En CLUB DE INNOVACION  usted puede dar de alta su empresas en nuestra BASE DE DATOS DE PROVEEDORES INNOVADORES y ofrecer información completa de su empresa, su oferta a las Administraciones Públicas, sus proyectos y casos de Éxito y sus datos de contacto.

Los usuarios registrados como Administración Pública podrán consultar su oferta, sus proyectos y casos de éxito. Además podrán contactar directamente con su empresa para solicitarles información sobre los proyectos, pedirles propuestas o comunicarles concursos directamente.

Este área esta "solo abierta para su consulta a los usuarios registrados como Administración Pública"

Introduzca la información a continuación. (Consulte condiciones de contratación)
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a algunos apartados)


Incorpore su Caso de Éxito/ Proyecto innovador en nuestro portal.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)

*Al remitir la ficha se le enviará un correo electrónico como confirmación del envío.

En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre SUBVENCIONES y convocatorias de interés para usted y para los posibles beneficiarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre NORMATIVAS de interés para usted y para otras Administraciones Públicas, empresas proveedoras y usuarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.

(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre INFORMES de interés para usted y para otras Administraciones Públicas, empresas proveedoras y usuarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.

(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado) En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre SOLICITUDES DE OFERTAS de interés para usted o para otras Administraciones Públicas innovadoras.
Al solicitar una oferta puede seleccionar que aparezca visible en el portal o que se dirija la solicitud a los proveedores del portal que usted seleccione al dar el alta. También puede optar por ambas opciones a la vez.
Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas teniendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre SOLICITUDES DE OFERTAS de interés para usted o para otras Administraciones Públicas innovadoras.
Al solicitar una oferta puede seleccionar que aparezca visible en el portal o que se dirija la solicitud a los proveedores del portal que usted seleccione al dar el alta. También puede optar por ambas opciones a la vez.
Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas tenendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.
proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados. En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre CONCURSOS PÚBLICOS de interés para las empresas innovadoras proveedoras y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)

Directorios

SISTEMA DE ANÁLISIS DE DATOS DEL SECTOR TURÍSTICO ANALIZA DE TURESPAÑA

La aplicación ANALIZ@ permite realizar un análisis de las actividades de promoción turística que se realizan en las Consejerías de Turismo en el Exterior (OETs) entre otras. De esta forma, se pretende explotar la información contenida en dicha aplicación con el fin de crear un sistema de inteligencia de negocio, basado en cubos para poder explotarla en base a informes analíticos y cuadros de mando.

Con ANALIZ@, quedarían cubiertas las necesidades de promoción como con la comercialización de los productos y destinos turísticos españoles que se llevan a cabo en los Servicios Centrales de TURESPAÑA y en las Consejerías de Turismo en el exterior.

TURESPAÑA
desarrolla su actividad en el exterior mediante la red de Consejerías Españolas de Turismo en el Exterior, que dependen de las Embajadas y Consulados de España. Actualmente, son 33 Consejerías de Turismo en el exterior que actúan tanto como células de conocimiento y marketing como de plataformas de negocio para el sector.

 
Fecha

Autor
Pablo Burgos Casado

Tipo de alta
Caso de exito

Administración / Proveedor que lo propone
Instituto de Turismo de España (Turespaña)

Administración objetivo
  • Comunidad autónoma

Área responsable del proyecto
  • Otras

En caso de haber elegido Otras en el apartado anterior, especifíquelas
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital /TURESPAÑA

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta
En implementación.

Carácter innovador
La aplicación ANALIZ@ permite realizar un análisis de las actividades de promoción turística que se realizan en las Consejerías de Turismo en el Exterior (OETs), de los datos estadísticos de visitantes y gasto de los turistas que vienen a nuestro país, así como de la información de redes sociales relacionada con las distintas campañas de promoción turística que se realizan desde el organismo en colaboración con las consejerías de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Problemática
La necesidad de analizar distintas fuentes de información, incluidas las nuevas posibilidades surgidas con redes sociales con vistas a análisis de los sentimientos (sentiment analysis) (ej. Comentarios sobre experiencias turísticas en España en redes sociales en otro país) o analizar la relación entre las actividades de promoción y los turistas que vienen a nuestro país (a partir de los datos de las estadísticas que se publican en DATATUR) hacen necesaria la evolución hacia modelos de Big Data.

La implantación de Big Data en TURESPAÑA se realiza en base a una serie de puntos clave para el análisis de la información, ya que el seguimiento del Plan Estratégico se realiza de acuerdo a los siguientes indicadores:
  • Indicadores de input como son el número de acciones realizadas y el presupuesto invertido con el fin de evaluar el grado de ejecución de los Planes de actuación aprobados.
  • Indicadores de output para medir el resultado de las acciones realizadas.
  • Indicadores de outcome para medir el impacto final en el sistema y en el grado de cumplimiento de los objetivos generales de Turespaña. Basándonos en estas premisas se incluye el grado de satisfacción de turistas potenciales en las redes sociales para poder tomar decisiones en base a los resultados obtenidos.

