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Resumen de la Jornada "Contratación Administrativa: eliminando la incertidumbre" Imprimir E-mail
 
#CONTRATACIONDCADIZ: El pasado 1 de diciembre tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, la jornada de formación "Contratación administrativa: eliminando la incertidumbre", organizada por el Departamento de Formación de la Diputación Provincial de Cádiz dentro de los planes de formación del personal al servicio de la Administración Local de Andalucía, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

Razones para la realización de la jornada

La entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el pasado mes de octubre nos exige tengamos un registro electrónico que permita que la relación con las personas jurídicas sea obligadamente telemática. En esta línea, las Directivas Europeas 23, 24 y 25 de 2014, que no han sido traspuestas al ordenamiento jurídico español, aplazan la obligatoriedad de entrada en vigor del desarrollo telemático de la contratación pública a octubre de 2018.

La jornada tuvo como objetivo el conseguir un mejor conocimiento del impacto de estas Directivas Europeas de contratación, conocer las plataformas de contratación electrónicas disponibles y las nuevas tendencias y problemáticas actualmente en debate, además de enseñar a los asistentes a afrontar mejor los retos para tramitar electrónicamente los procedimientos de contratación, aprovechando todo ello para poner en común las experiencias en marcha, los proyectos en proceso de lanzamiento, las tecnologías aplicables y las oportunidades de colaboración.

Los destinatarios fueron personal perteneciente a la Administración Pública de la Provincia de Cádiz, incluida administración local y responsables públicos electos, en especial aquellos pertenecientes a las instituciones del Plan Agrupado de Formación Continua de la Diputación de Cádiz.

La jornada es oportuna ya que el cumplimiento de la Ley 39/2015 con todos los sectores de la sociedad nos obliga a plantearnos las relaciones administrativas que tenemos con cada uno de ellos. Así resulta que tener una relación telemática con los empresarios nos obliga a prepararnos para poder recibir sus ofertas económicas cerradas, respetando y dando cumplimiento a las normas de seguridad y al secreto de las mismas.

En este marco, aunque el obligado cumplimiento de la Directiva europea en materia de contratación pendiente de trasposición está aplazado a octubre de 2018, también es cierto que la Ley de Transparencia nos obliga ya a facilitar tanto información como datos de las actividades en materia de contratación, datos que requieren de herramientas adecuadas para recoger la información y mostrarla a los ciudadanos. La Administración y su personal, tienen la necesidad de conocer mejor estas reformas legislativas que hay ya en marcha, su impacto en los procedimientos de contratación y el futuro de la tramitación enteramente electrónica de la contratación pública.

Desarrollo del programa 

La jornada contó con un alto nivel de participación y un amplio elenco de ponentes pertenecientes a diferentes niveles de las administraciones, central, provincial y local además de los expertos en las materias que se trataron en la misma.

Pasamos a detallar el desarrollo de la jornada y ofrecemos los enlaces a los videos íntegros de las exposiciones realizadas.

Inauguración

  

La apertura corrió a cargo de D. Francisco González Pérez, Diputado delegado de Función Pública de la Diputación Provincial de Cádiz, acompañado de D. Antonio Aragón, Presidente del COSITAL Cádiz, y de la Delegada del Área de Funcióin Pública, María Teresa Fernández-Mota, acompañados del responsable técnico del servicio de Formación, Teodoro Roquette.

D. Antonio Aragón tomó la palabra para agradecer a la Diputación la organización de la jornada de gran interés para el colectivo de Habilitados Nacionales a los que desde COSITAL Cádiz representa y que tienen una función transversal en la gestión de los servicios públicos. Recordó dos conceptos a tener en cuenta, la "integridad", frente a los que se está viendo actualmente en materia de corrupción y el concepto de "eficiencia" que hay que asegurar para evitar la adjudicación de contratos que no respondan al objetivo planteado.  

Dª María Teresa Fernández-Mota, tras agradecer la presencia a los asistentes, expresó la importancia de potenciar la formación y en especial en materias de carácter práctico como la de la jornada que permitan aclarar dudas en el desempeño de las funciones.

Finalmente el Diputado D. Francisco González Pérez, tras dar la bienvenida quiso, en primer lugar, agradecer el esfuerzo del Departamento de Formación del Área de Función Pública, por la labor realizada y por las dificultades del año en curso, ofreciendo un intenso plan de formación para los 35 ayuntamientos del Plan Agrupado y los 9.200 funcionarios a los que se dirige. Asimismo, recordó que forma parte de un plan estratégico planteado en la legislatura para conocer las demandas y necesidades de todos. 

