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Innovación en las Administraciones Locales de la Comunidad Valenciana Imprimir E-mail
Entrevista con Dª Elena Bastida Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias FVMP. “La innovación en las Administraciones Locales de la Comunidad Valenciana”. La Comunidad Valenciana se está distinguiendo por su compromiso y trabajo en el fomento de la Sociedad de la Información y la Comunicación en sus administraciones. Elena Bastida, Presidenta de la FVMP y Alcaldesa de Alzira, experta en política municipal y autonómica, nos pone al día sobre cómo se está desarrollando la colaboración entre las administraciones y las medidas que se están tomando, tanto normativas como técnicas y que afectan a los municipios de la Comunidad.

¿En qué situación se encuentran las Entidades Locales Valencianas en cuanto a incorporación a la Sociedad de la Información y Modernización Administrativa?


En estos momentos uno de los principales objetivos de las Entidades Locales Valencianas, es conseguir una Administración más transparente y cercana a los ciudadanos. La demanda que en la actualidad existe, por parte de los ciudadanos, plantea la necesidad de definir nuevos marcos de actuación y mejorar los procedimientos de gestión municipal.

En este sentido, la evolución de la Sociedad de la Información y del Conocimiento representa un cambio esencial tanto en las relaciones sociales como en las facilidades que tienen los ciudadanos para acceder de forma inmediata a recursos de la información, y esto es posible gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, materializadas principalmente en los nuevos canales de comunicación que posibilitan el uso de Internet.

Por lo tanto, es necesario la prestación de un servicio integral, personalizado y con capacidad multicanal y multilingüe, que ofrezca respuestas rápidas a las peticiones de los ciudadanos.

Desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, procuramos que las Entidades Locales de Comunitat Valenciana acometan el proceso de modernización administrativa con un objetivo muy claro, alcanzar una mayor Eficacia, Eficiencia y Calidad en los procesos de gestión internos y, por supuesto, en la prestación de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía.

Si pensamos por un momento lo que puede significar para los ciudadanos, cuando en la mente de muchos consideraban a la Administración como una institución opaca, enmarañada y de difícil acceso, y sin embargo, en estos momentos, vamos hacia una administración cercana, transparente y ágil, lo que a buen seguro la dotará de mayor eficacia en su gestión y en consecuencia, prestará un mejor servicio a sus vecinos.

¿Cuál es el papel de la FVMP en el impulso de la innovación y la modernización de las EELL? ¿Qué planes contempla la FVMP
para apoyarles en su modernización?

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en su voluntad de procurar su asistencia a las Entidades Locales Valencianas, ha suscrito un Convenio Marco de colaboración con la Generalitat y las Diputaciones Provinciales, en materia de Administración Electrónica, de fecha 3 de julio de 2008, mediante el cual se establece el marco general de colaboración para el impulso de la Administración Electrónica entre las administraciones municipales, ofreciéndoles conjuntamente servicios de asistencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la cesión del uso de plataformas, infraestructuras, redes, u otros bienes y derechos TIC de titularidad de cualquiera de ellas.

En este marco, son numerosas las Entidades Locales Valencianas, que conocedoras de sus obligaciones legales y conscientes de la trascendencia de la realización de los objetivos que se persiguen con la implantación de la administración electrónica, han manifestado su adhesión al citado convenio.

En este sentido, quiero referirme a la Plataforma de Administración Electrónica, de la que la FVMP forma parte, que permite la extensión de la Administración Electrónica a los Ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, y en consecuencia paliar las carencias en infraestructuras de comunicaciones y la imposibilidad de acceso, así como la utilización sostenible de sistemas tecnológicos con servicios avanzados. Porque entiendo que, no habrá una verdadera Administración Electrónica mientras el Ayuntamiento más pequeño no pueda disponer de los sistemas y la tecnología necesaria para ofrecer a sus ciudadanos los mismos servicios avanzados de la Sociedad de la Información que los Ayuntamientos de las grandes ciudades o del resto de Administraciones.

Además, la FVMP, en su función de institución al servicio de los Ayuntamientos valencianos, presta un servicio de asesoramiento continuo a las Entidades Locales en esta materia, organizando Jornadas, Cursos y Encuentros con el fin de informar y dar a conocer a nuestros asociados todo lo que se refiere a innovación y modernización.

¿Qué ha supuesto para los municipios de la Comunitat Valenciana la a Ley 11/2007 LAECSP y la Ley 3/2010, de 30 de abril, de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana ?


Es patente que en las Administraciones Locales de la Comunitat Valenciana se han producido cambios tecnológicos muy significativos, tanto por el cambio organizativo interno como por un cambio de mentalidad, una administración abierta las 24 horas del día, todos los días del año. Con toda seguridad, la Administración Electrónica exige cambios significativos en el funcionamiento de las administraciones públicas, en la aplicación de los procedimientos administrativos, en el desarrollo de las políticas y también en el control de los presupuestos.

Además, de la Ley Estatal 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en la Comunitat Valenciana, ha sido publicada la Ley 3/2010, de 30 de abril, de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, con el objetivo, entre otros, de impulsar una administración electrónica moderna de manera homogénea, coordinada y colaboradora en el marco de la Comunitat Valenciana y de todas las Administraciones y organizaciones públicas propias de ese ámbito territorial, estableciendo una serie de obligaciones a dichas Administraciones, a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

En este marco, se prevé la incorporación de la administración electrónica así como la obligación de que los derechos de los ciudadanos puedan ser ejercicios a partir del 31 de diciembre de 2009, tal y como establece la Ley. Ahora bien, también tengo que decir, como bien dispone la Ley, que los derechos de los ciudadanos podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009, siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias.

