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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Innovación en las Administraciones Públicas de la Región de Murcia Imprimir E-mail
Manuel Escudero: Director General de Informática y Comunicaciones del gobierno de la Región de Murcia.
Profesional de las telecominicaciones, regresó a Murcia para desarrollar su labor en el ámbito público. Desde sus diferentes responsabilidades destacamos su paso por la Fundación Integra donde se hizo cargo del reto de posicionar la Región en el mundo de la Sociedad de la Información y tuvo una especial participación en el lanzamiento de programas como el de Ciudades Digitales. Actualmente suma el reto de la implantación de la administración electrónica dentro de ladministración autonómica. Manuel Escudero es uno de los mejores expertos en esta materia y los frutos de su labor se acompasan con el gran crecimiento y vitalidad que esta experimentando su Región.

  • Innovación en las Administraciones Públicas de la Región de Murcia

    ¿Cómo diagnosticaría la situación actual de la innovación en la región?

    Según los últimos datos sobre I+D publicados por el INE referidos a 2007, la Región de Murcia ha experimentado una tasa de crecimiento superior al 28% en inversión I+D con respecto al año 2006, encontrándonos en el 1,8% del gasto interno total de I+D con respecto al total nacional.

    Cierto es que la Región de Murcia, pese a su crecimiento, sólo llega al 0,91% del PIB regional en gasto en I+D, lo que supone un gasto interno total de 247,5 millones de euros. Pero existe un dato muy esperanzador, pues el sector empresarial ha movilizado en I+D un total de 126 millones de euros, es decir, más de un 50% del total del gasto interno en I+D de la Comunidad Autónoma.

    El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 (Horizonte 2010) asume como objetivo propio el fijado por la Unión Europea en la Cumbre de Lisboa del año 2000: continuar con el aumento paulatino de la inversión en I+D+i hasta alcanzar del 2% del PIB regional.

    Para ello nuestro objetivo es convertir a la Región de Murcia en una región en aprendizaje e innovación constante, potenciando la mejora de la productividad a través del desarrollo de actividades económicas de vanguardia, tanto entre los sectores ya consolidados, como en aquellos que pueden ser considerados como emergentes, con un mayor contenido tecnológico, elevada productividad y calidad en el empleo.

    ¿Cómo se reparten las competencias entre las diferentes consejerías en lo relacionado con la innovación en la Administración Pública y más en particular con la Sociedad de la Información? ¿Hay un plan estratégico que lo recoja?

    Por un lado tenemos la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que cuenta con las competencias en materia de coordinación y fomento de la innovación, y por otro la Consejería de Economía y Hacienda que se encarga de todo lo relacionado con la Sociedad de la Información y la administración electrónica.

    Efectivamente disponemos del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, que viene a ser la hoja de ruta de nuestra Comunidad Autónoma para conseguir una región emblemática en crecimiento, progreso, desarrollo y modernidad. De los objetivos concretos de dicha Plan se desgajan nuevos planes parciales de actuación como los actualmente vigentes: el Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010, y el Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010.

    ¿Qué proyectos se han puesto en marcha desde el Gobierno murciano para mejorar la inversión en innovación?


    En el contexto actual de cambio estructural del modelo de productividad y competitividad mundial, se hace necesario profundizar en el proceso de innovación y cualificación tecnológica de la empresa murciana.

    El Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010 contribuye a un planteamiento global de Región donde las políticas de formación profesional, infraestructuras, empleo o promoción económica constituyen un conjunto de políticas en el que la innovación se ha de integrar con la responsabilidad de reforzar las capacidades científico-tecnológicas de la sociedad murciana. Con este propósito se hace un especial énfasis en la necesaria diversificación hacia nuevas actividades de alto valor añadido e intensivas en conocimiento y tecnología.

    Por ello en los dos últimos años se han sucedido las convocatorias de ayuda para facilitar el up-grading tecnológico de las empresas como palanca de competitividad, reconociendo su papel central en los objetivos que en materia de I+D+i debe alcanzar la Región de Murcia para convertirse en una sociedad avanzada. También se ha apostado por potenciar los Centros Tecnológicos y de Innovación de la Región de Murcia para la realización de actividades y proyectos de desarrollo e innovación tecnológica.

    En lo que respecta a la Sociedad de la Información. ¿Se encuentra Murcia en una buena situación para afrontar el futuro en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?


    En mi opinión el mensaje acerca de la importancia de la adopción de las Nuevas Tecnologías está calando de forma progresiva entre los ciudadanos y empresas de nuestra Región debido, en gran medida, a los dos Planes para el desarrollo de la Sociedad de la Información que se han ejecutado en los últimos años, y que nos han permitido converger en los principales indicadores de Sociedad de la Información con el resto de Comunidades Autónomas. De hecho dichos indicadores indican, en el último año, crecimientos en nuestra región muy por encima de la media nacional tanto en hogares con ordenador como en el índice de penetración de Internet.