Solución planteada
Se pretende explotar la información contenida en dicha aplicación referente a las distintas actividades de promoción turística y la procedente de las redes sociales relacionada con dichas actividades y campañas de promoción creando un sistema de inteligencia de negocio, basado en cubos para poder explotarla en base a informes analíticos y cuadros de mando.

Detalles de la solución
Se pretende cubrir mediante este sistema las necesidades de planificación y seguimiento de las actividades relacionadas tanto con la promoción como con la comercialización de los productos y destinos turísticos españoles que se llevan a cabo en los Servicios Centrales de Turespaña y en las Consejerías de Turismo en el exterior. Se entiende por actividad a las diferentes operaciones que se llevan a cabo en las Consejerías para promocionar el turismo en el exterior.

Estas actividades quedan englobadas en planes (agrupaciones de actividades por características comunes) distribuidos por ejercicio a los que se asigna un presupuesto que será repartido entre las diferentes actividades que componen el plan.

Turespaña elabora los planes estratégicos con el sector privado y las CC.AA, lo que permite priorizar la inversión por mercados y, dentro de estos, por productos y segmentos. Se pretende no sólo priorizar dicha inversión sino también realizar un posicionamiento diferencial y relevante para los distintos segmentos objetivo en cada uno de los mercados prioritarios.

Además se busca potenciar la promoción de productos turísticos que diversifiquen nuestra oferta turística: cultural, urbana, de interior, rural, enogastronómica, cruceros, MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events), náutica, familiar,etc. Para realizar este análisis se propone el diseño de una serie de cubos y cuadros de mando, que permita al usuario visualizar y analizar la información disponible para facilitar la toma de decisiones.

En cuanto al análisis de las redes sociales se lleva a cabo mediante BIG DATA para ello se obtienen datos de las distintas redes sociales y en la sección de Opinión se puede visualizar el análisis de sentimientos marcándose en verde las opiniones positivas, en gris las neutras y en rojo las negativas y se puede ver las categorías de las opiniones. Dicho análisis se basa en lenguaje de proceso natural.



Para el análisis de la información en redes sociales se configuran los distintos orígenes (redes sociales (twitter, Facebook, Instagram…), noticias, blogs, foros y videos, para hacer un seguimiento de las distintas opiniones en los mismos referentes a los hasta y palabras clave referentes al sector turístico, actividades de promoción y marketing en colaboración con CCAA y ayuntamientos coordinadas en origen desde las distintas Consejerías de Turismo (presencia en ferias) con las empresas y turoperadores dedicadas en el extranjero a difundir la imagen de España como destino turístico.

Además, obtiene el detalle de la ubicación desde donde se han realizado las opiniones y las frases más buscadas, así como el origen de los datos, el número de autores por red social, el idioma en el que se ha realizado la opinión y el volumen de los mensajes en el intervalo de tiempo seleccionado.



Se puede profundizar sobre cualquiera de los datos que ofrece el panel de control y se verán los mismos resultados focalizados en el dato buscado. Permite también analizar el sentimiento de los distintos mensajes aparecidos en redes sociales y marcarlos como positivos, negativos o neutros (por defecto). En base a lenguaje de proceso natural y a los criterios marcados la propia herramienta aprende de estas clasificaciones y se va depurando.

Ventajas
  • Planificación y seguimiento de las actividades relacionadas tanto con la promoción como con la comercialización de los productos y destinos turísticos españoles que se llevan a cabo en los Servicios Centrales de TURESPAÑA y en las Consejerías de Turismo en el exterior.
  • Mejora en eficiencia.
  • Reducción de costes
  • Posicionamiento diferencial y relevante para los distintos segmentos objetivo.
  • Potenciación de la promoción de productos turísticos que diversifiquen nuestra oferta turística.

Financiación
Pública

Dificultades y costes
--

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión...
Se utiliza tecnología de Microsoft (base de datos Sql Server 2008R2) Se recibe información de 4 fuentes diferentes, entre ellas la base de datos de la aplicación GECO, la base de datos de Datatur, así como del portal Spain.info (http://wwww.spain.info) como el análisis de lo que en las redes sociales se comenta del turismo en España.

En cuanto al análisis de las redes sociales se lleva a cabo mediante BIG DATA para ello se obtienen datos de las distintas redes sociales y en la sección de Opinión se puede visualizar el análisis de sentimientos marcándose en verde las opiniones positivas, en gris las neutras y en rojo las negativas y se puede ver las categorías de las opiniones. Dicho análisis se basa en lenguaje de proceso natural.

Persona de contacto en el proyecto (1)
Pablo Burgos Casado

Cargo
Coordinador del área de informática

Teléfono
91.343.36.65

Correo electrónico

Nombre del proveedor
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Dirección
C/ Capitán Haya, 41.

Ciudad
Madrid

Provincia
Madrid

 |  |  | 
Veces añadido:
0
  Añadir a favoritos