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Inicio Noticias #ENBP13 un hito en la creación del CIP
#ENBP13 un hito en la creación del CIP Imprimir E-mail
01/07/2013
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN

El pasado 27 de junio tuvo lugar en el Palacio de Miramar de San Sebastián el I Encuentro de la Blogosfera Pública que, organizado por el Club de Innovadores Públicos –CIP-, reunió en a los principales “influencers” en el terreno de la innovación en las administraciones públicas, para debatir sobre tendencias, noticias y ámbitos de actuación vinculados al mundo digital, el gobierno abierto y unas administraciones innovadoras. El Encuentro se enmarcó en el CICD

La gran acogida por parte de los participantes y el público on line nos anima a avanzar con el proyecto del CIP "Club de Innovadores Públicos" para fomentar, como se ha hecho nuevamente en este evento*, los canales de comunicación entre los innovadores públicos y el apoyo activo entre los intraemprendedores de nuestras AA.PP:

>> CONCLUSIONES del Primer Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública Publicado en El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, 15 Jul. 2013, Editorial LA LEY
 

>> DESCÁRGATE LA DOCUMENTACIÓN DEL ENBP
>> CONOCE A LOS BLOGUEROS QUE PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO Y DESCARGA SUS VÍDEO ENTREVISTAS
>> DIFUSIÓN EN LA BLOGOSFERA PRE Y POST #ENBP13
>> DOCUMENTO COMPLETO EN EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS (pág. 1485 1497)
>> ACCEDE A NUESTRA GALERÍA DE FOTOS 
>> #ENBP en "Al Día"

>> Ver Presentación ENBP
>> VER VÍDEO RESUMEN MESAS DE DEBATE
>> VÍDEO CONCLUSIONES Y DEBATE FINAL #ENBP13
>> Vídeo: Mensaje de cierre desde el Palacio de Miramar

>> Vídeo: Reflexión sobre blog de formación de José Antonio LaTorre
>> Vídeo: Telepresencia en #ENBP13 - ¿Cómo puede un intraemprendedor innovar a pesar de las normas?
>> Vídeo Iñaky Ortiz: ¿Por qué estar en la Blogosfera?

Miguel Ángel de Bas, socio fundador del Club de Innovadores Públicos, fue el encargado de inaugurar este encuentro en el que se llevaron a cabo de forma simultánea tres debates:

- Blogosfera Pública: la gran conversación. Mesa en la que se pasó a exponer el relevante papel de los blogs que hablan de lo público desde 2006. Estos nuevos canales de comunicación y así como las también nuevas formas de conversación fueron protagonistas de esta mesa de debate moderada por Carlos Guadián, de K-Government, que además contó con Estefanía Serrano, Administración Deliberativa, al frente de Twitter.

- Intraemprendizaje: Mesa en la que el papel del intraemprendedor público fue el objeto del debate. Guillermo Yañez, de Compras Públicas Eficaces, se encargó de moderar esta mesa de debate mientras que Marta de Miguel estuvo pendiente de todo lo comentado en Twitter.

- Irekia: En esta mesa de debate Irekia, el proyecto de referencia en participación del Gobierno Vasco, fue el objeto de la crítica y apoyo por parte de los blogueros asistentes al encuentro. Jordi Graells, de Graells Bloc, fue el moderador de esta mesa mientras que Marc Garriga, Brou Casolà, desempeñó el papel de relator.

 

Blogosfera Pública: la gran conversación - #ENBP13Blog

En esta mesa además de lo especificado en unas líneas más abajo, se trataron las motivaciones de cada bloguero a la hora de abrir su bitácora personal así como del lenguaje y las herramientas empleadas. Todos los participantes en esta mesa de debate coincidieron en que el blog es un elemento más de innovación dentro de las AA.PP. además de convertirse en un generador de comunidades y subcomunidades.

En la actualidad hay un número estable de blogs. Unos 150 según Carlos Guadián, moderador. “La blogosfera no va a morir ya que va a ser un elemento que va a facilitar elementos de reflexión y debate que otras plataformas como Facebook y Twitter no facilitan ya que tienen un contenido mucho más efímero”.

