Inicio Noticias Se constituye el Comité Español de Normas sobre Ciudades Inteligentes
Se constituye el Comité Español de Normas sobre Ciudades Inteligentes Imprimir E-mail
26/12/2012
FUENTE: A-NEI.ORG

Con apoyo y participación de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) , donde tuvo lugar la presentación, se ha constituido el comité español de normas sobre Ciudades Inteligentes, con participación de más de 170 representantes de empresas, instituciones y expertos.

La presentación ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en el acto de apertura, junto con el Director General de AENOR, Avelino Brito, Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander y presidente de la FEMP y de RECI y de Miguel Errasti Argal, Presidente de ANEI.

Durante la misma se ha formalizado la presidencia del Comité AEN/178 en la persona de Juan Corro, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y las covicepresidencias en las personas de Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander y presidente de la FEMP y de RECI y de Miguel Errasti Argal, Presidente de ANEI, mientras que la secretaría técnica la gestionará AENOR.

Con el relanzamiento del CTN 178 Ciudades Inteligentes se busca fomentar la normalización en el campo de las Ciudades Inteligentes y contribuir, de esta manera, a su implantación y despliegue en España, dando cobertura a la normalización de un nuevo modelo de desarrollo urbano que permita gestionar de forma sostenible e inteligente las ciudades.

Este Comité es ya tras su constitución el responsable de la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los Comités Internacionales de Ciudades Inteligentes y elaborará normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Públicas.

El Comité español de Ciudades Inteligentes trabajará en normas en ámbitos como las Infraestructuras Inteligentes; Indicadores y Semántica; Gobierno y Movilidad; Energía y Medio Ambiente (ruido, polución, gestión del agua y de los recursos energéticos como electricidad o gas, entre otros) y contará con representantes de todos los sectores y partes interesadas: infraestructuras urbanas (logística, transporte de mercancías y personas, suministros, etc);edificación; energía y medio ambiente; servicios urbanos; turismo; ocio; accesibilidad y Administraciones Públicas.

Durante la presentación

El Secretario de Estado Víctor Calvo-Sotelo de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información afirmó considerar "estratégico" el desarrollo de planes de desarrollo de las Ciudades Inteligentes en España, así como de los programas que promuevan la puesta en el mercado de productos y servicios que garanticen un futuro sostenible de estas ciudades.

El organigrama del comité incluirá, además, subcomités, donde estarán representados distintos organismos oficiales como el Gobierno de España y los ayuntamientos, así como las empresas del hipersector tecnológico.

"Será en estos subgrupos donde se establecerán los criterios y parámetros que tendrán que regir las smart cities", avanzó el regidor municipal y presidente de la RECI y la FEMP. En la misma línea, resaltó que,“una vez definidos los criterios y parámetros y su evaluación y, tras su aprobación definitiva, éstos serán utilización por AENOR para determinar si una ciudad es inteligente o no”.

"La constitución de este Comité de normalización es un indicador más de la importancia de la RECI, dentro del panorama nacional", aseguró Iñigo de la Serna, quien incidió en que cada representante de las áreas de trabajo de la Red Española de Ciudades Inteligentes formará parte de los subgrupos del Comité de normalización.

Por su parte el Presidente de ANEI, Miguel Errasti Argal recordó la implicación de la patronal tecnológica y sus empresas en las iniciativas de desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito municipal que se inició con la publicación del primer “Manual de Alcaldes para Ciudades Digitales” ya en 2004 y el éxito del mismo en los países iberoamericanos “lo que enfatiza lacapacidad de liderazgo español en este campo”. El presidente de ANEI agradeció el papel de Mario López de Ávila “quien concibió originalmente el comité y elaboró un primer documento que ha servido de guía en la normalización de Ciudades Inteligentes a nivel internacional” y de Manuel Lázaro primer presidente del CTN 178 “pues no podemos olvidar que la constitución del comité es una reactivación”.

Finalmente animó a las empresas a participar en una iniciativa que generará importantes inversiones en todo tipo de prestación de servicios subrayando que el CTN 178 no solapa ninguna otra iniciativa del mismo ámbito “sino que viene a complementarlas y ordenar, facilitando a todas las partes involucradas el desarrollo y ofreciendo estándares en constante revisión, y de carácter voluntario, que permitirán la medición, análisis y mejora”.

Suscríbete al boletín

Participa