2015, el año de la Administración sin papeles

05/10/10
FUENTE: RED.ES

2010 – 2015, es la fecha que se ha fijado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para eliminar totalmente el papel en la Administración Pública. Junto con otros tres retos –mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, concienciación sobre el uso y la confianza en Internet y el impulso de las TIC en sectores estratégicos-, configuran los objetivos fijados por el Consejo de Ministros para la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2.

Si la primera etapa del Plan Avanza buscaba recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, esta segunda fase pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados. Para ello, se centrarán los esfuerzos, no tanto en dinamizar la oferta, sino en fomentar la demanda, ayudar a la PYME y consolidar una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos.

Así, una de las principales bazas del Plan será implantar la eAdministración antes del 2015. Para ello, se digitalizarán todos los trámites administrativos, se finalizará la incorporación de la firma electrónica (DNI electrónico) y se hará una migración de todos los registros hacia el formato digital. Dentro de este eje de actuaciones, también se realizará especial hincapié en la extensión de las TIC en el sector sanidad y se potenciará la aplicación de estas tecnologías en el sector educativo y formativo.

Tal como se señalaba al principio, otro de los objetivos prioritarios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es la mejora de la velocidad y la capacidad de las redes de telecomunicaciones españolas. Así, se incorporarán redes de acceso ultrarrápido tanto fijas como para comunicaciones móviles, que permitan mejorar las prestaciones de los nuevos servicios y de los que ya están implantados.

Conseguir los anteriores objetivos pasa obligatoriamente por el aumento del uso y de la confianza en Internet por la sociedad española. El Plan Avanza 2 ejecutará una serie de acciones encaminadas a la extensión de la cultura de la seguridad de la información entre la ciudadanía y las PYMES. Ahora, la prioridad son colectivos con niveles de uso reducido (PYMES y ciudadanos con más de 45 años).

Por último, el Gobierno quiere que las empresas TIC españolas sean protagonistas en la construcción del “Internet del Futuro”. Para ello se impulsará el capital semilla y el capital riesgo TIC, se fortalecerá el sector de los contenidos digitales, se promoverán las TIC verdes y se desarrollarán proyectos tractores que fomenten el ahorro y la eficiencia en España mediante el desarrollo de las aplicaciones TIC en ámbitos de futuro.

Desde el 2005 hasta el 2010, se realizo la primera fase del Plan Avanza, que supuso el inicio de las políticas digitales españolas. Sus buenos resultados han sido avalados por la OCDE (Organisation for Economic Co-Operation and Development) en su informe “Buena Gobernanza en las Políticas Digitales: Cómo Maximizar el Potencial de las TIC. El Caso del Plan Avanza”. Así, gracias a los esfuerzos realizados durante estos años, se ha conseguido que el mercado de Comercio Electrónico crezca un 16% en cifra de negocio, que España lidere en UE la tasa de empresas con banda ancha (98%), que superemos en 9 puntos a la media de la UE el porcentaje de hogares con Banda Ancha, que seamos uno de los 3 líderes en el mundo en cuanto a uso de redes sociales o que seamos uno de los países de la UE que mejor cobertura y penetración tenga de la TDT.