El 56% de los ayuntamientos carece de un plan para digitalizar sus RRHH

Más de la mitad de los ayuntamientos españoles no cuenta con un plan de digitalización para sus departamentos de recursos humanos. Y casi el 80% afirma que las tareas administrativas, como la gestión del ciclo de nómina, son las que más tiempo y recursos les consumen.

Así lo recoge el segundo Estudio sobre digitalización de la gestión de personas en ayuntamientos que acaba de publicar Savia, empresa tecnológica y de servicios especializada en RRHH para la Administración Pública. El estudio se publica tres años después de la primera edición, para comparar la evolución y madurez tecnológica del área de personal de estas administraciones locales.

Para descargar gratis el estudio completo accede al este enlace.

Mucho trabajo administrativo, poco personal

Para realizar el estudio, Savia ha entrevistado a 895 ayuntamientos con una plantilla que oscila entre los 94 y los 6289 empleados. Entre los problemas más habituales a los que se enfrenta el área del personal, el exceso de gestión administrativa sigue siendo el más señalado, aunque se reduce respecto a 2017 (del 89% al 78%). Le siguen de cerca la falta de personal (del 70% pasa al 75%) y la saturación por cambios legislativos (del 54% al 48%).

Los cambios legales han sido constantes y se ha publicado normativa nueva que ha añadido complejidad a procesos como la gestión del ciclo de nómina.

Casi el total de la muestra encuestada (99%) utiliza herramientas o software específico de nómina, en contraste con otras funciones como la selección de empleados públicos, cuya gestión sigue siendo analógica. Pese a todo, el uso de herramientas tecnológicas se ha incrementado de media en 5,7 puntos desde 2017.

Externalización de trámites y cloud

En los departamentos de personal más pequeños, formados por dos o tres empleados, dedican la mayor parte del tiempo a estas tareas administrativas. Sólo una minoría (el 24%) afirma trabajar con proveedores especializados que se encargan de realizar el ciclo de nómina y sus procesos asociados. La mayoría de ellos son gestorías, aunque van perdiendo terreno frente a proveedores tecnológicos especializados (que pasan de ser la opción para el 1,3% en 2017 al 4% en 2020).

Pasan del 4% al 9% los consistorios que emplean ecosistemas de RRHH full cloud.

En lo que respecta a la adopción de la nube, se aprecia un ligero incremento respecto a 2017. Pasan del 4% al 9% los consistorios que emplean ecosistemas de RRHH full cloud y del 18% al 22% los que han migrado algunos servicios a este entorno. El resto prefiere gestionar su personal con infraestructura técnica propia.

Brecha digital entre ayuntamientos y la Administración Central

Según el Barómetro de la Inversión TIC en las AAPP- Q1 2020, las inversiones tecnológicas de las entidades locales se han incrementado notablemente en 2020 y la crisis sanitaria y social no ha paralizado los proyectos tecnológicos.

El trabajo en remoto ha sido un revulsivo para la digitalización de RRHH.

De hecho, el trabajo en remoto ha sido un revulsivo para la digitalización de RRHH, impulsando la demanda de suministros y servicios y modificando el funcionamiento interno de muchos ayuntamientos. Aunque aún está lejos de equipararse a otros servicios, como la transparencia o la Administración electrónica, que reciben más partidas presupuestarias.

En la carrera de la transformación digital, tanto la Administración Central como la Autonómica les llevan mucha ventaja los ayuntamientos, sobre todo a los de mediano y pequeño tamaño.

Sobre Savia y su papel en la Administración Local

Este es el único estudio sobre la madurez tecnológica de los departamentos de personal de los ayuntamientos españoles. Lo impulsa Savia, empresa de tecnología y servicios para la gestión de personas en la Administración Pública, que lleva treinta años ayudando a cientos de organizaciones públicas a digitalizar su ciclo completo de RRHH.

Con este estudio, Savia quiere visibilizar la necesidad de modernizar y digitalizar los recursos humanos en el sector público local para garantizar la calidad de los servicios que presta.

Luis Posadas, Director General de Savia: “Las Administraciones Locales y las áreas de RRHH son las palancas perfectas para iniciar grandes procesos de transformación”.

Como explica su Director General, Luis Posadas, “la Administración Local es clave para impulsar grandes cambios en la sociedad porque es la que está en contacto directo con el ciudadano. Ellas y las áreas de RRHH son las palancas perfectas para iniciar grandes procesos de transformación”.

“Uno de los bienes más preciados que tenemos es el tiempo. Llevamos treinta años ofreciendo soluciones para que el empleado público lo recupere y así mejore su calidad de vida”, añade Posadas.