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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Directorios

La iniciativa "Gijón IN" tiene como objetivo general consolidar e implementar de forma completa el modelo de gestión inteligente de esta ciudad, mediante el desarrollo de actuaciones complementarias e integradas que aprovechen el potencial de las TIC en este campo. Este modelo de gestión inteligente concibe a la ciudadanía como motor de cambio y principal objetivo, buscando como fin último la calidad de vida de las personas.

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>> RESUMEN EXPLICATIVO



Fecha
Diciembre de 2017

Autor
Administrator

Tipo de alta
Caso de exito

Administración / Proveedor que lo propone
Ayuntamiento de Gijón

Administración objetivo
  • Comunidad autónoma
  • Diputación
  • Ayuntamiento: menor de 20.000 hab.
  • Ayuntamiento: entre 20.000 y 50.000 hab.
  • Ayuntamiento: más de 50.000 hab.

Área responsable del proyecto
  • Otras

En caso de haber elegido Otras en el apartado anterior, especifíquelas
Concejalía de Hacienda, Organización Municipal y Empleo. Concejalía de Urbanismo y Desarrollo Económico. Concejalía de Seguridad, Movilidad y Transportes.

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta
En operación

Carácter innovador
La iniciativa Gijón-IN tiene como objetivo general consolidar el modelo de gestión inteligente de Gijón, un modelo cuyas bases se llevan asentando desde hace años, pero que, con la presente iniciativa, se persigue su implementación completa, mediante el desarrollo de actuaciones complementarias e integradas que aprovechen el potencial de las TICs en este campo. Este modelo de gestión inteligente concibe a la ciudadanía como motor de cambio y principal objetivo, buscando como fin último la calidad de vida de las personas.

Problemática
Gijón apuesta decididamente por la utilización intensiva de las TIC en la gestión interna del Ayuntamiento, de los servicios públicos y del desarrollo inteligente de la ciudad para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de sus habitantes.

La trayectoria consolidada en materia de innovación tecnológica y de innovación en las técnicas de gestión de los servicios municipales y de la ciudad, ha convertido a Gijón en una de las ciudades más dinámicas a la hora de liderar nuevos retos y desafíos, como ha demostrado en el ámbito de las ciudades inteligentes. Sin renunciar al camino recorrido, necesitamos impulsar un proyecto que nos permita dar un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión de los servicios públicos y de la propia ciudad.

Para ello, se ha aprobado la hoja de ruta para el período 2016-2020 y se ha creado un nuevo programa presupuestario para acometer las actuaciones que permitirán avanzar en el desarrollo inteligente y sostenible de Gijón.


Solución planteada
Objetivos:

La iniciativa Gijón-IN tiene como objetivo general consolidar el modelo de gestión inteligente de Gijón, que concibe a la ciudadanía como motor de cambio y principal objetivo.

La iniciativa Gijón-IN persigue avanzar en la transición desde un modelo de gestión integrada municipal, hacia el nuevo modelo de gestión inteligente de ciudad, reutilizando, optimizando y ampliando las plataformas preexistentes en el Ayuntamiento de Gijón, (en adelante el “Ayuntamiento”), para dar respuesta a nuevos retos en términos de gestión, apertura de datos, transparencia y apertura del modelo a la ciudad.

Este modelo se basa en construir sobre lo construido para avanzar en el proceso de innovación y mejora de los servicios públicos. Por este motivo, el Ayuntamiento y su plataforma de gestión, no puede ser ajena a la plataforma de gestión de la ciudad, tiene que ser parte activa e integrante del modelo. El sistema de gestión de la ciudad será el nexo de unión entre los sistemas de gestión municipales y los servicios públicos compartiendo infraestructura, información y funcionalidades.

Líneas de actuación:

Su primera gran línea de actuación desarrolla el concepto de Gobierno Inteligente. Para ello se realizarán una digitalización del Ayuntamiento (urbanismo 2.0, subvenciones 2.0, gestión tributaria 2.0, archivo 2.0, gestión administrativa 2.0, gobernanza de las TIC hacia el software como servicio y competencias digitales) y una integración Ciudad-Ayuntamiento (capa de integración y vía pública inteligente).

En cuanto a servicios públicos inteligentes, se desarrollará una infraestructura IoT (Internet de las Cosas), una plataforma M2M y alumbrado inteligente. También se realizará una gestión inteligente de la calidad del aire, el transporte urbano (anti-agrupamiento y contaje de pasajeros de bus) y los edificios públicos.La tercera línea de actuación está relacionada con el crecimiento inteligente de la ciudad.

Contempla un centro de innovación social, un IoT sobre datos abiertos y proyectos de ciudadanía inteligente, ciudadanos como sensores y participación ciudadana.

Los dos últimos grandes ejes impulsarán el turismo inteligente, así como un plan de comunicación y un sistema de gestión de la iniciativa "Gijón-IN".

