Inicio Personas y opiniones El Cloud Computing no es una nueva tecnología. ¿Por qué ahora es necesario para las AAPP?
El Cloud Computing no es una nueva tecnología. ¿Por qué ahora es necesario para las AAPP? Imprimir E-mail

03/11/2010
BALTASAR CARRETERO

En el capitulo anterior de una manera esquemática y simple, se pretendía dejar claro que era el Cloud Computing;  Esta segunda entrega la titulamos “Cloud Computing no es una nueva tecnología” ya que este concepto debe partir desde una estrategia de negocio.

Por tanto el Cloud Computing es una nueva manera de adquirir servicios informáticos y/o de ofrecer productos o servicios a los ciudadanos/funcionarios. Esto por tanto conlleva un impacto en la gestión y organización de todo organismo público.

Tanto si se va a adoptar el Cloud Computing como estrategia de negocio, como si no, este tema tiene que estar en la agenda de todas las AAPP, ya que puede tener una repercusión en los servicios/productos actuales, por la creciente demanda de los ciudadanos a acceder a su información, a nuevas formas de colaboración y a la globalización.

La AAPP pública es la empresa con más “clientes” de este país, y tiene por tanto que considerar esta nueva estrategia/tendencia que el sector está adquiriendo.
Si viéramos esto desde el punto de vista de la empresa privada, la estrategia de Goggle en el Cloud Computing, está haciendo a Microsoft perder parte de su hegemonía.

Pero ¿Por qué ahora? ¿Por qué todo el mundo habla del Cloud Computing?

Si hemos entendido que no es una tecnología y que se debe basar en una estrategia, a continuación enumeramos algunas de las razones por las que el Cloud Computing “está de moda”.

•  Crisis. Es evidente (ver artículo anterior) como el Cloud Computing es un elemento tanto de ahorro (utilizar recursos disponibles en la nube) como de generación de nuevos servicios. Estos son los aspectos que están en la agenda de cualquier empresa y AAPP.
•  Madurez. Hay tecnologías suficientes para asegurar cualquier tipo de proyecto en la nube.
•  Banda Ancha y mejores dispositivos. La velocidad que todos percibimos en nuestros ordenadores/teléfonos es cada vez mayor, tanto por la velocidad de la nube, como por la del propio dispositivo.
•  Globalización y sociedad en movimiento.
•  Colaboración. Un ejemplo es wikipedia, una enciclopedia en la nube alimentada por los ciudadanos. ¿Se te ocurre alguna aplicación similar en el Sector Público/Sanitario?
•  Favorecer la innovación. La posibilidad de adquirir servicios existentes y poder “fabricar” el tuyo propio, es innovar también.
•  Acceso a mejores servicios/tecnologías para las Pymes. España es un país con una gran implantación de Pymes, las cuales, por costes no han podido acceder a nuevas tecnologías que les hagan mas competitivos. Ya hemos visto las posibilidades de la nube en este sentido.
•  Green IT. Es evidente la conciencia ecológica de nuestros ciudadanos, y la utilización de recursos comunes, reduce emisiones de CO2 y ahorra electricidad.

Pero, entonces ¿por qué no todo el mundo está en la nube? Si esto es tan maravilloso para los tiempos que corren y el ciudadano estaría encantando, ¿por qué no lo tengo en mi agenda?

Claro que hay unas barreras a superar, las cuales también vamos a enumerar:

•  Crisis. Pues la misma primera razón por la que se debería adoptar Cloud Computing como una estrategia, es la primera barrera. Y lo es tanto por el nivel de inversión posible, como por estar gestionando la escasez de presupuesto para sobrevivir, lo que hace que el Cloud Computing baje de prioridad en la lista de acciones a acometer por la AAPP.
•  Madurez. Más que madurez, yo diría que es respecto a lo nuevo. La gente espera a ver como evoluciona, o que es lo que hace el vecino. Este término me lo encuentro habitualmente hablando con distintos organismos públicos.
•  Seguridad. Esta es la palabra más usada como barrera en el Cloud Computing. Aunque yo personalmente estoy totalmente en desacuerdo, ya que todos utilizamos internet actualmente para intercambiarnos multitud de datos sensibles y críticos. Tenemos que desterrar esta idea, ya que es la primera excusa de las AAPP españolas para la no adopción del Cloud Computing como una estrategia que mejora el servicio a los ciudadanos y ahorra muchos millones de euros.
•  LOPD. Tratamiento legal de los datos. Por supuesto tiene que ver con la anterior barrera, si bien esta es una legislación española que hay que cumplir. Tanto en este punto como en todos los anteriores, y tanto si se utiliza una nube pública como una privada, al proveedor de servicios se le debe exigir (como en cualquier proyecto), unos acuerdos de nivel de servicio en materia de seguridad, recuperación, legalidad, confidencialidad, etc., acordes a la información que vamos a tratar.
•  Estándares. Es cierto que (como en cualquier proyecto/servicio) se deben aclarar los estándares de intercambio, mensajes, seguridad, etc.

Para la tercera entrega de esta serie de artículos referidos al Cloud Computing en el Sector Público, nos dejaremos aspectos tan interesantes como:

- Nubes públicas o privadas.
- Proyectos en marcha en algunas de las administraciones públicas

FDO: Baltasar Carretero. Asesor del Club de Innovación para el Sector Público.

Currículum: Mas de 20 años de experiencia en el sector TIC en las grandes compañías de servicios. Diplomado en Informática de Gestión y Bioquímico, Miembro de JSWeb, ebusiness advisor (IBM).

Liderazgo, definición de proyectos, generación de valor en los proyectos/servicios, trabajo en equipo, compromiso.
Experto en outsourcing de sistemas y aplicaciones. Factorías de Software. Mejora de procesos en las empresas y administraciones.

Cloud Computing. E-health. M-Health. M2M. 2.0. ITIL V3. SOA, BPM, BI, SAP. Nuevos modelos de gestión en el Sector Público. Activo en redes sociales y colaboración en el sector TIC Público, Privado y Sanitario.

GoogleNews100 Mg Kamagra