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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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La factura electrónica ahorra casi 80 millones al sector público hasta junio Imprimir E-mail
20/09/2016
FUENTE: EL ECONOMISTA.ES

La incorporación de la factura electrónica no solo ha permitido al Estado tener un control mayor sobre la marcha de la deuda comercial autonómica y local, y sobre el periodo medio de pago del sector público a sus proveedores, además está suponiendo un ahorro que, según cálculos del sector de la facturación digital, alcanza casi los 80 millones de euros para las Administraciones en solo medio año.


De acuerdo con los datos que maneja Seres, empresa líder en el intercambio de documentos, el ahorro para las empresas es mucho mayor, dado que rondó los 600 millones de euros, contando lo que el sector privado dejó de invertir tanto en la emisión como en la recepción de los documentos, al pasar su formato de papel a digital. Sus cifras son las últimas disponibles, relativas al primer semestre del año pasado.

Los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas revelan que hasta finales de agosto de este año, los proveedores públicos presentaron más de 4,4 millones de facturas electrónicas a las comunidades autónomas y ayuntamientos adheridos a FACe, el punto general de entrada de la Administración. Son los documentos que fueron presentados y aceptados por las AAPP.

Los ayuntamientos, más

La Comunidad de Madrid, con 1,3 millones de documentos lidera la recepción de documentos digitales a nivel autonómico, seguida de la Junta de Andalucía (466.000), Murcia (324.400) y Aragón (319.300); en el lado opuesto se sitúan Galicia (18.300 facturas recibidas), La Rioja (39.154) y Canarias (49.400).

A nivel local, el ayuntamiento de Madrid encabeza el ranking (119.578 documentos), seguido del de Palma de Mallorca (43.400), el de Sevilla (43.200) y el de Málaga (36.300). Este nivel administrativo recibió un 18% más de facturas electrónicas que las regiones, con un total de 5,2 millones de documentos para 7.927 entidades adheridas a FACe de enero a agosto de este ejercicio.

En el sector privado, las cifras son mucho más abultadas. De enero a junio del pasado ejercicio, las empresas españolas intercambiaron entre ellas 77,74 millones de documentos electrónicos, es decir, un 16% más que en el mismo periodo del año previo. Seres calcula que el coste medio de recepción de una factura en papel es de 7,22 euros, frente a los 2,27 euros de la digital. El coste de la emisión es de 4,45 y 1,64 euros, respectivamente.
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