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Los pagos electrónicos: una solución innovadora, eficiente y transparente para las Administraciones Imprimir E-mail
05/04/2017
FUENTE: MASTERCARD

Por: Joana Sánchez Klosinska. Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de España, Portugal y Países Bajos. Mastercard

Hoy en día, el dinero en efectivo se está convirtiendo en algo del pasado, pues empieza a  perder fuerza frente a los medios de pago electrónicos. Eficiencia, innovación y transparencia, junto con la inclusión financiera, son algunas de las grandes ventajas frente al dinero que ofrecen estos últimos. Un 40% de las Administraciones Públicas ya admiten el pago de servicios con tarjeta.

La tendencia es clara, según los últimos datos publicados por el Banco de España, el año 2016 supuso un hito en el uso de las tarjetas, pues no sólo se produjo una marcada aceleración del volumen de compras con este sistema de pago, sino que el importe medio aumentó en un 10,75%; hecho que no se observaba en nuestro país desde el año 2007. Según el informe, durante el año pasado se realizó un uso de tarjetas en compras valorado en 124.406 millones de euros, superando a los importes que fueron retirados en cajeros (118.275 millones de euros); lo que demuestra que los españoles ya hemos incorporado los pagos electrónicos en nuestra vida diaria. Sin embargo, las Administraciones Públicas están muy lejos de conseguirlo.

Aunque nos parezca extraño, el uso del pago electrónico no es tan evidente para las Administraciones Públicas de nuestro país y por tanto, sin darse cuenta están sufriendo una pérdida de competitividad ante la transformación digital que vive nuestra sociedad, a nivel particular, y el mundo en general. Ninguno de los operadores institucionales y empresariales podemos darle la espalda y además es necesario una colaboración entre lo público y lo privado para convertir la transformación digital en una transformación disruptiva.

En este sentido, los pagos electrónicos se convierten en un soporte de apoyo único e imprescindible para que las instituciones públicas puedan dar respuesta al ciudadano en su demanda continua de eficiencia, innovación y transparencia. Así, en cuanto a la eficiencia, debemos señalar que estamos ante un sistema que permite al ciudadano un ahorro de tiempo de esperas y traslados. Por tanto, la gestión económica de los recursos económicos y humanos mejora de manera rápida y eficaz; pues no debemos de olvidarnos que estamos ante una herramienta de inclusión financiera muy importante para las administraciones. Actualmente, en nuestro país, alrededor del 30% de los pagos ya se realizan a través de medios electrónicos.

En relación a la innovación como segundo beneficio para los organismos, los pagos electrónicos se convierten en dinamizadores de la modernidad de las Administraciones Públicas al dotarlas de mayor seguridad. De hecho, podríamos afirmar que este método es el paso que está reclamando la sociedad para que nuestro país avance y camine hacia la siguiente etapa de la transformación digital. Si bien en España es uno de los países con mayor penetración de las nuevas tecnologías móviles, pues el 88% de los españoles posee un Smartphone y el 93% de los usuarios de Internet navegan a través del móvil, todavía queda mucho por hacer en las Administraciones Públicas para adaptar las innovaciones a los hábitos del ciudadano.

Además de la eficiencia e innovación, debemos resaltar la transparencia como la tercera ventaja más importante de los pagos electrónicos. Gracias a este método, las Administraciones Públicas pueden demostrar el uso de los fondos públicos y luchar así contra el fraude y la economía sumergida, pues los pagos electrónicos ofrecen un mayor control de los gastos. Según diferentes informes, si el uso de los pagos electrónicos aumenta un 10%, la economía sumergida descenderá un 5%. En este sentido, la trazabilidad de los pagos adquiere una enorme importancia, pues es el único medio que permite conocer de manera instantánea cuándo se realiza el pago, a quién y por qué importe. Los gobiernos son conscientes de los beneficios en términos de seguridad que ofrecen los pagos electrónicos, por ello, la trazabilidad se ha marcado como un objetivo prioritario en la mayoría de los países europeos, entre ellos España, para este año 2017.

