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El Consocio AOC como herramienta de cooperación interadministrativa Imprimir E-mail
El Consorcio AOC viene siendo para las administraciones públicas catalanas una verdadera herramienta de innovación y modernización a través de las nuevas tecnologías. Creado a iniciativa de la Generalidad de Cataluña y del Consorcio Localret, ofrece plataformas y servicios de gran calidad sumando una amplia adhesión de los entes locales catalanes y fomenta  especialmente la certificación digital a través de CatCert. Uno de los secretos de su éxito es la implicación en su gestión de todos los interlocutores de las diferentes administraciones interesadas. Joan Olivares, acumula una larga y reconocida experiencia al servicio a este consorcio. Nos cuenta los proyectos en marcha y su importancia para el desarrollo de una administración local para el siglo XXI. 

El Consorcio AOC como herramienta de cooperación interadministrativa

¿Podría detallarnos brevemente el origen, miembros, misión y objetivos que el Consorcio AOC tiene encomendados?


La creación del Consorci AOC es uno de los acuerdos del Pacto para la promoción y el desarrollo de la sociedad de la información en las administraciones catalanas” subscrito en 2001 en el Parlament por el conjunto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, por el gobierno catalán y por el Consorci Localret, en representación de las administraciones locales catalanas. La misión del Consorci AOC es colaborar con las administraciones públicas catalanas en la adopción y desarrollo de políticas para la mejora de los servicios públicos. Y esto lo hacemos impulsando iniciativas y prestando servicios de uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ya sea directamente o mediante la Agència Catalana de Certificació, CATCert, organismo autònomo, que en calidad de entidad prestadora de servicios de certificación provee a las administraciones catalanas de los instrumentos de identidad y firma electrónica necesarios para el desarrollo de la administración electrónica.

 
El Consorcio AOC agrupa a la mayoría de los ayuntamientos catalanes. ¿Como se adhieren al Consorcio o a los proyectos? ¿Quedan municipios por adherirse?
La representación del mundo local catalán’ en el Consorcio viene dada por la participación de Localret en nuestros órganos de dirección. Los municipios no se adhieren al Consorci sino que colaboran en la definición de los servicios y sobretodo son sus destinatarios.

El Consorcio ha desarrollado proyectos específicos para dar servicios comunes a los ayuntamientos. ¿Podría detallarnos cuales son estos y su nivel de desarrollo?
Los servicios desarrollados por el Consorci no se dirigen únicamente a los ayuntamientos, sino al conjunto de las administraciones catalanas. Es decir, también al gobierno autonómico, o a otras administraciones locales supramunicipales, como consejos comarcales o diputaciones. E incluso a otros ámbitos del sector público, como las universidades públicas.

Respecto a los servicios que ofrecemos a las administraciones catalanas se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. Servicios de colaboración interadministrativa, con el objetivo de potenciar el intercambio de información por medios telemáticos entre las administraciones públicas para mejorar su eficiencia y eficacia, es decir, de promover la interoperabilidad de sus sistemas de información. Estos servicios pretenden que:
  • no se pida a los ciudadanos ningún documento acreditativo del que ya disponga la administración pública o entes colaboradores;
  • se reduzca el tiempo y los costes de los trámites y las comunicaciones interadministrativas, mediante el intercambio de información por medios telemáticos.

    Esto se lleva a cabo desarrollando y prestando los servicios de:
  • Tramitación interadministrativa. Todo el sector público catalán lo usa.
  • Transmisión de datos, certificados y documentos. Ofrecen sus datos a otras administraciones un total de 656 entidades (ayuntamientos, departamentos de la Generalitat de Catalunya y entidades de la Administración General del Estado); hay 319 administraciones usuarias de estos servicios. Durante 2009 se intercambiaron más de 1.600.000 datos.

