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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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El papel de la FEMP en el impulso de la innovación local Imprimir E-mail
Desde su formación tecnológica y su larga experiencia de gestión en la administración local, Ángel Ros, Alcalde de Lleida, tiene una visión clara de la necesidad de innovar en todas las administraciones, grandes y pequeñas. En pocas ocasiones se da mejor combinación para ser un reconocido y valorado presidente de la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías en la FEMP, especialmente en esta etapa de cambio marcado por las exigencias normativas, la evolución tecnológica y el nuevo y relevante papel del ciudadano frente a las administraciones.

¿Desde su perspectiva de la FEMP y su experiencia personal en el Ayuntamiento de Lleida, cómo diagnosticaría la situación actual de la innovación en las administraciones locales en general?


Todas las administraciones, no sólo las locales, se encuentran en un proceso de transformación y renovación profunda que sólo se alcanzará mediante un camino: la innovación. Este proceso de cambio no es concebible si no se realiza desde todas las administraciones, sean del ámbito que sean, lo que exige unir las fuerzas y establecer colaboraciones y cooperaciones más estrechas.

Actualmente las administraciones locales han tomado consciencia de la necesidad de cambio –unas antes que otras- y de que sobre ellas recae la responsabilidad de impulsar el cambio y la innovación hacia una sociedad más sostenible. No debemos tampoco de dejar de insistir en el aspecto de la financiación de la EELL, una asignatura pendiente desde hace ya demasiados años.

¿Cual es el papel de la comisión de la SI y NNTT de la FEMP en el impulso de la innovación y la modernización de las EE.LL?

El Área de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias, tiene como objetivo principal fomentar la utilización de Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en las entidades Locales, promoviendo la implantación de Servicios Públicos Electrónicos y otras aplicaciones informáticas en la administración local, asimismo apoyando la aplicación de la LAECSP (Ley del Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos), y fomentando asimismo la aplicación de las nuevas tecnologías para potenciar el intercambio de información entre las distintas administraciones para facilitar la relación de los ciudadanos y las empresas con las Administraciones.
 
 Las NNTT se aplican a campos más allá de las TICS ¿En qué grado desde la Comisión se conocen, difunden y apoyan las NNTT aplicadas a medio ambiente, sostenibilidad, desarrollo social, educación...

De hecho la Comisión trabaja en ámbitos muy transversales, que pasan desde la accesibilidad, la usabilidad, el fomento de la formación en NNTT de los trabajadores al servicio de las administraciones, la implantación social de las TIC en ámbitos rurales, colaboración con Cibervoluntarios, la gestión de control y seguridad en las instalaciones de telefonía móvil, (con el servicio del SATI), hasta ámbitos técnicos de alto nivel para apoyar el trabajo de los responsables TIC de las corporaciones (oficina Técnica del Plan Avanza, repositorio de programas, arquitecturas de datos, formatos de intercambio electrónico etc.).

En líneas generales, ¿cuál es el grado de cumplimiento de la Ley 11/2007 LAECSP el 1 de enero de 2010?

Todas las administraciones, en mayor o menor medida, cumplen ya con las primeras fases de la administración electrónica: ofrecen servicios de información, de tramitación y también de atención a través de medios electrónicos. Pero el salto cualitativo al siguiente nivel implica la necesidad de reinventarse y todavía son pocas las administraciones que han iniciado el camino del cambio. A partir del 1 de enero del 2010, el acceso electrónico es un derecho de la ciudadanía. En la FEMP estamos terminando una encuesta del nivel de implantación de la LAECSP en los municipios, a la que próximamente daremos difusión. Debemos establecer métricas, para la correcta evaluación y seguimiento de los escenarios y la política.
 
¿Qué planes contempla actualmente la FEMP para apoyar a las EE.LL. en su modernización?

En este momento hay algunas líneas de suma importancia: En primer lugar el cumplimiento de la ley de acceso electrónico a los servicios de las Administraciones públicas, y todos los proyectos que ello conlleva. No solamente la incorporación de tecnologías en las EELL, que es importante, sino que hay que ir mucho más allá, fomentando el intercambio de datos, la reutilización de recursos SW, la revisión organizativa de las propias administraciones y la formación des técnicos y todos los trabajadores al servicio de las Administraciones públicas para dar la adecuada respuesta social a la demanda. El plan de Formación continua de la FEMP es un ejemplo de actividad en esta línea. También estamos estableciendo convenios con la SETSI (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) para agregar demanda y facilitar el acceso de los pequeños municipios a proyectos ministeriales de innovación, dentro del Plan Avanza u otras convocatorias.

¿Dispone la FEMP de información sobre buenas prácticas que permitan a los responsables conocer los casos de éxito y por qué no, los fracasos de los proyectos acometidos en las administraciones?

Se están realizando, como se ha comentado, encuestas en las entidades locales, para conocer el grado de implantación de la tecnologías y de cumplimiento de la LAECSP, próximamente daremos difusión a los resultados de las mismas. La EELL tenemos por otra parte un problema grave de financiación, hasta un 30% de nuestro presupuesto debe ser empleado en cubrir servicios que competiendo a otras administraciones, por el carácter finalista de las EELL, debemos prestar, sin acompañamiento presupuestario, es importante que se resuelva de una vez por todas el problema de financiación de la Entidades Locales, aunque ya sabemos que no es el mejor momento, precisamente en el actual contexto es en el que sufrimos una mayor demanda social.

