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Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas teniendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.

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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Inicio Noticias La FEMP facilita el cumplimiento de las Leyes 39 y 40
La FEMP facilita el cumplimiento de las Leyes 39 y 40 Imprimir E-mail
15/12/2016
FUENTE: FEMP.ES

Actuaciones de la FEMP para apoyar a las Entidades Locales en el cumplimiento de las Leyes 39/2015 y 40/2015 de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

La FEMP ha publicado 
con fecha 15/12/2016 la Circular 19/2016

La Federación Española de Municipios y Provincias publica los documentos "Leyes 39 y 40. Libro de estudio" y "Leyes 39 y 40. Libro de trabajo", y la Ordenanza Tipo de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas con el fin de ayudar a las administraciones locales en el proceso de transformación digital y el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la leyes 39/2015 y 40/2015.

Estas actuaciones fueron aprobadas en la reunión de la Comisión de Sociedad de la Información y Tecnologías, el 20 de septiembre. Para su elaboración se ha contado con la participación de miembros de los grupos de trabajo de la Comisión de Sociedad de la Información y Tecnologías y de la Comisión de Modernización, Participación y Calidad. Los documentos han sido presentados y aprobados en la última reunión de la Comisión de Sociedad de la Información y Tecnologías, y posteriormente ratificados por la Junta de Gobierno de la FEMP de 14 de diciembre de 2016.

1. Itinerario para la implantación de la administración electrónica en las Entidades Locales

El objetivo del trabajo realizado ha sido analizar y estudiar todos los conceptos necesarios para poder abordar de forma exitosa la transformación digital en una Administración Local, así como determinar su alcance y como acometerlo para dar cumplimiento a la normativa vigente (Ley 39/2015, Ley 40/2015 y complementarias).

Los documentos resultantes han sido:
  • Libro de Estudio (1): Recoge los conceptos y modelos posibles para la implantación de la administración electrónica en las Entidades Locales. ENLACE.
  • Libro de Trabajo (2): Donde cada Entidad Local deberá definir su propia hoja de ruta para la transformación digital con plazos y recursos, aportándose alternativas y soluciones. ENLACE.
Work book o Cuaderno de trabajo sobre Transformación Digital para las administraciones locales. En él se hace una descripción de las pautas y los pasos a seguir, para conseguir definir una hoja de ruta personalizada de los distintos procesos de gestión del modelo de transformación digital acorde a la nueva normativa (Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común y Ley 40/2015 de Régimen jurídico), para las administraciones
locales.

2. Ordenanza Tipo de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
El objetivo de los trabajos ha sido la elaboración de una Ordenanza Tipo que sirva de referencia a aquellos Ayuntamientos que estén pensando en regular esta materia, para que puedan adoptar aquellas partes que considere apropiadas para su institución. En ella se han tenido en cuenta los requisitos normativos de las Leyes 39/2015 y 40/2015, así como otros textos legislativos relacionados. ENLACE.
 
  • (1) Libro de Estudio: El libro de estudio, Leyes 39 y 40. Libro de estudio(Abre en nueva ventana) , constituye un libro de consulta sobre todos los temas que es preciso conocer para el correcto despliegue de la transformación digital en las Administraciones Locales. Se presentan y analizan los conceptos asociados a la Administración electrónica, las plataformas comunes y herramientas reutilizables, así como las estrategias, modelos y prácticas corporativas que facilitan el diseño de los procesos de gestión digitales en la Administración que exigen la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, para las Administraciones Locales.

Recoge los conceptos y modelos posibles para la implantación de la administración electrónica en las Entidades Locales. ENLACE.

Hoja de ruta para la transformación digital municipal 2016-2019
. El documento constituye un libro de estudio (The Student´s book) sobre la transformación digital y en él se describen y desarrollan los diferentes componentes que hay que contemplar y entender en una hoja de ruta de los procesos de gestión del modelo de transformación digital que exige la nueva normativa (Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común y Ley 40/2015 de Régimen jurídico), para las administraciones locales.
  • (2) Libro de Trabajo: Work book o Cuaderno de trabajo sobre Transformación Digital para las administraciones locales. En él se hace una descripción de las pautas y los pasos a seguir, para conseguir definir una hoja de ruta personalizada de los distintos procesos de gestión del modelo de transformación digital acorde a la nueva normativa (Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común y Ley 40/2015 de Régimen jurídico), para las administraciones locales. 

(3) Ordenanza reguladora del procedimineto administrativo común electrónico en la administración local, aprobada por la Junta de Gobierno FEMP de 14 diciembre 2016.

El impacto de las nuevas leyes de procedimiento y régimen jurídico en la Administración, especialmente la primera, obliga a adaptar a las mismas las Ordenanzas y Reglamentos locales en materia de administración electrónica. Se define esta como «el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas.» (Comisión Europea).  La necesidad de adaptación a las nuevas leyes de procedimiento y régimen jurídico, así como a otras recientes derivadas del CORA, especialmente la de Transparencia –y también por su conexión con el procedimiento electrónico-, justifican la necesidad de la aprobación de la presente Ordenanza.

La ordenanza es un modelo tipo que aplicada a una administración local concreta tiene como objeto el desarrollo del procedimiento administrativo común para la gestión administrativa de la misma y cuya tramitación se realizará, en todo caso, por medios electrónicos, en aplicación de las Leyes 39 y 40 de 2015.

La Ordenanza regula las condiciones y los efectos jurídicos de la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre la administración local donde se aplique y el resto de entidades integrantes del sector público, así como en las relaciones con la ciudadanía a fin de garantizar sus derechos y, en especial, la regulación de las condiciones y los efectos jurídicos del uso de los medios electrónicos en la tramitación de los procedimientos administrativos. Así mismo establece los principios reguladores de la incorporación de los trámites y de los procedimientos administrativos municipales a la tramitación por vía electrónica.
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