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Mesa redonda: Tendencias e iniciativas regulatorias en ciberseguridad Imprimir E-mail
03/06/2015
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN





José de la Peña,
director de la revista SIC, moderó la mesa redonda sobre las “Tendencias e iniciativas regulatorias en ciberseguridad”. Para De la Peña, la figura del responsable de datos está en entredicho. Pero el debate no se centra en esta figura sino en “cómo se tratan los incidentes, a quién se notifican, las responsabilidades que tienen las entidades que notifican y las que reciben las notificaciones….”.

Mª Elvira Tejada, representante de Criminalidad Informática, es necesaria la regulación ya que “la revolución tecnológica puede generar riesgos importantes tanto para la seguridad de los individuos como para la seguridad del estado y el ejercicio de sus derechos”.

Pero, ¿cómo ofrecemos solución a estos problemas para intentar proteger todos esos valores que se ponen en peligro con el mal uso de las nuevas tecnologías? Teljada cree es una necesaria evolución de las jurisdicción “sin olvidar los principios y valores esenciales”.

Se trata del derecho penal sustantivo en el que “el legislador debe ir definiendo como delitos las nuevas conductas que van apareciendo y que merecen reproche penal”, aseguró.

De esta forma, continuó, se han modificado los delitos contra la pornografía infantil para adaptar nuestra normativa a la europea. Dicha normativa habla del gran riesgo de los ataques informativos masivos. Riesgo que se minimiza con la nueva normativa. Ahora, “el legislador no espera a que se produzca el ataque. La conducta es tan peligros que merece la pena penalizar la posesión de instrumentos o herramientas que hacen posible la preparación del ataque”, explicó. De esta forma, se adelantan las barreras de protección.

Tejada comentó también las modificaciones que se han llevado a cabo en materia terrorista ya que “se tipifica como delito la finalidad de formarse a acceder de forma habitual a contenidos que incitan a la integración en grupos terroristas y se agravan aquellos delitos que se realizan a través de la difusión a través de las nuevas tecnologías”.

“Tenemos que ser eficaces en la lucha contra el ciberdelito pero no a cualquier precio ya que hay que garantizar los derechos y libertades fundamentales de las personas”, concluyó.

Llegado su turno, Fernando Cocho, representante de H4DM, salió el ámbito jurídico para centrarse en la parte de operaciones. Para el ponente es necesario hablar de las amenazas para los servicios más ofensivos en materia de ciberseguridad.

Cocho abordó el centro criptológico nacional desde una perspectiva de protección. En este sentido el moderador pregunto sobre la necesidad o no de tener servicios de tipo ofensivo más allá de la ciberseguridad militar.

Francisco Javier García, representante de Iberdrola planteó la cuestión de si se debe defender el queso o, por el contrario, atacar al ratón.

Para el ponente es todo “una cuestión de rentabilidad” ya que se entiende más el ataque al ratón si tratamos el asunto desde el ámbito público. Si por el contrario, hablamos desde el sector privado trataremos más el tema de rentabilidad, explicó.

García puso sobre la mesa la publicación de una conferencia de la Agencia de Seguridad para el periodo 2015-2020 en la que, especialmente, se trata el tema del ciberespacio además de la lucha contra el ciberterrorismo, los medios sociales, las investigaciones para malas prácticas en temas de cifrado…

“Dentro de la Agencia Europea de Seguridad se refuerza el papel de la Europol”, aseguró. Además, comentó la estrategia de seguridad de la Unión Europea fundamentada en cinco puntos entre los que destacó la mejora de la ciber resiliencia (para reforzar la colaboración público-privada en el ámbito del ciberespacio). Una mejoría que trabajara en la tanto en la privacidad de los datos como en la creación de una legislación sobre el reporte de los incidentes de las brechas de seguridad. Además, se crean órganos de coordinación de alarmas e incidentes de seguridad, se aborda el tema del cibercrimen y la ciberdefensa y se establece una política coherente de cara una política de protección del ciberespacio.

Para García, “Uno de los aspectos en los que hay que incidir mucho es la compartición de información entre todos los estados miembros de la UE”.

La directiva NIS pretende publicar en mes de junio una línea de mínimos que todos los países de la UE deben tener. Sin embargo, “hay que establecer tanto los mínimos como las estructuras de gobierno y actuación”, aseveró.

Con todo, es necesario cambiar el enfoque de la normativa de la ciberseguridad ya que hay que ir al ámbito de la predicción. De lo contrario, “nunca alcanzaremos el objetivo de la ciberdefensa”, concluyó.

Francisco Pérez Bes, representante de INCIBE, fue el último ponente en intervenir en esta mesa. Para Bes, “estamos en un mundo de riesgos on line con una elevada exposición a los mismos”.

De esta forma, desde el punto de vista jurídico, “nos están obligando a reinventarnos otra vez porque cuando ya tenemos las respuestas no han cambiado las preguntas”, aseguró.

Para el representante de INCIBE, las ciberamenazas son trasversales “lo que nos obliga a reflexionar sobre el tipo de legislación a seguir para regular este tipo de amenazas que se nos meten en nuestra casa y que aumentan nuestra sensación de inseguridad. Una sensación que antes teníamos con riesgos mas físicos”.

Estas amenazas han creado la industria del cibercrimen. Sin embargo, Pérez Bes advirtió que, el día de mañana estas ciberamenazas pueden combinarse con una amenazas físicas y volverse aún más ponentes.

La industria del cibercrimen puede asentarse con más facilidad en los países desarrollados por lo que, en este sentido, “la compartición de información en clave entre todos los países”. De esta forma, podemos afirmar que, hoy en día, es esencial la colaboración público-privada.

Para Bes, “debemos tender a un cambio de mentalidad para abordar este fenómeno que también está cambiando”. Un cambio de mentalidad que incluiría la criminalización de la conducta previa.
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