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La modernización de la FEMP un proyecto en marcha Imprimir E-mail
Entrevistamos a D. Pedro Castro Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para conocer mejor el proceso de constante mejora interna que está liderando. En esta extensa entrevista nos pone de relieve los retos que están acometiendo en la FEMP, desde la elaboración de un Plan Estratégico, hasta sus principales proyectos, donde las personas, los nuevos canales de comunicación y las tecnologías están en la base de esta mejora e innovación. Una institución más abierta, más participativa, eficiente y profesional volcada en la modernización de nuestro sector local.

Desde su presidencia se está impulsando un proceso de modernización en la Federación a nivel interno. ¿Cuáles son las líneas estratégicas marcadas?

En primer lugar, debo decir que la FEMP por su posición institucional puede y debe liderar e impulsar el proceso de innovación y modernización en la Administración Local española y, para ello, tiene diferentes instrumentos como las comisiones de modernización y de nuevas tecnologías –entre otras- desde las que intentamos trasladar estos proyectos al mundo local. Por ejemplo, recientemente la Ejecutiva de la FEMP aprobó por unanimidad la Carta de compromisos con la calidad” como eje y estrategia vertebradora de esa modernización e innovación hacia el mundo local, alineada con las demás Administraciones Públicas españolas.

En lo que atañe a la modernización interna, la FEMP, como cualquier organización, tiene que actualizarse permanentemente y adaptarse a las necesidades y demandas de sus socios. Para ello estamos haciendo un "Plan Estratégico", que ha comenzado por una amplia consulta a los asociados y a nuestros principales grupos de interés (los gobiernos de entidades locales, los partidos políticos y la Administración General del Estado, principalmente). De ahí saldrá la actualización de nuestra propia misión, las líneas estratégicas y los retos de futuro que se llevarán a la próxima asamblea y que marca las orientaciones estratégicas para el cambio y la mejora de los procesos internos, unos cambios, por otro lado, que ya se han iniciado y avanzado en el actual mandato con diferentes medidas.

Además, hemos puesto en marcha tres iniciativas de modernización que entendíamos necesarias a corto plazo al objeto de potenciar nuestra visibilidad exterior. En primer lugar la web de la FEMP ha sido remozada, de tal modo que hemos incorporado audio y video a nuestra oferta a los asociados y a los medios de comunicación. En segundo lugar, GOBLONET, la red social que está transformando el modo de trabajar de las administraciones locales españolas permitiendo poner en conocimiento de las entidades locales los casos de éxito de otras y unificando de este modo la aplicación de normativas compartiendo el conocimiento. En tercer lugar, estamos llevando a cabo un proceso de normalización de bases de datos que nos permitirá, a medio plazo, poner a disposición de nuestros asociados un sistema cartográfico.

Cuando hablamos de la FEMP nos referimos tanto al personal directo como a los cientos de colaboradores que participan activamente en diferentes formas. ¿Cómo se maneja eficientemente este amplio colectivo?

La FEMP es una red de gobiernos y entidades locales, que es tanto como decir que es una red de responsables políticos y una red de técnicos y expertos, en la que también tiene cabida todo aquel que tenga interés en cualquiera de las cuestiones del gobierno local. En el Plan Estratégico se han identificado esos dos grandes públicos objetivo, poniendo en evidencia que teníamos muchos servicios y apoyos para los técnicos de nuestras entidades, y muy pocos para nuestros políticos y cargos electos. Por lo tanto, la forma de manejar con mayor eficiencia esta red es prestando servicios y creando instrumentos de trabajo colaborativo en ambas esferas: la política y la técnica.

Uno de los aspectos importantes es la voluntad de profesionalizar los equipos de la Federación. ¿Es necesario? ¿Cómo lo están realizando?


En una economía y sociedad del conocimiento, hay que potenciar el talento, y combinar adecuadamente la atracción de profesionales externos, con la mejora y promoción de los grandísimos profesionales que ya tiene la FEMP.

Hemos hecho importantes avances en tecnologías adaptadas a nuestros procesos internos y mantenemos procesos de formación y actualización permanentes, tanto en lo que se refiere a la adaptación a los puestos, como en la proyección de los perfiles personales.

Las NNTT que se aplican también son importantes en la FEMP. Por ello se está acometiendo una labor de modernización integrando nuevas herramientas y nuevos proyectos. ¿En qué consiste esta actuación? ¿Cuáles son los pasos más importantes que ya se han dado y cuales están proyectados?

Uno de los pasos más importantes ha sido la informatización del proceso de autorizaciones de gastos. Mientras que antes podíamos tardar semanas en tener las firmas necesarias para autorizar el gasto, hoy es posible tenerlo aprobado en el día de forma telemática. Esto ha supuesto que el pago a nuestros proveedores se realice contra factura, sólo necesitamos el tiempo indispensable para la gestión administrativa de la factura.

Nuestro próximo proyecto pasa por potenciar la utilización del DNI electrónico en encuestas on-line y en la inscripción de asistentes a cursos de formación.

