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Directorios

PLAN PARA EL IMPULSO Y CONSOLIDACIÓN DE LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN (CPI) EN ARAGÓN

Impulsar y consolidar en Aragón la puesta en marcha de experiencias de Compra Pública de Innovación para los próximos años. Para ello, se han realizado acciones de difusión, formación de las personas clave, diseño de modelo de Gobernanza a nivel regional y un proyecto específico de CPI en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
Fecha
Junio de 2017

Autor
Miguel Ángel Bernal Blay

Tipo de alta
Proyecto innovador

Administración / Proveedor que lo propone
Gobierno de Aragón

Administración objetivo
  • Ayuntamiento: más de 50.000 hab.

Área responsable del proyecto
  • Otras

En caso de haber elegido Otras en el apartado anterior, especifíquelas
Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta
En operación

Carácter innovador
En Aragón, hasta el momento, las experiencias de Compra Pública de Innovación han sido muy limitadas. Quizás por ello, en la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3 Aragón) aprobada en el 2015, sí se contempla explícitamente la Compra Pública de Innovación.

Problemática
La nueva Directiva 2014/24/EU insta a las entidades contratantes a utilizar de manera estratégica la contratación pública para fomentar la innovación. Por lo tanto, consideraciones de política pública hacen necesario que una parte de la compra pública (el compromiso español alcanza el 3%) lo sea de innovación.

Aunque la legislación vigente en España en materia de contratación pública ofrece diversas opciones para licitaciones orientadas a la innovación (Ley de Economía Sostenible, Ley de Contratos del Sector Público, Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, fundamentalmente) y la Administración General del Estado ha ido adoptando distintas medidas para promover la aplicación de la CPI (fijación de cuantías de CPI, Programas INNOcompra e INNOdemanda, préstamos para CPI para empresas innovadoras, premios a la innovación, guías de actuación…), las experiencias de aplicación de CPI en España no son abundantes y están concentradas en unas determinadas Comunidades Autónomas. Entre todas ellas destaca Galicia.

Solución planteada
Con objeto de promover la CPI en Aragón, el Gobierno de Aragón puso en marcha en 2016 un “Plan para el impulso y la consolidación de la Compra Pública de Innovación (CPI)” cuyo contenido fundamental se describe en el Convenio de Colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para realizar, durante 2016, el proyecto “Promoción de la Compra Pública de Innovación en Aragón”.

Los cuatro ejes fundamentales del mismo son:
  • Difusión del proyecto:
  • creación de una página web específica y Newsletter para la difusión de las acciones realizadas en el proyecto.
  • Formación:
  • formación en CPI para las personas clave dentro de Gobierno de Aragón.
  • Diseño del modelo de Gobernanza:
  • definición de la estructura de gobernanza en el Gobierno de Aragón, que permita aplicar la CPI de forma sistemática y de un modelo integral de relación entre las instituciones y de reparto de tareas entre las mismas.
  • Proyecto CPI:
  • realización de un proyecto piloto de CPI de Gobierno de Aragón.

    Para el desarrollo del proyecto, el IACS contó con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, a través de miembros del Observatorio de Contratación Pública (OBCP). Su labor ha sido fundamental para los ejes de formación y de desarrollo de proyectos de CPI.

    También han participado en algunas de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto las empresas: Everis, SILO e Idom.

Detalles de la solución


DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Se ha desarrollado una página web, a modo de Portal –www.cpi.aragon.es-, en donde se ha expuesto los tres vectores –Formación, Gobernanza y proyecto CPI- , que se han desarrollado a lo largo de 2016 para el impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en Aragón.

La estructura de la página consta de diversos menús, desde donde se ha ido informando de las diferentes acciones, encuentros y cursos de formación que se han llevado a cabo. Junto con la creación de un boletín-newsletter, son el instrumento de comunicación más utilizado.

FORMACIÓN

Se han realizado varias actividades de formación en CPI para las personas clave dentro de Gobierno de Aragón, con el doble objetivo de difundir los conceptos básicos y la utilidad de la CPI y a la vez, ir configurando una red capaz de detectar ideas y/o necesidades de innovación dentro de la organización y de resolverlas a través de Compra Pública en Innovación:

Jornada presentación del proyecto

Se realizó una jornada de presentación del proyecto dirigido a todo el personal del Gobierno de Aragón.

La Directora General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez y la Directora Gerente del IACS, Sandra García Armesto presentaron el proyecto:”Fomentar la innovación y crear valor: la compra pública de innovación como oportunidad en la diversificación de la economía”. Patricia Valcárcel, Profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Vigo y miembro del Observatorio de Contratación Pública fue la ponente invitada en esta jornada a la que acudieron más de un centenar de personas y en la que también se presentó el plan para el Impulso y la Consolidación de la Compra Pública de Innovación en Aragón.