    2. Servicios comunes de administración electrónica, a fin de apoyar los proyectos de uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que impulsen las instituciones catalanas, potenciando la reusabilidad y la reutilización de las soluciones de administración electrónica. Con estos servicios, el Consorcio contribuye a:
  • acelerar los procesos de modernización de las administraciones catalanas;
  • evitar la fractura digital entre las administraciones públicas derivada de su diversidad en capacidad y recursos;
  • impulsar la aparición de estándares basados en buenas prácticas;
  • incrementar el uso de los de los medios telemáticos en las gestiones y tramitaciones administrativas con el mantenimiento de las garantías técnicas y jurídicas.

    Los servicios comunes de administración electrónica en los que trabaja el Consorcio se clasifican en:
  • Servicios de información: buscador (345 administraciones usuarias), visualizador de mapas (371 administraciones usuarias),, etc.
  • Servicios para habilitar el procedimiento administrativo: registro telemático, notificaciones telemáticas, e-NOTUM (12 administraciones usuarias), tablón electrónico de anuncios (en fase de elaboración), etc.
  • Servicios de tramitación y gestión administrativa: e-TRAM (módulo de tramitación municipal), con más de 2/3 de los ayuntamientos catalanes usuarios (673) y cerca de un centenar en trámite.
  • Servicios específicos de carácter sectorial: facturación electrónica, voto electrónico. (en estudio).
  • 3. Servicios básicos de identidad, firma y perdurabilidad electrónica, a fin de potenciar la seguridad y generar confianza en el uso de Internet. Mediante esta línea de actuación estratégica, fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de servicios de administración electrónica, se pretende:
  • disponer de las infraestructuras, herramientas y servicios que garanticen técnica y jurídicamente la identidad de los usuarios en la red y su actuación en los servicios de administración electrónica en términos de autenticidad, integridad y conservación de la información;
  • generar confianza en los usuarios de los servicios electrónicos a fin de potenciar su utilización.

    Estos servicios son los desarrollados y prestados por CATCert, entidad prestadora de servicios de certificación y servicios avanzados de identidad, firma y perdurabilidad electrónica, como los de validación, sellado de tiempo, herramientas de firma, archivo electrónico, etc.

    ¿Qué proyectos destacaría especialmente como más útiles para los municipios catalanes?


    Tres en concreto: el Módulo de Tramitación Municipal, e-TRAM que como he dicho está muy implantado entre los ayuntamientos catalanes (más del 70% lo usan); el servicio que hemos denominado Via Oberta (Via Abierta) dado que es aquel que ejemplifica mejor nuestra razón de ser, la colaboración entre administraciones y la T-CAT, la tarjeta de firma reconocida de CATCert para el empleado público catalán, ya que por ejemplo, los alcaldes y los secretarios municipales catalanes ya disponen de ella.

    Todo esto es posible gracias a un espíritu de colaboración y a un proyecto que nace desde la propia administración. ¿Cuál es el secreto de que funcione?

    El secreto es quizás, y lo hemos aprendido, en ocasiones después de equivocarnos, es escuchar y tener muy en cuenta las necesidades reales -no las que imaginamos que lo son- de aquellos que acabaran siendo usuarios de tus servicios.

    Otro elemento básico además del apoyo institucional es el presupuesto. ¿Quién y cuanto aportan los socios? ¿Afecta la situación económica actual a los proyectos?

    Los recursos económicos provienen casi en su totalidad del presupuesto de la Generalitat. Únicamente una pequeña parte provienen de ingresos propios por algún servicio de CATCert por sus servicios de emisión de certificados. Respecto a si afecta la crisis podemos decir que en general el Consorci ha mantenido un nivel similar de financiación a lo largo de su historia reciente. No obstante, si que estamos detectando problemas derivados de la situación econòmica de las administraciones, y muy particularmente en muchos entes locales, para la financiación de sus proyectos. En este escenario toman mayor valor si cabe los servicios y las soluciones reutilizables que presta el Consorcio. .

    El cumplimiento de la Ley 11/2007 es un reto para el Consorcio. ¿A qué nivel se está cumpliendo y donde hay una mayor carencia y porque?

