150 profesionales se reúnen en la 6a Jornada de la COMTIC en Pineda de Mar

Posted on 201 visualizaciones 0 comentarios

El jueves 21 de noviembre de 2019 tuvo por segundo año consecutivo, en Pineda de Mar  la Jornada anual que reúne a profesionales del sector público local vinculado a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La jornada fue todo un éxito. Asistieron 150 profesionales provenientes de Ayuntamientos de toda Cataluña, representantes de las diferentes diputaciones catalanas, universidades, representantes de algunas empresas privadas especializadas en el sector y el Colegio de Ingeniería en Informática de Cataluña (COETIC).   

La COMTIC  inicialmente surgió del impulso de la Diputación de Barcelona y  un grupo de municipios de la provincia de Barcelona. En las dos últimas ediciones, Ignasi Fernández Hinojosa, Jefe de Informática y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Pineda de Mar se ha encargado de liderar e impulsar la comunidad y organizar estas jornadas en Pineda de Mar.  Desde la creación de la Comunidad de la COMTIC  se ha convertido en un espacio de intercambio de know-how (conocimientos y experiencias) entre los profesionales del sector y que sirve de motor para proyectos tecnológicos transversales a toda Cataluña así como de nexo y punto de unión entre el sector público.. 

La jornada, fue inaugurada por el alcalde, Xavier Amor, que elogió el trabajo que se realiza dentro de los servicios TIC de todas las corporaciones catalanas, siendo el motor que hacen que muchos proyectos innovadores se puedan llevar a cabo.

Se presentaron los proyectos de portal de transparencia y datos abiertos realizado con tecnología Blockchain por el Ayuntamiento de Valls.

Se presentó el portal de datos abiertos y las diferentes tecnologías y arquitecturas de información que utiliza el Ayuntamiento de Tarragona.

Los compañeros de la Diputación de Lleida presentaron el proyecto SITMUN con lo apoyan de cartografía a todos los municipios de la provincia.

La Administración Abierta de Cataluña (AOC) presentó diferentes herramientas de medición e indicadores de madurez en el uso de las tecnologías de información en la administración electrónica así como el diseño y arquitectura de su infraestructura de los sistemas de información de los diferentes servicios que ofrecen a las diferentes administraciones catalanas.

La empresa AMAZON (AWS) presentó las diferentes modalidades de servicios en la nube que ofrecen así como diferentes modelos de contratación, que posteriormente el responsable de infraestructuras de tecnología de la CCMA finalizó con recomendaciones y elementos a tener en cuenta al hacer unos pliegos de estas características. 

Los miembros del Ayuntamiento de Barcelona que asistieron a la jornada presentaron su innovadora infraestructura de sistemas con KUBERNETES.

En la recta final de la jornada, el CCN-CERT realizó dos charlas explicando los catálogo de servicios que ofrece para dar cumplimiento a NOS así como las últimas tendencias en ataques informáticos.

LOCALRET presentó las líneas generales del proyecto WIFI4EU así como los requisitos para la contratación de estos proyectos. Y la jornada finalizó con las recomendaciones sobre los límites legales de los jefes de tecnología por parte del cuerpo de Policía Nacional

Y el caso de uno de los ataques informáticos recibidos en administraciones públicas locales estas últimas semanas llegó con la explicación de como se actuó por parte del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.

En la clausura, la concejala de Pineda Digit@l , Ester Puertas, agradeció la asistencia e interés tanto los ponentes como los participantes en los diferentes debates.

La jornada concluyó con una comida, donde se pudo terminar de compartir experiencias, contactos, proyectos internos.Y de donde también han salido diferentes ideas y proyectos a desarrollar este año vía la COMTIC.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *