En CLUB DE INNOVACION  usted puede dar de alta su empresas en nuestra BASE DE DATOS DE PROVEEDORES INNOVADORES y ofrecer información completa de su empresa, su oferta a las Administraciones Públicas, sus proyectos y casos de Éxito y sus datos de contacto.

Los usuarios registrados como Administración Pública podrán consultar su oferta, sus proyectos y casos de éxito. Además podrán contactar directamente con su empresa para solicitarles información sobre los proyectos, pedirles propuestas o comunicarles concursos directamente.

Este área esta "solo abierta para su consulta a los usuarios registrados como Administración Pública"

Introduzca la información a continuación. (Consulte condiciones de contratación)
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a algunos apartados)


Incorpore su Caso de Éxito/ Proyecto innovador en nuestro portal.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)

*Al remitir la ficha se le enviará un correo electrónico como confirmación del envío.

En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre SUBVENCIONES y convocatorias de interés para usted y para los posibles beneficiarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre NORMATIVAS de interés para usted y para otras Administraciones Públicas, empresas proveedoras y usuarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.

(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información sobre INFORMES de interés para usted y para otras Administraciones Públicas, empresas proveedoras y usuarios relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.

(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado) En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre SOLICITUDES DE OFERTAS de interés para usted o para otras Administraciones Públicas innovadoras.
Al solicitar una oferta puede seleccionar que aparezca visible en el portal o que se dirija la solicitud a los proveedores del portal que usted seleccione al dar el alta. También puede optar por ambas opciones a la vez.
Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas teniendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)
En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre SOLICITUDES DE OFERTAS de interés para usted o para otras Administraciones Públicas innovadoras.
Al solicitar una oferta puede seleccionar que aparezca visible en el portal o que se dirija la solicitud a los proveedores del portal que usted seleccione al dar el alta. También puede optar por ambas opciones a la vez.
Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas tenendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.
proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados. En CLUB DE INNOVACION  usted puede encontrar o aportar información detallada sobre CONCURSOS PÚBLICOS de interés para las empresas innovadoras proveedoras y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

Este área esta abierta a todos los usuarios registrados.

Introduzca libremente la información a continuación.
(Para su cumplimentación recomendamos leer las informaciones adjuntas a cada apartado)


   
Inicio Personas y opiniones Avilés, una administración electrónica integral al servicio del ciudadano
Avilés, una administración electrónica integral al servicio del ciudadano Imprimir E-mail
03/12/10
CLUB DE INNOVACIÓN

Entrevista con Dª Pilar Varela Díaz, Alcaldesa de Avilés, "Avilés, una administración electrónica integral al servicio del ciudadano”. Avilés es una ciudad innovadora en muchos aspectos y el impulso desde el gobierno municipal ha sido decisivo. Una ciudad que ofrece una imagen atractiva en su casco histórico, con proyectos de futuro y que ha visto en las nuevas tecnologías una vía de mejorar sus servicios al ciudadano y de hacer más competitiva la ciudad. Pilar Varela ha tenido claros su objetivos, modernizar y avanzar en servicios sociales y culturales, atractivos proyectos que nos cuenta en esta entrevista.

P: El Ayuntamiento de Avilés está ganado buena fama de ser una administración innovadora. ¿Cómo diagnosticaría la situación actual de la innovación en su ayuntamiento?

R: En la actualidad el Ayuntamiento de Avilés continúa iniciando proyectos innovadores en lo que a nuevas tecnologías y administración electrónica se refiere, teniendo como objetivo permanente la mejora del servicio a los ciudadanos, esta vez de la mano de las nuevas tecnologías.

Además de las iniciativas para la puesta en marcha de todos los aspectos que se recogen en la administración electrónica, el Ayuntamiento de Avilés esta inmerso en un ambicioso Plan de Comunicaciones, que permitirá, además de un importante ahorro de costes, disponer de una sólida base de comunicaciones que permita el empleo de nuevas vías de intercomunicación en las relaciones internas y externas, además de una total capacidad de gestión para ajustar la herramienta a las necesidades de cada momento.

P: ¿Desde la alcaldía, hay un fuerte nivel de compromiso con la modernización interna? ¿Cuales son las líneas de trabajo prioritarias?

R: Desde la alcaldía, el compromiso con la modernización interna es una pauta común desde hace tiempo, al entender que la modernización no es un proyecto de corto recorrido, sino por el contrario una apuesta permanente, tanto en recursos económicos como técnicos y humanos.