Carlos Jiménez, de Estratic, comenzó hablando del papel del empleado público y editor de un blog. En muchas ocasiones, no se asocia a la persona con el trabajo que desempeña pero hay otras tantas veces en la que dicha persona tiene un interés que va más allá de las cosas relacionadas con el ámbito público. “La dedicación no sólo la proyectas cuando estás trabajando sino que va más allá y el el blog el que recoge esta perspectiva”, aseguró.

Totalmente de acuerdo con este hecho, Bartolomé Borrego aseguró también que no sólo se dedica a su blog en su horario laboral sino que también lo hace fuera de su horario de trabajo.

Pero entonces surgió la pregunta ¿la persona que escribe transmite un poco esa percepción más positiva del trabajador público? Es posible ya que aquello sobre lo que trabajan y escriben estos blogueros también tiene un determinado número de seguidores.

En Twitter no tardaron en llegar las voces que preguntaron si nuestros blogueros creían en la incompatibilidad entre el intraemprendizaje y la blogosfera. En este contexto, Carlos Guadián, moderador, lo tuvo claro. “En muchas ocasiones el escaparate del blog puede abrirte puertas hacia este intraemprendizaje”, afirmó.

Los blogs internos y el lenguaje utilizado en todo tipo de bitácoras personales fueron dos de los temas a debatir también en esta mesa.

Para lanzar este debate Guadián no dudó en lanzar una pregunta directa a la mesa. “Para exponer todo este maremágnum de ideas que se debaten continuamente dentro de la blogosfera pública se utiliza un lenguaje para entenderse con la ciudadanía o también pecamos de un lenguaje especializado de forma que a esta ciudadanía le cuesta entenderse con nosotros?”

Para Nuria Vives, “El lenguaje depende de a quién destines el blog” aunque un lenguaje mucho más sencillo “te puede captar para llevarte a leer la información fría ya que puede llamarme mucho más la atención que un PDF” mientras que para Estefanía Serrano “a veces te explicas como a ti te resulta más fácil, como te fluye la comunicación. Luego te encuentras con tu target y con tus receptores que agradecen que simplifiques la comunicación”, aseguró.

En este sentido Iñaki Ortíz mostró ser partidario de un lenguaje más sencillo puesto que “en un blog te aproximas mucho más al ciudadano”.

Carlos Jiménez mostró una opinión diferente ya que para él la temática condiciona. “Además, si hablas de conceptos específicos es complicado simplificar el lenguaje”. El tema del lenguaje es algo que no ha tenido en cuenta ya que su blog (Estratic) es más profesional.

Pero entonces… ¿es necesario o no tener un blog?


Intraemprendizaje - #ENPB13Intra



El debate que se llevó a cabo en esta mesa “puede sonar nuevo pero es un debate antiguo”, en palabras del moderador Guillermo Yañez. “Lo único que es nuevo es la visibilidad. El venir aquí y juntarnos gente muy diversa”. Yañez no dudó en afirmar que espera que el encuentro llevado a cabo sirva para incentivar a otros empleados públicos a mejorar su puesto de trabajo. “No hay ninguna excusa para no mejorarlo. Puede buscarnos en la red y cualquiera de nosotros le prestará la ayuda que necesite”.

Marta de Miguel, relatora de esta mesa, comenzó hablando del actual contexto en el que la universidad se ve obligada a innovar. La universidad es, en sus palabras, “es un sistema de castas”. Siguiendo con el debate, Oscar Cortés sacó a relucir el “ecosistema público” como un complejo de distintas instalaciones en el que hay diferentes formas jurídicas. Para él, el actual entorno en el que vivimos es “extremadamente difícil para que se mueva este ecosistema público”.

Para Antonio Galindo, “el emprendimiento en un ayuntamiento es muy posible pero desde el principio hasta ahora ha sido complicado”. Siempre hemos tenido que estar luchando. En la actualidad, Galindo cuenta con tres personas a su cargo. “Yo he podido empujar y ayudar en determinados proyectos. Puedes ser el más cabezón pero si no te apoyan no consigues nada”. En esta mesa se trató en todo momento definir el compromiso del innovador público. Labor, que según el organizador Miguel de Bas, “se irá haciendo de cara a un futuro”.

