Inicio Noticias El estado de la e-administración en el mundo
El estado de la e-administración en el mundo Imprimir E-mail
05/08/2010
FUENTE: UN BLOG EN RED

En el último boletín, red.es ha elaborado un reportaje sobre el estado de la e-administracion en el mundo. La ONU tiene en marcha una serie de estudios periódicos que permiten tomar la temperatura del nivel de desarrollo de los indicadores E-Gobierno y E-Participación en los 191 países que forman parte de la organización.

Con todos esos datos se elabora la United Nations E-Government Development Database (UNDD) o base de datos de desarrollo de la Administración Electrónica de las Naciones Unidas que se puede consultar por países.

El último estudio correspondiente a 2010 publicado en abril sirve para comprobar la evolución que han sufrido los distintos países en materia de Administración Electrónica y participación online de los ciudadanos desde 2003. Para elaborar estos indicadores se analizan datos de tipo económico, social y medioambiental que dan como resultado un indicador del nivel de implantación de la Administración Electrónica y otro relacionado, el de participación ciudadana.

Dos de las tendencias que ha detectado este estudio es el aumento de las vías de participación y canales para la recepción de opiniones que las administraciones han abierto, así como la apuesta por las redes sociales y los blogs para llegar al ciudadano.

Otra tendencia que revela el informe es el aumento de las comunicaciones móviles con el ciudadano, tanto para alertas globales como para la gestión de citas previas y otros servicios personalizados.

Europa se sitúa junto a América por encima de la media las demás regiones en los indicadores. El primer puesto por países en los indicadores E-Gobierno y E-Participación es para la República de Corea, entre otros factores señalados en el informe de Naciones Unidas, por el portal de participacion ePeople y por la web central de la administración coreana y los servicios online que permiten de forma centralizada.

Según el índice E-Participación de Naciones Unidas, en 2010 España se encuentra en la tercera posición de los 157 países analizados, mejorando 31 puestos respecto a 2008, por debajo tan sólo de Corea y Australia.

En el indicador de Desarrollo de E-Government, España está en el novenos puesto, y el quinto entre los países europeos. Nuestro país ha mejorado once posiciones pasando de la posición numero 20 en 2008 a la 9 en 2010, por delante de Reino Unido, Japón y Estados Unidos entre otros.

No en vano, la Secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, recogió el pasado 23 de junio en Barcelona el premio de Naciones Unidas al Servicio Público en reconocimiento a la mejora de calidad de los servicios que la Administración General del Estado presta a los ciudadanos a través de Internet.

La ciudadanía

El estudio Government Online de Pew Internet analiza el tema desde el otro punto de vista, el de los ciudadanos como usuarios. Los datos son de Estados Unidos pero sirven para comprobar cuáles los servicios más utilizados y los niveles de penetración.

El 82% de los usuarios de Internet, un 61% de la población adulta de Estados Unidos, ha accedido alguna vez los sitios de la administración para alguna gestión o consulta. Las tareas administrativas como la renovación del carnet de conducir o el alta de un vehículo las realiza online un 33% de los usuarios.

Otras actividades son la consulta de los datos públicos en inversiones y gastos (40%) así como la lectura y descarga de textos legales e información sobre trámites con las administraciones.

Entre las conclusiones del estudio también se desprende la eliminación de barreras de acceso a la administración para grupos sociales con datos de acceso muy similares.

En España un punto de acceso a todas las gestiones de la Administración es 060.es, un portal que reune las webs públicas, los servicios en línea, buscadores temáticos y las vías de participación ciudadana en un mismo lugar.

GoogleNewsPurchase Propecia