Publicación - Datos Abiertos. Guía estratrégica para su puesta en marcha. Conjunto de datos mínimos a publicar

Tipo de publicación: Libro

Autor: FEMP / ESADE / PwC

Fecha de publicación o de alta: Julio 2017

Comentario:
En los últimos años se ha hecho mucho hincapié en España en materia de Transparencia y el Buen Gobierno para acercar el conocimiento y la legislación a las Administraciones Públicas (AAPP) con el fin de rendir cuentas y mejorar la relaciones entre la ciudadanía y la administración.

Ahora hay que dar un paso más y abordar la estrategia del Gobierno Abiertos sumando los datos abiertos y la colaboración para crear valor social y económico con la información que custodian las administraciones.

En este sentido, es clave divulgar y generar guías que ayuden a definir qué estrategia seguir en ayuntamientos, diputaciones, federaciones de municipios, cabildos, mancomunidades… y resto de la administración, para impulsar el sector Infomediario y el desarrollo de la reutilización de la información.

La perspectiva debe ser global, no solo desde el punto de vista de las administraciones, sino que la colaboración se hace imprescindible con ciudadanos, empresas, universidades y cualquier persona interesada en la apertura de la información y en la generación de valor social y económico con los datos públicos.

No sólo desde la perspectiva de la propia administración sino con la colaboración de la sociedad civil, es decir, qué empresas pueden ayudar a las administraciones a abrir sus datos y cómo.

El apoyo institucional y el buen hacer de las AAPP ha impulsado que nuestro país sea referencia en materia de Datos Abiertos. Pero aquí, seamos realistas, solo unas pocas organizaciones (grandes ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones... y alguna experiencia puntual) son solo la punta del iceberg. Todavía hay una gran cantidad de datos, la mayoría, que están escondidos, bien en papel en las organizaciones, bien en bases de datos que debemos transformar y poner en línea para que verdaderamente despeguen los datos abiertos en España.

Hemos arrancado fuerte con proyectos de Datos Abiertos (Open Data) de los Planes de Gobierno Abierto en nuestro país y la Carta Internacional de Datos Abiertos(1), como referencia estratégica.

El último informe de ‘Reutilización de Datos Abiertos’ del Portal Europeo de Datos revela que nuestro país lidera el ranking de madurez e iniciativas en este campo por el número de fuentes públicas abiertas y la regulación local en transparencia y asegura que España es el país más preparado para implementar Open Data con un 92,2% de capacidad.

Dicho informe utiliza dos indicadores fundamentales, madurez y disponibilidad de datos abiertos, que cubren tanto el nivel de desarrollo de las iniciativas nacionales de datos abiertos, como de los portales Open Data de cada estado miembro.

Todo esto, nos lleva a trabajar en la presente guía para implementar los datos abiertos en las Administraciones Públicas Españolas.

Localización: Descarga en PDF

Enviar a un amigo |Ver opiniones

Este registro tiene 0 votos con una valoración de Registro 0