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Mesa redonda: Propiedad intelectual ante el Mercado Único Digital Imprimir E-mail
02/06/2015
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN


 
 

La primera de las mesas redondas llevada a cabo en la Sala de juntas de la V Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet arrancó con la palabra de su moderador. Borja Adsuara, representante de Estrategia Digital, manifestó su intención no tanto de hacer balance sobre lo ocurrido durante 2014-15, sino de mirar hacia adelante centrados en el Mercado Único Digital de la Unión Europea: ”Protegiendo mucho a nuestros ciudadanos no llegamos a las multinacionales asiáticas y estadounidenses que no tiene la misma regulación. Lo ideal es que todos tengamos las mismas reglas. Atan de pies y manos a compañías europeas pero el resto son libres de hacer lo que quieran. El derecho de autor es que yo soy dueño de lo que hago y puedo hacer con ello lo que me dé la gana. Lo que hay que defender es la libertad del autor de hacer con su obra lo que quiera”.

Carlos Guervós, subdirector de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y uno de los representantes del sector público que protagonizaron el debate, comenzó su intervención poniendo el foco en cómo la revolución digital pilló a todos por sorpresa y obligó a repensar los derechos de la propiedad intelectual, nacidos en un entorno analógico como lo era el del siglo XIX. “Es una oportunidad enorme de ampliarlos”, afirmó. “Europa es muy rica en creación cultural. Desde las administraciones hemos hecho un enorme esfuerzo por alcanzar esta nueva realidad digital y España debería estar siempre interesada en que la ley llegue a esta nueva realidad”, explicó.
br>“Desde el Ministerio celebramos la presentación el pasado 6 de mayo del Informe de Estrategia Común del Mercado Único Europeo. Pensamos que el acervo que derive de esto debe crear un mercado atractivo de dos sectores llamados a entenderse, como lo son las redes y los contenidos culturales”, profundizó.

De cara al futuro, señaló la necesidad de reforzar las políticas de transparencia, de reducir costes y de fomentar un sistema de licencias sencillo, así como la importancia del diálogo multilateral y el equilibrio de todos los derechos en juego, además de un compromiso de autorregulación eficaz. “Las administraciones estamos para lo que diga la legislación, todo está abierto a evolución”, puntualizó.

“Los derechos de propiedad intelectual son los derechos de propiedad privada que tienen de manera más tasada y regulada en nuestra Constitución su función social”, agregó.

Cristina Morales, subdirectora de Contenidos de la SI del Ministerio de Industria, coincidió en la buena acogida del informe señalado por Guervós. “Los contenidos digitales son el principal motor de crecimiento de la economía europea. El principal reto europeo es crear un marco que garantice que los creadores reciben una remuneración adecuada por sus obras”, aseguró.

“La cooperación internacional, sobre todo con Estados Unidos, es fundamental a la hora de luchar contra vulneración de la propiedad intelectual. En el ámbito audiovisual la estrategia debería centrarse en crear condiciones equitativas y mantener el principio de territorialidad”, detalló. Morales abogó también por trabajar por la transparencia, la armonización regulatoria y por una estructura de gobernanza eficiente con rendición de cuentas.

“Estamos ante un entorno bastante delicado a nivel mundial para España y Europa, nos jugamos nuestro papel en el escenario global y gran parte del futuro”, auguró José Luis Zimmermann, de Adigital. “El punto de partida debe ser un marco armonizado, crear las condiciones para aumentar la oferta y facilitar la demanda, que surjan compañías competitivas de contenidos digitales, que puedan hacer negocio”, reflexionó.

Las desventajas competitivas de Europa también fueron señaladas por Antonio Fernández, de Adepi: “El oligopolio de plataformas americanas y chinas nos ganaron la partida hace unos años. Hay que ser más ambiciosos, que la globalización no se lleve por delante los aspectos que nos diferencian”.

Fernández hizo un análisis especial sobre el geobloqueo. “Usar el geobloqueo para perjudicar a los consumidores es un error. No hay conflicto entre ciudadanos y creadores, son nuestros clientes, pero eso no quiere decir que la desaparición del geobloqueo impida el desarrollo de pequeños negocios. Si se carga la cadena de valor, estamos en contra”.

El ponente concluyó con una pregunta a modo de análisis: “¿Tenemos que renunciar a la capacidad productiva como industria? Los nuevos modelos de negocio están muy bien, pero si queremos fomentar una industria como la cultural que da trabajo a miles de personas, los derechos son la piedra angular que la soportan”.
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