En este sentido, Alberto Ortíz de Zárate, coordinador del encuentro, sacó a relucir la existencia de la actual blogosfera pública. “Antes no había blogosfera pública. Cuando llevas tanto tiempo escribiendo lo mejor de estos es vernos las caras y que los debates que hemos tenido han sido mirándonos a los ojos”. “Pensamos que el grupo de la blogosfera es un grupo muy variado con ganas de hacer cosas interesantes además de ejercer de puente entre ciudadanos y administraciones”, aseguró. 

El papel del innovador interno (intraemprendedor) arrancó una nueva reflexión del moderador quien afirmó que antes de entrar en la blogosfera pública ya se dedicaba a emprender. “No todos los que estamos dentro de las organizaciones que intentamos innovar tenemos cierta autoridad”. Eso por eso que las “ideas no llegan a buen puerto”, afirmó Yañez que, además, quiso destacar el hecho de que hay muchos innovadores provenientes de direcciones generales cuyas ideas sí que han salido adelante.

También Yañez destacó la “desvirtualización” que ha hecho posible este I Encuentro de la Blogosfera Pública. “Nos hemos visto las caras, nos hemos conocido pero… ¿y ahora qué?” “¿Cómo conseguimos dar este paso para conseguir que cualquier empleado público que no encuentra respaldo en su organización lo encuentre fuera? Nosotros se lo podemos dar. Es cuestión de sumar esfuerzos”, aseguró.

Marta de Miguel
afirmó que en la mesa dedicada al intraemprendizaje decidieron huir de actitudes derrotistas. “Somos conscientes de que emprender es una tarea de comunidad en este entorno”. Así mismo, la ponente lanzó una pregunta al aire digna de abrir un nuevo y largo debate: “¿Todos tenemos claro que el funcionario debe ser innovador?”. Para hacer frente a esta situación, “la sociedad no está preparada”. La sociedad no admite que el empleado de la administración sea innovador aunque “en este sentido tenemos a la administración de nuestro lado”. Pero… ¿y ahora qué?

Irekia - #ENBP13Irekia

Irekia, el proyecto referencia de participación del Gobierno Vasco, está en constante mejora y precisamente este es el motivo por el que se ha sometido a estudio en una mesa en la que no faltaron los elogios pero también alguna que otra crítica.

Por ello y con la clara intención de mejorar, Irekia ha ofrecido su plataforma para que este grupo de blogueros dirigido por dos catalanes, Jordi Graells y Marc Garriga, la ponga a prueba y saque a relucir sus fallos.

Jordi Graells, moderador de esta mesa de debate, dio el pistoletazo de salida planteando el reto de cómo podían mejorar esta plataforma ya que Irekia “puede incorporar funcionalidades en la que a veces el obstáculo parece ser el instrumento pero juegan muchos elementos en este problema”, aseguró.

“En poco tiempo hemos elaborado un documento de siete páginas en el que ponemos el papel de Irekia como punta de lanza”, afirmó. Este documento analiza en qué se basa la actual Irekia y propone una serie de mejoras a pesar de que son muy subjetivas. “Nosotros queremos huir del empezar de cero y coger un proyecto que anteriormente haya estado en manos de otras personas y darle más empuje”, continuó Graells.

Una de las conclusiones más destacadas de este documento es la opción de dar a la ciudadanía aquellos recursos que les permitan opinar. De este modo, no tardó en establecerse un paralelismo entre Irekia y participación ciudadana.

Para Javier Bikandi “la participación ciudadana está sobrevalorada”. La gente participa cuando tiene algo que aportar o tiene una necesidad, explicó.

Pero además del derecho a participar existe el derecho a no participar, también presente en esta mesa de debate en la que además se habló de la diferencia de participación en el bar (refiriéndose a Facebook o Twitter) o desde nuestra casa. Entonces… ¿tenemos que ir al bar a opinar o que el bar venga a nuestra casa?.

La comunidad Open Source y los alicientes emocionales (si es necesario que haya un beneficio no económico para quien participe demostrándole así que la participación ciudadana sirve para algo) adquirieron también cierto protagonismo.

La idea es abrir un proceso participativo en Irekia para conseguir que la gente participe más pero.. ¿cómo?

Debate on line


En el debate on line Estefanía Serrano lanzó una pregunta presente en Twitter enfrentó nuevamente posiciones sobre la necesidad de diferenciar o no el blog institucional del personal.

