En CLUB DE INNOVACION  usted puede dar de alta su empresas en nuestra BASE DE DATOS DE PROVEEDORES INNOVADORES y ofrecer información completa de su empresa, su oferta a las Administraciones Públicas, sus proyectos y casos de Éxito y sus datos de contacto.

Los usuarios registrados como Administración Pública podrán consultar su oferta, sus proyectos y casos de éxito. Además podrán contactar directamente con su empresa para solicitarles información sobre los proyectos, pedirles propuestas o comunicarles concursos directamente.

Este área esta "solo abierta para su consulta a los usuarios registrados como Administración Pública"

Introduzca la información a continuación. (Consulte condiciones de contratación)
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a algunos apartados)


Incorpore su Caso de Éxito/ Proyecto innovador en nuestro portal.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)

*Al remitir la ficha se le enviará un correo electrónico como confirmación del envío.

En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre SUBVENCIONES y convocatorias de interés para usted y para los posibles beneficiarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre NORMATIVAS de interés para usted y para otras Administraciones Públicas, empresas proveedoras y usuarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.

(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre INFORMES de interés para usted y para otras Administraciones Públicas, empresas proveedoras y usuarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.

(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado) En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre SOLICITUDES DE OFERTAS de interés para usted o para otras Administraciones Públicas innovadoras.
Al solicitar una oferta puede seleccionar que aparezca visible en el portal o que se dirija la solicitud a los proveedores del portal que usted seleccione al dar el alta. También puede optar por ambas opciones a la vez.
Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas teniendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre SOLICITUDES DE OFERTAS de interés para usted o para otras Administraciones Públicas innovadoras.
Al solicitar una oferta puede seleccionar que aparezca visible en el portal o que se dirija la solicitud a los proveedores del portal que usted seleccione al dar el alta. También puede optar por ambas opciones a la vez.
Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas tenendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.
proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados. En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre CONCURSOS PÚBLICOS de interés para las empresas innovadoras proveedoras y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)

Directorios

APPICANYA – APLICACIÓN MÓVIL CORPORATIVA


APPicanya
es una aplicación móvil corporativa desarrollada en las últimas tecnologías móviles y pensada para dar un fácil acceso de la ciudadanía a los servicios públicos municipales.

La aplicación, además de proporcionar información corporativa municipal en formato móvil, ofrece diferentes funcionalidades integradas totalmente con el backoffice municipal:
  • Posibilidad de reservas de pistas.
  • Inscripciones a las diferentes actividades municipales.
  • Registro de incidencias de manera inmediata integrada con seguimiento de expedientes corporativo.
  • Avisos municipales relacionales con tu vehículo.
  • Avisos sobre los impuestos municipales.
Fecha
Mayo de 2017

Autor
Fernando Gallego García

Tipo de alta
Proyecto innovador

Administración / Proveedor que lo propone
Ayuntamiento de Picanya

Administración objetivo
  • Ayuntamiento: menor de 20.000 hab.
  • Ayuntamiento: entre 20.000 y 50.000 hab.
  • Ayuntamiento: más de 50.000 hab.

Área responsable del proyecto
  • Otras

En caso de haber elegido Otras en el apartado anterior, especifíquelas
Servicio de Informática

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta
--

Carácter innovador
Nueva aplicación que, con sus posibilidades, contribuye a la mejora de la relación y comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Hace más abierta, participativa, dinámica y eficaz a la administración.

Problemática
En 2013 el Ayuntamiento de Picanya ponía a disposición de la ciudadanía la primera APP municipal de toda la comarca y una de las primeras de la Comunidad Valenciana. En 2016, tres años más tarde y con más de 2.000 usuarios llega la hora del cambio y una nueva aplicación ve la luz.

La rápida y permanente evolución de las tecnologías de la información ha obligado a plantearse una mejora que aproveche al máximo las nuevas posibilidades. Esta nueva aplicación conserva servicios de la anterior, abandona algunos y aporta nuevas posibilidades que avanzan en el camino de mejorar la relación y comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, continuando el avance en la investigación de una administración más abierta y participativa, más dinámica y también más eficaz.