En el caso de la jornada, quiso despejar incertidumbres de la normat
iva pendiente de transposición, como un grano de arena más para apoyar a los funcionarios a desarrollar su labor. El objetivo es ayudar y colaborar para facilitar la buena gestión y el buen hacer de todos al servicio público.

Primera sesión


Versó sobre "El marco jurídico actual de la contratación pública. La ley de contratos del Estado y las Directivas Comunitarias".  La sesión que ofreció tres visiones diferentes de la materia fue presentada por Miguel Angel de Bas del ITCIP, coordinador de la jornada.

Intervino en primer lugar D. Gabriel Sánchez Dorronsoro, en representación de la Subdirección General de la Coordinación de la Contratación Pública de la Dirección General de Patrimonio del Estado, que dió "la visión de la Administración Central" y se centró en la oferta de la Plataforma Estatal de Contratación.

D. Gabriel Sánchez apuntó lo complejo de la situación a partir de haber mantenido un gobierno en funciones que no ha podido avanzar en la transposición de las directivas, a pesar de estar ya preparadas en su fecha, las normativas pendientes de aprobación.

Las incertidumbres provienen de esa transposición y de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo. Pero realmente vienen desde hace mucho más tiempo, concretamente desde 2007 con las LCSP y despues con las leyes de 2011 de Economía Sostenible y de 2013 de Garantía de la Unidad de Mercados y la de Transparencia.

Estos cambios suponen mucho más que la nueva denominación para la Plataforma de Contratación del Sector Público y que se trata de un cambio de forma de trabajar. Implica adaptar la búsqueda, la agregación, la sindicación, la difusión etc...

Sánchez, entró en detalle sobre el diseño y funcionamiento de la Plataforma de Contratación del Sector Público: por qué utilizarla, datos de funcionamiento y desglose de características, funcionalidades, organismos contratantes y de asistencia, licitadores, trazabilidad y seguridad de la misma. Una solución abierta para poder responder a muy diferentes necesidades. (Ver presentación)



"La visión de los habilitados nacionales"
fue presentada por D. Víctor Almonacid Lamela, Secretario de Administración Local. Vicepresidente del Consejo General de Colegio de Secretarios Interventores y Tesoreros de Administración Local COSITAL.

La visión jurídica se centro en cinco puntos: 
  • El primero, la situación del régimen jurídico en base a la transposición de las Directivas 23, 24 y 25, con una situación de "pretransposición" (vigencia de la Directiva) con efecto directo reconocido por Junta de Contratación y alguna ley autonómica. Almonacid recordó la relación con las normas denominadas "siamesas" 39 y 40 y como hacen que todo procedimiento sea ya electrónico incluida la contratación.
En la inspiración normativa, continuó, hay que tener en cuenta CORA por lo que si queremos ver un rombo lo tendríamos en sus vértices. Muy relacionado con esto encontraremos la Ley de Transparencia, la de Procedimiento, la de Régimen Jurídico y la Ley de Contratos.
  • En segundo lugar, recordó los principios inspiradores muy ligados a la transparencia: la Integridad, la Publicidad, el Buen Gobierno y la necesidad de profesionalización, de tener una oficina de contratación, de centralización. Tambien apuntó como inspiradores los principios de buena administración y rendición de cuentas.
  • En tercer lugar, como novedades: se fomenta el uso de medios electrónicos, la disminución de cargas, el incremento de la concurrencia, la participación de las pymes, la limitación de la discrecionalidad y la utillización de medios propios. Almonacid destacó una mayor presencia de los órganos de control además de la atención al medio ambiente, a las clausulas sociales y la I+D.
En este marco, se incrementa el número de los sujetos a la ley y se definen los modelos de contratos de obras, servicios y concesiones. Entre otros temas se fomenta la declaración responsable y el documento único europeo. Se concretan los procedimientos abiertos y se reduce el negociado. Por último, se fomenta la asociación para la innovación y los acuerdos marco.

