TEME Tramitación Electrónica en Mayores Empoderados. Ayuntamiento de Málaga

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Descripción corta:

El proyecto consiste en utilizar el potencial de las nuevas generaciones (Alumnos de Institutos de Ciclo de Informática del último curso) a los cuales se les amplia la formación en la tramitación electrónica para que puedan ofrecer una respuesta integral a toda la población malagueña mayores de 25 años pero preferiblemente a los mayores. Respecto a la utilización del certificado digital y sedes electrónicas.

Fecha:

Mayo de 2018.

Autor: Juan Antonio Bermúdez García.

Administración / Proveedor que lo propone: Ayuntamiento de Málaga.

Área responsable del proyecto: CEMI. Centro Municipal de Informática.

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Primer premio en el concurso Ideas Innovadoras del Ayuntamiento. En ejecución.

Carácter innovador:

Capacitar a las personas mayores en el uso de la tramitación electrónica a través del aporte (aprendizaje – servicio) de los jóvenes.

Problemática:

Según el último dato del Padrón Continuo, a 1 de enero de 2016 vivían en la provincia de Málaga 270.000 personas de más de 65 años, un 20,3% más que en los últimos ocho años.

El último informe del INE sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares correspondiente al año 2015 constata que sólo el 21,4% de los andaluces de entre 65 y 74 años utilizó Internet en los últimos tres meses. El porcentaje desciende al 19%,4 del total si se les pregunta por el uso del ordenador.

¿Qué hacer entonces, cuando cerca de un 70% de los mayores, cuya proporción no hace más que crecer, no tiene la posibilidad de acceder a la red para resolver sus gestiones?

Además, la aparición de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), la cual tiene por objeto regular el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas, incluyendo el sancionador y el de reclamación de responsabilidad de las Administraciones Públicas, los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, así como los principios a los que se ha de ajustar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria.

Las Leyes 39/2015 y 40/2015 recogen aspectos significativos de la relación electrónica entre las Administraciones y el ciudadano.

Cabe destacar los siguientes aspectos:

  • Derechos de las personas en sus relaciones con las AA.PP.
    • Derechos del interesado en el procedimiento administrativo.
    • Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las AA.PP.
    • Asistencia al interesado en la utilización de los medios electrónicos.
  • Registros electrónicos de apoderamientos.
  • Sistemas de identificación de los interesados y mecanismos de firma electrónica.
  • Notificaciones electrónicas.
  • Documentos electrónicos: emisión y remisión de documentos. Archivo electrónico.
  • Punto de Acceso General
  • Registro Electrónico General

Si bien los ciudadanos no están obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones, sí es un derecho. Tal y como establece el artículo 13.b) de la Ley 39/2015, “las personas tienen derecho a ser asistidas en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas”.

En cualquier caso, la Ley presta especial atención a los interesados que no están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las AA.PP, sin perjuicio de la posibilidad de asistencia a los obligados por los canales que se determinen.

En efecto, el art. 12.1 de la Ley 39/2015 indica que las AA.PP. deberán garantizar que los interesados pueden relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos.

Por otro lado, el apartado 2 del mismo artículo dice que las AA.PP. asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del Leyes 39/205 y 40/2015. art. 14 que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica.

Por tanto, la tramitación electrónica puede producir un nuevo escalón en la brecha digital en aquellas personas, hasta ahora conectados por las redes sociales y/o la telefonía móvil, que a partir del certificado digital y el cambio de conceptos de ventanilla de atención personalizada por formulario de Internet, no ven las ventajas  sino el momento de desconectar y bajarse de la era digital.

Solución planteada:

Las Nuevas Tecnologías no pueden ni deben ser únicamente para los nativos digitales. Cada vez más va tomando fuerza el término de pobreza digital: “La pobreza digital es definida así como una carencia en TIC (Tecnología en Información y Comunicaciones) y puede ser característica de cualquier segmento de la población, sea o no pobre económico.” El concepto de pobreza digital trata de capturar el nivel mínimo de uso y consumo de los diversos atributos de las TIC, así como los niveles de ingreso de la población para hacer efectiva una demanda.

Nuestra Administración Local, de una forma (combatir la brecha digital) u otra (adaptación de la ley 39), está obligada a la vez que tiene el privilegio de formar a los ciudadanos en las TIC y la tramitación electrónica.

