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proveedoras
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Directorios

IMAILE (Innovative Methods for Award Procedures of ICT Learning in Europe) 

IMAILE, dentro del 7º Programa Marco de la UE, es el primer proyecto de Compra Pública Pre-comercial en Europa en el ámbito de Educación. Pretende desarrollar una plataforma de Entornos Personales de Aprendizaje de nueva generación que den respuesta a las nuevas necesidades educativas en el ámbito de las asignaturas STEM.
Fecha
junio de 2017

Autor
Marina Jarque

Tipo de alta
Caso de exito

Administración / Proveedor que lo propone
Ayuntamiento de Viladecans

Administración objetivo
  • Ayuntamiento: más de 50.000 hab.

Área responsable del proyecto
  • Otras

En caso de haber elegido Otras en el apartado anterior, especifíquelas
Intervención General

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta
En operación

Carácter innovador
Es el primer proyecto de Compra Pública Pre-comercial en Europa en el ámbito de Educación. Además el consorcio licitador está compuesto por administraciones de países diferentes.

Problemática
En una fase previa a la presentación del proyecto ante la CE, parte del consorcio del proyecto detectó una demanda creciente de aprendizaje personalizado en las aulas europeas. A partir del análisis de este reto inicial, se detectaron otros retos en el ámbito social y pedagógico:

Tras llevar a cabo un pre-estudio de las necesidades y las soluciones existentes en el mercado, se llegó a la conclusión que no existía ninguna solución en el mercado que diera respuesta a las necesidades identificadas, es decir, existía un INNOVATION GAP. Es por ello que se decidió aprovechar la oportunidad brindada por el 7º Programa Marco para presentar la propuesta del proyecto IMAILE2 . La propuesta consideraba el proceso de CPP como una herramienta óptima para desarrollar estas soluciones ya que permitía el diálogo entre los usuarios finales (comunidad educativa y licitadores) y los desarrolladores (empresas) en el intento de dar respuesta al INNOVATION GAP identificado.

Solución planteada
El proyecto pretende desarrollar Entornos Personales de Aprendizaje (PLE en adelante, por sus siglas en inglés) de nueva generación para primaria y secundaria en el ámbito de las asignaturas STEM (más concretamente en Bilogía, Matemáticas, Física y Química) aprovechando las oportunidades que brinda el proceso de Compra Pública Pre-comercial (CPP en adelante). Los PLEs, de base principalmente tecnológica, han de permitir la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada alumno para poder así mejorar su rendimiento educativo.

Europa se enfrenta hoy en día a grandes retos en el plano educativo.La escuela no ha de quedarse atrás y seguir el trepidante ritmo impuesto por la actualidad social. En este contexto, IMAILE pretende hacer frente a estos retos y preparar el aula para las necesidades educativas del 2030.

El CPP posibilita un diálogo entre la demanda y la oferta, en este caso, de diálogo entre la comunidad educativa y los licitadores, y las empresas desarrolladoras. Dicha interacción permite que el proceso de investigación, desarrollo y la innovación tengan en cuenta las necesidades de los usuarios finales (centros educativos, docentes y alumnos). En otras palabras, estimula la innovación teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios a la que va orientada.

Detalles de la solución
3. FASES DEL PROYECTO

3.1. Fase 0 – Análisis de las necesidades y del mercado y preparación CPP

Una vez aprobado el proyecto por la CE, se llevó a cabo un nuevo análisis en más profundidad de las necesidades y las soluciones existentes en el mercado. El estudio pretendía dar respuesta a:
  • ¿Cuáles son las necesidades comunes de los licitadores y la comunidad educativa?
  • ¿Es técnicamente posible dar respuesta a las necesidades identificadas?
  • ¿Existe alguna solución en el mercado que dé respuesta a las necesidades identificadas?

Análisis de las necesidades de la comunidad educativa y los licitadores

Durante los meses de abril-noviembre 2014, se llevó a cabo un extenso análisis de las necesidades en Suecia, Finlandia, Alemania y España y a nivel europeo. Para ello se llevaron a cabo encuestas, workshops y trabajo de investigación:
  • Encuestas/workshops a profesores STEM de primaria y secundaria en los 4 socios licitadores y en otros países europeos.
  • Encuestas/workshops a administraciones públicas de los socios del proyecto IMAILE.
  • Encuestas a otras administraciones públicas europeas externas al consorcio.
  • Workshops con alumnos de primaria y secundaria en los 4 socios licitadores.
Los resultados se basan en la participación de:
  • 550 profesores europeos
  • 520 estudiantes europeos 6
  • Administraciones en 1/3 de las administraciones públicas.