En cuanto a los criterios de adjudicación se limita la discrecionalidad, se exige la relación coste/eficacia y calidad/precio. Se exige el control de la morosidad y se regula la modificación de contratos. 
En cuanto a las plataformas de licitación se regulan los medios electrónicos, las plataformas estatales, las notificaciones y comunicaciones además de la preinscripción de licitadores y su registro.
  • Almonacid recordó de cara a las Administraciones Locales la importancia de las Disposiciones Adicionales donde se suele regular el régimen de éstas. En especial las DA 2ª y 3ª.
  • Finalmente expuso que la DA 3ª responsabiliza a los secretarios e interventores de la transparencia y del cumplimiento del procedimiento, los informes, las mesas y certificaciones.
     
Como anticipo al documento completo que recibirán los inscritos, enlazamos a este artícuo resumen Breve aproximación a la inminente Ley de Contratos del Sector Público


La tercera intervención sobre "la visión desde la tecnologíacorrió a cargo de D. Carlos Galán Pascual, abogado especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de la Agencia de Tecnología Legal.

Su intervención se basó en analizar los condicionantes jurídico-tecnológicos de los medios electrónicos en el marco de la Contratación Pública Electrónica.

Galán estableció el marco jurídico de lo “electrónico” en las Directivas y en el PLCSP, la obligatoriedad de uso de medios electrónicos y sus excepciones, así como de las garantías además del perfil del contratante y la notificación electrónica.

En cuanto a los modos de prestación CPE, comentó, pueden ser en local o en modo servicio, pero en ambos casos han de cumplir la normativa y las exigencias jurídico-tecnológicas.

Respecto de la Seguridad TIC en la CPE (el ENS) destacó la necesaria seguridad de la información y los servicios así como su entronque con la Ley 40/2015 y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) del que detalló los objetivos y sus 7 elementos principales.

Galán recalcó la necesidad de adaptación y conformidad con el ENS, sus actores, procedimiento y requisitos para entidades públicas y privadas. Además, apuntó las Guías y herramientas en muchas de las cuales ha colaborado en su redacción.

Como conclusiones, afirmó, es necesaria la Conformidad legal general exigida por PACAP y RJSP, la Conformidad legal especial por la CPE y la Conformidad legal de seguridad del ENS.
(Ver presentación)


Segunda sesión

Con el título de "Aplicaciones prácticas de la nueva contratación pública" se presentaron  las visiones de la administración provincial y la local con dos intervenciones muy complementarias.

D. José Miguel Carbonero Gallardo, jefe del Servicio de Contratación Administrativa y Patrimonio de la Excma. Diputación Provincial de Granada dió "la visión desde las Diputaciones Provinciales".  

Carbonero inició su ponencia abriendo el debate permanente sobre el papel de las Diputaciones, del que dijo que era un debate pobre y estéril, con un marco legal escasamente aprovechado. Apeló a la necesaria actualización de las Diputaciones.

Carbonero acudió a la normativa para fijar el papel de las Diputaciones. De esta forma, la LRBRC les asigna asegurar el servicio de administración electrónica en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes mientras que el TRLCSP les asigna el servicio de contratación a poblaciones de menos de 5.000 a la par que establece la posibilidad de convenios de colaboración para la gestión del procedimiento de contratación con las Diputaciones y permite integrar en las mesas a miembros de la Diputación. 

La normativa andaluza va mas allá con la Ley de Autonomía Local de Andalucía de 2010, respecto de las competencias provinciales de asistencia: asistencia técnica de información, asesoramiento, realización de estudios, elaboración de planes y disposiciones, formación y apoyo tecnológico, elaboración de los pliegos de condiciones y demás documentación integrante de la contratación pública, así como la colaboración en la organización y gestión de los procedimientos de contratación.

Mención especial hizo de los Tribunales Administrativos provinciales de Contratación Pública... ¿Una competencia provincial “sui generis”?

Las Diputaciones, continuó, por su naturaleza, capacidades y competencias legales, deben liderar la Contratación Pública en la provincia. 

Carbonero concluyó asegurando que las Diputaciones son y deben ser y están obligadas a ser la referencia para las entidades locales de su territorio, asesorándolas, contratando para ellas e innovando integralmente en materia de contratación pública. (Ver presentación)


D. José Domingo GallegoSecretario Interventor del Ayuntamiento de Frigiliana y de Archez (Málaga), dio "la visión desde una administración local"

Desarrolló su ponencia sobre la aplicación práctica del procedimiento electrónico previsto en la Ley 39/2015 de 1 de Octubre con especial incidencia en las pequeñas y medianas Entidades Locales abordándola desde u
n prisma general de las nuevas normativas y su relación de supletoriedad con la normativa de contratación.

