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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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El Consejo de Transparencia recibe cerca de mil reclamaciones en año y medio Imprimir E-mail
11/07/2016
FUENTE: LA VANGUARDIA

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido desde que comenzó su actividad en enero de 2015 hasta junio pasado 1.656 iniciativas ciudadanas, de las que 936 fueron reclamaciones dirigidas principalmente a la Administración General del Estado.


De las 926 reclamaciones recibidas en su primer año y medio, 804 corresponden al Estado y las 122 restantes a comunidades autónomas y entidades locales, ha informado el Consejo de Transparencia, que ha registrado además 456 peticiones de información, 183 consultas sobre la aplicación de la ley y 55 denuncias por su incumplimiento.

Las últimas reclamaciones contra el Estado estimadas por el Consejo se refieren, entre otros asuntos, a la aplicación de la ley de transparencia a los colegios profesionales, el contrato de RTVE con una productora y cuentas anuales e informes de auditorías del ente público o retribuciones de directivos de algunos organismos.

A lo largo del primer año y medio, resoluciones del Consejo de Transparencia, favorables a reclamaciones de los ciudadanos, han permitido conocer asuntos como los gastos de las embajadas en el exterior, la declaración de intereses de los miembros del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C o el informe sobre restricción a uso hospitalario de la vacuna de la varicela.

También reuniones con empresas del sector tabaquero, fondos recibidos por la Iglesia Católica, abogados del Estado en excedencia o criterios para la adjudicación del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Hasta hoy se han interpuesto además dieciséis recursos contencioso-administrativos, que representan el 1,7 por ciento de todas las reclamaciones registradas, frente a resoluciones del Consejo de Transparencia, la mayoría presentados por organismos públicos.

De las 122 reclamaciones recibidas hasta junio y dirigidas a las comunidades autónomas y entidades locales, se han admitido a trámite 66, que son las procedentes de la autonomías que han firmado un convenio con el Consejo de Transparencia para atienda sus reclamaciones.

El mayor número corresponde a los ciudadanos de Cantabria (19), Castilla-La Mancha (19) y Asturias (9), mientras que los ciudadanos del resto de comunidades adheridas al convenio han reclamado menos, Extremadura (10), Ceuta (5), La Rioja (3) y Melilla (1).

Entre las resoluciones correspondientes a las administraciones territoriales, destacan las que dan la razón a los ciudadanos y relativas a datos sobre empleo público en diputaciones, personal externo de consejerías autonómicas, reclamación de expedientes de obras y actas o proceso seguido para la elección de miembros de colegios profesionales.

Por otro lado, el Portal de la Transparencia ha colgado en este período casi dos millones de datos y ha registrado 5.372.224 visitas.
 
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