En la estructura de la FEMP las comisiones de trabajo tienen un papel importantísimo. ¿Se han adaptado a los nuevos tiempos? ¿Se ha modernizado su forma de trabajar? ¿Es ahora más eficiente a través de las NN.TT?

Las comisiones son parte de la esencia de la FEMP, y de la savia por la que circula el flujo vital de relación de la FEMP con los Ayuntamientos, con su red política y técnica. Pero junto a las comisiones aparecen nuevas realidades, como los órganos de trabajo territoriales que van cobrando mayor protagonismo, y, sobre todo, las redes de ciudades que están experimentando un gran dinamismo.

Estamos avanzando satisfactoriamente en el trabajo en red, incorporando nuevas herramientas tecnológicas y abriéndonos a otras a las posibilidades como es el caso de la puesta en marcha de GOBLONET, que está siendo ya una potente herramienta de trabajo. Este es uno de los proyectos que más me satisface haber puesto en marcha y creo que va a revolucionar la forma de trabajar en la FEMP de cara al futuro.

La FEMP ya ha lanzado un nuevo portal en Internet, más atractivo y manejable que el anterior. ¿Qué mejoras presenta, cómo lo han hecho y que esperan de este canal de comunicación tan importante actualmente?

Como comentaba antes hemos buscado un salto cualitativo que nos permita tener mayor visibilidad al exterior. Hemos implementado herramientas concretas para los medios de comunicación, como una audioteca, una fototeca o una videoteca. Para nuestros asociados hemos desarrollado una base de datos de convenios de colaboración y para los asistentes a los cursos de formación continua un sistema de inscripción on-line en el que estamos trabajando para perfeccionarlo. En otras muchas mejoras.

La sostenibilidad es ahora una de las guías para toda actuación. ¿Cómo se aplica internamente la sostenibilidad en la FEMP en todos sus frentes, medioambiental, financiero, etc.?

Impulsar el Desarrollo sostenible y la Innovación es también una de las líneas estratégicas de la FEMP para el conjunto de gobiernos locales, en línea con el nuevo modelo de economia sostenible en la sociedad del conocimiento. Internamente, la FEMP también lo está aplicando, en los últimos años hemos mejorado nuestras instalaciones por ejemplo con puntos de luz de bajo consumo, lo que ha supuesto un importante ahorro en la factura eléctrica.

Se está imponiendo la administración 2.0 y la FEMP no es ajena. Por ello han creado recientemente su propia red social. ¿Cuáles son sus objetivos, como funciona y que se espera de ella?


Como decía antes, GOBLONET es una red social, concebida como herramienta de trabajo, que pretende convertirse en un canal de comunicación permanente de los cargos electos locales, técnicos y de cualquier persona interesada en el papel actual y futuro de los Gobiernos Locales. Somos conscientes de la oportunidad que brindan las redes sociales para el debate y el intercambio de ideas; pero sobre todo de su utilización para lo que mejor nos define: la cercanía, la transparencia y la participación. Y, en unos momentos de escasez como los actuales, se transforma en una herramienta de ahorro y de eficiencia de primer orden para la FEMP y para los propios Gobiernos Locales.

GOBLONET añade a las utilidades de una red social tradicional la posibilidad del trabajo conjunto y en equipo, realizar reuniones a través de videoconferencia, y, sobre todo, que se hace con una concepción abierta y libre. En definitiva, es una apuesta valiente y de futuro por el trabajo colaborativo entre todos los actores locales.

Podemos decir que la FEMP es ahora más innovadora. ¿Más o menos que el propio sector de las EE.LL. a las que atiende?

La innovación, como he dicho al principio, es una necesidad para el mundo local, al igual que lo es para las demás administraciones y para el sector productivo. Y tenemos que ser capaces de continuarla en un contexto económico y presupuestario adverso, que es el que se avecina en los próximos años.

La FEMP debe ser también el agente impulsor de esa innovación en el mundo local. He citado antes la aprobación por la Ejecutiva de la “carta de compromisos con la calidad”, que recoge como uno de los ejes la innovación. Hay que extenderla al conjunto del mundo local y poner a disposición de los emprendedores locales las herramientas que les permite difundir y compartir el conocimiento entre ellos, pues en la propia FEMP aprendemos de los innovadores locales, estamos en simbiosis con ellos, y somos facilitadores e impulsores para trasladarlo al conjunto ….

La participación es un objetivo de nuestras administraciones. ¿Desde la FEMP se fomenta la participación de profesionales o de los asociados? ¿Se podrá aplicar la democracia participativa por canales electrónicos en la Federación para la elección o renovación, o para la gestión de proyectos, propuestas y planes estratégicos?

Las propias comisiones y grupos técnicos son instrumentos de participación permanente, al igual que lo son los órganos de la FEMP. Hay alrededor de mil personas, electos locales y técnicos, trabajando permanentemente desde sus respectivas áreas, grupos de trabajo o comisiones, en proyectos de la Federación. Puede decirse, sin duda, que la participación está en la esencia del trabajo de la FEMP.