    Recientemente hemos realizado un análisis de la situación en los ayuntamientos catalanes (que hemos publicado en nuestra web http://www.aoc.cat/index.php/ezwebin_site/content/view/full/2045. Del estudio se desprende que 699 ayuntamientos catalanes, que representan el 74% del total y un 87% de la población, ofrecen la posibilidad a la ciudadanía de realizar tramitación telemática, y que 645 ayuntamientos, que representan el 68% del total y un 97% de la población, informan de su actividad contractual mediante su perfil del contratante. Por otra parte una pequeñísima muestra tiene sede electrónica(bàsicamente Barcelona y algunos grandes ayuntamientos) lo que nos ha llevado a impulsar la creación de un nuevo servicio que de cobertura a esta necesidad en el que ya estamos trabajando. Podemos decir pues, que la evolución es bastante desigual en lo que se refiere al reconocimiento de los diversos aspectos contenidos en la regulación de la administración electrónica.

    Del Consorcio dependen otra institución hoy fundamental en el desarrollo de la administración electrónica en Cataluña. ¿Qué es CATCert y como se articulan las acciones y proyectos?

    La Agència Catalana de Certificació (CATCert) nace el año 2002 como organismo autónomo creado por el Consorcio Administració Oberta Electrònica de Catalunya. Su objetivo es proporcionar a las administraciones catalanas los instrumentos necesarios para que las transacciones electrónicas a través de Internet tengan todas las garantías jurídicas y velar para que el proceso del despliegue de la firma electrónica en la administración sea cada día más amigable. En este sentido, los servicios de firma electrónica que CATCert proporciona nos garantizan la confidencialidad, la integridad, la identidad y el no rechazo en las comunicaciones y transacciones electrónicas y la perdurabilidad de la actuaciones; elementos, todos ellos, fundamentales para la construcción del resto de los servicios de administración electrónica que promueven directamente las administraciones catalanas (las más desarrolladas tecnológicamente) y el propio Consorcio.

    La misión de CATCert es prestar servicios de firma electrónica para las administraciones catalanas. Como tal, garantizará la confidencialidad, la integridad, la identidad y el no rechazo en las comunicaciones y transacciones electrónicas que se realicen en el ámbito de las administraciones públicas catalanas.

    La firma electrónica está muy desarrollada en Cataluña. ¿Cómo se ha conseguido? ¿Cuáles son los próximos pasos?

    Uno de los hechos que sin duda ha ayudado es que, como comentaba, desde 2002 existe una entidad, CATCert, que tiene como principal objetivo dotar a las administraciones catalanas de soluciones de identidad digital y firma electrónica. La existencia de otro de nuestros servicios, EACAT la extranet de las administraciones catalanas, ha permitido una amplia extensión de la firma-e a todos los alcaldes y secretarios municipales así como a altos cargos de la Generalitat. A nivel de la ciudadanía, y dado que en Catalunya el DNI-e llegó bastante al final de su implantación, en su momento se consideró adecuado ofrecer a aquellos ciudadanos que lo necesitaran firma electrónica a través del idCAT. En esta situación, la implantación efectiva de estos mecanismos pasa ineludiblemente por la potenciación de su uso, poniendo a disposición de sus usuarios servicios útiles donde hacerlos servir “de una manera fácil”; en el sector público por supuesto, pero muy especialmente también en el sector privado. Si la firma digital solo se desarrolla en el ámbito público será muy difícil obtener una rentabilidad a lo ya invertido.

    ¿Las jornadas y la formación también son objetivo del Consorcio?

    Somos conscientes de que la implantación de la administración electrónica va mucho más allá del desarrollo de soluciones tecnológicas. La tecnología es importante pero a menudo el impacto organizativo que supone para una administración es la parte más complicada. En este sentido el Consorci ofrece en aquellos servicios que lo requieren el complemento de formación, así como el de soporte en nuestro Centro de Atención al Usuario y, een algunas ocasiones jornadas en el territorio, o de caràcter específico como la celebrada el pasado octubre de 2009 sobre facturación electrónica, uno de los temas en los que creemos aportamos mucho valor con nuestra solución e.FACT, o como es el caso de las Jornadas de firma electrónica que organiza CATCert que en 2009 celebraron su sexta edición con un más que notable éxito de participación y de valoración por los asistentes.