La FEMP, en colaboración y financiación del MITyC ha desarrollado la Oficina Técnica del Plan Avanza, que esta recopilando repositorios de productos, programas y proyectos a fin de proveer un servicio de información ‘on line’, al respecto.

Por otro lado, la FEMP, también recoge y aporta información en su pagina WEB respecto las buenas practicas de las distintas áreas de actividad.

Se está imponiendo la administración 2.0 ¿Cuál es su visión personal y cuál es el análisis que se hace desde la Comisión de este fenómeno?

Personalmente estoy convencido, de que la administración 2.0 nos permitirá estrechar y aumentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas a través del uso de las nuevas tecnologías, y debemos enfocar los servicios a las personas, encajándolos en el contexto social, e implantando y usando las herramientas que la sociedad ya ha hecho suyas, a nivel de uso del día a día de las redes sociales, hacer, en definitiva, una administración más comprometida y participativa, un nuevo dinamizador y revulsivo de al anterior escenario unidireccional con poca participación directa; un nuevo modelo en la que el ciudadano sienta de verdad que su aportación y colaboración es valiosa para la administración y que ésta responde.

Creo que nuestro ayuntamiento es el único del país que está manteniendo desde hace más de 5 años el Chat del Alcalde, en que éste responde directamente a las peticiones de la ciudadanía, en Internet y en tiempo real. Cada sesión del mismo desborda a la anterior, lo que demuestra que si a la ciudadanía se le ofrecen herramientas de participación y de veras el ciudadano las percibe como útiles, el éxito (y el compromiso) es enorme.

Destáquenos uno o dos proyectos de su municipio que sean dignos de mención como referente para otras administraciones por su aplicabilidad o innovación. ¿Y algún otro proyecto singular de otras administraciones madrileñas?
De los proyectos que hemos realizado destacaría por un lado la Carpeta Ciudadana, por la que en el año 2007 la Agencia Catalana de Certificación nos otorgó el premio a la mejor iniciativa de uso y difusión de la firma electrónica en la relaciones entre administración y ciudadanía.

Y, por otro lado, la implementación de los SMS certificados en los procedimientos administrativos por el que en el año 2009 nos reconocieron con el premio Trámite de la revista Trámite Parlamentario y Municipal.

De los proyectos en que estamos trabajando actualmente, destacaría el Perfil del contratante, una aplicación para la  publicación de licitaciones que ya se ha implantado en más de 30 administraciones. Y, en breve, presentaremos la Carpeta de Empresa que incorpora de forma pionera en la administración local un Registro Electrónico de Apoderamientos para que los representantes de las empresas, entidades y profesionales puedan realizar sus gestiones electrónicamente.

Mas de 600 trámites se realizan On-line, todos los ciudadanos pueden acceder a los mismos, y para el caso que no dispongan de recursos en el hogar tenemos una red de 18 telecentros, en los barrio, con monitores que les ayudan a la realización de los mismos.
 
Existen cauces eficaces de colaboración entre las diferentes Federaciones de municipios españolas, con la FEMP? ¿Algún ejemplo de colaboración singular a destacar por su carácter innovador?
Actualmente tenemos dos líneas de trabajo muy interesante en este sentido, por una lado el SATI Servicio de asesoría para implantación de servicios radioeléctricos, así como la Unidad técnica del Plan Avanza, a nivel internacional, y nacional tenemos contactos con otras federaciones y asociaciones territoriales de entidades locales. Adicionalmente, a través del Consejo Territorial disponemos de un órgano de colaboración, coordinación y consulta entre la FEMP y las Federaciones Territoriales. La colaboración en este sentido es total en todas las áreas.

Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la modernización e innovación de la Administración.

Reseña profesional: Angel Ros y Domingo es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Informática por la Universida Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Ha sido Jefe de Servicio de Informática del Ayuntamiento de Lleida y Gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Madrid, Coordinador de los Servicios de Información del Ayuntamiento de Barcelona y Director de Organización y Sistemas de San Miguel y posteriormente Director de Sistemas en Coca-Cola. Sigue siendo Profesor Titular de Universidad en la Universidad Ramon Llull. Actualmente es Alcalde de Lleida y preside la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP.

Documentación de interés
Web de la Alcaldía  Ángel Ros
Casos de éxito en Club de innovación:
VILLAS TERMALES, el nuevo GeoPortal turístico de la FEMP
LLEIDA. SERVICIOS MÓVILES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN CIUDADANA
Noticias en Club de Innovación:
La FEMP se reunió en el municipio de Jun para celebrar la Comisión de S.I y NNTT
La FEMP publica una guía práctica de la Ley 11/2007
El MITYC y la FEMP refuerzan su colaboración para el impulso de la administración electrónica local
Convenio para facilitar el acceso de las Entidades Locales a la edición electrónica del BOE

Inaugurada la Llotja, el Palacio de Congresos que acogera la undecima conferencia del OIDP en Lleida
XI Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP)

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