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Inicio Personas y opiniones El papel de las Diputaciones en la transferencia de innovación
El papel de las Diputaciones en la transferencia de innovación Imprimir E-mail
07/11/2011
CLUB DE INNOVACIÓN

D. Laureano León
nos habla del papel de las Diputaciones en el fomento de la innovación en sus municipios y su tejido empresarial.

Desde su doble perspectiva de Presidente de la Diputación de Cáceres y de la red europea de Entidades Locales Intermedias "Partenalia" (que tienen un grupo de trabajo específico de economía e innovación) defiende la importancia de estas instutuciones que existen en toda Europa y nos comenta como se fomenta la inovación y la modernización colaborando con otras instituciones a través de la compartición de experiencias y el estudio en común de las iniciativas.

Su función básica es conseguir la igualdad de oportunidades para todos los pueblos y para los ciudadanos que viven en ellos y por ello, innovar es la manera de enfrentarse a problemas tan complejos como los derivados del aislamiento.

Entre otros proyectos en curso en Cáceres, nos habla de la importancia del observatorio territorial que permite la planificación y la cooperación con otras instituciones, y nos destaca el Grupo Provincial de Apoyo (GPA) al colectivo de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

P: ¿La Diputación de Cáceres se considera una entidad local innovadora? ¿Como se valora en el marco del resto de entidades intermedias (diputaciones, cabildos, consells)?


R: La Diputación de Cáceres tiene una gran capacidad para la innovación en el territorio gracias a su observatorio territorial que le permite la planificación y que avanza en ese sentido hacia la cooperación con otras entidades como el gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y las regiones Centro y Alentejo de Portugal. También en cuanto a la capacidad de planificación para las políticas de empleo y desarrollo con proyectos clave como el observatorio socioeconómico, la asistencia a la planificación territorial del empleo o los proyectos de desarrollo sostenible en áreas protegidas.

Estamos trabajando con especial hincapié en la adaptación a la administración electrónica, como están haciendo todas las entidades públicas, pero nos destacamos por la capacidad de contrastar nuestras políticas en redes internacionales y nuestro liderazgo entre las diputaciones europeas.

P: ¿Tienen las diputaciones un papel importante que mantener en el futuro frente a quienes proponen su desaparición? ¿Cual es este papel y en especial cual es este papel en materia de innovación y modernización?

R: Sólo desde el desconocimiento se puede plantear la desaparición de las diputaciones provinciales. Los alcaldes de nuestros municipios saben muy bien qué servicios se prestan y que se tienen que seguir prestando. No obstante y como es lógico en estos momentos, lo dicho no quita para que haya un análisis profundo y serio sobre el papel que tiene que jugar cada administración de cara al futuro. Pero un análisis objetivo de todo el sistema público en su conjunto, no de una parte, y para colmo, la más débil. No vamos a renunciar a nuestra autonomía local.

Nuestra función básica es conseguir la igualdad de oportunidades para todos los pueblos y para los ciudadanos que viven en ellos. El único modo de lograr este objetivo es innovando en la manera de enfrentarse a los problemas derivados del aislamiento, la ausencia de medios e incentivos para generar crecimiento y el consiguiente circulo vicioso de la despoblación a la que se enfrenta nuestros municipios.

Las diputaciones, disponen de una posición privilegiada para difundir de la manera más eficiente la innovación y las iniciativas que ayuden a la modernización de los municipios pequeños y medianos.

P: La Diputación de Cáceres pertenece a una red europea de Entidades Locales Intermedias denominada PARTENALIA, ¿cual es la misión de esta red y que participación tienen su Diputación en el proyecto. (origen, fecha de creación, miembros, presidencia, actuaciones, objetivos en el futuro...)

R: Partenalia es una asociación de 22 “diputaciones” o Gobiernos Locales Intermedios de 5 países de la UE (España, Italia, Francia, Bélgica y Holanda) que tiene como objetivo facilitar la cooperación transnacional entre sus miembros y aproximarles a la realidad europea para mejorar sus políticas locales. Fue creada en 1993 y desde el año 2009 es la Diputación de Cáceres quien ocupa su presidencia.

Permítame que haga un inciso al hilo de su pregunta anterior, para recalcar el hecho, a veces soslayado y que en Partenalia ponemos continuamente de manifiesto, de que en la mayoría de los países europeos existen diputaciones, con otra denominación (Consejos Generales en Francia, Kreise en Alemania, Provincias en Italia, Judets en Rumania…) pero con el mismo origen, finalidad y numerosas características comunes.

El debate sobre el futuro de las diputaciones no es, por tanto, una cuestión privativa del Estado español. Es un debate europeo en el que, además, la Diputación de Cáceres tiene mucho que decir como responsable de la Presidencia de Partenalia, única red europea genérica de gobiernos locales intermedios, y como miembro de la Confederación Europea de los Poderes Locales Intermedios (CEPLI), que agrupa a las federaciones nacionales de diputaciones de 11 países de la UE.