    ¿Cuál es el canal habitual de comunicación con los ayuntamientos partícipes? ¿Cuál es para usted el mayor reto del Consorcio para los próximos años?

    Disponemos de distintos canales de comunicación con los ayuntamientos. El principal es nuestra web, que intentamos que siempre esté muy actualizada y que contenga los contenidos de interés. Nuestro boletín, que actualmente reciben más de 3.000 personas, es otro de los canales donde intentamos mantener al día de la información más relevante relacionada con aspectos de administración electrónica. Por otra parte, tenemos convenios firmados con las cuatro diputaciones provinciales y con los consejos comarcales para que éstos den soporte de proximidad a los ayuntamientos en la implantación de nuestros servicios. Y al frente de cada servicio del Consorci i de CATCert hay un responsable del servicio y una área de implantación que gestiona las relaciones con los organismos usuarios o que se interesan por nuestros servicios.

    ¿Cuál es el reto? Poder seguir ayudando a que cualquier administración catalana pueda avanzar en el desarrollo de la administración electrónica hasta allá donde quiera, atendiendo a la diversidad de las instituciones catalanas a las que nos debemos y generando nuestros servicios de forma que estén disponibles en diferentes escenarios de uso acordes con aquella diversidad; en definitiva, ser útiles para todas y cada una de las administraciones consorciadas, y des de otra prespectiva, a nivel de país, conseguir que no se produzca una”fractura institucional” en el acceso a dichos servicios. Téngase en cuenta que en Catalunya hay más de 500 ayuntamientos que no llegan a los 1000 habitantes, un “instrumento de país” como es el Consorci AOC requiere tener muy presente, constantemente, la realidad donse se insiere.

    En Club de Innovación queremos contar con casos de éxito y proyectos del Consorcio ¿Cuáles cree más útiles para que sean conocidos por otras administraciones fuera de Cataluña?

    Muy resumidamente y por señalar solo algunos de ellos: 1) La extranet de las administraciones catalanas, EACAT Trámites, ha permitido desde 2002 la tramitación entre las entidades locales y la Generalitat con firma electrónica y registro telemático lo que ha permitido inyectar eficiencia en la misma; 2) e-TRAM, el módulo de tramitación municipal, por la amplia implantación que está teniendo; 3) Via Oberta, la interoperabilidad entre las administraciones en su doble rol de emisora y de requeridora de información que aspira a poder ayudar a conseguir la idea del ‘certificado 0’ algún día y 4) e.FACT, un servicio relativamente nuevo pero en el que confiamos mucho ya que pensamos que aporta mayor eficiencia comparándolo con el sistema tradicional.

    Muchas gracias por su tiempo y por su apoyo a la modernización e innovación la Administración.

    Reseña profesional:  Joan A. Olivares i Obis es Director gerente del Consorci AOC (Administració Oberta de Catalunya) desde abril de 2005
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos es funcionario del Cuerpo de Titulados Superiores de la Generalitat de Catalunya i Diplomado en función gerencial de Administración Pública (ESADE). Como empleado público, desde 1983 ha ocupado diferentes puestos de trabajo en la Administración de la Generalitat, todos ellos en el ámbito de les relaciones con las administraciones locales. En el momento de su nombramiento era Subdirector General de Cooperación Local de la Dirección General de Administración Local del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya.

    Documentación de interés:            Los ayuntamientos catalanes y la Ley 11/2007 Ver noticia
    Casos de Éxito en Club de Innovación: E-TRAM, VIA OBERTA y E.FACT             
  • ISAC  Servicio de Atención Ciudadana. Ayuntamiento de Terrasa, Universidad de Girona y AOC. Presentación Ver vídeo                           
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