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La Sociedad de la Información en España.Radiografía Imprimir E-mail
La Fundación Orange ha presentado su Informe eEspaña 2010 que cumple su 10ª edición. Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange pone en su discurso d epresentación las claves de la situación actual de la Sociedad d ela Información. por ello recogemos aqui su discurso de presentación que supone una readiografía de la situación actual y resumen de una década de transformación.

PRESENTACIÓN eESPAÑA 2010  29 de junio 2010

Vicepresidenta Primera del Gobierno, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Presidente de la Fundación Orange, Consejero Delegado de Orange, señoras y señores, queridos amigos:

Quiero agradecer su asistencia al acto de presentación de este décimo informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España que publica la Fundación Orange. Si siempre mis primeras palabras son de agradecimiento a quienes han participado en la elaboración de este Informe, este año, como ha quedado patente en las palabras de nuestro Presidente, el motivo es mayor, por el elevado número de quienes nos han ayudado a alumbrar la edición especial que acaban de recibir. Así pues, nuestra profunda gratitud a todos ellos, con especial énfasis, si me permiten, al GIPTIC de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, que aporta una parte muy significativa del trabajo en ambos documentos; a Capgemini Consulting, con quienes hemos profundizado en el estudio de la Administración electrónica a nivel autonómico; y a Antonio Fumero y Luis Arroyo por sus aportaciones a la edición conmemorativa. Muchas gracias de parte de la Fundación Orange a todos y mías personales al equipo de la Fundación por su intensa dedicación a este trabajo, especialmente a Blanca Villamía y a Víctor Suarez que se han dejado el alma, y espero que no parte de su salud, en el empeño.

Ya saben quienes nos conocen de nuestra afición por la taxonomía, por clasificar de manera jerarquizada y sistemática, por situar los datos en un entorno en el que la información que proporcionan resulte enriquecida. A este respecto, adelantaba nuestro Presidente una de las conclusiones del Informe: la mejora sustancial y continuada de la posición española en estos últimos años. Y no sólo por converger con la media europea, es la reducción de distancias con los países líderes (de 32 puntos de distancia con Finlandia en 2006 a 17 ahora mismo); con los que se sitúan por delante de nuestro décimoquinto lugar, pues estamos a tan sólo tres puntos del Top 10; es también la aproximación paulatina al puesto que deberíamos ocupar si consideramos nuestro PIB per capita; es el dato de que España es el tercer país que más ha crecido en los 10 últimos años dentro de quienes componen la UE27.

Y todo esto dentro de un entorno macroeconómico enormemente complicado al que le ponen marco de referencia dos datos históricamente negativos: por primera vez el hipersector TIC disminuye su facturación y, también por primera vez, el sector de las telecomunicaciones reduce sus ingresos, ambos, además, por encima del decrecimiento del PIB per capita. La otra cara de la moneda es que la caída de la actividad ha disminuido el déficit TIC y que la inversión en I+D+i ha crecido, a pesar del entorno, lo que configura al hipersector como el más pujante del pais en esa materia tan sensible.

Por su parte las telecomunicaciones, casi la mitad del hipersector, sufren una contracción parcialmente aliviada por el incremento de la facturación por datos, algo que ya aparecía como de especial relevancia para el inmediato futuro del sector. Un sector sobre el que se cierne una cuestión de profundo calado, relacionada con sus ingresos, sus gastos y sus tasas de rentabilidad: la inversión a afrontar. Y es que, tengámoslo claro: el reto del futuro está en las redes, en sus capacidades y en las posibilidades que nos dan de comunicarnos.

Habrá que buscar en otras partes el porqué de ese ascenso, y lo encontramos en el posicionamiento TIC de nuestras empresas de más de 10 empleados, en el liderazgo en el acceso a Internet a través del móvil, en la utilización de la banda ancha como medio universal de acceso a la Red, con sus positivas consecuencias en redes sociales o en el acceso a medios de información o consultas relacionadas con la salud. Dicho lo cual, es preciso decir que en otros campos, la oferta supera netamente al uso.

Lo que me lleva a constatar que los objetivos de la Agenda de Lisboa se nos han quedado largos, a nosotros y a un buen puñado de paises, certificando lo que aventurábamos acerca de lo elevado de las miras de quienes en su día los propusieron. ¡Incluso siendo líderes en empresas de más de 10 empleados con banda ancha no hemos alcanzado la meta! Apenas en hogares con banda ancha la hemos alcanzado, si bien en el ámbito empresarial hemos rozado el cumplimiento en algunos ámbitos. Y aprovecho para recordar a quienes tachan de pesimistas a quienes hacemos este Informe, que en el eEspaña 2007 hicimos un análisis de tendencias cuyos resultados suponían que podíamos alcanzar hasta siete objetivos, e incluso el año pasado hablábamos de conseguir tres, el efectivamente logrado y esos que hemos casi tocado. Tampoco es que nos hayamos equivocado por demasiado en los aspectos cuantitativos para cada objetivo, pero esto demuestra que no somos pesimistas y que hacemos bien en no dedicarnos a la prospectiva.

