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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Fuerte impulso a la contratación pública electrónica en el #CNCE'16 Imprimir E-mail
06/05/2016
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN

Más de cuatrocientos responsables públicos y expertos en Contratación Pública, representando a más de 240 instituciones de toda España, estuvieron presentes en el
“I CONGRESO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA”
celebrado los pasados días 4 y 5 de mayo en Valencia. El Congreso CNCE´16, fue organizado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alzira y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias tuvo lugar en el Centro Deportivo Cultural Petxina de la capital valenciana y contó con la participación más de cuarenta ponentes de todos los niveles de las Administraciones Públicas.

La acogida de esta primera edición pone de manifiesto la necesidad y el interés de los responsables de contratación de nuestras administraciones por conocer todos los aspectos que afectan al futuro de sus competencias. El Congreso ha resultado el foro adecuado para difundir lo realizado hasta la fecha por las administraciones más avanzadas y para establecer los criterios de actuación ante los cambios normativos y tecnológicos que afectarán a la Aministración. Los asistentes pudieron contrastar experiencias y tomar el pulso al sector, estableciendo canales de comunicación y cooperación entre personas e instituciones de cara al futuro inmediato. Sin duda para el mundo de la Contratción Pública hay un antes y un después tras el Congreso. La acelaración de proyectos de contratación electrónica y la mayor confianza en la bondad de su implantación facilitarán impulsar la transformación de nuestras administraciones.

Contenidos y protagonistas de la Contratación Pública Electrónica en el CNCE'16

Resumimos los contenidos presentados en las diez mesas redondas y siete ponencias que tuvieron lugar en las dos intensas jornadas de trabajo.

 
  • Marco legal:

Las nuevas Directivas Europeas de Contratación Pública imponen la tramitación electrónica de todos los expedientes de licitación de los poderes públicos adjudicadores de la Unión Europea a más tardar a mediados de 2018. Pero hay un plazo anterior ya rebasado, el de transposición general, que expiró el pasado 18 de abril. Por ello, el actual Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público contempla las nuevas exigencias de la tramitación electrónica en los procedimientos relativos a la contratación pública.
Conocer la opinión de expertos como Miguel Ángel Bernal del Gobierno de Aragón, José Antonio Moreno Molina de la Universidad de Castilla La Mancha, Margarita Vento de la Junta Superior de contratación de la Generalitat Valenciana y Jaime Domínguez Macaya del Ayuntamiento de San Sebastián (descargar ponencia), (Ver video de la mesa) junto con Víctor Almonacid del de Alzira (ver vídeo) y Carlos Galán de la Universidad Carlos III (ver vídeo), permitió a los asistentes centrar el marco legal y las exigencias a aplicar en el futuro inmediato a sus administraciones.

Un papel destacado tuvieron los “habilitados nacionales” valencianos Javier Biosca, Ignacio Martínez, César Herrero y Lorenzo Pérez que moderados por Almonacid, en representación del COSITAL nacional, debatieron sobre el papel de este colectivo en hacer posible en tiempo y forma la implantación de las nuevas exigencias legales (Ver vídeo de la mesa)

 
  • La aplicación práctica:

Los casos prácticos en las entidades locales vinieron de la mano de Ana Mª García de Arganda del Rey,Juan Bosch de Terrassa, Ignacio Díaz de Gijón, (ver video de la mesa) e Inma Soler de Terrassa, Elena Martí de Alzira (Ver vídeo de la mesa) y Francisco Blanco de Barcelona en la ponencia de cierre. En la parte de comunidades autónomas se presentó la experiencia de Cataluña con Manuel Díaz Espiñeira, la valenciana con Ana Isabel Bueno (Ver vídeo de la mesa) y la de País Vasco con Ángel Cancelo. Por el sector educativo intervino Israel Rodríguez de la Universidad de Almería (ver vídeo), Adrián Dorta presentó la experiencia desde la FEMP.  

Por parte de las Diputaciones como responsables de garantizar el progreso de nuestro diverso sector local se contó con la experiencia de Castellón con Mª Pilar Batet, Gillermo Yañez de Soria y Francisco Serrano de Valencia (Ver vídeo de la mesa).   

La incorporación de la tecnología tuvo su protagonismo con las intervenciones de Mario Alguacil y Xavier Sancliment que destacaron la importancia adoptarlas como factor clave de mejora y progreso de los órganos  de contratación (ver vídeo) y muy especialmente de Vicente Aguiló, Director General de  TIC de la Generalitat Valenciana quien expuso el diseño integral del servicio TIC y su apuesta por la Contratación Electrónica (ver vídeo).

La gestión del cambio y el necesario cambio de cultura de personas, equipos y organizaciones y el necesario impulso político, estuvieron presentes a lo largo de todo el contenido del Congreso.  
 