Solución planteada
Además de aquellas relacionadas con lenguajes de programación, compatibilidad con diferentes dispositivos, adaptabilidad... que el usuario no ve, esta nueva aplicación aporta importantes novedades.

La principal es que permite la identificación de la persona usuaria mediante su DNI y una clave y, con esta identificación, permite acceder a nuevos servicios como por ejemplo seguimiento de incidencias o información tributaria (con avisos personalizados en caso de problemas).

Se mejoran también los avisos “push” (sobre la pantalla del móvil) que ahora permitirán acceder directamente a los contenidos o los avisos relacionados con el vehículo del usuario a la vía pública (avisos en caso de retirada con grúa, cambio mensual de aparcamiento...)

Detalles de la solución
Evolución tecnológica
Este APP, está disponible tanto para aquellos teléfonos que usen el sistema operativo iOS (Apple iPhone) cómo por aquellos que funcionan sobre Android y la descarga es completamente gratuita.

Con esta nueva herramienta Picanya vuelve a ser pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía al tiempo que mejora sus servicios todo y ofreciendo, además de nuevas posibilidades, una información y una atención más rápida, mayor eficacia e incluso, un servicio más sostenible desde el punto de vista económico y medio ambiental (reducción del consumo de papel).

Esta nueva aplicación supone un paso adelante, tanto desde el punto de tecnología aplicada (se trata de una aplicación “responsive”) cómo de los servicios ofertados que se amplían en la línea de servicios más directos y concretos a la persona usuaria. A continuación, se explicamos los diferentes apartados de esta nueva aplicación.

Identificación de la persona usuaria
Esta nueva aplicación permite identificarse como usuario con el NIF y la clave. Esta clave es la misma que se usa en la web municipal para acceder a determinados trámites (inscripciones, reserva de pistas...) Una vez identificado/a se puede acceder a trámites como por ejemplo presentación de incidencias en vía pública (y su seguimiento), recibir avisos sobre gestión de impuestos, tramitar inscripciones...

Para tramitar (por primera vez) la clave de acceso se puede realizar por la propia web en: http://contribuent.picanya.org/APLI2/Usuarios/Altas.aspx y elegir la opción "Nuevo usuario", indicar el DNI, elegir la contraseña y seguir las instrucciones. Con este usuario (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia...) y la clave se puede acceder a los servicios que necesitan validación y tramitar inscripciones, reservar pistas deportivas, etc.

Noticias
Acceso directo a las noticias publicadas en el web municipal de forma diaria.


Avisos municipales
Avisos publicados por el Ayuntamiento: limitaciones de tránsito, programaciones, actividades... Si así se configura al móvil, permite recibir avisos en formato “push” (mensaje en pantalla inicio).


Tu coche
Si se facilita la matrícula del vehículo, permite recibir avisos (siempre que sea posible) en caso de estar a punto de ser retirado por grúa municipal (y evitar la sanción), avisos en caso de luces encendidas, ventanas abiertas, cambio mensual de estacionamiento...


Impuestos municipales
Por medio de este servicio el Ayuntamiento comunica cualquier incidencia sobre el pago de impuestos: impagados, recibidos con deficiencias... La persona interesada será requerida para acudir en el Ayuntamiento y aclarar cualquier situación y evitar problemas posteriores.


Incidencias
Permite comunicar de forma inmediata una incidencia en vía pública (papelera rota, fuga de agua, contenedor lleno...) incorporando una foto y la geolocalización de la incidencia.


Seguimiento incidencias
Permite conocer el estado de cualquier incidencia presentada por el usuario (identificado) ante el Ayuntamiento.


Urgencias
Acceso directo a los diferentes servicios de emergencia.

Agenda
Acontecimientos culturales, deportivos... ordenados cronológicamente.