Detalles de la solución
La hoja de ruta que la ciudad de Gijón ha establecido y aprobado por la Junta de Gobierno Local para alcanzar el objetivo de convertirse en una ciudad efectivamente inteligente y conectada contempla aquella planificación de las medidas necesarias para transformar Gijón en una ciudad, en la que, con una visión holística, se aplican las TIC para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegurar un desarrollo sostenible en los ámbitos social, económico y ambiental.

La hoja de ruta no parte de cero sino que pretende construir sobre lo construido y desarrollar iniciativas que descansando en el modelo de gestión del Ayuntamiento, se abran a la ciudad y a la ciudadanía; sin perder de vista el escenario definido en el Plan nacional de Ciudades Inteligentes. La innovación en la gestión de los servicios públicos ha sido y es una firme apuesta del Ayuntamiento de Gijón.

Este proceso de innovación continua, iniciado en la década de los 90, ha contemplado la transformación urbana, de una ciudad con un fuerte peso industrial a una ciudad en la que, sin renunciar a su pasado industrial ni a potenciar su industria, el sector servicios ha experimentado un fuerte crecimiento. El proceso de transformación urbana de la ciudad se ha acompañado de un proceso de innovación en la gestión de los servicios públicos.

Las principales iniciativas que la hoja de ruta establece se pueden agrupar en los siguientes ámbitos:

  • ACTUACIÓN 1: Gobierno inteligente
    Con un doble objetivo:
  • Digitalización del Ayuntamiento: Los servicios conducentes a la digitalización plena del Ayuntamiento en un periodo de 36 meses para avanzar en el gobierno abierto, aumentar la productividad y eficiencia de los actores implicados (Administraciones, Empresas y Ciudadanos), la apertura y la reutilización de datos, la disminución de los costes de gestión asociados y la implementación de métricas para medir la satisfacción ciudadana y la de nuestros visitantes, el ahorro de tiempos, la reducción de costes y la disminución de cargas administrativas.

  • Integración Ciudad-Ayuntamiento: El modelo de Gijón se basa en abrir la plataforma de gestión municipal para convertirse en el núcleo de la plataforma de gestión de la ciudad, de construir sobre lo construido para avanzar en el proceso de innovación y mejora de los servicios públicos. Por este motivo, el Ayuntamiento y su plataforma de gestión no pueden ser ajenos a la plataforma de gestión de la ciudad, tienen que ser parte activa e integrante del modelo. El sistema de gestión de la ciudad será el nexo de unión entre los sistemas de gestión municipales y los servicios públicos, compartiendo infraestructura, información y funcionalidades.


  • ACTUACIÓN 2: Servicios públicos inteligentes
    Esta actuación contempla la implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de la informacion para conseguir una mayor eficiencia en la prestación de los servicios, que nos permitirá mejorar los elementos clave de la ciudad que tienen un impacto directo sobre el ciudadano y el visitante.



  • ACTUACIÓN 3: Crecimiento inteligente
    Esta actuación agrupa las medidas dirigidas a la creación de espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas.



  • ACTUACIÓN 4: Turismo inteligente
    La actuación consiste en crear un nuevo modelo turístico en el que la persona sea el elemento central. La oferta y la demanda se encuentran utilizando Inteligencia Artificial, conectando personas, intereses, productos, información, empresas, servicios públicos y Ayuntamientos en un único entorno. Un nuevo modelo de turismo, hecho a medida de cada uno, que permite descubrir la ciudad de forma personalizada, con canales de comunicación directos e inspiración en tiempo real para la oferta turística, generando nuevas oportunidades de negocio.



  • ACTUACIÓN 5: Plan de comunicación y gestión del proyecto
    Esta actuación contempla la incorporación de un plan de comunicación 2.0 en el que las TIC juegan un papel determinante a través de las RRSS, la gamificación y la telefonía móvil. Por otro lado, se contempla el cuadro de mando tanto del proyecto como del impacto del mismo así como las gastos de gestión para dar cumplimiento a la cláusula séptima de las bases que rigen la convocatoria.



    La hoja de ruta reconoce que una las características que define a las Ciudades Inteligentes es su capacidad para gestionar de forma coordinada todos los servicios municipales, poniendo a disposición de sus ciudadanos un entorno sostenible, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico, para que estos vivan y de desempeñen sus actividades laborales y de ocio con calidad de vida.