Además, GOBLONET permite y facilita de forma exponencial y con un gran margen de libertad esta participación. Supone una evolución y casi una revolución en este sentido que habrá que desarrollar y pilotar.

Destáquenos uno o dos proyectos que desde la FEMP sean cruciales para su futuro y para el mejor servicio a las EE.LL.

Podría citarle muchos, pero todos ellos podrían verse sólo por su carácter singular, es decir, no abarcarían nuestro gran objetivo que es conseguir que los Gobiernos Locales estén capacitados, tanto desde el punto de vista institucional como de recursos, para responder a lo que los ciudadanos esperan de ellos.

En otros ámbitos, creo que la formación y la innovación son esenciales para encarar el futuro complicado y difícil que se nos avecina. Tenemos que hacer más con menos recursos y entre todos. Por eso, instrumentos como GOBLONET son tan esenciales.

La FEMP debe ser un referente para otras federaciones territoriales. ¿Cómo se traslada esa modernización a otras federaciones? ¿Qué experiencias han realizado en otras que sean interesantes para la FEMP? ¿Han aprendido algo de las territoriales?

Hay una comunicación fluida entre la FEMP y las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias. Por un lado, a través del Consejo Territorial, que es el órgano institucional de encuentro, pero también a través del Secretariado y de las comunicaciones directas. Tenga en cuenta que los socios de la FEMP y los de las Federaciones Territoriales son los mismos. Y lo que hacemos es complementar nuestras actuaciones y coordinarnos. En concreto, nosotros como federación española, obtenemos una visión de la realidad más certera en relación con las Comunidades Autónomas, a través de estos contactos con nuestros compañeros de las federaciones territoriales. Y al revés, ellos nos tienen a nosotros para participar en asuntos de ámbito nacional e internacional.

Sin lugar a dudas, le puedo decir que aprendemos constantemente de su visión cercana al territorio y de las innovaciones que se van introduciendo en colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas.

 ¿Existen cauces eficaces de colaboración entre las diferentes Federaciones de municipios españolas, con la FEMP? ¿Algún ejemplo de colaboración singular a destacar por su carácter innovador?

Como decía, las relaciones entre la FEMP y las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias transcurren con fluidez por un cauce institucional que es través del Consejo Territorial, pero también de forma bilateral. Podría citarle muchos ejemplos, pero permítame destacar el trabajo conjunto que hemos hecho en la ejecución de los proyectos de los Planes de Inversión Local de 2009 y 2010, que han supuesto la mayor movilización de recursos públicos de toda la historia a favor de los Ayuntamientos y que se ejecutaron de forma modélica, en un tiempo récord y sin cruzar un solo papel. Más de 60.000 proyectos tramitados íntegramente a través de la administración electrónica.

¿Cuál sería su objetivo más importante a cumplir en la Federación cuando se cierre su primer mandato?

Desde el punto de vista de la modernización interna, que es el planteado en la entrevista, puedo decir que dejaremos a la Federación en mejores condiciones para afrontar el futuro: es decir , con el un plan estratégico terminado y sus conclusiones puestas a disposición de la próxima Asamblea General, con el proceso de modernización interno avanzado (tanto en lo que se refiere a instalaciones, tecnologías y plan de recursos humanos,….), y con nuevas herramientas para la innovación como la red social GOBLONET en pleno funcionamiento. Y finalmente con un grupo muy significativo de políticos y de directivos locales trabajando en red y preparados para mantener defender en los intereses de los Gobiernos Locales, que será lo mismo que defender los intereses de todos los ciudadanos.

Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la modernización e innovación la Administración.

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Reseña Personal:
Pedro Castro Vázquez nació en Tomelloso, Ciudad Real, en 1.945. Es Técnico de Organización y ha cursado estudios de Derecho, que no concluyó para dedicarse por completo a la vida municipal. Es Concejal del Ayuntamiento de Getafe desde las primeras Elecciones Democráticas en 1979, siendo entonces Primer Teniente de Alcalde y responsable del área de Juventud. Es Alcalde de Getafe desde febrero de 1983.

Es Presidente de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) desde el 9 de Noviembre de 2007. Ha sido elegido miembro de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), órgano permanente de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Local.

Es miembro del Comité Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la organización mundial más grande de ciudades y gobiernos locales del mundo, cuenta con miembros en más de 100 países y defiende los intereses y perspectivas locales en el ámbito global respecto a los temas cruciales para las ciudades y sus ciudadanos.

Es miembro fundador del Foro de Autoridades Locales (FAL) por la inclusión social de Porto Alegre, Foro comprometido con la democracia, la defensa de los Derechos Humanos, la lucha por la Paz y la inclusión social.

En el ámbito europeo, es miembro de la Comisión de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), organización que trabaja por la unidad europea sobre la base de los gobiernos locales y regionales, y de la Campaña europea de Ciudades y Pueblos por la Sosteniblidad.

Dentro de su partido, el Partido Socialista Obrero Español, es el Secretario General de la Agrupación de Getafe, miembro del Comité Regional y Federal, habiendo sido de este último Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Autonómicos.
 
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