Directorios

El proyecto se basa en el análisis de grandes cantidades de datos gracias a las más de 142 cámaras que se instalarán en distintos puntos de la ciudad.

Alicante se mueve: Being Smart ha sido el mejor valorado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del total de los catorce proyectos que han superado el corte en la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes'. Alicante ha recibido una puntuación de 8,43 puntos sobre 10, lo que le permitiá recibir 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto.
Enero de 2017

Administrator

Administración / Proveedor que lo propone
Ayuntamiento de Alicante

Administración objetivo
  • Ayuntamiento: menor de 20.000 hab.
  • Ayuntamiento: entre 20.000 y 50.000 hab.
  • Ayuntamiento: más de 50.000 hab.

Área responsable del proyecto
  • Otras

En caso de haber elegido Otras en el apartado anterior, especifíquelas
Concejalía de Movilidad y Accesibilidad.

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta
En implementación.

Carácter innovador
Alicante se mueve supone una innovación en los sistemas de control de tráfico y traerá aparejados una serie de beneficios para los ciudadanos y visitantes. Se basa en el análisis de grandes cantidades de datos gracias a las más de 142 cámaras que se instalarán en distintos puntos de la ciudad.

Problemática
Alicante es una de las ciudades más importantes de España. Cuenta con dos universidades y 10 millones de pasajeros además de un puerto deportivo y comercial en un radio de 20 km. Su área metropolitana cuenta con más de 700.000 habitantes, número que se incrementa notablemente en periodos vacacionales.

Las ciudades progresan con sus ciudadanos con mejoras en sostenibilidad y avances tecnológicos innovadores. En dichas urbes la conectividad y la comunicación son fundamentales y la movilidad es vital para la economía y la calidad de vida. En Alicante circulan más de 145.000 vehículos diarios y conseguir un ahorro de tiempo y coste es fundamental.

Solución planteada
La iniciativa persigue conseguir grandes ahorros en tiempos perdidos y disminución de las emisiones contaminantes, con estimaciones del orden de más de dos millones de litros de combustible al año y reducción de 400.000 horas que al volante. Además, se reducirán los tiempos de respuesta de emergencias e incrementará la velocidad comercial del transporte público.

Detalles de la solución
Alicante se Mueve es un proyecto diseñado por técnicos de la Concejalía de Movilidad basado en la experiencia de este área municipal que lleva aplicando la innovación en materia de gestión de tráfico desde hace muchos años.

Se trata de un proyecto que precisamente gracias a esa experiencia es realista y realizable. "Al ser realista, nos lo creemos. Al ser realizable lo haremos" ha señaló Gabriel Echávarri durante la presentación en Madrid.

Alicante se Mueve tiene como objeto, a través de la obtención de datos de los vehículos que circulan por la ciudad, optimizar los recursos en materia de tráfico, ahorrar combustible, ahorrar tiempos, en definitiva, hacer más fácil la vida de la gente.

Y todo ello con un sistema de open data que hará posible que todos los datos que se generen, y cumpliendo la LOPD, puedan ser fuentes de negocio o de oportunidad para otros. Es un proyecto que puede ser exportable a cualquier ciudad.

El novedoso software de Alicante se Mueve permitirá interconectar y compartir información entre sistemas que actualmente actúan de forma independiente logrando así una información con una visión global que facilitará la toma de decisiones por parte de los gestores públicos.

El proyecto supondrá importantes ventajas para:

• La planificación de la movilidad urbana y mejora de la regulación del tráfico en tiempo real.
  • Mejora de la información que se ofrece a los ciudadanos, facilitando la posibilidad de elección de los mejores itinerarios en tiempo real, con la obtención de los datos necesarios que permitan garantizar una ruta y contribuir con ello a una disminución del indicador de coste en tiempos perdidos por desplazamientos y gasto energético.
  • Proporcionar a los servicios de emergencias una herramienta que permita reducir los tiempos de llegada y atención.
  • Generación de datos abiertos con formatos estándar con posibilidad de ser gestionados de forma multidisciplinar por la administración y los diferentes sectores productivos de la ciudad.
  • Mejorar la accesibilidad y la movilidad de peatones y ciclistas.
  • Aumentar la velocidad comercial del transporte público y reducir las emisiones contaminantes.
  • Participación ciudadana, añadiendo la “movilidad cooperativa” entre administración y ciudadano a los servicios de gestión de la ciudad como herramienta y mediante el feedback del usuario (mejora del servicio, nueva información,…).
  • Posicionamiento de Alicante como escaparate nacional e internacional en gestión de tráfico inteligente y ampliación del concepto de Smart City a un escenario mayor, el de Smart Traffic Country, a través de la colaboración con la DGT y el sector logístico del transporte.

• Financiación
    El Ayuntamiento aportará al proyecto 1,2 millones de euros, un 40% del presupuesto, y el resto procederá de la institución estatal. En total, cerca de tres millones de euros.

Dificultades y costes

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión...

Persona de contacto en el proyecto (1)
    Gabriel Echávarri Fernández