Atención
Atención por parte de los servicios municipales. Atención telefónica, on-line e información sobre atención en persona.

Teléfonos
Listado telefónico de diferentes servicios municipales con posibilidad de marcación directa desde la pantalla.

Trámites
Acceso a la oficina virtual municipal con información sobre los trámites administrativos más comunes.

Instalaciones
Listado completo de las diferentes instalaciones municipales con información como por ejemplo teléfonos, horarios, condiciones de acceso..

Picanya TV
Canal de distribución de videos mp4 con imágenes que resument la actualidad del pueblo clasificados por categorías.


Galería de Imágenes
Galería de imágenes de los distintos eventos del municipio sincronizada con la página web.

Ventajas
  • Abre una ventana más de comunicación hacia
    una Administración Pública accesible y sostenible.
  • La identificación del usuario permite acceder a nuevos servicios como por ejemplo seguimiento de incidencias o información tributaria.
  • Alertas personalizadas.
  • Mejora la comunicación entre el ciudadano y el Ayuntamiento.

Financiación
Pública

Dificultades y costes
--

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión...
Para el desarrollo de la APP se ha utilizado la tecnología Ionic, un framework para el desarrollo de APPs móviles que se caracteriza por combinar las tecnologías AngularJS (Framework de JavaScript de código abierto impulsado y mantenido por Google) y Apache Cordova (Framework de desarrollo de aplicaciones móviles que permite generar una aplicación para iOS y Android a partir de un único desarrollo).



La tecnología Ionic permitirá la compatibilidad futura con otras plataformas, como puedan ser Windows Mobile, BlackBerry, FireOs, etc.

Los estilos y elementos de Ionic dotan a las APPs del diseño y usabilidad característico de cada una de las plataformas (Android o iOS), facilitando así su publicación en las tiendas.

El desarrollo del Layout de la aplicación se ha realizado, como se comentaba anteriormente, siguiendo el paradigma del Diseño Responsive, esto es, los distintos elementos adoptarán un tamaño y una posición distinta para su óptima visualización dependiendo de la resolución y las dimensiones de la pantalla de cada dispositivo.

Para las Notificaciones Push (avisos en segundo plano y en tiempo real) se han utilizado las tecnologías APNs de Apple y GCM de Google. Las notificaciones Push se mandarán desde un backoffice desarrollado a medida para distribuir las notificaciones a todos los usuarios de la APP o bien segmentando usuarios por matrículas de coche y/o DNIs.

Se ha utilizado una arquitectura cliente-servidor basada en WebServices desarrollados en ASP.NET utilizando el protocolo SOAP para el intercambio de mensajes XML.

Sistema de Autenticación Centralizada

La autenticación de los usuarios se maneja mediante un sistema de TOKENS perfectamente integrado con el sistema de usuarios del software de gestión y página web del ayuntamiento. Este sistema está unificado para todos los servicios electrónicos municipales.


Sistema de reporte de incidencias en vía pública

Para el sistema de reporte de incidencias en la vía pública se ha realizado una integración con el API del software FirmaDoc BPM de la empresa AYTOS, software utilizado para la gestión documental y seguimiento de incidencias municipal. Todas las peticiones a FirmaDoc viajan ofuscadas y firmadas con tres campos de seguridad para dotar a la aplicación de una mayor seguridad.

Los usuarios tienen la posibilidad de adjuntar una fotografía (bien de la galería o de la cámara de fotografías), una ubicación y un texto descriptivo.

Al estar integrado con el seguimiento de expedientes, el procesamiento de la incidencia es automático.


Persona de contacto en el proyecto (1)
Fernando Gallego García

Cargo
Jefe de Servicio de Informática

Teléfono
600.46.67.94

Correo electrónico

Dirección
Plaza del País Valencià, 11 bajo

C.P
46210

Ciudad
Picanya

Provincia
Valencia

 |  |  | 
Veces añadido:
0
  Añadir a favoritos