El ponente analizó en este punto las singularidades que las pequeñas y medianas entidades locales encuentran en el quehacer diario para poder garantizar los derechos de las personas y de los interesados.

De esta forma, identificó las debilidades de las EE.LL. para garantizar el cumplimiento del procedimiento electrónico. En este apartado abordó la común realidad de la planta local en cuanto a la efectiva implantación de la Administración electrónica y el destacado rol que tienen tanto la sede electrónica, el registro electrónico como las oficinas de asistencia en materia de registros. 

Finalmente, realizó propuestas de mejora 
tendentes a conferir mayor garantía y seguridad a la actuación de las Entidades Locales. (Ver presentación
 

Tercera sesión

Tras el almuerzo de trabajo se desarrolló la tercera sesión de la jornada con la temática. "Nuevas formas de contratación y nuevas tendencias". 

D. Víctor Almonacid Lamelas se refirió a "la Compra Pública Innovadora. La Asociación para la Innovación. La Colaboración Público Privada". Para contextualizar, Almonacid habló del desaparecido Contrato de Colaboración Público Privada que viene a sustituirse por la Compra Pública Innovadora y la Asociación para la Innovación, modelos que vienen inspirados por Europa.

La colaboración Publico Privada en este sentido parece que va a ir a más porque las administraciones no pueden con todo. La gestión de servicios se pasa al contrato de concesión y las nuevas modalidades vienen a impusar políticas públicas de promoción económica del tejido empresarial e industrial local.

Para entender todo esto de forma práctica, Almonacid planteó una definición de Compra Pública Innovadora de 1999, momento en el que una entidad pública aprobaba la contratación de un servicio o producto que no existe en el mercado y que puede ser desarrollado con nuevas tecnologías. 

De esta forma, diferenció con detalle dentro de la CPI, la Compra Pública Precomercial de la Comercial. En el caso de la comercial, diferenció entre la de contratos de tecnología (puso el ejemplo de productos o servicios con nuevas tecnologías en materia de smart cities) y la de contratos de tecnologías innovadoras, nuevos servicios o productos que vienen a resolver una necesidad de la administración a través de la compra de innovación.

Para la Precomercial, la más interesante, el ponente destacó el valor de servir para el arranque de nuevos sectores, ya sean smart cities o el autoabastecimiento de necesidades futuras. También, comentó el caso de Santander y su modelo de "hakatones" para nuevas aplicaciones.

La I+D ha de ser incentivada por la administración, continuó. Algo así tendrá que hacer el nuevo Ministerio de Agenda Digital. Entrando ya en la Asociación para la Innovación es un procedimiento raro jurídicamente hablando, pero perfectamente legal. El procedimiento es innovador en el que es necesaria la reunión de todos los implicados.

Almonacid puso además el ejemplo de Viladecamps, que cuenta con una asociación con ayuntamientos y empresas a nivel europeo. Se trata de un procedimiento mezcla de negociado, dialogo competitivo y restringido. Podemos ver dos fases, una de concepcion del objeto del contrato y otra de licitación. Suele haber materia de propiedad intelectual.

La administración compra soluciones innovadoras en respuesta a necesidades de servicio publico actuales o futuras, abriendo posibilidades a nuevas empresas o inciativas.



Dª. Mª Pilar Batet,
Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación Provincial de Castellón habló sobre "Las Centrales de Compras. La Responsabilidad Social en la Contratación. La Transparencia en la Contratación. Plataformas de Contratación". Cuatro temas que parten de la visión estratégica de la contratación pública y que buscan integrar las políticas sociales y medioambientales, el fomento de la innovación, el acercamiento de las pymes a la contratación pública y la garantía de la transparencia para ganar en eficacia y confianza en el sistema.
 
Respecto a las Centrales de Contratación, Batet apuntó que se trata de un sistema para la racionalización del Sector Público con ventajas de ahorro económico derivado de las economías de escala y, que con el ahorro de medios técnicos y humanos, ofrece servicios especializados y válidos para contratos de servicios, suministros y obras.

Asimismo, diferenció las centrales de contratación con la contratación conjunta. En la primera, continuó, es necesario diferenciar dos modalidades de actuación: Adquisición centralizada y Homologación: acuerdos marco que detalló. 
 