Análisis de mercado

Desde diciembre 2014 a Junio 2015 se llevó a cabo el análisis de mercado para obtener información detallada sobre la oferta existente. El estudio se basó en una investigación llevada a cabo por expertos del consorcio así como la comunicación y diálogo abierto con empresas desarrolladoras.
En este contexto:
  • Se realizaron 2 encuestas (las denominadas Request for information) que se enviaron a más de 1.000 proveedores en todo el mundo.
  • Se participó en 7 actos orientados a empresas a nivel europeo (ECTEL, EDUCA Berlín, etc.)
  • Se definió un listado de las características/funciones (Feature list) que las soluciones a desarrollar debían garantizar.
  • El de junio de se publicó en el Boletín Oficial de la UE un preaviso del proceso de compra para alertar al mercado.
Algunas cifras del análisis de mercado:

El análisis llevado a cabo reconfirmó que no existía ninguna solución en el mercado que diera respuesta a las necesidades y retos identificados, es decir, ratificó la existencia de un INNOVATION GAP. Una vez validado el análisis por la CE, se procedió a redactar los pliegos y la documentación del la convocatoria de CPP.

3.2. Proceso de Compra Pública Pre-comercial
La información obtenida del análisis de las necesidades y del mercado permitió preparar toda la documentación para la convocatoria de CPP. Basándose en las necesidades y retos detectados, se elaboró el denominado Challenge Brief, documento que definía que debía ser un PLE en el marco del proyecto IMAILE y cuáles eran las necesidades y retos a los que la herramienta debía hacer frente.

El proceso de compra pública pre-comercial se compone de 3 fases principales:
  • Fase I: en el que las empresas participantes proponen un diseño de la solución.
  • Fase II: en el que las empresas participantes desarrollan los prototipos
  • Fase III: en el que las empresas participantes producen un número limitado de prototipos y su ensayo con una muestra de usuarios finales. El desarrollo definitivo de los productos finales para su comercialización tendría lugar una vez finalizado el proceso de Compra Pública Pre-Comercial.
Gráfico que ilustra el proceso de CPP:

Fase I

Duración 3 meses – 01 febrero 2016 - 22 abril 2016

Presupuesto: 380.00eur en total - 59.375 eur por propuesta.

La convocatoria se publicó en el Suplemento TED del Boletín Oficial de la UE el 01.10.2015. La documentación proporcionaba toda la información necesaria para la participación en el proceso de compra pública durante las 3 fases y las condiciones para la presentación de propuestas para la 1ª fase (plazo: 30.11.2015). Para la primera fase, estaba previsto la aceptación de hasta 8 propuestas.

De las 12 propuestas presentadas, 1 fue rechazada por no cumplir los requisitos administrativos y solamente 7 superaron los requisitos técnicos. Las propuestas seleccionadas fueron las lideradas por Finpeda OY, imc information multimedia communication AG, Almerin KY, DigiLoket, Ediciones Don Bosco Salesianos de la Provincia de Barcelona, Linfre Education AB, Sunstone Technologies Oy.

Fase II

Duración 6 meses – 30 mayo 2016 – 2 Diciembre 2016

Presupuesto: 1.520.000 eur – 380.000 eur por propuesta.

Durante la primera fase, se invitó a las 7 empresas ganadoras a preparar sus propuestas para la segunda fase (plazo 22.04.2016). En esta ocasión, las empresas debían presentar una propuesta de desarrollo de prototipo.

Durante esta fase se organizó un encuentro entre las 4 empresas seleccionadas y representantes de las 4 entidades licitadoras para tener información detallada de la evolución de las propuestas y poder establecer un diálogo abierto entre empresas y licitadores. Además, se celebraron reuniones virtuales entre los proveedores y los licitadores.

Tal y como estaba previsto, de las 7 propuestas recibidas, 4 pasaron a la segunda fase. Las propuestas seleccionadas fueron las lideradas por: Finpeda OY, Almerin KY, imc information multimedia communication AG y Ediciones Don Bosco Salesianos de la Provincia de Barcelona.

Fase III

Duración 7 meses – 16.01.2017-15.10.2017

Presupuesto 1.900.000 eur – 950.000 eur por propuesta

Al igual que en la ocasión anterior, durante la segunda fase, se invitó a las 4 empresas a presentar su propuesta de producción de los prototipos y ensayo en escuelas (plazo 02.12.2016). De las 4 propuestas presentadas, se aprobaron 2 tal y como estaba previsto. Las propuestas seleccionadas fueron las lideradas por Almerin KY y Ediciones Don Bosco Salesianos de la Provincia de Barcelona.

Situación actual

En estos momentos, las dos empresas seleccionadas para la tercera fase se encuentran produciendo los prototipos que a partir de marzo se probarán en centros de primaria y secundaria de las administraciones licitadoras. El ensayo de los prototipos permitirá a las empresas tener el feedback de alumnos y docentes en 4 países europeos y poder hacer las adaptaciones oportunas para poder mejorar las soluciones finales.