    No obstante, queda todavía mucho camino por recorrer, y es el propio Gobierno Regional el que se ha fijado metas muy ambiciosas en materia de Sociedad de la Información queriendo pasar del 51% actual de penetración de Internet en la Región de Murcia, al 70% de la población que utilice habitualmente Internet en 2013, tal y como se refleja en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013.

    Para ello resulta clave continuar con iniciativas que generalicen la disponibilidad de infraestructuras TIC por todo el territorio, así como impulsar el conocimiento sobre uso y aplicación de las TIC por parte de la ciudadanía y el sector empresarial por medio de proyectos y servicios que aumenten la confianza de los mismos en dichas tecnologías.

    ¿Cuáles son los ejes principales de la actuación del Gobierno de Murcia en relación a la Sociedad de la Información?

    El objetivo global del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010 actualmente en vigor es convertirse en una herramienta fundamental de trabajo que dé continuidad a la estrategia de desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia que se viene acometiendo desde 2002. Este objetivo global se concreta en objetivos específicos que corresponden a los de cada uno de los tres ejes principales que conforman esta Plan.

    En primer lugar es necesario apoyar el despliegue en nuestra comunidad de una infraestructura de telecomunicaciones moderna y sostenible, acorde a las necesidades de la región y a los requerimientos del actual desarrollo tecnológico, que atendiendo a criterios de vertebración territorial y cohesión social, garantice a ciudadanos y empresas de todo el territorio regional su derecho de acceso a los servicios avanzados de la Sociedad de la Información.

    Un segundo eje es impulsar la incorporación activa y la permanencia en la Sociedad de la Información de los ciudadanos de nuestra región, atendiendo a las necesidades particulares de éstos como individuos y a las colectivas relativas al entorno familiar, social y profesional y prestando especial atención a aquellos colectivos en los que la brecha digital resulta más evidente y presentan por tanto necesidades específicas.

    Por último resulta necesario incrementar de forma progresiva y sostenible el número de empresas de nuestra región que han incorporado a sus procesos de negocio herramientas y soluciones TIC, ya que ello redundará de forma directa en el incremento del número de empresas altamente competitivas, con mayor capacidad para la innovación y para el desarrollo de nuevos productos y servicios que favorezcan su presencia y mejor posicionamiento en los actuales mercados.

    Destáquenos algunos proyectos en su Región que deberían ser divulgados como casos de éxito entre el resto de administraciones españolas por su innovación en cualquier aspecto o temática.

    Son varias las actuaciones a destacar: el despliegue por todos los municipios de la Región de una Red de más 200 Aulas de Libre Acceso, (Red Alas) con casi 2.000 ordenadores conectados a Internet, en las que los ciudadanos pueden navegar de forma gratuita por Internet; concesiones de ayudas a empresas para su incorporación al comercio electrónico; creación de la Red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información que conecta a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, colegios y las aulas de libre acceso; se ha hecho un esfuerzo por desarrollar contenidos digitales regionales a través del portal Región de Murcia Digital con el fin de crear un patrimonio digital accesible por todos; etc.

    Pero si tengo que destacar uno, ése sería el programa de ayuda “Internet en Casa 4” para la adquisición ordenadores por parte de los ciudadanos. Si en la suma de las tres ediciones anteriores de esta convocatoria fueron 54.000 las familias las beneficiadas, sólo en esta cuarta edición se han alcanzado las 31.000 solicitudes.

    Quizás uno de los motivos del éxito ha sido la utilización en esta edición de los nuevos avances informáticos y legislativos en la materia a fin de simplificar la presentación de solicitudes y la documentación adjunta necesaria desde el punto de vista del ciudadano. Así, en esta nueva convocatoria, el ciudadano obtenía un código de presolicitud a través de la banca electrónica de cualquiera de las entidades financieras adheridas (o personándose en una sucursal). Este código le posibilitaba la realización del trámite completo de solicitud de la ayuda directamente en el comercio donde adquiría el ordenador de forma telemática a través de la plataforma de eAdministración de la Comunidad Autónoma, evitando así que debiera desplazarse a alguno de los registros autorizados o ventanillas únicas de nuestra región para presentar la solicitud.

    Podemos tratar de medir, aunque sea de una manera algo simple, el impacto del uso de la eAdministración en esta convocatoria de ayudas. Para ello podemos suponer que el tiempo medio necesario para personarse en un registro de la Comunidad Autónoma donde registrar la solicitud es de una hora. Según el INE el coste laboral por hora efectiva en España es de 16,84 € por lo que las 31.000 solicitudes habrían supuesto un ahorro superior a medio millón de euros en desplazamientos.