Las líneas de trabajo son el mantenimiento de una única red local municipal en la que se integren todas las herramientas necesarias para la gestión municipal, así como abordar nuevas vías de comunicación con los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías (Internet, wifi, dispositivos ciudadanos, etc.) sin olvidar la mejora de los procesos internos.

P: ¿Y de cara a la ciudadanía? Parece que han apostado por ofrecer nuevos servicios y facilitarles el acceso a su administración cumpliendo la Ley 11 /2007

R: La ley 11/2007, supone un antes y un después en la relación de la ciudadanía con sus administraciones, y en mayor medida con la Administración local, como consecuencia de la proximidad y el numero de servicios que se presta. Sobre todo en lo que se refiere a los derechos de la ciudadanía. En este sentido, el Ayuntamiento ya había iniciado esta senda antes de la publicación de la LEY 11/2007, y por ello en la actualidad la apuesta consiste en acercar servicios, mejorando el acceso a los ciudadanos/as a los mismos, y realizando una importante tarea de reingeniería interna para que estos servicios sean de la mayor calidad posible.

P: ¿Qué innovaciones destacaría en el ámbito de los servicios a los ciudadanos puestas en marcha ya? ¿Y cuáles van a poner en el futuro?

R: Básicamente aquellos que obliga la aplicación de la Directiva Europea de Servicios y por otro lado los que aconseje la Reducción de Cargas Administrativas, sin olvidar que el resultado de este esfuerzo ha de dar lugar a un catálogo amplio de servicios telemáticos disponibles en la sede electrónica www.aviles.es

P: ¿En particular qué proyectos están realizando en relación a la administración electrónica? ¿Hay un plan estratégico?

R: Más que un Plan estratégico, existen una serie de actuaciones coordinadas entre ellas y cuyo objetivo es la mejora de los servicios prestados telemáticamente, Como muestra de ellos están el Plan de Comunicaciones Municipal, la modernización de las plataformas tecnológicas que soportan la administración electrónica y los trabajos para mejorar los circuitos internos de tramitación para todos los procedimientos municipales. Además, la formación continua del personal municipal en herramientas tecnológicas y la obtención de certificaciones de calidad de diversos servicios municipales.

P: ¿En qué grado esta al cierre de 2010 Avilés respecto de los fuertes compromisos de la Ley 11/2007 LAECSP el 1 de enero de 2010?

R: Teniendo en cuenta que el cumplimiento de los compromisos de la Ley 11/2007 lleva implícito un cambio cultural muy profundo en las organizaciones, y que el Ayuntamiento de Avilés, ya ha superado ese cambio cultural hace años, el grado de cumplimiento de lo exigido en la Ley es muy alto, abordando en estos días la implementación de los primeros expedientes electrónicos.

P: ¿Qué áreas de la administración o la gestión municipal están siendo más innovadoras? Coméntenos algunas de concejalías más activas. No solo en administración electrónica.

R: Aquí habría que citar, bienestar social, participación ciudadana y mujer y juventud con proyectos concretos de cada una de ellas.

P: Avilés ha puesto en marcha importantes proyectos en los que ha contado con apoyo de las administraciones, central o autonómico y también la colaboración con otros ayuntamientos (caso Salou por ejemplo) ¿Qué importancia han tenido y van a tener en el futuro de la ciudad estas colaboraciones?

R: El Ayuntamiento de Avilés, y como consecuencia de ese afán innovador, siempre ha contado con el apoyo de otras administraciones que consolidasen los esfuerzos propios en modernización y calidad.

Prueba de ello han sido la designación como ciudad Digital entre los años 2005-2008, con el apoyo de la AGE y del PPAA, o el Plan Avanza2 – 2009.

En el entorno del Plan Avanza, se planteo la colaboración con el Ayuntamiento de Salou, lo que ha supuesto el intercambio de experiencias de ambas AALL en lo que a administración electrónica se refiere.

P: ¿Avilés será una ciudad más competitiva por este esfuerzo en dar servicios al ciudadano y a las empresas? ¿Qué ventajas pueden encontrar las empresas?

R:
La prestación de servicios por canales ágiles, beneficia al conjunto de la ciudadanía, en el que se incluyen como no las empresas del municipio, que se benefician de ese esfuerzo.

Ejemplos de ello son los servicios accesibles en la sede electrónica y que emplean las empresas (asesorías, gestarías,...) o el portal que explota la empresa GOWEX, sobre la plataforma Wifi gratuita y que permite publicitar al tejido de PYMES sus servicios a través de este canal, incorporando herramientas modernas de geolocalización, micro Web-sites, etc.