En estos últimos 3 años, la Diputación de Cáceres ha liderado la refundación de la red Partenalia para convertirla en un referente para las diputaciones europeas más activas en la construcción europea. Hemos estructurado sus actividades en 3 grupos de trabajo: economía e innovación, desarrollo territorial y asuntos sociales y en 2010 nos hemos constituido como asociación internacional bajo derecho belga, disfrutando de personalidad jurídica propia y con ello, abriendo a Partenalia un nuevo y amplio abanico de posibilidades, especialmente en lo referente a la presentación de proyectos europeos conjuntos y el acceso a su financiación.

P: Recientemente usted presentó un estudio de Partenalia sobre "el papel de las Entidades Locales Intermedias en la transferencia de Innovación". ¿En donde lo ha presentado, cual ha sido su contenido y que impresión ha causado en el foro en que se presentó?

R: Este estudio se ha realizado por iniciativa del grupo de economía e innovación de la asociación. Este grupo está liderado por la Provincia de Roma que es un referente europeo en la materia gracias a su excelente “Oficina de Innovación”.

En el estudio, en el que han participado todos los miembros del grupo, entre ellos la Diputación de Cáceres, hemos recogido las mejores prácticas en el campo de la innovación entre nuestros propios miembros y entre otras administraciones locales intermedias europeas, para crear una batería de buenas prácticas exportables.

También, con el apoyo de una consultora externa de primer nivel, hemos analizado nuestras fortalezas y debilidades a la hora de implicarnos en un tema tan especializado y los retos a los que nos enfrentamos para poder mejorar en el futuro. Finalmente, hemos identificado los intereses comunes más importantes de los socios y hemos seleccionado los programas europeos en los que podemos presentar iniciativas conjuntas para obtener financiación europea que nos ayude a desarrollar nuestras políticas locales sobre la innovación.

Tuve la oportunidad de presentar su contenido en Bruselas durante la celebración de la “Semana Europea de las Regiones y Ciudades – Open Days 2011”, el foro anual más importante en relación a la política regional europea, organizado por la comisión europea y el comité de las regiones, y que reúne cada edición a más de 6.000 especialistas en la materia en la capital belga.

En concreto, participé en el debate sobre la innovación organizado por la CEPLI junto a otros presidentes de “diputaciones” de Francia, Rumania, Bulgaria, Italia y Bélgica. Fue allí donde se hizo público el documento y fue acogido con mucho interés por los participantes, ya que todos estás desarrollando políticas a favor de la innovación en sus provincias y ese intercambio de conocimientos y buenas prácticas es muy útil para mejorar en su aplicación.

P: ¿Ha copiado su Diputación alguna buena práctica de otro miembro de Partenalia o viceversa?

R: A través del grupo de trabajo de Economía e Innovación de Partenalia, se han establecido contactos que han favorecido la transmisión de buenas prácticas. Esto se ha concretado en viajes de descubiertas a otros socios de Partenalia. Cabría destacar los contactos y viajes que se han realizado con la Diputación foral de Guipúzcoa, que es un referente a nivel nacional en sus actividades relacionadas con la innovación.

Desde la diputación de Cáceres, se han asimilado prácticas sobre todos que tienen que ver con la sensibilización del tejido empresarial en materia de innovación, así como las relacionadas con la cooperación entre agentes del sistema de innovación (instituciones, empresa, universidad).

Un ejemplo transferible a la diputación de Cáceres, es la gestión de las agencias de desarrollo en la provincia de Guipúzcoa, que desarrollan un trabajo importante de asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas en materia de innovación, a través de tutorías individualizadas, y mejoras de las competencias de los empresarios y empresarias.

Desde este grupo de trabajo de Partenalia se han desarrollado algunas actividades como el citado estudio “El papel de las Entidades Locales Intermedias en la transferencia de la Innovación”, la realización de conferencias y reuniones de trabajo para el intercambio de experiencias, y planificado otras como el trabajo en la mejora y configuración del perfil profesional del Agente de Desarrollo Local para el reconocimiento de la figura del Agente de Desarrollo Local a nivel europeo.

P: El estudio presenta unas conclusiones ¿Podrías darnos desde su punto de vista lo más relevante? ¿y lo más aplicable a la Diputación de Cáceres y a las diputaciones españolas? (medios internos, colaboración publico privada, continuidad de fondos y programas)

R: Tres de las principales conclusiones del estudio coincidieron totalmente con las conclusiones del debate de Bruselas y son compartidas por los especialistas en la materia:

- El papel de las Diputaciones en la transferencia de innovación está en progresión y las perspectivas son muy positivas.
- Es necesario incidir con ella en la mejora de la competitividad local y en la mejora de los propios servicios que ya prestan las diputaciones.
- Las Diputaciones disponen de una posición privilegiada para difundir de la manera más eficiente la transferencia de innovación entre los municipios, algo muy valorado por las instituciones europeas a la hora de evaluar los proyectos.

