Informe - Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la contratación pública en España

Autor: Rosa Mª Tejerina Pérez / CENTAC

Fecha de publicación o alta: Abril de 2017

Comentarios:
Casi seis de cada diez licitaciones sobre productos y servicios de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) del total de concursos de contratación pública TIC incorporaron, de alguna forma, el concepto de accesibilidad entre 2011 y 2015 en las administraciones españolas. Durante este periodo, la contratación pública TIC accesible movió más de 10.600 millones de euros en España.

Estos datos cobran especial relevancia en un momento en el que la legislación ha dado un fuerte impulso para garantizar el derecho de todas las personas, independientemente de sus capacidades, a disfrutar de los servicios públicos para los que se usan las tecnologías de la información en igualdad de oportunidades.

Y es que todas las administraciones públicas, tanto de la Administración General del Estado, como de las comunidades autónomas y administraciones locales, tiene que incluir criterios de accesibilidad en las licitaciones de productos y servicios de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Es obligatorio desde el 18 de abril de 2016, fecha en la que terminó el plazo para que los estados miembros adaptaran a su cuerpo legislativo la Directiva 2014/24 de Contratación Pública.

Un año después, España no ha llevado a cabo la transposición de la Directiva, cuyo proyecto de ley nacional se encuentra en tramitación. Se espera que quede aprobado no más allá de este verano. La interinidad del Gobierno durante la mayor parte de 2016 parece ser el motivo de este retraso, puesto que esta situación impedía el envío a las Cortes de cualquier proyecto de ley.

Dirección web:Descarga en PDF

Enviar a un amigo |Ver opiniones

Este registro tiene 0 votos con una valoración de Registro 0