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La armonización entre las Bases para una Estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad y el Esquema Nacional de Interoperabilidad

Este artículo introduce una perspectiva aproximada sobre el sentido de las Bases para una Estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad y su encaje específico con el Esquema Nacional de Interoperabilidad español, con el objetivo de proporcionar una herramienta más, para el desarrollo de la interoperabilidad en gobierno electrónico en España.

Introducción
 
Las Bases para una Estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad (en adelante Bases) son presentadas por el CLAD como Marco Iberoamericano de Interoperabilidad ante la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administraciones Públicas en julio de 2010 y aprobadas e incluidas en el Consenso de Buenos Aires. Éste, ratificado por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en diciembre de 2010 en la Declaración de Mar del Plata, incorpora las Bases para una Estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad a la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (CIGE).
 
Las Bases pretenden articular herramientas que a nivel regional generen paradigmas sobre interoperabilidad en gobierno electrónico, doten de soluciones compartidas y reutilizables, orienten sobre el diseño, implantación y evaluación de iniciativas de interoperabilidad en la región, ayuden a sentar las bases en la construcción de un espacio iberoamericano que promueva iniciativas de interoperabilidad regional, sirviendo al mismo tiempo de guía en la elaboración de los marcos nacionales de interoperabilidad también con un espíritu de colaboración transfronterizo.
 
El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) publicado en enero de 2010, derivado de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadano a los servicios públicos, atiende a las recomendaciones del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) –por entonces en su versión de 2004- y la Decisión 922/2009 del Parlamento Europeo relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas. Sin embargo, recientemente es publicada la Comunicación COM (2010) 744 Final sobre Interoperabilidad de la Comisión Europea incluyendo no sólo un nuevo Marco Europeo de Interoperabilidad sino también una Estrategia Europea de Interoperabilidad. Bajo este panorama ¿cuál es el encaje de estos elementos rectores de la interoperabilidad en nuestro país?
 
Cabe decir sobre la armonización del ENI que, obviamente, éste se enmarca en su entorno europeo, pero como veremos no es en absoluto excluyente, incompatible, ni carente de interés para España una proyección de la interoperabilidad con la mirada puesta en Iberoamérica.
 
Las Bases para una Estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad
 
El objeto de las Bases es trazar líneas estratégicas que faciliten la cooperación entre los países de Iberoamérica en materia de interoperabilidad, líneas cuyo seguimiento permitirían la convergencia, colaboración y servicios en dicha materia a nivel regional. Al mismo tiempo, tienen el objetivo de facilitar elementos que puedan servir para guiar el avance en la construcción coherente interna de los servicios de gobierno electrónico y la interoperabilidad de los países de Iberoamérica. Por tanto, las Bases además de considerarse clave para la interoperabilidad regional, facilitan elementos útiles para la construcción de la interoperabilidad a nivel interno.
 
Teniendo en cuenta la diversidad que existe en Iberoamérica, las Bases pretenden que independientemente de ello se consiga una proyección convergente sobre la interoperabilidad, válida para todos los actores a través de la adopción progresiva y evolutiva, dependiendo del estado de madurez en las capacidades que determinan el factor de interoperabilidad. Las Bases fomentan la interoperabilidad transfronteriza e intersectorial y el desarrollo de servicios comunes, entre otros aspectos, a través de la articulación de herramientas para el intercambio de experiencias entre países, del alcance de soluciones compartidas y reutilizables, la orientación a través de pautas y criterios, ayudando, en definitiva a sentar las bases de un espacio iberoamericano de interoperabilidad y sirviendo al mismo tiempo como guía para la elaboración de los marcos nacionales.
 
Las Bases son un documento creado no tanto con una perspectiva de exhaustividad como holística que facilite su desarrollo de forma exitosa. Introduce a conceptos clave, beneficios, su metodología y se expone el alcance del documento, abordándose los principios inspiradores y las áreas clave de la interoperabilidad. Dentro de estas áreas clave se incluyen tanto elementos específicos como elementos estratégicos transversales. Así, en el caso de la interoperabilidad técnica se habla tanto de estándares abiertos o alineamiento con Internet como de aspectos como la arquitectura. La interoperabilidad semántica aborda tanto elementos relacionados con el ámbito idiomático-semántico como elementos técnico-semánticos tocando desde elementos como XML hasta ontologías o redes semánticas. La interoperabilidad legal no tiene un apartado específico, sino que puede ser encuadrada en aspectos de gobernanza y/o interoperabilidad organizativa.
 