    Además, existe otro impacto “medible” altamente beneficioso para la gestión administrativa del procedimiento y, en consecuencia, para el ciudadano. En las ediciones anteriores de “Internet en Casa” con presentación de la solicitud en papel, el tiempo medio para la resolución del procedimiento y, por tanto, cobro de la ayuda por parte del ciudadano, fue de más de cuatro meses. En cambio, en “Internet en Casa 4” se están produciendo los primeros pagos al mes de la presentación de la solicitud, fruto de tenerlas ya mecanizadas, lo que acorta enormemente los tiempos de verificación y aceptación de la documentación presentada por el ciudadano.

    En relación a la Administración Electrónica, ¿Cuál es el planteamiento de su Comunidad Autónoma?

    Es evidente que a pocas fechas de que entren en vigor los derechos y obligaciones establecidos por la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11/2007), los esfuerzos de nuestra Comunidad Autónoma se están centrando en llegar al 1 de enero de 2010 lo más preparados posible en el cumplimiento de los compromisos dictados por dicha Ley.

    Para ello son ya varios años los que llevamos trabajando desde el Gobierno Regional en una plataforma de Administración Electrónica moderna, flexible, centrada en la calidad de servicio y en la interoperabilidad tanto con los sistemas de gestión internos como con otras Administraciones. Por supuesto esta plataforma cubre todos los aspectos relativos a firma electrónica, registro telemático, formularios electrónicos,… que son los elementos necesarios que posibilitan la tramitación telemática.

    Por otro lado actualmente nos encontramos en pleno proceso de acomodamiento de la Ley 11/2007 al ordenamiento jurídico regional mediante la redacción de un Decreto que adapte a nuestro entorno y reglamente los distintos artículos reflejados en la Ley.

    Y en paralelo con el desarrollo de servicios telemáticos para el ciudadano, el Gobierno Regional se ha embarcado en un proyecto de simplificación administrativa con el punto de mira puesto, sobre todo, en la reducción de las cargas administrativas que actualmente soportan los ciudadanos y las empresas en su relación con la Administración Regional.

    ¿En qué grado cumplirán las administraciones de Región de Murcia con los fuertes compromisos de la Ley 11/2007 LAECSP el 1 de enero de 2010?

    El cumplimiento de la Ley 11/2007 en las Corporaciones Locales de la Región de Murcia será bastante desigual, con algunas, sobre todo las más grandes, con los trabajos muy adelantos, y con el resto en una peor situación.

    Es evidente que, aunque las plataformas tecnológicas y la normativa puedan adecuarse en tiempo y forma, lo que de ninguna manera se conseguirá (incluida la Comunidad Autónoma) será que la totalidad de los procedimientos y servicios de una administración se puedan tramitar de forma electrónica.

    Por lo tanto resulta necesario buscar planteamientos que optimicen tanto el tiempo como los escasos recursos económicos disponibles. Una buena estrategia es seleccionar aquellos procedimientos y servicios que vayan a producir un gran impacto y que suelen coincidir, en gran medida, con los más demandados por la ciudadanía y las empresas. Son estos trámites los que hay que tratar, en esta primera fase, de convertir en electrónicos, llevando a cabo con anterioridad, a ser posible, una revisión y simplificación del procedimiento en cuestión que nos conducirá a trámite telemático más sencillo, interoperable y con menos cargas administrativas para el ciudadano.

    Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la modernización e innovación de la Administración de Murcia.

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  • Reseña Profesional: Ingeniero de Telecomunicaciones. Es Director General de Informática y Comunicaciones de la Región de Murcia y con anterioridad a este cargo se encargó de la Dirección General de Sociedad de la Información
    Durante una primera etapa, desarrolló su actividad profesional en Madrid, dedicándose al diseño y desarrollo de productos de comunicaciones en Telefónica Investigación y Desarrollo y Alcatel Standard Eléctrica.
    Posteriormente, se desplazó a Murcia para participar en el diseño e implantación de la Red Corporativa de Comunicaciones en la Comunidad Autónoma.
    Trabajó en la Fundación Integra, inicialmente como director de proyectos con especialidad en Comunicaciones, Aplicaciones y Diseño Técnico de Proyectos, llegando a ser gerente de dicha fundación.
    En el ámbito docente, ha sido profesor de la Escuela Universitaria Politécnica. Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la UCAM y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

    Documentación de interés:
    Caso de éxito en Club de Innovación "Internet en casa 4"
    Arquitectura de la Administración Electrónica de la CARM
    Servicios de la Plataforma de EAdministración


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