A lo que voy a dedicar mis siguientes palabras es a la Administración electrónica, en un año especial por diversos motivos. Por un lado, por el excelente comportamiento de su desarrollo, lo que ha llevado a España a recibir recientemente un galardón por parte de Naciones Unidas por su espectacular ascenso en su Índice de Desarrollo (once puestos), lo que confirma lo que ya veníamos anunciando en ediciones anteriores de este Informe. Por otro lado, porque el 31 de diciembre pasado, ponía fin, aunque sea seguido de un “continuará…”, al plazo previsto en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

En cuanto a la Administración General del Estado, los datos a esa fecha suponían que el 84% de los procedimientos habían sido adaptados, de ellos un 93% de los considerados de alto impacto. Por nuestra parte, hemos realizado un estudio sobre el cumplimiento en las Comunidades Autónomas. Ante la imposibilidad de acceder a todos los servicios, entre otras cosas por la inexistencia en muchos casos de catálogos de los mismos, hemos analizado el esfuerzo realizado valorando 16 aspectos clave relacionados con la Ley dentro de los principios generales de la misma, fijando un indicador con el que determinar el cumplimiento de esa Ley. Pues bien, la media de la adaptación a la Ley es del 70%, lo que podría calificarse de notable, considerando que el cumplimiento de la Ley estaba condicionado a la existencia de presupuesto. Es la Comunidad de Madrid quien lidera, con un 84% de cumplimiento, la lista de los deberes hechos, seguida de cerca por Andalucía y Canarias.

Por supuesto, hemos vuelto a analizar la disponibilidad de los servicios públicos online en las CCAA, un estudio que sabemos es muy valorado por los dirigentes autonómicos. La disponibilidad media aumenta cinco puntos, hasta el 77%, arrastrada por las Comunidades líderes, Asturias, como es ya tradicional, y Madrid, quien este año lo colidera. Ambas han alcanzado el 100%, lo que, por cierto, nos obliga a cambiar aspectos metodológicos para el año que viene. Nuestra felicitación también para Andalucía y Navarra, quienes también se acercan al pleno, y a Castilla y León por el esfuerzo llevado a cabo, que le supone el quinto puesto.

Para cerrar el capítulo sobre CCAA, haré una referencia al Índice de Convergencia que cada año elaboramos. De nuevo Madrid lidera este Índice, seguida de Cataluña, Navarra, País Vasco y Aragón. Felicitación, por tanto, a la Comunidad de Madrid, pues copa primeros puestos en todas las categorías posibles. Sigue preocupándonos en cualquier caso, el proceso de convergencia entre las CCAA, pues, con la excepción este año de Cantabria y Galicia, apenas se observan síntomas que permitan aventurar que la convergencia es algo más que un deseo.

Y permítanme que, además de todos estos datos sobre el Informe anual, dedique unas palabras a esta década que hemos analizado año tras año y que se condensa en esta edición especial. Con la que no tratamos de levantar un diagnóstico ni un acta, tan sólo dibujar un tránsito al que nos hemos referido como transformación, pues nos ha transmutado sin que fuéramos conscientes de cuánto y cómo cambiaban nuestras costumbres. Y el balance de estos diez años lo que permite es determinar que se trata de un balance por cuadrar y que el mismo ha visto multiplicado varias veces su tamaño original.

En arte la han llamado la década orgullosa. Perdida en economía. Década de la urgencia, del aquí y ahora. Década prodigiosa, la cita alguno de nuestros colaboradores. Al menos, la que ha abierto la puerta para que los prodigios se afiancen en nuestras vidas. Década en la que se han escrito, y el tiempo lo atestiguará, páginas raíces en la historia del comportamiento humano.

Si dividiéramos en dos grupos a nuestros colaboradores en la edición conmemorativa, uno de ellos comprendería a los que ponen el acento en las bondades proporcionadas por la irrupción de tecnologías que hemos adoptado y a las que, en mayor o menor forma, nos hemos adaptado. El otro grupo enfatizaría lo que queda por hacer, las dudas que nos sobrevienen, los errores cometidos. Y ambos tienen razón de ser. Mucho se ha hecho y mucho más queda por hacer. Y estoy convencido que ambos están de acuerdo en lo apasionante que resulta esta inmersión en el territorio de lo inexplorado.

Un territorio en el que se han difuminado las diferencias entre lo real y lo virtual, entre lo perdurable y lo efímero. Nunca se había visto tanto cine, escuchado tanta música y nunca se había pagado menos por ello. Nunca desde que Stevenson escribiera “La isla del tesoro” se había hablado tanto de piratas. Nunca había existido tanta conversación, y hasta el escritor puede convertirse en lector recíproco, pues lee lo que de él escriben quienes le leen.

Antes queríamos tener en casa lo que teníamos en la empresa, hoy es al revés. Frente al móvil que servía par hablar, hoy utilizamos el móvil, incluso, para hablar. Llamamos inteligentes a los teléfonos y no a quien los imagina, diseña y usa. Las redes sociales son los paises más poblados del mundo y los de mayor crecimiento, y han dejado atrás la soledad de la mayoría de los blogueros. Hablamos de sociedad líquida, de entornos virtuales, pero se nos pide que este informe siga imprimiéndose. Mientras nos quejamos de la sombra de Orwell, renunciamos voluntariamente a parcelas de intimidad. Resulta tan delirante como excitante.

Con la influencia que todo ello debe tener en el diseño de este país, de su estructura social y de su economía. Es preciso realizar un esfuerzo por imaginar nuestro posicionamiento óptimo como país en un par de décadas y tomar, ya, las decisiones encaminadas a conseguirlo.

Quienes trabajamos en este sector posiblemente compartamos que la senda del crecimiento sostenible, pasa por posicionarnos en innovación frente a otras opciones económicas que no ofrecen alternativas ni de presente ni de futuro. De contar con quienes se abren a lo nuevo y ofrecen posibilidades reales de convertir lo pretérito en el arma cargada de futuro de la que hablaba Gabriel Celaya al referirse a la poesía. Hay otras opciones, pero no son mejores.

Aunque, puestos a citar a un poeta, este año debería ser Miguel Hernández. Así que a aquellos quienes no estén de acuerdo con esa propuesta de diseño de país, les cito las simples palabras con las que el oriolano acabó su poema “Canción última”: dejadme la esperanza.
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