Defendió la experiecia y competencia de las diputaciones para dar servicio a los pequeños municipios y dio referencias de su experiencia en contratos realizados con mayor o menor éxito en función de diferentes parámetros y de la utilidad de cada contrato (electricidad, telefonía, servicios postales..). Además, apuntó la competencia de la Central de compras de la FEMP. 

En cuanto a la Responsabilidad Social en la Contratación, el impulso definitivo vino con la Directiva 2014/24. Art. 18: Junto con los principios de igualdad, transparencia y proporcionalidad, la Directiva dispone que se debe garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental, social y laboral, en consonancia con la Estrategia Europa 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Se fomenta además la creación de un mayor abanico de empresas responsables. Se establecen criterios en el diseño del contrato sobre mejoras a pedir en la fase de adjudicación, tales como el criterio de adjudicación, el criterio de preferencia en caso de empate y la acreditación de cumplimiento de derechos del convenio en caso de baja temeraria. En la fase de ejecución del contrato, como condición especial de ejecución, se establecen las penalidades para el caso de incumplimiento o calificación de condición como esencial.

La Transparencia viene regulada en el artículo 1 TRLCSP y en el considerando 1º Directiva 2014/24 cuyos ojetivos son: 
 
  • Eliminar la corrupción y los favoritismos. 
  • Generar competencia. 
  • Eficiencia de los fondos públicos. 
  • Recuperar a confianza en el sistema.

 

Para Batet, la transparencia va dirigida tanto al ciudadano (¿en qué y como se gasta el dinero público?) como al licitador (¿a qué licitaciones me puedo presentar y en qué condiciones?)

En materia de Plataformas de Contratación, la ponente diferenció varios tipos de plataformas: la creada para la entidad o la facilitada por empresas privadas con recursos en la nube. También destacó la Plataforma de Contratación del Sector Público (AGE).

La plataforma exige no ser discriminatoria y estar disponible de forma general. Tambien se exige el uso de firma electrónica, la interoperabilidad, la integridad de los datos y la confidencialidad de las ofertas. En este sentido hablaríamos del cumplimiento de las normas ENI y ENS. (Ver presentación) (Ver vídeo de la intervención)

Tras la sesión y previo a la mesa de debate, D. Fernando Moreno, Jefe del Servicio de Formación del Área de Función Pública de la Diputación de Cádiz, trasladó la felicitación del Diputado a los miembros del equipo que han hecho posible la jornada: José María, Águeda, Lola y Lucía.


Última sesión

Se cerró la jornada con una mesa de debate sobre "Los retos a superar por las administraciones locales en la Contratación Pública del futuro".

 

Para poner de relieve el reto de la transformación digital y el inexorale cambio en las administraciones, D. Borja Colón de CarvajalJefe de Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón, expuso en su intervención  "los retos a superar por las administraciones locales en la Contratación Pública del futuro" . Retos de las administraciones y de los funcionarios en un horizonte a largo plazo con los cambios radicales que nos esperan. Ya nada volverá a ser lo mismo, aseguró. Ahora hay que tener en cuenta: IoT y Big Data, Inteligencia artificial, mega ciudades-estado, revolución eLearning, trypadvisorización de los servicios públicos...

Reformulando las que ya tenemos, debemos articular organizaciones más Planas - Flatter, Ágiles - Agile, Racionales - Streamlined, Tecnológicas - Tech, I
nstituciones FAST según el Word Economic Forum (2015).

Tras a ponencia, el ponente retó al resto de participantes en la mesa D. José Luis López Guió (Algeciras), Pilar Batet, Víctor Almonacid  y Carlos Galán a contestar estas preguntas:
  • ¿Somos conscientes de que la contratación pública debe formar parte de un proyecto de mayor calado y con muchas más implicaciones que la Administración electrónica?
  • ¿Cómo se van a resolver precisamente las tensiones que existen actualmente en el mundo de la licitación pública derivadas de la DA. 2ª (39) y el Art. 157.3 (40)?
  • ¿Vamos a ser capaces de confiar en las diferentes formas de economía colaborativa del tipo de Airbnb o Uber, etc…?


Tras el debate se dio por concluida la jornada.


La jornada resumida en algunos esquemas presentados
 
 
 
 



 
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