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Inicio Noticias Mesa Redonda: Economía de Internet: ¿Es posible crear empleo en la Red?
Mesa Redonda: Economía de Internet: ¿Es posible crear empleo en la Red? Imprimir E-mail
03/06/2015
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN

 

¿Es posible crear empleo en la Red? Esta fue la pregunta planteada en la primera mesa redonda moderada por Juan Manuel Zafra (UC3M) y llevada a cabo en la Sala de Juntas durante la segunda jornada del IGF Spain.

Y para responder a esta acuciante problemática se sentaron Antonio Fumero, de Open Middleware, Esperanza Ibáñez, representante de Google, Enric Senabre, de Goteo.org, Ignacio Muro, de Asinyco, y Maite Arcos, de Orange.

De esta forma, mientras Fumero repasó las políticas de innovación y emprendimiento, generalmente “infladas y difíciles de medir”, Ibáñez señaló el reto que supone para España poder aprovechar las oportunidades de empleo que trae consigo Internet.

Por su parte, Senabre destacó las bondades del crowdfunding mientras que Muro se preguntó en qué medida las nuevas tecnologías no sólo son el motor de la productividad sino también de la desigualdad. Arcos cerró la charla dando pinceladas acerca del marco regulatorio de telecomunicaciones e Internet.

“Hay que repasar, alrededor de la pregunta, los diferentes lugares comunes de la métrica del impacto de hacia dónde va la economía de Internet. Cuando uno habla de empleo, hay numerosos estudios de cómo Internet puede ser generadora o destructora de empleo, pero hoy los puestos de trabajo no tienen nada que ver con los de la economía industrial” aseguró Fumero para quien el concepto de empleo ha cambiado.

Para el representante de Open Middelware, “la dificultad de medir impactos aumenta si no sabemos de qué empleo hablamos”. “Se ha popularizado el autoempleo por necesidad y desde los medios esa situación se ha inflado. Parece haber cantidad de iniciativas de apoyo al emprendimiento pero, al final, no son más que un mare magnum de supuestas ayudas cuyos resultados son más difíciles de medir si cabe”, criticó.

Esperanza Ibáñez, en representación de Google, ofreció a los asistentes la mirada más optimista de la charla.

“Escuchamos que los avances de Internet destruyen puestos de trabajo tradicionales, que nos va a conducir a desempleos de largo duración, que las máquinas suplantan al hombre, pero también hay que mirar las oportunidades que Internet abre”, destacó.

En este punto, Ibáñez comparó los índices TIC con la cifra de paro en diferentes países para, de esta forma, poder demostrar cómo los más desarrollados tecnológicamente son los que menos desempleo tienen.

Tanto el Big como el Open Data fueron dos de los ejemplos que la experta en nuevas tecnologías utilizó para hablar de las oportunidades que Internet trae consigo. “La tecnología abre muchas oportunidades. La pregunta es si estamos preparados para maximizarlas”, aseguró.

En palabras de Ibáñez, todo esto requiere un cambio cultural. “Debemos acortar la brecha digital, hacer a Europa más competitiva en el ámbito de la innovación e invertir en este campo y desarrollar políticas públicas que apuestan por I+D+i como lo hacen ciudades como Múnich, Londres o París”, afirmó. “Son muchos los retos de la economía, pero la situación es reversible”, concluyó.

Una de las vías para impulsar la innovación es el crowdfunding,. Un método de financiación alternativo y complementario que explicó Enric Senabre, de Goteo.org.

“En el ámbito de la economía colaborativa ha sido de los primeros. Es una herramienta económica pero también tiene otros valores y ventajas, como dar pistas de si el negocio tiene interés o no a la par que se pueden hacer tests de productos”, aseguró.

Para Senabre, el crowdfunding, no es una panacea “pero funciona como lanzadera”. Por ello, aseguró, “te obliga a contar tus bondades, a venderte, a ofrecer, a desarrollar estrategias de comunicación digital, pensar cómo moverlas…“ En definitiva, te obliga a dar pasos digitales para que funcione el negocio”.

“La virtud de la Red es llegar a mucha gente, tener una masa crítica que apueste por ti. Esto abre mecanismos nuevos de financiación que generan a su vez roles y oportunidades nuevas”, concluyó.

Con la participación de Ignacio Muro, de Asinyco, se retomó la mirada más crítica de la relación entre tecnología y empleo abierta por Fumero. “Necesitamos debatir sobre el conjunto tecnología-empleo. Preguntarnos en qué medida la tecnología contribuye a la desigualdad en la retribución de salarios, que es el debate actual en Estados Unidos”, aseguró.

Para Muro, la tecnología, que es motor de productividad, puede serlo también de la desigualdad pero ¿en qué medida España puede ser Corea o Estados Unidos?

Según el representante de Asinyco, en el horizonte de 2025 se vislumbra un nuevo taylorismo. “La segmentación de los procesos se produce en el orden del conocimiento. No es tanto si las nuevas tecnologías crean o destruyen empleo, que es obvio. Tampoco se discute la tendencia a que los conocimientos estandarizados y segmentados vayan a modificar radicalmente el mercado de trabajo”, analizó.

Para Muro “no es cierto que las startsup vayan a resolver el problema del empleo”, finalizó.

Maite Arcos, representante de Orange, focalizó su intervención en el marco regulatorio de todas estas nuevas tecnologías. Por ello lanzó a la mesa una pregunta sobre la forma de actuar que tiene Europa para regular el nuevo entorno digital.

“Internet está afectando a todos los órdenes de la vida ya que se dan enormes cambios y a toda velocidad”, aseguró. Para Arcos, todos estos cambios necesitan una red de telecomunicaciones en la que todo es posible debido a las redes de banda ancha.

La regulación nació pegada a las telecomunicaciones en los años 90 y generó un hidrocefalia regulatoria. Sin embargo, aseguró Arcos, “las telecomunicaciones se han ido desarrollando, evolucionando, pero la regulación no. No digo que haya que regular Internet, sino repensarlo y equilibrarlo”.

“Si se discrimina se puede estar poniendo en peligro el funcionamiento”, aseguró. En palabras de Arcos, “si pensamos que la interoperabilidad es un derecho básico de los ciudadanos apliquémoslo para todo, también para Internet, no sólo para las telecomunicaciones”.

“Los usuarios somos agnósticos tecnológicos, nos da igual lo que esté detrás. Queremos conectarnos. Si me dejo la llave, no vuelvo a casa, si me dejo el móvil, sí”, afirmó. La idea que Arcos quiso subrayar al final de su intervención es la reflexión que hay que hacer a los derechos y obligaciones que son necesarios y que hay que aplicar en toda a cadena de valor.
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