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y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Diputación de Cádiz en la avanzadilla del coaching Imprimir E-mail
DICIEMBRE 2016
FUENTE: DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Una Administración pionera en la introducción de herramientas de Coaching para la excelencia humana

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Nos encontramos en tiempos de cambio con la conciencia de que hay aspectos de nuestra realidad laboral que como personal empleado público, difícilmente podemos modificar ya que el ámbito de incidencia global es reducido, sin embargo, cuando una persona individual no puede lograr lo que quiere, es posible cambiar de actitud y la suma de los cambios de muchas personas, si que pueden generar importantes transformaciones. Por otra parte, hay personas claves que pueden abrir puertas y en el ámbito público, estas son las personas que ejercen funciones políticas.

En Diputación de Cádiz, contamos con personas claves que están desarrollando importantes procesos de cambio organizacional y entre ellas, se encuentra Fran González, Diputado de Función Pública que desea conseguir el máximo bienestar y la excelencia humana del personal de Diputación.

No es posible transformar una importante casa en un solo día, sin embargo, Diputación de Cádiz, está sentando las bases para que se produzcan importantes cambios que tendrán repercusión sobre su personal y por tanto, sobre la ciudadanía.

Además de todos los grandes avances que se están desarrollando en transparencia, mejora de servicios y aprovechamiento de recursos, la Diputación de Cádiz, va más allá del crecimiento de los servicios a través de las nuevas tecnologías y se adentra en la innovación social. Prueba de ello es que ha lanzado este año 2016, un libro-guía sobre Coaching en la Administración Pública, ha impulsado formaciones y Jornadas en Coaching y se está planificando la creación una estructura de atención a los municipios en este sentido.

Hoy ya existen en Diputación de Cádiz varios equipos que se encuentran trabajando en el desarrollo de estrategias de coaching en el puesto de trabajo que han solicitado formalmente este servicio al Área de Función Pública . Este trabajo en coaching se orienta hacia su propia definición: desarrollo de talentos, conseguir ser la mejor o una de las mejores versiones posibles de persona empleada pública dentro de cada puesto que corresponda, mejorar los canales de comunicación y entendimientos de equipos, prevenir problemas de interacción, dotar de recursos para la resolución de conflictos, conseguir que el personal se metaidentifique con el puesto de trabajo y se incrementen las sensaciones de flujo, etc.

No obstante, ante este titánico proyecto, somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer ya que el ámbito público tiene sus propias características que le hacen particularmente tendente a que el personal y por tanto las estructuras, continúen en la zona de confort.

Por otra parte, en este sentido, podemos hacer una reflexión, en tanto a la comparativa con la evolución de las nuevas tecnologías que son más valoradas que el desarrollo humano y de talentos . Un ejemplo autocrítico de esto en la propia Diputación se relaciona con los ordenadores del personal en el trabajo y puestos de informáticos/as. Se puede percibir que este apartado tecnológico con un resultado visible y material tiene una dimensión de cuidado totalmente diferente en las administraciones, al seguimiento e inversión que tiene el desarrollo humano integral. Nadie se cuestiona la utilidad y de los ordenadores, se ve la necesidad (por ejemplo, existen contratadas unas 60 personas informáticas para la atención a unos tres mil puestos de trabajo entre Diputación y Ayuntamientos en la provincia de Cádiz) . Esto es curioso pues hace no demasiados años cuando no existían los ordenadores, era impensable esta dependencia tecnológica.

Es decir, en Diputación de Cádiz, si tenemos un problema con algún equipo informático o con la conexión en red virtual, hay muchas personas trabajando para solucionar esto. Sin embargo, si se da un problema humano de equipo, apenas están comenzando dos personas a estar para apoyar en esto junto a las labores de formación para los puestos en la provincia que tienen un impacto potencial de unas 9.000 personas.

A colación de este desequilibrio, queremos sacar a la luz uno de los argumentos habituales (generalmente ofrecido por parte de personas que desconocen las técnicas) contra la incorporación de técnicas de coaching en la administración que viene a decir que las personas que tengan problemas, han de ir a un psicólogo/a si requiere terapia o a un/a coach si desea liberar su potencial en su tiempo libre.

A esto, quisiéramos argüir que quien tenga un problema con el ordenador de su casa, evidentemente necesitará ir a una tienda de informática o acudir a un servicio privado , al igual, si tiene un problema psicológico o relacional referente al ámbito privado, tendrá que contratar estos servicios, sin embargo, decir que una persona tiene un problema en el trabajo por ejemplo de sentimiento de acoso laboral o un problema de gestión de equipo, liderazgo, comunicación con el resto de personas trabajadoras, de bloqueo a la hora de alcanzar objetivos laborales, etc…sería absurdo considerar el abordaje privado, sería tan descabellado como pretender que te arreglen el ordenador del trabajo contratando un servicio externo privado, sobre todo, porque los temas humanos relacionales son sistémicos y aunque una sóla persona podría tratar sus propios temas laborales por ejemplo a través de sesiones de coaching sistémico con avatares, sería muy imposible un abordaje del equipo completo sin implicar al resto de los equipos de trabajo y sin contar con posibilidades de proponer cambios en la estructura organizacional.

En definitiva, si bien aún nos encontramos con dificultades para la aceptación e implantación del Coaching en la Administración y es preciso saltar barreras como la discriminación de lo intangible frente a lo material o a la menor importancia tradicional de lo humano frente a lo tecnológico, Diputación de Cádiz se encuentra en la avanzadilla en la aplicación de estas técnicas, gracias a la voluntad política y el deseo de mejora y desarrollo del personal trabajador que viene respondiendo muy bien a las formaciones y a los procesos que se están inciando.
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