Ventajas
El resultado, como comentamos anteriormente, será la producción de dos prototipos de Entornos Personales de Aprendizaje que responden a la necesidad de aprendizaje personalizado en el ámbito de las STEM listos para comercializar. Las 4 entidades licitantes tendrán los derechos de utilización de los prototipos desarrollados durante la duración del proyecto IMAILE.

Al tratarse el CPP de un proceso de compra bastante novedoso a nivel europeo (el único en el ámbito de educación), y además, al llevarse a cabo en cooperación entre diversas autoridades europeas, las experiencias previas y la bibliografía a las que poder acceder para buscar información eran escasas. En este sentido, proyecto ha contado con el apoyo del socio INNOVA+ (asesoría legal), así como la DG CONNECT (Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea) y ha estado en contacto con otros proyectos europeos que han llevado a cabo procesos similares. El consorcio ha adquirido un amplio conocimiento sobre esta modalidad de compra pública durante todo este tiempo y está trabajando para que pueda ser transferible a otras administraciones en situaciones similares. Todo el proceso de contratación (elaboración de los pliegos, evaluación, contratos, etc.) ha sido documentado detallando las dificultades, lecciones adquiridas y las recomendaciones con la intención de servir a futuros procesos de compra pública pre-comercial.

Uno de los principales valores añadidos del proceso radica en la posibilidad de poder involucrar a la comunidad educativa y empresas en todas las fases del desarrollo de las soluciones innovadoras. Docentes, alumnos y entidades licitadoras participaron en la definición de las necesidades y retos a las que las soluciones finales debían responder; en la definición de qué debía ser un Entorno Personal de Aprendizaje “IMALE”; de las asignaturas STEM que debían abarcar (Matemáticas, Biología, Química y Física); en la definición de las principales propiedades y características que las soluciones debían garantizar; en el ensayo de los prototipos y las recomendaciones que las empresas deberán tener en cuenta para mejorar las soluciones definitivas.

Por otro lado, el diálogo con las empresas desarrollladoras, especialmente en las últimas fases, ha permitido supervisar la evolución de los prototipos y asegurar que se adaptaran a las necesidades identificadas.

Desde el punto de vista educativo, también han sido numerosos los logros. Cabe remarcar el ejercicio conjunto de detección de las necesidades comunes en todos los países socios y la definición de los principales retos que la solución debía hacer frente:
  • Garantizar un aprendizaje personalizado en el ámbito de las STEM para los todos los estudiantes incluyendo aquellos con necesidades especiales.
  • Incrementar la motivación en las asignaturas STEM así como los resultados de los estudiantes que utilicen sistemas de aprendizaje basados en nuevas tecnologías.
  • Reducción del tiempo de preparación de las clases personalizadas por parte de los profesores de STEM.
  • Aumento de los profesionales en ámbito STEM para el 2025.
  • Reducción del abandono escolar en los Estados Miembros de la UE.

Un aspecto que ha añadido complejidad al proceso, pero a la vez clave para asegurar la innovación de las soluciones finales, ha sido el hecho de no poder detallar un listado cerrado de las características técnicas que la solución final debía garantizar para así poder dejar margen a las empresas para poder ofrecer respuestas innovadoras. En este sentido, se preparó el denominado “Challenge Brief” donde se definían los objetivos, necesidades, retos y “innovation gap” en los que las empresas debían basar sus propuestas.

Otro factor destacable ha sido la participación de expertos independientes y locales en la evaluación de las propuestas. La combinación de expertos europeos independientes (un experto en temas técnicos, un experto en asignaturas STEM y un experto en pedagogía e innovación educativa) y al menos 2 expertos locales en cada entidad licitadora, ha hecho posible un enfoque experto sin perder de vista las necesidades de las administraciones licitadoras.

Creemos pues que se trata de una ocasión única. El camino ha sido complicado, especialmente a la hora de definir las reglas del CPP y elaborar los documentos de la convocatoria pública, no obstante este modelo de contratación ofrece una oportunidad óptima para orientar la innovación a las necesidades reales de un sector concreto. El proyecto ha tenido siempre muy presente poder hacer transferibles todos los conocimientos adquiridos sobre este sistema de contratación que estimula la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Financiación
Presupuesto total del proyecto 5.5 M€ - Presupuesto para el Proceso de Compra Pública: 3.8 M€

Dificultades y costes
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Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión...
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Persona de contacto en el proyecto (1)
Marina Jarque

Cargo
Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Internacionales

Teléfono
+34 93 635 18 00 (Ext. 8304)

Correo electrónico

Dirección
Jaume Abril, 2

C.P
08840

Ciudad
Viladecans

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