Seminarios sobre “Fundamentos de la CPI”

Se realizaron seminarios sobre “Fundamentos de Compra Pública de Innovación” dirigido a personal clave de los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón. El objetivo fundamental de los mismos era concienciar de la importancia de la CPI, no sólo como un instrumento de adquisición de bienes y servicios de innovación sino como un elemento clave para impulsar políticas públicas de fomento empresarial. Se incidía además, en qué aspectos convenía desarrollar en la organización para que la CPI fuera una realidad.
Acorde con lo descrito en este apartado, durante el mes de junio, el Observatorio de Contratación Pública, impartió los 7 seminarios previstos. La aceptación de los Seminarios por parte de las más de 100 personas que asistieron fue muy positiva. En la siguiente imagen los resultados de la encuesta realizada.

Curso Técnico sobre CPI

Se realizó un curso técnico específico de 30 horas dirigido al personal del Gobierno de Aragón perteneciente a las unidades de contratación, de los servicios jurídicos, de evaluación y gestión de proyectos de innovación que pudieran llegar a gestionar proyectos de CPI a corto plazo y cuyo contenido profundizará en la marco normativo de la CPI, en los instrumentos financieros creados para desarrollar CPI y en las distintas herramientas/instrumentos propios de la CPI.

A este Curso Técnico sobre Compra Pública de Innovación asistieron más de 30 personas de diferentes perfiles y entidades del Gobierno de Aragón, donde se vio con mayor profundidad aspectos relacionados con las diferentes opciones existentes en materia de compra pública de Innovación, la gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial… y la visión de la empresa en este tipo de procesos. Los ponentes pertenecían al Observatorio de Contratación Pública y a la empresa Everis. En las siguientes imágenes se muestra el cartel del evento, el programa del mismo, los asistentes y la infografía que muestra la encuesta de satisfacción por parte de los asistentes.


En la siguiente imagen se muestran los resultados de la encuesta realizada.
Jornada divulgativa “Contraste mercado”

Se realizó una jornada divulgativa “contraste mercado” de carácter abierto en el que se expusieron experiencias similares a nivel estatal.

Jornada de presentación de resultados

El pasado 30 de enero se realizó una jornada abierta de presentación de resultados de las tres fases del proyecto por parte del personal implicado en la realización de las actividades.

DISEÑO DEL MODELO DE GOBERNANZA EN EL GOBIERNO DE ARAGÓN

El análisis de las experiencias de éxito en otras regiones españolas y europeas nos hizo conscientes de que en todas ellas, han sido los casos pioneros de CPI los que han contribuido a generar demanda de otras entidades por los servicios de apoyo a la CPI y por un correspondiente modelo de gobernanza.

No obstante, siendo la formación de agentes clave en las instituciones que contribuyan a generar demanda para este tipo de contrataciones es fundamental, no lo es menos el establecer los cauces necesarios con los que captar y dirigir las ideas hacia la CPI de una manera ágil y eficiente. Por eso, en Aragón se consideró prioritario el diseño de una estructura de Gobernanza y un Mapa de Procesos con los que garantizar y “mimar” a los primeros un proceso de Compra Pública de Innovación.

Las cuatro regiones que se analizaron para preparar el modelo de gobernanza fueron: Cataluña, Galicia, País Vasco y Flandes.

Algunos de los elementos coincidentes en ellas se describen en esta pirámide:

En base a las experiencias analizadas y a la información de las posibilidades de Aragón, obtenida a partir de entrevistas con personas relevantes para la puesta en marcha de CPI en el Gobierno de Aragón, se elaboró una propuesta de modelo de gobernanza. Dicha propuesta se presentó a un grupo de trabajo integrado por 15 personas clave de la organización entre los que se incluían personas detectoras de cada necesidad y encargadas de contratación en los distintos Departamentos y otras con relevancia en cualquier proceso de CPI (Intervención, Servicios Jurídicos, Fondos Europeos…), para su posterior aprobación.

El modelo se articula entre tres fases:

El esquema de la propuesta de modelo de gobernanza aprobado es el siguiente:

Durante la primera y segunda fase, se trataría de organizar una estructura de red a nivel de todo Gobierno que fuera planificando, capacitando y fomentando el uso de la CPI en la organización. Sólo a partir de la tercera fase, en la que, la que idealmente la CPI se habría convertido en una herramienta habitual de contratación pública, se podría plantear la creación de una estructura formalizada de CPI en Gobierno.