También, se ve involucrada por el cumplimiento del principio tercero de la Carta de Ciudades Educadoras, de la cual nuestro Ayuntamiento es partícipe en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, desde el año 1997, “Una ciudad educadora fomentará el diálogo entre generaciones, no sólo como fórmula de convivencia pacífica, sino como búsqueda de proyectos comunes y compartidos entre grupos de personas de edades distintas. Estos proyectos deberían orientarse a la realización de iniciativas y acciones cívicas cuyo valor consista precisamente en su carácter intergeneracional y en el aprovechamiento de las respectivas capacidades y valores propios de las distintas edades.”

Por otro lado, bajo el prisma de las relaciones intergeneracionales y sus beneficios. El hecho de acercarse a la comunidad, adquirir nuevos roles, experimentar el sentido de la competencia y sentirse parte importante de la sociedad son los mejores beneficios para las personas mayores. La solidaridad, la ilusión, la estima, la gratitud y el sentido de la responsabilidad son valores que los alumnos de diferentes edades incorporan y experimentan durante su experiencia personal.

Estos son los dos pilares de este proyecto:

Incrementar las relaciones intergeneracionales y reducir la brecha digital que produce la tramitación electrónica.

En la práctica, se capacitará al mayor para usar el certificado en cualquier Administración  y como fin último es incitar a la población malagueña a utilizar la carpeta ciudadana del portal de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga. (https://sede.malaga.eu)  “El servicio de Mi Carpeta proporciona un entorno desde el que el ciudadano podrá consultar de forma privada y segura sus datos de padrón, domicilio fiscal, objetos fiscales, tributos, multas, registro de documentos y quejas y/o sugerencias presentadas al Ayuntamiento de Málaga durante los 5 últimos años, así como la posibilidad de realizar trámites y gestiones en el Ayuntamiento de Málaga.”

Referente al alumnado de los ciclos de Sistemas Informáticos, el proyecto se basa en el aprendizaje-servicio ApS, pedagogía que combina el currículo académico con el servicio comunitario y les refuerza en:

  • La tramitación electrónica y los certificados digitales.
  • Incremento de horas de prácticas, debido a que las regladas en algunos casos es escasa y sobretodo
  • en incrementar las relaciones intergeneracionales.

Detalles de la solución:

Dado que los Objetivo del Proyecto son:

  • Empoderar a la población mayor en el uso de las Nuevas Tecnologías.
  • Capacitar a los mayores en la e-administración.
  • Potenciar el apoyo intergeneracional.
  • Formación en e-administración a escolares en Ciclos de Informática.
  • Realizar aprendizaje por servicio comunitario.
  • Reducir la brecha digital / pobreza digital

El  Personal al que iría enfocada la formación y capacitación. Se iniciará con aquellas personas que tengan interés teniendo en cuenta varios perfiles:

  • Las que utilizan la tecnología (redes sociales, compras por internet, correo electrónico, etc.) pero necesitan conocimiento sobre la tramitación electrónica.
  • Las que se ven obligadas a utilizar la administración electrónica como representantes de alguna entidad o asociación. (ejemplo. Asociación de vecinos)
  • Las que no tienen obligación ni conocimiento, pero sí interés.

Para ello se contactará con las personas que pertenezcan a asociaciones:

  • Asociaciones de  Mayores (según el registro de Participación Ciudadana son 106).
  • Asociación de Vecinos (según el registro de Participación Ciudadana son 302).
  • Creación de formulario y/o listas para apuntarse y que se recogerán en el SAIC y Áreas Municipales.

Por otra parte, los institutos incluirán en su formación curricular esta:

Por parte del Instituto Pablo Picasso se ha mostrado su disposición en participar en este proyecto, y el planteamiento concreto que han determinado para dicha participación se ha descrito de la siguiente manera:

La actividad TEME se enmarca como actividad complementaria en la programación didáctica del módulo profesional de Seguridad Informática de 2º Ciclo Formativo ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’, concretamente en la unidad de trabajo ‘Encriptación’.  Las actividades complementarias son organizadas por el Centro durante el horario escolar, de acuerdo con el Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan. La asistencia a estas actividades será obligatoria, igual que a  las demás actividades lectivas. Las faltas a estas actividades deberán ser justificadas por los padres.