Ventajas
  • Producirá ahorros directos para el Ayuntamiento en la tramitación de los procedimientos de contratación, de subvenciones y todos los relacionados con materias de urbanismo (planeamiento, gestión y disciplina urbanística). Este hecho supone un ahorro de trabas administrativas superior al 70% para el conjunto de la sociedad
  • Conllevará una mejora en la gestión de la Vía Pública, así como en los costes en la gestión de las incidencias. Igualmente permitirá un mejor control del gasto y de las empresas subcontratadas para el mantenimiento.
  • Producirá ahorros directos en el consumo energético de la ciudad, así como en los costes de mantenimiento. Igualmente permitirá un mejor control del gasto y verificación de las facturas energéticas.
  • Creará un canal de comunicación ciudadana bidireccional en tiempo real, en el que el Ayuntamiento es el centro y que mejorará la eficiencia en la prestación de servicios y en la alerta de incidencias. Permitirá comunicar temas relativos a eventos, noticias, seguridad, tráfico, salud, puntos de interés, comercio, conexión y colaboración con otros municipios, aplicando inteligencia artificial.
  • Se implementarán soluciones preparadas para un acceso omnicanal (Vía PC, móvil, presencial, PIU en vía urbana…) facilitando sobremanera la participación de los ciudadanos en los distintos ámbitos de su ciudad.
  • Permite la incorporación a la iniciativa de empresas y emprendedores locales que, aprovechando los datos abiertos y la información, diseñen y pongan en marcha nuevos servicios innovadores para la ciudad.
  • Facilita el hecho de que cualquier persona interna o ciudadano pueda enviar las incidencias desde su dispositivo móvil inteligente.
  • Al conocer la evolución de la ciudad en tiempo real y al conectar a todos los ciudadanos entre sí, el Ayuntamiento puede proponer proyectos que trabajará de forma colaborativa con los ciudadanos implicados. También los ciudadanos podrán proponer los proyectos que consideren interesantes al Ayuntamiento y a otros ciudadanos fomentando la implicación y emprendeduría.
  • La iniciativa está alineada con los principios rectores del Gobierno Abierto, esto es participación, colaboración y transparencia.
  • Se fomenta la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes, promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios.
  • El cumplimiento de las normas técnicas de interoperabilidad garantiza la colaboración y cooperación con otras administraciones públicas y con la ciudadanía.
  • El ciudadano o visitante podrá contactar en tiempo real con cualquier agente u organismo. Esto reducirá la carga administrativa en la recepción de incidencias que actualmente llegan por otros canales como el presencial o telefónico. Los visitantes a la ciudad recibirán toda la información de forma proactiva en base a su perfil.
  • Se involucrará a los ciudadanos en la toma de decisiones referente a aspectos de su ciudad lo que conlleva ciudadanos más satisfechos y comprometidos con la sostenibilidad de la misma
  • Es completamente replicable en otros municipios, y permite crear conexiones entre ellos creando nuevos modelos de redes inteligentes de Smart Cities. Las ciudades pueden ver en tiempo real cómo es utilizada la plataforma, cómo evoluciona y qué interesa en sus municipios.
  • El urbanismo 2.0., la gestión holística de las subvenciones y la contratación electrónica desde una concepción abierta, con información de gestión de calidad, permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas que, aporten a la ciudad y los ciudadanos nuevos servicios avanzados.
  • La constitución de un espacio físico junto con un espacio virtual de interacción y participación, apoyará la experimentación continua, así como la transferencia de soluciones tecnológicas avanzadas a usos más cercanos a la ciudadanía, puesto que en el proceso será esta quién decida qué soluciones y para qué servicios se adaptan mejor a sus necesidades.

Financiación
El importe total asciende a un máximo de siete millones trescientos ochenta y seis mil ciento dieciocho euros (7.386.118,00 €), correspondiendo su financiación a las
partes en la proporción que se detalla:

Red.es financiará el 60% del coste de las actuaciones previstas en el convenio cuya cuantía asciende a4.431.670,80€. El Ayuntamiento financiará el 40% del coste de las actuaciones previstas en el convenio cuyas cuantía asciende a 2.954.447,20€.

La aportación del Ayuntamiento se realizará mediante transferencia anticipada a Red.es del 50%, 1.477.223,60€, a los tres meses de la firma del convenio de colaboración.

El 50% restante se librará a los dieciocho meses desde dicha firma.

La iniciativa seleccionada tiene la siguiente distribución del presupuesto entre cada una de las
actuaciones:


Dificultades y costes
La dificuldad de la iniciativa, dado su alcance, es de carácter organizativo. Las 5 actuaciones con sus 22 proyectos implican actuar en tres claves de éxito para construir una smartcity:

  • A nivel interno, para una verdadera transformación digital del ayuntamiento, una gestión pública avanzada y una cultura digital incluyendo un proyecto ad-hoc para la adquisición de competencias digitales. No podemos tener una ciudad inteligente sin un ayuntamiento inteligente.
  • A nivel externo, ciudad, con modelo de integración pleno ciudad-ayuntamiento-ciudad, actuando en los servicios públicos de ciudad y construyendo una infraestructura abierta para la creación de un ecosistema para la innovación y el emprendimiento que permitan crear nuevos productos y servicios no sólo dirigidos a servicios públicos.
  • A nivel personas, tercer sector y sociedad, incorporando dos actuaciones con siete proyectos que impulsarán la incorporación de las personas a los procesos de toma de decisiones de la ciudad, la co-creación de servicios e incluso su propia co-gestión y construyendo un cityLab y un create care lab en el que se incluye una escuela de sostenibilidad y web de las cosas.

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión...
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