Carlos Guadián no tardó en decantarse: “todo depende de a quien vaya dirigido” mientras que para Alberto Ortíz de Zárate “hay casos en los que no hay opción ya que si tú mañana tienes un puesto institucional y llevas diez años escribiendo no puedes borrar tu identidad digital”.

Por su parte, Estefanía Serrano se mostró totalmente de acuerdo con Zárate. “No puedes borrar toda huella digital. Ya has tenido una vida que no puedes borrar”.

Borja Colón no dudó en preguntar a la mesa de moderadores y relatores si todos los canales que se emplean actualmente para comunicar no desvirtúan el mensaje. En este sentido, aseguró surge la dificultad de determinados perfiles profesionales a la hora de escribir.

El tema del anonimato salió entonces a relucir. Un ejemplo del mismo es el de Montaña Merchán y Emilio García que comenzaron escribiendo desde el anonimato. Para Guadián, “es el miedo de querer escribir y no poder hacerlo con total 
libertad”.

¿Es el incentivo del emprendimiento un incentivo para la revolución. Para Roberto Santos, de Telefónica, la respuesta es claramente afirmativa. “España es ese país donde hay que explicar lo obvio”.

No conforme con esta respuesta, Óscar Cortés prefiere denominarlo como un acto de rebeldía pacífica que no lleva las connotaciones de revolución.

Los frenos de la emprenduría pública iniciaron un nuevo debate. “A mí me gusta más hablar sobre motores que de frenos”, aseguró Cortés. “Podríamos hacer una tesis” aseveró antes de pasar a enumerarlos:

1. La norma, que no lo resuelve todo.
2. Implementación. Pensar que cualquier proceso lo va a parar la burocracia.
3. La falacia del control.

En este sentido, Cortés volvió a insistir en que le gusta más hablar de motores para la innovación que de frenos. “Los motores son las ventanas de oportunidad que unas veces están abiertas mientras que otras veces hay rendijas o ventanas cerradas que te obligan a buscar otras”, afirmó. Pero “hay ventanas de oportunidad dentro del entorno porque hay mucha gente que, lejos de ser reacia al cambio, está esperando a que este se produzca”, finalizó.

Cambiando de tercio Marta de Miguel aseguró que el hecho de construir una administración más humanizada es el motivo por el que se quiere cambiar la administración. “El sistema productivo actual no responde a lo que las personas somos y no permite que demos todo de lo que somos capaces. Por eso este sistema no funcionará”.

Marc Garriga planteó la pregunta de cómo se podría llegar a fomentar la participación interna en las propias administraciones. ¿Debemos entonces utilizar las mismas estrategias para el ciudadano?

 Para Roberto Santos hay una cosa clara y es cuando los ciudadanos se empiezan a dar cuenta de que la propuesta es buena y de que se puede llevar a cabo. Es entonces cuando participan “para que se les haga caso aunque sea por un momento”.

Para Iñaki Ortiz llamamos participación a cualquier cosa. “La participación interna es casi más fácil que la externa ya que tiene un interés menos difuso que la ciudadanía en mejorar la administración pública”, afirmó. 

En este sentido Julián Valero destacó que “bastaría con ofrecer incentivos no económicos para aumentar la participación”. En sus palabras “a veces la buena voluntad se acaba y hay que generar institucionalmente incentivos para hacer cosas. Se trata de ofrecer incentivos, estímulos, etc. para la innovación. Y esto no sólo sirve para la estructuración interna sino también para la externa”.

Para Óscar Cortés tres son las reflexiones para aumentar esta participación:

1. Incentivos
2. Hay que averiguar lo que la gente necesita para que participe
3. Retroalimentación y visibilidad

Tras este debate on line, Miguel de Bas cerró el evento agradeciendo a todos los asistentes off y on line su participación.

EN BREVE, LES OFRECEREMOS EL DOCUMENTO FINAL CON LAS CONCLUSIONES DE CADA MESA

(*) El evento se suma ya a los realizados en Valladolid e INAP, a los que se sumarán otros sobre materias como: Centrales de Compras (Burgos 9 julio). Presente y futuro de las Telecomunicaciones en las AA.PP. El papel crucial del Archivo y los archiveros innovadores.
Innovación en Formación en las AA.PP.

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