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Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas teniendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.

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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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COSITAL Innovación y modernización en las Administraciones locales Imprimir E-mail
D. Eulalio Ávila Cano, Presidente del Consejo General de COSITAL. Desde el Consejo trabaja por el reconocimiento y buen funcionamiento de un colectivo de casi 6.000 colegiados que realizan sus funciones como secretarios, interventores y tesoreros en nuestras administraciones locales. Este colectivo tiene un especial papel para la incorporación adecuada y conforme a derecho de las innovaciones en todos lo ámbitos de la gestión municipal y muy especialmente de hacer posible la e-administración y el cumplimiento de la LAECSP. Desde su responsabilidad y contando con los ya conocidos escasos recursos del sector local, el COSITAL está haciendo un especial esfuerzo en el ámbito de la concienciación y formación del colectivo para apoyar la modernización de nuestras administraciones locales.

P:¿Cómo diagnosticaría la situación actual de la innovación en las AA.LL. españolas?

R: La situación actual de la innovación en las AA.LL. españolas es mejorable, por supuesto, pero no hay que olvidarse del precario estado en que se encontraban estas administraciones hace no más de 20 años.

En estos últimos años el esfuerzo realizado por los actores locales ha sido, de alguna manera, espectacular. En 30 años se ha pasado de una Administración prácticamente anclada en el siglo XIX a una administración moderna - mejorable, como digo, en muchos aspectos- pero que ha conseguido estar a la altura de los tiempos.
El hecho de que recientemente, en un momento en que, por primera vez en la historia de nuestro país, se exigía la tramitación de un expediente electrónico en su totalidad a todos los municipios de España (me refiero al Fondo Estatal de Inversión Local) solo cuatro municipios (de escasísimo número de habitantes), por razones ajenas a la gestión, no lo hayan solicitado, es muy indicativo, tratándose de un país donde hay más de 8.000 municipios y 7.000 de ellos son menores de 5.000 habitantes y 1.000 aproximadamente no llegan a los 100 habitantes.

P: ¿Cual es el papel del COSITAL en esta materia y que actuaciones vienen desarrollando?

R: COSITAL como organización ha participado en todo lo que se refiere a innovación fundamentalmente concienciando a sus miembros, en especial con la organización de numerosas Jornadas, Cursos y Encuentros que como éste que recientemente hemos celebrado en Madrid junto con el Club de Innovación, hemos realizado también en varias ciudades como Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Bilbao, Salamanca y otras muchas, junto con entidades como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Por otra parte, COSITAL mantiene estrechas relaciones con los organismos responsables de la innovación tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, así como con las entidades de certificación electrónica, fundaciones, entidades y empresas del sector.

Profundizar en ello es el papel que deben jugar los colegios territoriales y el Consejo General. No hay que olvidar que la fé pública es una función reservada al Secretario por la legislación básica del Estado y que, con independencia del soporte en el que se sustenten los documentos municipales, que será dentro de poco casi exclusivamente el soporte electrónico, es el Secretario el fedatario público al que corresponde en último la prueba de autenticidad del documento electrónico correspondiente.

P: ¿Cuál ha de ser el papel de los colegiados y de los colegios territoriales y provinciales en esta materia?

R: Conviene resaltar el compromiso de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (en adelante SITAL), por su formación y cualificación, con un modelo de administración moderna, eficaz y participativa. Este compromiso es real, ha estado presente en la realidad de nuestras EE.LL., y es fácilmente constatable a pesar de la carencia de los necesarios estudios empíricos sobre el papel desempeñado por los empleados públicos locales en los últimos años.

El crecimiento exponencial de las Entidades Locales como prestadoras de servicios a los ciudadanos ha sido un reto muy importante en el que los SITAL también han jugado su papel en estos años. El compromiso con la adopción de criterios de racionalización del gasto, de la orientación de las Entidades Locales al cumplimiento de objetivos, la planificación estratégica, el establecimiento de procesos de calidad y excelencia en la prestación de servicios son ejemplos de actividades a los que no solo no han sido ajenos, sino que, al contrario han supuesto para los SITAL un ejercicio de implicación en la gestión que, por otra parte, no les exige la legislación.

