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Con esta sección queremos facilitarle el encontrar soluciones innovadoras, sin necesidad de haber llegado a la fase de concursos. El objetivo es que usted conozca las opciones posibles y tome las decisiones más acertadas teniendo en cuenta propuestas innovadoras nuevas.

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proveedoras
y para los usuarios del portal, así como para otros responsables de adminisatraciones públicas, relacionados con las diferentes Áreas de Innovación consultando sus registros o incorporando nuevos registros.

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Cursos que te permitirán introducirte en el mundo de los Datos Abiertos y marco regulatorio Imprimir E-mail
05/04/2017
FUENTE: DATOS.GOB.ES

Dentro de la iniciativa Aporta, promovida por los  Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital  y  Hacienda y Función Pública, y la entidad Red.es, se ha preparado este conjunto de materiales formativos que tienen por objeto instruir en las políticas de datos abiertos del Gobierno de España.

De esta forma, se han puesto a disposición en el portal datos.gob.es un conjunto de nueve unidades didácticas que permitirán al lector introducirse en el mundo de los Datos Abiertos, sus beneficios, marco regulatorio y la tecnología asociada en los que destacamos el referente a: DCAT-AP y la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información (NTI-RISP).

En esta unidad se describen las principales directrices de la especificación DCAT-AP que permite la descripción de catálogos de conjuntos de datos del sector público en Europa y la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de aplicación nacional. Su conocimiento y aplicación es fundamental para garantizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas existentes.

  Objetivos:

  • Comprender el concepto de interoperabilidad como la capacidad de dos organizaciones de poder intercambiar información entre ellas. En la UE se ha definido para las administraciones públicas el marco europeo de interoperabilidad en cuatro niveles: legal, organizativo, semántico y técnico.
  • Aproximarse a la interoperabilidad semántica como la posibilidad de interacción a nivel de datos entre distintos sistemas, garantizando que el intercambio de información respeta la coherencia y el significado de los contenidos intercambiados.
  • Conocer que DCAT es una especificación (vocabulario) para la descripción de catálogos de datos en la red, que ha sido elaborada por el W3C.
  • Entender que el perfil de aplicación DCAT o DCAT-AP para portales de datos es una especificación basada en DCAT para describir catálogos de conjuntos de datos del sector público en Europa.
  • Profundizar en el conocimiento de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información (NTI-RISP) como norma española para seleccionar, identificar, describir y poner a disposición conjuntos de datos reutilizables.
Detallamos el resto del listado a continuación:

Esta unidad recoge las definiciones de los principales conceptos básicos que permiten comprender los datos abiertos, aclarar y reforzar las bases para poder ampliar conocimiento.  Se enumeran los beneficios que aporta la apertura de los datos y se hace un recorrido por las principales barreras y retos a los que hacer frente al iniciar un proceso de apertura de datos.

En esta unidad se realiza un recorrido detallado por el marco legislativo que regula la apertura de datos y su reutilización, tanto a nivel europeo como a nivel estatal. Desde la unidad se pueden consultar los textos originales y además unas tablas detalladas de sus artículos más relevantes, comparativa entre leyes y su vigencia.
 

 

En esta unidad se recorren y analizan distintas iniciativas open data que tienen como objetivo conseguir la armonización, construir un marco común que permita combinar datos de distintas fuentes. Se describen los principales índices internacionales que monitorizan y valoran las distintas iniciativas de datos abiertos. Además, contiene ejemplos de buenas prácticas como el caso de la Licencia Abierta Francesa compatible con todos los estándares internacionales.
 

 

En esta unidad se describe el potencial de los datos abiertos y se analiza su impacto económico e industrial, recogiendo experiencias en sectores como agricultura, educación, ciudades inteligentes y periodismo.
 

 

En esta unidad se recogen y describen con detalle las diferentes etapas de las que se compone un proyecto de apertura de datos (análisis del entorno, estrategia de la iniciativa, tratamiento y preparación, publicación, promoción, mantenimiento y evaluación) teniendo en cuenta que el fin de una iniciativa de datos abiertos es la reutilización de la información para generar beneficios económicos, empoderamiento social e innovación.
 

Existe todo un ecosistema de herramientas de libre uso, disponibles en Internet, para realizar todas las etapas clave en la reutilización de datos abiertos gubernamentales e información pública: extracción, transformación, análisis, presentación. En esta unidad se hace una selección de herramientas de visualización y de análisis estadístico, y se presentan diferentes técnicas de preparación de datos como la limpieza, transformación o enlace de datos necesarias para la preparación de los datos.

Además se explica el uso de técnicas de scraping a las que se puede recurrir cuando las fuentes de información pública no proveen de datos en formatos reutilizables (PDF o páginas web). La unidad contiene multitud de demostraciones prácticas que permite practicar en el uso de las herramientas presentadas.
 

Las APIs son elementos fundamentales para la utilización masiva de datos y clave para la conectividad de diversas iniciativas. En esta unidad se define el API Web explicando su importancia como estándar de facto como mecanismo de interoperabilidad y haciendo un recorrido por las estrategias y proyectos institucionales más relevantes que apuestan por el uso de API Web como mecanismo para ofrecer datos abiertos gubernamentales. Además en la unidad se realiza una introducción a los datos enlazados (Linked Data) y se presentan herramientas para sus uso y consulta a través del uso del punto SPARQL.
 

Desde que se traspuso la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, han sido numerosos los pasos dados para avanzar en la reutilización de información del sector público (RISP). Entre estos pasos, la publicación de reglamentación, guías, documentos explicativos y acciones de difusión y apoyo en materia RISP ha sido una constante.

Con el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal, se realiza el desarrollo reglamentario de la Ley 37/2007 anteriormente citada. En este Real Decreto se establecen las obligaciones del sector público estatal, las modalidades de reutilización de los documentos reutilizables y el régimen aplicable a documentos reutilizables sujetos a derechos de propiedad intelectual o con datos personales. La evaluación de las actividades en materia de reutilización de la información pública se fija también en el Real Decreto, fijándose para ello indicadores.

 

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