En este contexto, la hoja de ruta, para la primera fase debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mandato político: Se sugiere alcanzar un acuerdo de Consejo de Gobierno para el impulso de la CPI. Además de la creación el Grupo Estratégico (explicado en el apartado b), dentro de este mandato se puede incluir la necesidad de desarrollar en un plazo determinado un Plan para el Fomento de la CPI en Aragón, el cual debe apuntar a un objetivo medible (por ejemplo, porcentaje de compras públicas en CPI) e, idealmente, hacer referencia algún aspecto original del desarrollo de la CPI en la región (por ejemplo, pilotos de CPI para la conservación del medio ambiente).

  • Un grupo estratégico: Creado mediante Consejo de Gobierno, este grupo deberá estar compuesto por personas del nivel Director General (Innovación, Contratación, Patrimonio y Organización y algunas direcciones que presten servicio como Salud Pública y Sostenibilidad) y por la Intervención. Este grupo será el responsable ante Presidencia del cumplimiento de los hitos propuestos en el Plan y proveerá el direccionamiento estratégico de la CPI mediante el apoyo de nivel político a las acciones del grupo de trabajo ejecutivo.

  • Grupo de trabajo ejecutivo: En este grupo estarán algunos miembros del grupo estratégico y deberá responsabilizarse de las acciones que lleven a avances en el despliegue de la CPI. Puntualmente, la principal función de este grupo es la elaboración del Plan para el fomento de la CPI que será propuesto para aprobación por parte grupo estratégico con los respectivos programas y acciones concretas de promoción de la CPI a través del trabajo coordinado y del mandato a sus unidades ejecutoras, las cuales llevan a cabo dichas acciones. Teniendo en cuenta que sobre este grupo recae el análisis inicial de viabilidad de proyectos de CPI, podría contar con la participación, puntual y por invitación, de personas con conocimientos más específicos de contratación, presupuestos y fondos europeos, así como de la realidad del mundo de la innovación cuando sea necesario.

  • Secretaría técnica: proveerá el apoyo metodológico para el diseño y desarrollo de los programas y acciones (incluso órgano ejecutor de algunas de estas). Será el principal enlace con los grupos de trabajo que se generen para cada uno de los pilotos además de los responsables de identificar nuevas oportunidades y acciones de mejora para el Plan para el fomento de la CPI.

  • Grupo de trabajo ad-hoc que se reunirá desde la identificación y delimitación de la necesidad. Esta práctica se fundamenta en la cultura del gobierno aragonés de formación de grupos de manera funcional para el desarrollo de contratos complejos pero se formaliza en este caso por la necesidad de incluir la participación permanente personas de muy diferentes esferas de la administración:
    • Entidad Compradora:
      - Una persona con conocimiento técnico del bien o servicio que se va adquirir y con alto poder de decisión
      - Un experto en contratación
      - Uno de los propietarios del servicio que se va a mejorar con la compra
    • DG de Investigación e Innovación:
      El representante de esta entidad contribuye a la verificación del componente innovador. Participa también en la evaluación de la calidad tecnológica y el carácter innovador de las propuestas recibidas.
    • Secretaría técnica del grupo:
      La secretaría técnica del grupo proveerá apoyo metodológico para completar exitosamente las diferentes fases del proyecto. Proveerá también apoyo para la elaboración y verificación del cumplimiento de las diferentes tareas del calendario de actividades (acordado previamente con el equipo de trabajo ejecutivo).


Además de conformar la estructura de gobernanza en red, para la primera fase de desarrollo de la CPI en Aragón, la hoja de ruta planteada también contempla distintas acciones y mecanismos de apoyo que convendría poner activar:
  • Identificación y puesta en marcha de primeros pilotos:
    La eficiencia en la identificación e incubación de proyecto es capital en el potencial de éxito de todo el programa. Por ello, se plantea realizar:
    • Eventos de difusión y sensibilización identificación activa de retos:

      - CPI como herramienta para abordar desafíos que existen desde años pero “de una manera diferente”.
      - Mecanismos de recolección de ideas y debate en torno a los retos públicos.

    • Difusión y sensibilización dirigida al tejido empresarial:

      - Para identificar oferta de productos innovadores que puedan resolver las necesidades del sector público.
      - El desarrollo de mecanismos de recepción de ofertas no solicitadas contribuye en gran medida a la identificación de posibles retos dentro de las entidades públicas y puede instalarse a un bajo coste dentro de la secretaría técnica, la cual podría convertirse en un agente facilitador para despertar el interés de la entidad pública respectiva.