P: Avilés ha mostrado los avances en Administración electrónica al resto de administraciones y a la industria en una jornada reciente. ¿Cuáles era el objetivo y cuales han sido las conclusiones de la jornada?

R: En la reciente jornada “Avilés, un modelo integral de administración al servicio de la Ciudadanía”, se pretendió compartir con otras Administraciones locales el modelo implantado y en funcionamiento en el Ayuntamiento de Avilés y que le posibilita ocupar un lugar destacado entre las AALL del resto del país en administración electrónica. Además , se intentó mostrar otros modelos de otras administraciones también muy dinámicas y avanzadas en administración electrónica (Ayuntamiento de Barcelona , Ayuntamiento de San Sebastián , Ayuntamiento de Ermua, Ayuntamiento de Gijón , entre otros), así como de mostrar los modelos de asesoramiento de las CCAA a los municipios que por su tamaño tendrían dificultades para tener un buen nivel de Administración Electrónica como el PPAA, el CAst del PPAA y CAtcert en la Generalitat de Catalunya.

P:
¿Conclusiones de la jornada?
R: Las nuevas normas de desarrollo de la ley 11/2007, ley de acceso electrónico de los ciudadanos/as a los servicios públicos, van concretando las acciones a desarrollar dentro del marco de la administración electrónica, y nuestro objetivo es concretar directrices y tareas para afrontar el cumplimiento de las mismas. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Avilés apuesta firmemente por ello y es este liderazgo político el que consideramos esencial para superar todas las dificultades que podamos encontrar en nuestro intento de adaptar nuestras organizaciones a la administración electrónica.

Uno de los principales objetivos de esta jornada, es dar visibilidad a la voluntad política del Gobierno de profundizar en la administración electrónica. El nivel de modernización real no es suficientemente conocido por los ciudadanos/as por ello, creemos que esta jornada ha logrado difundir y fomentar el uso de la administración electrónica y hacer conscientes a los mismos de la oportunidad que tienen.

P:
Destáquenos dos o tres proyectos del Ayuntamiento de Avilés que deberían ser divulgados como casos de éxito entre el resto de administraciones españolas por su innovación en cualquier aspecto o temática (medio ambiente, sostenibilidad, tecnología, desarrollo social, educación...)

R: Avilés esta atravesando una época realmente innovadora. La apertura el día 15 de diciembre del Centro Cultural Oscar Niemeyer va a suponer un antes y un después para la ciudad, pero ese hecho es de tal trascendencia, que nos ha obligado a poner la ciudad al día en multitud de cuestiones. Estamos terminando la factoría Cultural, en la que en 1600 metros cuadrados se instalarán empresas de industria cultural, junto con la escuela Municipal de Cerámica y la Universidad Popular.

Hemos adaptado nuestra contratación para incluir Claúsulas sociales, porque creemos en la cohesión social . Fomentamos la participación de la ciudadanía en todos los proyectos que abordamos y las personas de Avilés están muy volcadas en la labor voluntaria y solidaria que premiamos cada año. En diciembre de este año celebraremos en Primer Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, porque creemos que esas voces deben ser oídas para poder entender y respetar mejor sus derechos.

En otro ámbito, el deporte y la cultura ocupan un lugar de primer nivel en la vida social de Avilés. El teatro ,la música, el arte y la práctica deportiva en competición, la educativa o la terapéutica ocupan presupuestariamente un capítulo relevante en la Fundación Municipal de Cultura y de manera paralela en la Fundacion Deportiva Municipal . Avilés vive con pasión la cultura y el deporte.

Y si algún rasgo me gustaría destacar de esta ciudad de Avilés sería la belleza del Casco Histórico que configura una espléndida ciudad medieval que tienes tras de sí más de mil años de historia.

Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la modernización e innovación de la Administración.


Reseña profesional: 
Pilar Varela Díaz. Primera Alcaldesa de Avilés desde 2007.  Maestra y pedagoga por la Universidad de Oviedo, con inquietudes sociales y políticas desde su juventud, trabajó para la Comisión Europea y ocupó puestos en materias de formación como  directora de Formación en Ciudad Industrial Valle del Nalón (1992-1999). Desde 1999 participa en la política de Avilés como concejala de Hacienda y de Políticas Activas de Empleo y en el periodo 2003-2007 Concejala de Hacienda y Promoción Económica. Como consecuencia de esta responsabilidad es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Metal de Asturias. Tras los comicios electorales del 27 de mayo, se convierte en la primera alcaldesa de Avilés sucediendo en el cargo a Santiago Rodríguez Vega.
  GoogleNews