Las Bases aportan elementos de especial valor añadido sobre la interoperabilidad, algunos de ellos no incluidos antes en documentos de esta naturaleza y que dotan de especial valor su consideración como complemento para los marcos nacionales, como es la evaluación de la interoperabilidad, el desarrollo de aspectos sobre la interoperabilidad organizacional o la gobernanza de la interoperabilidad.
 
La perspectiva complementaria para el desarrollo del ENI
 
Es especialmente destacable el hecho de establecer una línea común que permite ver la interoperabilidad como un elemento inseparable del gobierno electrónico en Iberoamérica.
 
Dada la enfatizada cooperación e intereses comunes entre España y los diferentes países de Latinoamérica, los considerables flujos migratorios existentes entre dichos países y España, así como las áreas comunes de interés general compartido entre los Estados para ofrecer servicios a los ciudadanos, es especialmente interesante esta perspectiva complementaria entre el ENI y las Bases que se traducirán finalmente en beneficio común de todos los ciudadanos a través de la interoperabilidad.
 
Pero también, y precisamente por estos motivos, las bases tienen el espíritu de servir como elemento complementario tanto para la implantación del ENI por las distintas administraciones, como también para los esquemas que se plantean en las distintas Comunidades Autónomas españolas. Así, bajo el prisma de un Estado con una configuración política federal fuertemente descentralizada como es el caso de España con las Comunidades Autónomas, las Bases ofrecen además una perspectiva que bien podría ser análoga a la cooperación regional que da sentido a las mismas, aprovechable a nivel de interoperabilidad entre las diferentes CCAA tanto para la convergencia y la búsqueda de servicios comunes como para el desarrollo de estos elementos a nivel interno.
 
Ciertamente el ENI menciona elementos relevantes no sólo a nivel técnico y sienta criterios para un adecuado desarrollo de elementos como los catálogos de estándares o el expediente electrónico, estableciendo recomendaciones comunes, pero, asimismo, las Bases complementan en diversos aspectos al ENI y su desarrollo, aportando elementos importantes.
 
Así, sobre la evaluación de la interoperabilidad, en las Bases se mencionan indicadores específicos para evaluar diferentes aspectos sobre la interoperabilidad en gobierno electrónico como la evaluación de la interoperabilidad en cuanto a la eficacia, la eficiencia o la sostenibilidad. Sobre la interoperabilidad organizacional el documento trata de procesos, estructuras, liderazgo o personas. Sobre la gobernanza de la interoperabilidad, se plantean aspectos sobre las estrategias, estructuras, espacios de diálogo común y mecanismos de colaboración, factores legales, económicos o gerenciales. Sobre la implantación de la interoperabilidad se abordan elementos tan valiosos como la planificación o el seguimiento a través de los modelos de madurez. En definitiva, se aprecia una armonización entre las Bases para una Estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad y el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
 
Por Carlos E. Jiménez. http://www.linkedin.com/in/carlosejimenez

Currículum
: Carlos E. Jiménez, dedicado tanto académica como profesionalmente al gobierno electrónico, ha participado en proyectos de interoperabilidad tales como la elaboración de la Guía de Interoperabilidad para el Gobierno de Brasil (MPOG/SLTI), o la definición del Marco Iberoamericano de Interoperabilidad (MII) para el CLAD. Es experto nacional para la Comisión Europea en temas de e-inclusión y ha trabajado como responsable de la gestión del cambio en el proyecto de la plataforma de justicia electrónica de la Generalitat de Catalunya “e-Justicia.cat” en el Servicio de Sistemas de Información del Departamento de Justicia, habiendo participado además previamente en los requerimientos y procesos de análisis y diseño funcional de dicha plataforma. Presidente del capítulo español del IEEE Technology Management Council, es autor de publicaciones y ha colaborado en actividades formativas y docentes con universidades y organismos internacionales.