¿Qué decir sobre la situación financiera de las Entidades Locales, sus disponibilidades presupuestarias y por lo tanto, la dificultad con que se encuentran a la hora de poner en marcha actuaciones en materia de administración electrónica?. Es necesario reivindicar, una vez más, que el Gobierno de la Nación emprenda definitivamente la regulación de la Ley de Financiación Local con el fin de dotar a las Entidades Locales de la suficiencia financiera reconocida por nuestra Constitución.

¿Dispone la FVMP o las entidades locales de información sobre buenas prácticas en las Administraciones de la Comunidad Valenciana?

En el caso de la Comunidad Valenciana debo referirme a la Carta de Buenas Prácticas en la Administración Local y Autonómica, documento firmado para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública. Un acuerdo que supone una verdadera revolución democrática, dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de la ciudadanía. Este documento es un compromiso para crear una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural (la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos) y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.

La Carta de Buenas Prácticas, está compuesta por 16 principios que garantizan un gobierno que desarrolle una comunicación activa sobre su actuación. La elaboración de este manual tiene como principal objetivo poner en marcha las recomendaciones establecidas por el Consejo de Europa en su Agenda de Budapest para la Buena Gobernanza Local y Regional resaltando el fomento de la cooperación entre las distintas administraciones. Asimismo cumple con la “Declaración de Valencia” acordada recientemente en la “XV Conferencia de Ministros Europeos responsables de administraciones locales y regionales” celebrada en Valencia.

¿Cómo valora el papel de la Administración central a la hora de impulsar y coordinar las actuaciones en materia de administración electrónica en la Comunidad Valenciana? ¿Puede destacar algún proyecto significativo de colaboración con el gobierno central?

Como Presidenta de la FVMP y como Alcaldesa, soy receptora de todas las actuaciones y programas que por las diversas Administraciones se impulsan con el fin de contribuir al progreso y desarrollo de la adecuación a la Administración Electrónica. Todos conocemos la aplicación del programa Avanza - Servicios Públicos Digitales, para impulsar el desarrollo e implantación de la sociedad de la información en las entidades locales y potenciar los servicios públicos para los ciudadanos y las empresas. En esta línea me remito al convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Federación Española de Municipios y Provincias para la difusión y apoyo técnico de los aplicativos desarrollados dentro del Plan Avanza.

En general, se está materializando la tramitación de ayudas a través de procesos telemáticos, lo que sin duda dota de mayor agilidad los procedimientos de gestión y permite avanzar en la administración de los proyectos de ámbito local que se llevan a cabo por la Administración Central.

¿Cómo valora el papel de la Generalitat Valenciana?


La Generalitat Valenciana, en cumplimiento de las competencias que les son propias, como ya he manifestado anteriormente, ha promulgado la Ley 3/2010 de las Administración Electrónica, con la voluntad de acometer una prestación eficiente de los servicios públicos y el impulso de una moderna administración electrónica, plenamente inclusiva, participativa y accesible para todos.

Igualmente, desde la Dirección General de Modernización de la Generalitat, se está trabajando, prestando a los Ayuntamientos a través de la Plataforma de Administración Electrónica y del Grupo de Asesoramiento Legal, de los que forma parte la FVMP, los instrumentos necesarios para llevar a cabo la incorporación de la Administración Electrónica a todas las Entidades Locales de la Comunidad Valenciana.

En esta línea de trabajo, se ha elaborado una Ordenanza Marco Reguladora de la Administración Electrónica, para facilitar la labor a los Ayuntamientos de incorporar paulatinamente procedimientos administrativos por vía telemática, circunstancia que precisa de una adecuada regulación jurídica a través de una ordenanza municipal que garantice los derechos y deberes de los ciudadanos en la utilización de medios electrónicos en sus relaciones con la Administración Municipal.

¿Destáquenos actuaciones concretas que puedan ser tenidas en cuenta entre el resto de administraciones españolas por su innovación?


El desarrollo de la Administración electrónica de las Entidades Locales en la Comunidad Valenciana es muy satisfactoria, basta con entrar en las distintas webs municipales, para observar la información que podemos disponer, sumamente amplia que abarca desde el ámbito cultural, turístico, social, entre otros, y por supuesto de la propia gestión municipal como puede ser la información en materia de contratación y urbanismo, como el Perfil del Contratante y toda la información actualizada en materia de Gestión y Disciplina Urbanística.

A título de ejemplo, la Web de la Red de Municipios de la Comunidad sobre Cambio Climático y Calidad Ambiental, cuyo objetivo es ser un foro de intercambio de conocimientos y experiencias medioambientales entre las entidades locales de la Comunitat Valenciana y así convertirse en una herramienta útil para aportar ideas, propuestas y buenas prácticas que permitan alcanzar un desarrollo sostenible.

Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la innovación de la Administración española.
Reseña profesional: Natural de Alzira (1969) Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y Abogada. Desde 1995 ha ocupado responsabilidades políticas en el Partido Popular, como Secretaria Genral de Nnuevas generaciones y Presidenta del PP de Alzira. Concejal portavoz del PP desde 1995, dirigió la oposición a pesar de ganar las elecciones. En 2003 consigue la alcaldía que refrenda por mayoría absoluta en 2007.

Desde 2003, es la primera “Alcaldesa” de Alzira y desde 2007, es además Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Desde 2008 Vicesecretaria de política Municipal y Autonómica del PP en la provincia de Valencia.

Información complementaria de interés:

  • Cheque Innovación: Fomento de la Innovación en la PYME Valenciana
  • Valencia Emprende
  • Registro civil on-line
  • Registro Electrónico Municipal del Ayuntamiento
  • Valencia Ya
  • Vit: Valencia Innovación Tecnológica
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