    • La secretaría técnica (apoyada en la DG Investigación e Innovación) debería dedicarse a “cosechar ideas” mediante:

      - Interacción proactiva con actores clave en eventos y debates sobre retos de la administración organizados por otras entidades, eventos de prospectiva que involucren a las entidades de gobierno aragonés, etc. (no necesariamente enfocados a CPI)
      - Contribuir al desarrollo de eventos de interacción entre sociedad civil, sector productivo y administración pública alrededor de retos (con algún potencial de resolución mediante mecanismos innovadores) constituyen antecedentes de identificación de demanda temprana.

Por otro lado, y en relación con la puesta en marcha de los primeros pilotos, habría que:
  • Establecer los grupos de trabajo ad-hoc
  • Delimitar la necesidad y verificar el componente innovador: grupo de trabajo ad-hoc
  • Consulta previa al mercado: establecimiento de una plataforma temporal con apoyo de la DG de Investigación Innovación a través de la secretaría técnica
  • Definir fuentes de financiación: presentación de planes de financiación al grupo ejecutivo
  • Identificar la figura jurídica idónea para la contratación: grupo ad-hoc de trabajo
  • Punto de control con Intervención: presentar y validar preliminarmente la modalidad de contratación para la necesidad identificada
  • Especificar los requerimientos funcionales y elaboración de pliegos
  • Punto de control con Intervención: validar los Pliegos
  • Diálogo competitivo: apoyo de asociaciones empresariales
  • Evaluar y adjudicar: acceso a expertos coordinado por la DG de Investigación e Innovación


  • Plan de financiación:

    Aunque existan fórmulas para aumentar los recursos disponibles, la entidad ha de contar con una provisión mínima de presupuesto para el proyecto. En una situación fiscal como la actual, convendría buscar pilotos que resuelvan problemas importantes de la Administración y que puedan representar ahorros aunque sea en el medio plazo para la entidad.

    Por otro lado habría que explorar las fuentes adicionales de recursos:

    • Recursos adicionales de Aragón: provenientes de otra entidad del grupo ejecutivo (por ejemplo, la DG de Investigación e Innovación) criterios dentro de los pliegos que garanticen la coherencia de la misión de la entidad que invierte con la CPI

    • Fondos estructurales (por ejemplo FEDER plurirregional): interlocución con actores clave y cumplimiento de requisitos específicos para el proyecto de CPI. Estos fondos no se limitan únicamente a CPI-FID diseñar planes de financiación que exploten las sinergias con otros fondos de UE de inversión y de apoyo a la I+D.

    • Capitalización de ahorros futuros: requiere características específicas en la estructura del presupuesto dedicado a la prestación del servicio actualmente y de figuras contractuales específicas para los pliegos.
    • Fondos privados: existen antecedentes de comunidades autónomas (i.e. Córdoba) en donde parte o la totalidad de una CPI que beneficia también al sector público se ha hecho con fondos privados provenientes de organizaciones o asociaciones del sector productivo. Es importante explorar estas posibilidades junto con las entidades públicas que tienen más interacción con este tipo de entidades (por ejemplo, DG de Investigación e Innovación)


    • Eventos de sensibilización y difusión:

    Con un triple objetivo:
    • Mejorar el entendimiento de elementos específicos de la CPI que han mostrado ser particularmente difíciles para actores clave (identificados tanto en las encuestas como en las entrevistas y, posteriormente, en el Grupo Ejecutivo)

      - Contratación de innovación: fortalecer el conocimiento de potenciales compradores no sólo de mecanismos específicamente diseñados para la CPI (como la CPTI, la CPP, AI), sino de la viabilidad de hacer que otros mecanismos también puedan favorecer la compra de innovación: utilizar figuras como las Alianzas Público-Privadas o permitir la inclusión en los pliegos de criterios de adjudicación que favorezcan la innovación.
      - Coste total de ciclo de vida, valor por dinero y capitalización de ahorros: particularmente cuando el presupuesto de la entidad contratante es muy limitado

    • Involucrar grupos adicionales que puedan jugar un papel importante en los proyectos de CPI.

      - Oportunidades de la CPI para el sector productivo: casos prácticos, evento escaparate beneficios que puede traer la CPI para el sector productivo y el papel activo que tanto empresas como asociaciones pueden jugar (identificación y gestión de la CPI) para generar confianza.
      - Entendimiento de la CPI para funcionarios: herramientas de comunicación masiva (no solamente dirigidas a potenciales compradores e intervención) sobre qué es la CPI y sus ventajas para disminuir la resistencia al cambio en la manera de hacer compras y aumentar el número de proyectos identificados

    • Creación de espacios de interacción entre potenciales compradores y potenciales proveedores (por sectores): podrán utilizarse como el inicio de procesos de demanda
      temprana a nivel sectorial y también para la identificación de nuevos proyectos piloto.