  • Las nuevas implicaciones:

La Transparencia tuvo un papel muy destacado al ser uno de los resultados obvios de la aplicación de los nuevos sistemas y plataformas. Para ello Borja Colón, y Fermín Cerezo de las diputaciones de Castellón y Valencia respectivamente, y Virginia Moreno, Julio García y Eduardo Balaguer de los ayuntamientos de Leganés, Alzira y Xátiva, acompañaron a Zulima Pérez Seguí Secretaria Autonómica de la Generalitat Valenciana quien planteó un proyecto muy innovador a implantar en la institución. La moderación de Concepción Campos dinamizó un debate muy esperado por todos. (Ver video de la mesa)

Ligado a la transparencia y a la comunicación, el debate sobre las "redes sociales" contó con las experiencias de Amalia López Acera del SERVEF de la Generalitat Valenciana, Yañez de Soria, Batet de Castellón, Francisco Rojas de Novagob y Cipriano Suarez de CPOnet.


La experiencia internacional vino de la mano de Luis Valadares, Presidente de OPET y Miembro del Grupo de Expertos en Contratación Pública Electrónica de la Unión Europea, quien dio las claves del éxito de la contratación Electrónica en Portugal y en otros países europeos (ver vídeo).

Moderaron las mesas junto con Almonacid, Campos ValadaresJose Luís Aristegui de Vortal España, Albert López Solé y Pablo Rodriguez Pappalardo por Aytos yVanesa Pérez Lapuente y Mariana Castellón por INDRA

  • Foro de encuentro:

CNCE'16 ha constituido una ocasión singular para poner en contacto a cerca de 400 responsables de muy diferentes administraciones y localizaciones geográficas, desde una amplia representación de instituciones de numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana a representantes de Canarias, Baleares, Galicia, Asturias, Pais Vasco, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Aragón, Madrid, Rioja, Navarra y las dos Castillas. Las oportunidades de networking se facilitaron en desayunos y almuerzos y en el atractivo programa social desarrollado al finalizar la primera jornada con la recepción de la Diputación de Valencia y la sesion de humor con la que se cerró el intenso día de trabajo.

 

El compromiso de los organizadores
(ver vídeo inauguración)

La importante presencia institucional de la Generalitat Valenciana reafirmó la importancia de la necesidad de cambio en los sistemas de contratación y el compromiso de la institución con la presencia del Director General de Administración Local Antoni Such y la ponencia de clausura en representación del President por parte de Vicent Soler i Mira, Conseller d'Hisenda i Model Econòmic quien destacó la importancia de avanzar en la contratación como garantía de la necesaria eficacia y transparencia que ha de ofrecer la administración pública (ver vídeo ponencia de clausura).

El Alcalde de Alzira Diego Gómez avanzó la intensa experiencia que desde su ayuntamiento se está realizando y que tuvo su expresión en la amplia participación de sus responsables en el programa del Congreso.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias a través de su Presidente Rubén Alfaro expresó la importancia para los municipios de la Comunidad de avanzar en la materia y la Federación Española de Municipios y Provincias con Rafael Díaz-Regañón, Director General de Organización y Recursos anticipó las acciones que se están impulsando.

La Diputación Provincial de Valencia tuvo un papel protagonista en el Congreso con la participación de Bartolomé Nofuentes en la inauguración y la participación en el Programa y con su recepción institucional que ofreció su Presidente Jorge Rodriguez Gramage a los asistentes en el Centro Cultural de la Beneficencia.

El sector empresarial de la contratación

Representado por los patrocinadores, Vortal España, AYTOS e INDRA, que moderaron las mesas del Programa y las empresas Ambiser y Bonser Iniciativas de Gestión, entre todos hicieron posible realizar este multitudinario encuentro de responsables públicos con el objetivo de apoyar la concienciación sobre la necesidad y oportunidades que representa la implantación de la Contratación Electrónica y ofrecer sus soluciones en un panorama en el que las empresas nacionales tienen respuesta a este reto de transformación que han de asumir más pronto que tarde nuestras instituciones.

 
Sobre el Primer congreso CNCE

CNCE'16 nace por impulso de las propias administraciones, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Alzira y FVMP en colaboración con Club de Innovación y con las empresas del sector comprometidas con la materia que han patrocinado la iniciativa, Vortal España, Aytos, Indra, así como Ambiser y Bonser Iniciativas de Gestión.

Han apoyado la convocatoria la Diputación Provincial de Valencia, la FEMP; el COSITAL de Valencia, Novagob y CPOnet.

El CNCE pretende establecerse como foro de referencia en materia de contratación pública donde las experiencias prácticas y el debate permitan apoyar el conocimiento, la concienciación y la toma de decisiones de los responsables públicos, agilizando la necesaria transformación, tecnológica, operativa y cultural para alcanzar una mejor gestión de lo público y una mayor transparencia, contribuyendo a dinamizar el sector empresarial ampliando el campo de actuación de las empresas, especialmente de las pymes, generando probados ahorros en costes para las administraciones y una mejor gestión de los recursos limitados, y como siempre, contando con las personas que han de llevar a cabo la transformación y velar por su aplicación conforme a las exigencias legales y oportunidades técnicas disponibles.

 

Enlaces a la documentación 

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