteligente de recogida selectiva de residuos así como una gestión inteligente del tráfico que se englobarán en las actuaciones Vivir Murcia y Disfrutar Murcia.

CEUS - Centro Único de Seguimiento

Es el centro neurálgico de este modelo, la capa de inteligencia que tiene como objetivo el latir de la ciudad en todo instante y ser capaz de ofrecer mecanismos de toma de decisiones, cuadros de mando y al tiempo facilitar la información a ciudadanos, gestores y técnicos acorde a sus necesidades.


Ventajas
  • Implantación de TuMurcia, una solución tecnológica que proporciona a los ciudadanos un mecanismo de notificación de incidencias y sugerencias al Ayuntamiento, así como un medio para poder acceder a diferentes encuestas de opinión elaboradas por el propio Ayuntamiento.
  • Gestión eficiente de los recursos.
  • Renovación y mejora de los diferentes canales de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadano, permitiendo la comunicación proactiva por parte del primero.
  • Facilita un clima de innovación para empresas.
  • Lograr la transparencia y claridad en la información económica y fiscal del
    Ayuntamiento.
  • Ofrecer el soporte a mecanismos de democracia participativa.
  • La integración de fuentes de datos en iniciativa Open data.
  • La creación de un marketplace de datos y apoyo a la innovación.

Financiación
Pública

Dificultades y costes
--

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión...
--

Persona de contacto en el proyecto (1)
José Martínez Márquez

Cargo
Jefe de Servicio de Informática. Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación

Teléfono
968.35.87.32 / 968.35.86.00 Ext. 3228

Correo electrónico

Dirección
Ayuntamiento de Murcia. Glorieta de España s/n.

C.P
30004

Ciudad
Murcia

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