La participación en dicha actividad se aprueba por unanimidad en el departamento de Informática del centro IES Pablo Picasso en la reunión del departamento de Informática con fecha 29/3/2018. Así mismo, es aprobada por el consejo escolar del centro en la reunión del 12/4/2018.

La actividad complementaria consta de varias fases:

  • El alumnado recibe taller práctico de tramitación electrónica y certificado digital
    • Objetivo: Adquirir cualificación adecuada para obtener el certificado digital y  hacer a través de Internet todos los trámites con la administración pública, incluido el Ayuntamiento.
    • Lugar: Instalaciones CEMI
    • Duración: 5 horas
  • Encuentro de mayores con el alumnado mento
    • Objetivo: Réplica del taller recibido por el alumnado mentor a los mayores.
    • Enriquecimiento encuentro intergeneracional, intercambio de experiencias.
    •  Lugar: Aula ciclo formativo en el IES Pablo Picasso
    • Duración: 20 horas (10 sesiones de 2 horas)
  • Puesta a punto, instalación y mantenimiento de los equipos de la asociación
    • Objetivo: Obtener equipos operativos en las asociaciones de vecinos para realizar trámites digitales
    • Lugar: Oficinas asociaciones vecinos
    • Duración: 10 horas (5 sesiones de 2 horas)

En esta fase el alumnado se encargará de la preparación de los equipos tanto a nivel hardware como software para conseguir dispositivos preparados para la gestión administrativa.”

Por parte del Instituto Cánovas  del Castillo  ha mostrado su disposición en participar en este proyecto y ha comentado referente al proyecto:

“Queremos resaltar el carácter multidisciplinar de este proyecto en que confluyen valores profesionales, sociales y  personales.

El Ayuntamiento de Málaga les entregará a nuestros alumnos  un diploma en el que se les reconocerá como mentores del Proyecto.

Destacamos también el valor de la generosidad de nuestros alumnos en su participación en el Proyecto, ya que se asemeja a un voluntariado. Además, los voluntariados son cada vez más reconocidos como mérito en el CV en nuestro país, siendo incluso reconocidos ya como créditos en la UMA. Para nuestros alumnos será esta participación un distintivo positivamente evaluable en su CV.

En el aspecto personal, el desarrollo de este Proyecto les supondrá una satisfacción a nuestros alumnos ya podrán comprobar que los conocimientos adquiridos en el Ciclo, tienen desde ya una implementación,  lo que les llevará a saber que el esfuerzo hecho durante los dos años en el Ciclo, han valido la pena y así incrementar su autoestima y la seguridad en sí mismos.

El colaborar a que personas de la tercera edad se integren en  la Era Digital, que es a la que ellos pertenecen, será una experiencia enriquecedora por ambas partes”.

Ventajas:

  • Utilización de equipamientos municipales:
  • La infraestructura municipal instalada a disposición de los ciudadanos  se les da más utilidad. Los Telecentros Municipales constan de equipos informáticos y su correspondiente  acceso a Internet.
  • Utiliza servicios municipales. Acreditación de Identidad para los Certificados digitales de personas físicas.
  • Las OMAC Municipales (Las OMAC son dependencias presenciales que acercan la administración municipal a la ciudadanía, situándose en su barrio.) Son Oficinas de Registro donde el solicitante del certificado deberá presentarse para acreditar sus datos con un documento de identidad válido y vigente.
  • Consolidación de conceptos a través de la práctica. Aprendizaje por servicio.
  • En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  • Competencias básicas: activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal.
  • Valores y actitudes pro-sociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario.
  • Habilidades para la vida: Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

Financiación:

La financiación del proyecto es pública y será absorbida por el gasto corriente de las entidades que participen al no suponer un incremento en tecnología sino  en adaptación y aprovechamiento de lo existente. No es necesario un sobrecoste salvo en el material fungible de ofimática, folletos divulgativos, billetes de bus, etc.

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión…

  • Equipos informáticos de los Telecentros y/o del Instituto.
  • Acceso a Internet.
  • Proyector.

Personas de contacto en el proyecto:

  • Juan Antonio Bermúdez García

Teléfono:  951928621

Correo electrónico: 

Dirección:

C/ Concejal Muñoz Cerván, 3  Módulo 4. 29003 – Málaga

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