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En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre INFORMES de interés para usted y para otras Administraciones Públicas, empresas proveedoras y usuarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado) En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre SOLICITUDES DE OFERTAS de interés para usted o para otras Administraciones Públicas innovadoras.
Al solicitar una oferta puede seleccionar que aparezca visible en el portal o que se dirija la solicitud a los proveedores del portal que usted seleccione al dar el alta. También puede optar por ambas opciones a la vez.
Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas teniendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.

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Al solicitar una oferta puede seleccionar que aparezca visible en el portal o que se dirija la solicitud a los proveedores del portal que usted seleccione al dar el alta. También puede optar por ambas opciones a la vez.
Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas tenendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.
proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados. En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre CONCURSOS PÚBLICOS de interés para las empresas innovadoras proveedoras y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Directorios

IMI - INSTITUTO MUNICIPAL DE INFORMÁTICA

El Instituto Municipal de Informática (IMI) es un organismo autónomo local del Ayuntamiento de Barcelona que nació en el año 1990 con el objetivo de suministrar todos los servicios de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al Ayuntamiento de Barcelona y a los organismos y las empresas públicas que dependen de este.

En el IMI se tiene consciencia de la importancia de las TIC en la sociedad actual. Por eso, el instituto juega un papel fundamental en la ciudad, no tan solo actuando como polo de referencia tecnológico, sino también como pieza clave en el equilibrio territorial y en el fomento del emprendimiento local. Esta visión engloba proyectos de áreas muy diversas que garantizan la mejora continua de los servicios y recursos municipales.
Fecha
Mayo de 2017

Autor
Administrador

Administración / Proveedor que lo propone
Ayuntamiento de Barcelona

Administración objetivo
  • Ayuntamiento: menor de 20.000 hab.
  • Ayuntamiento: entre 20.000 y 50.000 hab.
  • Ayuntamiento: más de 50.000 hab.

Área responsable del proyecto
  • Otras

En caso de haber elegido Otras en el apartado anterior, especifíquelas
Instituto Municipal de Informática

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta
En operación

Carácter innovador
El Instituto Municipal de Informática juega un papel clave en este sentido y vela por que la tecnología favorezca la gestión eficiente de los recursos y servicios de la ciudad, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Problemática
Nos encontramos ante una intersección histórica de dos grandes tendencias: el crecimiento de la urbanización y la rápida evolución de la tecnología de la información. Las ciudades como Barcelona afrontan la necesidad urgente de crear nuevas estrategias de innovación urbana que impulsen el desarrollo de la nueva economía y que comporten al mismo tiempo grandes beneficios sociales.

En este nuevo entorno, hay que ir más allá del concepto smart city y poner la tecnología en el centro del modelo urbano con la intención de incrementar el acceso a los servicios públicos, crear sistemas y software abierto y conseguir vías de participación más democráticas y sostenibles. Todos estos propósitos los tenemos que cumplir con los ciudadanos, como principales actores y beneficiarios de este nuevo plan digital de ciudad.

Solución planteada
Barcelona es una ciudad abierta, cosmopolita, vibrante y siempre cambiante. Por eso, entendemos que la tecnología se tiene que adaptar constantemente a la sociedad y al momento en que vivimos, tiene que estar al servicio de las personas, al servicio de la participación ciudadana.

El IMI lo forman más de 220 trabajadores y trabajadoras que con ilusión y esfuerzo desarrollan proyectos en el ámbito de las TIC en la ciudad.

Detalles de la solución
El Instituto Municipal de Informática proporciona servicios tecnológicos al Ayuntamiento de Barcelona. Concretamente, desarrolla las siguientes tareas:
  • Participa en el diseño y la ejecución de la estrategia TIC del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Ofrece asesoramiento y soporte a todos aquellos proyectos o programas del Ayuntamiento que requieren una estrategia de sistemas de información y telecomunicaciones.
  • Impulsa y ejecuta proyectos tecnológicos para el Ayuntamiento de Barcelona.

