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Benidorm, en la carrera para ser el primer Destino Turístico Inteligente certificado en España Imprimir E-mail
11/07/2017
FUENTE: ESMARTCITY

Destino playero por excelencia y referente del ‘boom’ del turismo en los años 60 y 70, Benidorm no está dispuesta a quedarse anclada en el éxito que le han reportado sus playas, su clima, su vida nocturna y los grandes rascacielos, factores que convirtieron esta ciudad del Mediterráneo en lugar de peregrinación vacacional de familias, jóvenes y mayores, no sólo del territorio nacional, sino también de otras latitudes europeas. Ahora, quiere ser un Destino Turístico Inteligente y, de momento, ya tiene bastante terreno ganado.

La Fundación Turismo de Benidorm, el ente mixto de colaboración público-privada que gestiona la promoción turística de la ciudad con la Concejalía de Turismo, fue la primera fundación a nivel nacional en disponer de un sistema de inteligencia turística certificado bajo la norma UNE 166006. Recientemente, SEGITTUR testeó el cumplimiento de la Norma UNE 178501 de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes (norma surgida del consenso del CTN 178 de UNE que lidera la SESIAD) y felicitó a la ciudad por sus buenos resultados, lo que la sitúa más cerca de conseguir la certificación como el primer Destino Turístico Inteligente de España.

La ciudad se ha convertido en un laboratorio de innovación y tecnología. Pero esta última por sí sola no convierte a un destino turístico en inteligente. “Desde el Ayuntamiento eran conscientes de que la tecnología debe ir acompañada de un proceso de cambio a todos los niveles, comenzando por la estrategia turística y la inteligencia turística que debe conducir hacia un nuevo modelo de destino innovador, accesible y sostenible”, explica Celia Romero, CEO y cofundadora de Inteligencia Turística, la start up encargada de implementar su metodología en el sistema de inteligencia turística de Benidorm.

Gestión inteligente y tecnología como facilitadora

“Esto es lo novedoso del planteamiento, nosotros hemos dado una vuelta de tuerca para que la inteligencia turística sea el eje fundamental de aquel destino que quiera ser inteligente”, señala Romero. El reto que les planteó el Ayuntamiento de Benidorm pasaba por disponer de un sistema para tener información y datos estructurados para conocer mejor al turista y así poder establecer estrategias de promoción mucho más dinámicas y mejor orientadas según el mercado y el tipo de turística que recibía la ciudad.

“Se debía analizar las necesidades de información del municipio desde el punto de vista de a qué mercado es al que nos queríamos dirigir, a qué segmentos de clientes, (millenials, seniors, familiar, etc.) y sobre qué productos turísticos queríamos ofertar”, cuenta la CEO de Inteligencia Turística.

Sobre esta base se desarrolló todo un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que determinará cuales eran las necesidades reales de información para así crear su propio sistema de inteligencia turística. “En estos momentos cuenta con conocimiento para elaborar diferentes productos turísticos y datos sobre el origen y comportamiento del turista durante y después de su viaje a Benidorm”.

Disponer de esta información permite nuevos planteamientos y acciones de promoción para Benidorm. “Por ejemplo, recientemente hemos abordado el modelo de Benidorm Sostenible en Francia para trasladar objetivamente, desde expertos urbanistas e influencers con un perfil ecologista, las virtudes de la planificación urbanística vertical de Benidorm y sus ventajas a un público no tan técnico, ya que en Francia si se estudia el modelo de Benidorm en arquitectura. Esto permite llegar por otros canales e ir cambiando la imagen tópica de Benidorm hacia la realidad”.

La información mejora la toma de decisiones en la ciudad. Otro ejemplo es el cambio de fecha de celebración de la media maratón de la ciudad, decisión que parte del resultado de aplicar la inteligencia turística y tomada con la empresa organizadora, puesto que, a diferencia de una smart city, en la que los actores clave son los ciudadanos, en este caso los indicadores y herramientas deben dar respuesta a las necesidades del ente gestor, del ecosistema empresarial, emprendedor, tejido asociativo y turístico, así como a las necesidades de los ciudadanos y los turistas.

Innovación e información sobre el turista de Benidorm

Desde hace un año, Benidorm cuenta con una red de beacons que funciona junto a la App VisitBenidorm. Estos dispositivos bluetooth emiten una señal interceptable por los teléfonos inteligentes y tabletas, en los que esté instalada la aplicación a la que están vinculada. Durante su presentación, el alcalde Toni Pérez destacó que se trataba de la primera experiencia de un sistema de estas características en España aplicado a la gestión turística. Como referencias para su aplicación, se habían tomado las experiencias de Queensland (Australia) y Michigan (EEUU).