Por supuesto, el espacio para mejorar es extraordinariamente amplio, pero los fondos en la actualidad son muy limitados. La cooperación internacional resulta muy útil a la hora de ser más eficiente compartiendo experiencia, aprovechando las prácticas exitosas y evitando caer en los mismos errores.

Sin duda, la participación activa del sector privado en estas iniciativas es y será fundamental en el futuro.

P: ¿Podemos decir pues que el papel de las Diputaciones en lo relativo a fomentar la innovación está en alza? ¿Donde ve más potencial en la Diputación de Cáceres, en la innovación interna, en la de los pequeños municipios, en el tejido empresarial, en los ciudadanos?

R: La cooperación entre los agentes del sistema de innovación es fundamental para conseguir avances en la I+D+i. el valor estratégico de las diputaciones es su carácter de subsidiaridad, es el que está más cercano, a través de los municipios, del tejido empresarial. Esto es mucho más importante si analizamos el carácter rural de la provincia de Cáceres, que cuenta con un número elevado de municipios de población escasa y en muchos casos con pocos recursos humanos, que la diputación subsana con sus propios recursos. Uno de los problemas detectados en la poca innovación del tejido empresarial es la falta de transferencia de conocimientos desde la universidad y centros tecnológicos y de innovación, y es aquí donde las diputaciones pueden tener un especial protagonismo.

P: Podría destacarnos una buena práctica de la Diputación de la que esté satisfecho especialmente o bien algún proyecto en curso que destaque por su potencial?

R: Desde el Área de Desarrollo Local, se han venido desarrollando proyectos que han tenido como punto común su carácter innovador, orientados a la innovación social. De hecho, la forma de cofinanciar estos proyectos, fundamentalmente es a través de fondos europeos, que exigen en los proyectos presentados, como principio básico este carácter innovador. Para la elaboración de los mismos, se utilizan las mismas metodologías que se utilizan en las empresas que innovan, mediante técnicas prospectivas, de creatividad o el uso de nuevas tecnologías.

El Área de Desarrollo local trabaja en el fomento del espíritu emprendedor y en el de la innovación y el desarrollo tecnológico. Presta atención a la capacidad de creatividad y de innovación de las organizaciones y las empresas considerándolas clave del desarrollo económico. Para ello utiliza la figura de Agentes de Empleo y Desarrollo Local y otros programas de cooperación con los agentes locales.

El desarrollo socioeconómico de la provincia de Cáceres necesita de un tejido empresarial articulado, competitivo y de calidad. La promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en los procesos productivos y de servicios o en la comercialización y distribución es una preocupación al alza en las organizaciones de intervención para el desarrollo.

Entre los servicios que presta está:
1. Apoya al emprendedor y a las empresas de la provincia.
2. Promociona la incorporación de la innovación y la tecnología en la gestión y en los sistemas productivos y de servicios de las empresas.
3. Asesora en la transferencia tecnológica y potencia el uso de las nuevas tecnologías en sectores con menos sensibilidad a las mismas.
4. Apoya la creación de asociaciones empresariales en el territorio.

Uno de los proyectos estrella de este departamento es el Grupo Provincial de Apoyo (GPA) al colectivo de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

El objetivo general del GPA es mejorar y equilibrar la competencia profesional de estos técnicos y estas técnicas que trabajan en el territorio, para lo cual, entre los objetivos específicos que nos planteamos conseguir se encuentra “incluir las competencias de innovación y desarrollo tecnológico en los perfiles de los y las Agentes de Empleo y Desarrollo Local”. 

Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la innovación de la Administración española.


Currículum:

Nacido en Castuera (Badajoz), cursó estudios en Cáceres licenciándose en Derecho en la Universidad de Extremadura. Sus inquietudes políticas ya se apuntaron cuando fue proclamado presidente del Consejo de Juventud.

Fue miembro del Claustro Universitario, Junta de Gobierno de la Uex y miembro del Consejo Social entre 1987 y 1990.
Militante del PP desde 1986. Fue secretario regional de la organización juvenil Nuevas Generaciones. Ha sido secretario general del PP de Cáceres, y desde 2004 es presidente provincial.

Ha sido diputado en la Asamblea de Extremadura desde la III Legislatura, desempeñando distintos cargos y responsabilidades, como portavoz de Medio Ambiente y Universidad. En su última etapa en el Parlamento Extremeño ocupó la vicepresidencia del mismo.

Renunció al acta de diputado en junio de 2011. A partir de ese momento es concejal de la Corporación Municipal de Cáceres y presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.

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Enlaces
- Departamento de Promoción Empresarial, Innovación y Desarrollo Tecnológico
- Partenalia
- Study on the role of Local Intermediate Authorities in the transfer of Innovation
- 2011 action plan