En el mismo sentido procede poner de manifiesto el compromiso mantenido por los SITAL estos últimos años, también en la implantación y actualización continua de conocimientos en materia de Nuevas Tecnologías de la Información. Muchos de ellos, junto al resto de los empleados públicos locales, han sido los artífices de la puesta en marcha de los primeros ordenadores de la historia en nuestras Entidades Locales, y las horas de formación y de trabajo dedicadas y el esfuerzo empleado han sido muy superiores a lo que en un principio era exigible en un contexto normal de desarrollo de la actividad administrativa.

En especial  cabe resaltar por parte de los Secretarios-Interventores en los pequeños municipios, y también por los Tesoreros en el resto, la gestión de la informatización de la recaudación, el cobro por vía telemática, domiciliaciones bancarias, etc., así como la nueva contabilidad local por los Interventores y Secretarios-Interventores.
 
P: ¿Cómo valora la implantación de la Ley 11/2007? ¿Qué capacidad tienen los ayuntamientos para cumplirla en tiempo y forma? ¿Cuáles son las mayores dificultades? (tramitación, firma, archivo, admón. sin papeles…)

R:
Si pensamos que con la implantación de la Ley 11/2007 el papel va a desaparecer de nuestros municipios en uno o dos años, estamos equivocados. El papel convivirá con el documento electrónico durante diez o quince años seguramente. Esto no quiere decir que la Ley no se vaya a implantar adecuadamente, si no que, aunque por supuesto habrá dificultades en su implantación, ésta se llevará a cabo sin grandes sobresaltos y paulatinamente, pues son los propios ciudadanos los que han de marcar realmente el mayor o menor avance de la administración electrónica en función del mayor o menor uso que hagan de los medios electrónicos para el acceso a los servicios públicos.

Las dificultades para su implantación se derivan fundamentalmente de la falta de recursos humanos, pues a las tareas de la actividad normal se suman ahora las derivadas de la gestión de los expedientes y documentos electrónicos, y ha de ser el mismo personal que desarrolla las funciones habituales el que tramite los expedientes en soporte electrónico.
P: ¿En qué grado cumplirán con los fuertes compromisos de la Ley 11/2007 LAECSP el 1 de enero de 2010, las CCAA, Diputaciones, grandes, medianos y pequeños ayuntamientos?

R: Evidentemente la carencia de medios en los pequeños municipios, y el menor ratio de utilización por los ciudadanos de los medios electrónicos hará que el ritmo de implantación de la Ley en unos y otros sea algo distinto. No obstante la práctica totalidad de las Diputaciones Provinciales han articulado los medios necesarios para cubrir esta eventualidad y están adoptando las medidas adecuadas para suplir esta falta de medios.

P: ¿Disponen las entidades locales de información sobre buenas prácticas que permitan a los responsables conocer los casos de éxito y por qué no, los fracasos de los proyectos acometidos en las administraciones de la comunidad? ¿Son útiles para los SITAL?

R:
No hay, al menos hasta el momento, una adecuada información sobre buenas prácticas al respecto en las administraciones públicas.. Evidentemente esto sería muy útil para los SITAL. Las dificultades de articulación provienen fundamentalmente de la falta de tiempo material para exponer los casos, dada la escasez de recursos humanos que padecen las entidades locales en algunas áreas. Pero en la parte privada el mismo portal de Club de Innovación representa un proyecto de mucho interés para los SITAL como fuente de información actualizada y sobre muy diversas soluciones disponibles ya en muchas administraciones locales.

Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la modernización e innovación de la Administración Local

Reseña profesional: Nacido en Toledo es licenciado en derecho y actualmente ostenta el cargo de Secretario del ayuntamiento de Majadahonda. Desde 2006 preside el Consejo General de COSITAL. ha realizado su carrera en el ámbito local anteriormente en diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y ha venido siendo parte de la Junta de Gobierno del Consejo desde hace más de 10 años. Por su experiencia y cargos participa de forma permanente en foros y jornadas relacionadas con la gestión municipal, los servcios públicos, el derecho y la financiación local.

Documentación de interés: 
Noticias Cosital en Club de Innovación Ver
IV Foro COSITAL de Economía y Finanzas Ver
Modulo innovación: "La incorporación eficiente de las Nuevas Tecnologías a la gestión municipal" Ver Boletín especial
Acciones formativas COSITAL 
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Revista de Estudios Locales CUNAL
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Breve descrpción práctica de las funciones de los SITAL 
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