Es una de las estrategias del sistema de inteligencia turística en la fase del viaje que, además de mejorar la experiencia del turista que recibe información de interés, es una fuente de información para el gestor del destino, ya que “ayuda a conocer mejor los hábitos del cliente y sus gustos”, apunta Celia Romero. Además de los 25 beacons instalados en puntos estratégicos del entorno urbano y natural de Benidorm, como la Serra Gelada, el casco histórico o las playas, en la fase del viaje dentro de la estrategia, se han incorporado herramientas de sensorización y conectividad wifi.

El pasado verano se puso en marcha un proyecto piloto por el que se ofrece un servicio de wifi gratuito en un tramo de la playa de Levante, del Mirador del Castillo y del edificio municipal del Torrejó, donde se ubica la Oficina de Turismo. Una vez más, además mejorar la oferta de la ciudad, esta red ‘smart wifi’ ha permitido obtener determinada información sobre los usos que hacen de ella los usuarios, a través de su “check-in” con Facebook o de los datos que haya dado el usuario al registrarse en el servicio.

En las fases previa y posterior al viaje, también se aprovecha el sistema de inteligencia turística mediante herramientas de medición de impactos de influencers y bloggers en las redes sociales, herramientas de fidelización, creación de cuadernos de viaje y de rutas deportivas a través de ‘wikiloc’ y ‘strava’ para poder repetir, superar o compartir con otros futuros visitantes.

Además, se trabaja en un cuadro de mando de Business Intelligence con información de la ciudad junto con informes de consumo del turista a partir de tarjetas de BBVA Analytics, o de ocupación de la planta hotelera, con datos de Hosbec, y otras herramientas de análisis Big Data pioneras. Estas herramientas permiten combinar datos reales y generar índices de satisfacción global del producto turístico, así como de los niveles de seguridad y percepción del clima de la ciudad. Toda esta información “nos ayuden a gestionar cada vez mejor el destino turístico de Benidorm”, dice Celia Romero.

Accesibilidad

Uno de los ejes de un destino turístico inteligente es la accesibilidad para todas las personas. Como destino costero, garantizar la accesibilidad universal de sus playas es uno de los pilares sobre los que se trabaja. En este sentido la ciudad incorporó el pasado verano un dispositivo de audioplaya para personas invidentes. El sistema funciona mediante un reloj que porta cada usuario y que recibe diferentes señales. Al llegar a la playa, un tótem informa al usuario sobre las modalidades del baño en la playa, en la que se han instalados diferentes balizas táctiles que posicionan la ubicación de la persona invidente.

El reloj le avisa mediante señales acústicas la zona por la que desplazarse desde la arena al mar, en el que se ha delimitado un área asegurada con balizas de información que emiten señales si la persona con discapacidad visual se acerca al fin del perímetro. Además, el reloj le posibilita estar en contacto constante con el socorrista, lo que garantiza su seguridad.

Más allá de este sistema, Romero explica que están trabajando con el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y con el área de Escena Urbana del Ayuntamiento de Benidorm en el desarrollo de un sistema de información accesible para todas las personas y en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que incluye la utilización de carriles bici, la incorporación de certificaciones de accesibilidad universal en las playas y una guía de accesibilidad de recursos turísticos de la ciudad.

Sostenibilidad

El modelo urbanístico de edificación en altura y la densidad como principio, así como sus prácticas en el tratamiento del agua, facilitan la sostenibilidad de un destino como Benidorm. Sólo en esta ciudad se acoge en torno al 6% del turismo nacional. “Si los municipios de costa se hubieran desarrollado siguiendo este modelo, la gran mayoría del litoral español se conservaría en su estado virgen”, así recuerda Celia Romero la apreciación del equipo de arquitectos de MVRDV,“bastarían trece Benidorm para hacer frente a toda la industria turística española”.

Por otra parte, Benidorm ha sido recientemente elegida por la empresa Hidraqua, del grupo Suez, para crear Dinapsis Operation & Lab, un centro operativo de gestión del ciclo integral del agua a tiempo real y un laboratorio de innovación como área de investigación colaborativa para startups, emprendedores o universidades.

Futuro

El sistema de inteligencia turística de Benidorm ha sido presentado en el último Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana- GreenCities, donde los asistentes pudieron conocer el modelo de la ciudad en el propio stand del Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital. Allí, sus responsables miraron más allá de la actual implementación para unir turismo y ciudad inteligente.

“Esbozamos la necesidad de disponer de una plataforma tecnológica que integre la ciudad y los servicios turísticos, esto implicará una definición de estructuras semánticas y una estandarización de las comunicaciones, teniendo en cuenta la capa de inteligencia turística para la definición de necesidades, generación de planes y ofertas que permita el seguimiento de planes y la mejora continua”, concluye la fundadora de la start up Inteligencia Turística.

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