El grupo de trabajo de Estructura de Gobernanza aprobó la propuesta de la estructura de gobernanza, que permita aplicar la CPI de forma sistemática y de un modelo integral de relación entre las instituciones y de reparto de tareas entre las mismas así como la hoja de ruta establecida para la primera fase. Por otro, el citado grupo aprobó un procedimiento general de actuación para el desarrollo de los primeros proyectos de CPI.

La presentación completa de la propuesta del modelo de Estructura de Gobernanza para CPI en Gobierno de Aragón se puede encontrar en el siguiente link.

PROYECTO DE CPI: CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO

Conocemos, por experiencias previas en otras regiones españolas y europeas que aplican CPI, que experiencias reales y exitosas de CPI fomentan más la extensión de su utilización que cualquier acción de difusión que pudiera llevarse a cabo. Por ello, el tercer eje definido en el proyecto de Promoción de la CPI en Aragón consistía en comenzar a desarrollar un primer proyecto de CPI en el Gobierno de Aragón.

Tras la realización de los seminarios en los distintos Departamentos de Gobierno, se remitió a todas las personas que asistieron a dichos seminarios, el primer boletín de Compra Pública de Innovación, en el que se les solicitaba la cumplimentación de la ficha “Detección de Oportunidades”, con el fin de conocer la existencia de alguna propuesta/oportunidad dentro de cada Departamento, susceptible de un proceso de CPI.


En reunión celebrada el 27 de julio, la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, tras analizar las propuestas presentadas, eligió la descontaminación del barranco de Bailín de residuos de la fabricación de lindano, como la necesidad presentada más madura y con más posibilidades de transformarse en el primer expediente piloto de CPI de Aragón.

En el vertedero de Bailin hay 65.000 toneladas de residuos sólidos de la producción de lindano y 342.000 toneladas de tierras contaminadas. Durante su fase operativa, el vertedero de Bailín no disponía del adecuado acondicionamiento y aislamiento, lo que provocó un importante problema ambiental en la zona para el que no existe una solución eficaz ni eficiente en la actualidad.

Por ello se decidió que el primer paso podría consistir en una Consulta Preliminar al Mercado (CPM) para conocer de antemano si existen en el mercado soluciones ya comercializadas para dar respuesta a la necesidad planteada o, en caso contrario, el nivel de desarrollo de las propuestas presentadas por los operadores económicos. Si el resultado es positivo, la consulta permitiría además preparar una posible licitación posterior que permita avanzar en la solución del complejo problema de contaminación existente.

Para la definición de las necesidades a presentar en la CPM de la descontaminación del barranco de Bailín se realizaron dos talleres técnicos promovidos por el IAC en los que participaron el Comité Científico de apoyo a la gestión de los residuos de descontaminación del lindano, funcionarios de la Dirección General de Sostenibilidad de Gobierno de Aragón, personal de la Sociedad Aragonesa de Gestión Medioambiental (SARGA), del IACS y de la Universidad de Zaragoza (miembros del OBPC). Una vez definidas las necesidades, se ha preparado la documentación necesaria para la CPM y se publicará a partir de febrero de 2016.


Ventajas
El Gobierno de Aragón ya manifestó en su Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3 Aragón) en 2015 su interés en reforzar su papel como impulsor de la Innovación empresarial mediante nuevos instrumentos de financiación como la Compra Pública de Innovación (CPI).

La nueva Directiva 2014/24/EU insta a las entidades contratantes a utilizar de manera estratégica la contratación pública para fomentar la innovación e introduce nuevos procedimientos de contratación innovadora (Asociación para la Innovación) que tiene efecto directo en la normativa española a partir del 19 de abril de 2016.

Por ello, el Gobierno de Aragón promovió en 2016 el “Plan para el impulso y la consolidación de la Compra Pública de Innovación (CPI)”, en el marco del cual se han realizado actividades de difusión y formación de personal clave de la organización, se ha propuesto un modelo de Gobernanza para la CPI en el seno del Gobierno y por último, se han iniciado proyectos de CPI que se lanzarán en 2017.

Financiación
Pública

Dificultades y costes
--

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión...
--

Persona de contacto en el proyecto (1)
Miguel Ángel Bernal Blay

Cargo
Director General de Contratación, Patrimonio y Organización

Teléfono
976 713110

Correo electrónico

Dirección
Edificio Pignatelli - Paseo de María Agustín, 36. Planta 1. Puerta 24

C.P
50004

Ciudad
Zaragoza

Provincia
Zaragoza

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