Publicación - Protección de Datos: Guía para el ciudadano

Autor: AEPD

Fecha de publicación o de alta: Julio 2017

Comentario:
Una de las funciones principales de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) consiste en informar a los ciudadanos acerca de sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos de carácter personal, así como el asesoramiento en la presentación de denuncias y reclamaciones, y cualquier otra cuestión que esté relacionada con el citado tratamiento.

Esta información se canaliza a través del Área de Atención al Ciudadano mediante diferentes vías: de forma presencial, telefónica, escrita, y telemática, así como con el catálogo de preguntas frecuentes (FAQS) disponible en la sede electrónica de la AEPD.

En el Plan Estratégico 2015-2019 de la AEPD se contempla la realización de 113 actuaciones divididas en tres ejes estratégicos.

El eje 1, denominado ’Prevención para una protección más eficaz’, contiene un apartado específico dirigido a la protección de los ciudadanos, contemplando actuaciones que ya se han desarrollado e implementado como la renovación de las ‘Consultas más frecuentes’ (FAQs), que se encuentran disponibles en la sede electrónica de la AEPD, la sección web dedicada a reclamaciones en materia de telecomunicaciones, y la Guía sobre Privacidad y Seguridad de Internet, elaborada conjuntamente por la AEPD y el INCIBE.

Dentro de estas actuaciones se encuentra también esta Guía dirigida al Ciudadano que, con un lenguaje claro y directo, pretende informar al ciudadano de su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, tanto en lo referente a las obligaciones que deben de cumplir quienes traten sus datos personales, como los derechos que le amparan.
Asimismo, incluye los supuestos específicos de tratamiento de datos más comunes y que tienen un mayor impacto sobre los ciudadanos, como los ficheros de solvencia (ficheros de morosos), tratamiento de datos en las comunidades de vecinos, videovigilancia, publicidad, y telecomunicaciones. En este sentido, para lograr que esta información sea más comprensible, se han utilizado numerosos ejemplos y gráficos, facilitando a través de enlaces a la web de la AEPD los documentos que pueden ser consultados al respecto, incluyendo el acceso a informes y resoluciones publicadas, así como otros materiales.

Puesto que el 25 de mayo de 2018 será directamente aplicable el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), en el que se amplían los derechos de los ciudadanos, esta Guía del Ciudadano contiene numerosas referencias al mismo.

Además, otra de las novedades del RGPD es su aplicación al tratamiento de datos personales de ciudadanos que residan en la Unión Europea por parte de un responsable o encargado no establecido en la Unión, cuando las actividades de este tratamiento de datos estén relacionadas con la oferta de bienes o servicios a los ciudadanos de la Unión Europea (independientemente de que se les requiera un pago para ello), así como cuando se realice el control de su comportamiento, en la medida que este tenga lugar en la Unión. Es decir, aquellas empresas situadas fuera de la Unión que ofrezcan sus servicios o productos a través de internet a los europeos deberán cumplir con el RGPD.

Para facilitar el conocimiento y cumplimiento del RGPD entre aquellos que tratan datos, la Agencia Española de Protección de Datos ha creado una sección web específica sobre la nueva normativa, publicando la Guía para el cumplimiento del deber de informar, la Guía para responsables del tratamiento, y las Directrices para la elaboración de contratos entre responsables y encargados del tratamiento.

Localización: Descarga en PDF

Enviar a un amigo |Ver opiniones

Este registro tiene 0 votos con una valoración de Registro 0