Además, una ventaja asociada a los cambios que generan los pagos electrónicos, es su contribución a la educación financiera. Una necesidad general, que afecta a muchos sectores, y que se facilita a través de un medio tan cotidiano y tan cercano como los pagos electrónicos. Los pagos electrónicos permiten desarrollar productos y programas que promueven la inclusión financiera entre los ciudadanos, impulsando el desarrollo y crecimiento económico del país.

En consecuencia, todos los que forman parte de las Administraciones Públicas, responsables y trabajadores, deben tener en cuenta que si se incluye y optimiza el uso de los pagos electrónicos, podrán obtener beneficios en tres áreas: en los pagos de beneficios sociales por su parte a la sociedad, en la contratación pública y en el pago de impuestos por parte de los ciudadanos. De esta forma, todos saldremos ganando, pero debemos ponernos manos a la obra.

Sin embargo, pese a que parezca que estamos muy lejos de alcanzar esa transformación digital, debemos señalar que las Administraciones Públicas avanzan, despacio, pero a buen ritmo. Según el Barómetro que realiza Mastercard, el 40% de las administraciones ya admite el pago de servicios públicos con tarjeta, una cifra que pone de manifiesto la progresiva incorporación de estos métodos en el ámbito público.

En definitiva, queda demostrado que los pagos electrónicos se convierten en el compañero fiel de nuestro país para acabar con el fraude, pero no sólo eso, sino que todos obtenemos beneficios. Optimizamos el tiempo en las gestiones, impulsamos la modernidad de nuestras Administraciones Públicas y alcanzamos la transparencia necesaria para la mejora de nuestra economía. Por ello, lo único que nos queda es seguir trabajando, pues los pagos electrónicos están al alcance de nuestras manos, solamente debemos integrarlos.

Por todo ello, los pagos electrónicos son necesarios e ineludibles en nuestras Administraciones Públicas. Desde Mastercard trabajamos a diario para mejorar estos métodos e incrementar su uso en todos los ámbitos y en pro de la ciudadanía y apostamos por ayudar a las administraciones en el logro de una mayor eficiencia, innovación y transparencia. Y lo hacemos con proyectos innovadores en el uso de las tarjetas, en el pago de servicios sociales, en nuevas formas de uso de los servicios públicos como el transporte, en ofrecer un servicio transparente y trazable en todo momento.

Además, en Mastercard también apostamos por esa inclusión financiera, desarrollando un a nivel mundial el programa Master Your Card (MYC) con el objetivo de acercar al mundo de las administraciones públicas, los comerciantes y los consumidores los beneficios y últimas tecnologías de los medios de pago electrónicos, contribuyendo, así, al desarrollo de una inclusión digital y financiera. El objetivo de MYC es involucrar y empoderar a las comunidades, educándolas sobre cómo pueden sacar el máximo provecho de su dinero mediante el uso inteligente de pagos electrónicos para alcanzar sus objetivos financieros. En definitiva, apostar por la innovación para aumentar el acceso a servicios financieros.

Desde la compañía somos conscientes y estamos convencidos de que la transformación digital es necesaria y su avance alcanza velocidades inimaginables. Y si esta evolución la trasladamos al mundo de los medios de pago, ésta está alcanzando unos niveles desmesurados, pues en los próximos cinco años viviremos más cambios e innovaciones que en el último medio siglo. 


Joana Sánchez Klosinska

Con más de 9 años de experiencia en el campo de Relaciones Institucionales, Joana Sánchez fue nombrada, en el año 2014, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de España, Portugal y Países Bajos de Mastercard. Anteriormente, había asumido la dirección de Relaciones Institucionales en el Centro y Este de Europa para Mastercard.

Como vicepresidenta de Relaciones Institucionales de España, Portugal y Países Bajos, Joana desarrolla y coordina, la estrategia de Relaciones Institucionales de la compañía en dichos mercados.

Sánchez posee un Master en Europa Contemporánea por la universidad de Bath (Reino Unido) y cursó su licenciatura en la New York University. Además es nativa en español y polaco, y cuenta con un nivel bilingüe en inglés.
 
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