A continuación, se detallan los principales indicadores del instituto, tanto de manera genérica como respecto a las áreas de actuación:

Las funciones del IMI
  • Integración y mantenimiento de infraestructuras TIC: Despliegue, seguimiento y control de los servicios y sistemas TIC del Ayuntamiento, incluyendo la Administración de tareas relacionadas con el funcionamiento de la infraestructura y aplicaciones.
  • Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones: Desarrollo, mantenimiento y evolución de soluciones TIC eficientes y productivas para la ciudadanía y los empleados municipales.
  • Información de base: Diseño y gestión del modelo de la información de base municipal, así como sus circuitos de mantenimiento e integración y estandarización de la información.
  • Servicios de asistencia en el puesto de trabajo TIC: Servicios de asistencia que permiten la gestión diaria de todas las herramientas TIC necesarias para la actividad del personal municipal.
  • Consultoría TIC: Asesoría de calidad de tecnologías de la información desde el conocimiento profundo de las actividades de cada unidad municipal.
  • Calidad TIC: Gobierno de la calidad de la prestación de los servicios TIC en el Ayuntamiento, velando por la calidad y la seguridad de los servicios y adecuando la calidad percibida a la esperada.

Soluciones Tecnológicas:
  • Acción de Gobierno: Soluciones que facilitan la dirección, coordinación y supervisión global del conjunto de la actuación del grupo municipal a nivel de estrategia global y sectorial del ayuntamiento.
  • Acción institucional: Soluciones que favorecen la relación y la representación del ayuntamiento con agentes externos así como la promoción de la imagen corporativa mediante la difusión a través de los medios de comunicación.
  • Asistencia a la ciudadanía: Provee al ayuntamiento herramientas tecnológicas para la tramitación, prestación y concesión de ayudas a la ciudadanía.
  • Comunicación y atención a la ciudadanía: Facilita el acceso de la información a la ciudadanía y ponerla a su disposición para que pueda ser de utilidad, ya sea a través de estudios y/o informes.
  • Gestión de la autoridad, legalidad y seguridad ciudadana: Soluciones que permiten la protección de la legalidad y de la seguridad ciudadana, concretamente, medidas que facilitan el control y la gestión de mecanismos que garantizan los derechos de los ciudadanos.
  • Gestión de recursos humanos: Conjunto de soluciones que permiten la dirección, administración y coordinación de los recursos humanos del ayuntamiento de Barcelona, a parte de identificar y cuantificar las necesidades del personal municipal para la realización de las tareas encomendadas.
  • Gestión de los sistemas de información: Soluciones que gobiernan, gestionan e implementan sistemas de información de carácter técnico en el ayuntamiento de Barcelona.
  • Gestión económica y financiera: Sistemas que facilitan la gestión técnico-administrativa de la actividad económica y financiera del ayuntamiento de barcelona para su gobierno, organización y análisis de los datos que se derivan.
  • Gestión y planificación del espacio urbano: Soluciones que favorecen la gestión del espacio urbano, la planificación, dirección y ejecución de actuaciones urbanísticas, el diseño del plan de ciudad y el mantenimiento y renovación de los elementos de mobiliario urbano de la ciudad.
  • Soporte técnico interno: Soluciones que apoyan las tareas administrativas que lleva a cabo el consistorio; así como el apoyo en materias técnicas que requieren conocimiento específicos.

Ventajas
  • Hacer una administración sostenible.
  • Facilitar el acceso a la información para trabajadores y ciudadanos.
  • Integrar sistemas para simplificar procesos.
  • Alcanzar unos sistemas mucho más ágiles.

Financiación
Pública

Dificultades y costes
--

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión...
--

Persona de contacto en el proyecto (1)
Paco Rodríguez

Cargo
Gerente del Instituto Municipal de Informática

Correo electrónico

Persona de contacto en el proyecto (2)
Jordi Cirera

Cargo
Instituto Municipal de Informática

Correo electrónico

Dirección
Av Diagonal, 220

C.P
08018

Ciudad
Barcelona

Provincia
Barcelona

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