Abierta la convocatoria del Primer Desafío Aporta sobre Datos Abiertos

12/05/2017
FUENTE: ESMARTCITY

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), la Entidad Pública Empresarial Red.es, y la Secretaría General de la Administración Digital (SGAD), acaban de lanzar la convocatoria del Primer Desafío Aporta ‘El valor del dato para la Administración’ para el desarrollo de prototipos de aplicaciones, soluciones y servicios que utilicen los datos abiertos del sector público y demuestren con ello cómo la reutilización de estos datos puede mejorar la eficiencia en este sector.

La convocatoria, además, quiere incentivar el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes. Cualquier ciudadano, empresa o grupo de investigación de la Unión Europea podrá participar en este desafío, que se llevará a cabo en dos fases: la presentación de ideas, y el desarrollo del prototipo y su exposición presencial.

Ideas sobre reutilización de datos abiertos y desarrollo de prototipo

El la primera fase, los participantes podrán presentar una propuesta basada en el uso de datos abiertos generados por el sector público, nacionales o internacionales, publicados bajo licencia abierta (con carácter obligatorio) así como datos procedentes de entidades privadas (con carácter opcional). Esta fase estará abierta hasta el día 9 de junio.

Un jurado compuesto por profesionales del sector de los datos abiertos, la economía digital, la academia y las entidades colaboradoras del evento, se encargará de evaluar las propuestas y seleccionará las 10 mejores conforme a criterios de relevancia, calidad global y utilidad.

En la segunda fase, los 10 participantes seleccionados deberán elaborar el prototipo y presentarlo a finales de octubre de 2017 en una jornada previa al Encuentro Aporta. Las tres mejores propuestas serán premiadas con 3.000, 2.000 y 1.000 euros.