Abiertas las próximas convocatorias del Programa Marco de Innovación y Competitividad

Posted on 241 visualizaciones 0 comentarios
La nueva edición de este plan europeo cuenta con un presupuesto de 3.621 millones de euros. Prestando especial atención a las pymess, CIP se organiza en tres programas específicos.

El Programa Marco de Innovación y Competitividad de la Unión Europea (CIP en sus siglas en inglés) tiene por objetivo reforzar la competitividad de las empresas europeas, especialmente de las pymes, para las que organiza actividades de apoyo a la innovación, proporciona mejor acceso a la financiación y crea servicios de apoyo empresarial en las regiones. Fomenta la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables, las tecnologías medioambientales y un mejor uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

El Programa CIP Tiene la misma duración que el VII Programa Marco y los Fondos de Cohesión (2007-2013) y un presupuesto de 3.621 millones de euros. Prestando especial atención a las pymes, CIP se organiza en tres programas específicos.

En primer lugar, la Iniciativa Emprendedora e Innovación (EIP), cuenta con un presupuesto de 2.166 millones de euros. Este programa reúne actividades de iniciativa empresarial, pymes, competitividad industrial e innovación. El EIP apoya el acceso a la financiación para la creación y el crecimiento de las pymes y la inversión en actividades de innovación, incluida la eco-innovación; la creación de un entorno que favorezca la cooperación entre las pymes; la innovación en las empresas, incluida la eco-innovación; el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación; y la reforma económica y administrativa relacionada con la empresa y la innovación.

Por otra parte se encuentra el Programa de Apoyo a las Políticas en Materia de Tecnologías de la información y la Comunicación (ICT-PSP), con un presupuesto de 728 millones de euros. Este plan es uno de los medios para apoyar acciones identificadas en la nueva iniciativa denominada “i2010: Sociedad Europea de la Innovación”. El programa ICT tiene como objetivo desarrollar el espacio común europeo de la información y fortalecer el mercado interno de los productos y servicios de información; estimular la innovación mediante una adopción más generalizada de las TIC; y desarrollar una sociedad de la información global, con servicios más eficientes y efectivos y por tanto, mejorar la calidad de vida.

Finalmente, el Programa Energía Inteligente (IEE), con un presupuesto de 727 millones de euros. El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo sostenible en materia de energía y contribuir a alcanzar los objetivos generales de protección medioambiental, seguridad del suministro y competitividad. Pretende por tanto acelerar la acción en el ámbito de la energía sostenible. Este programa específico se divide en tres campos específicos que promueven: la eficiencia energética y el uso racional de los recursos energéticos; las nuevas fuentes de energía renovables y la diversificación de la energía; la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía nuevas y renovables en el transporte.

El pasado 21 de enero 2010, el Programa de Apoyo a las Políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT-PSP), enmarcado en el Programa CIP, publicaba la IV Convocatoria de Proyectos basada en el Programa de Trabajo 2010. El presupuesto destinado a esta convocatoria 2010 es de 107M€ y las propuestas podrán ser enviadas hasta el próximo 1 de junio de 2010.

En los próximos meses se espera la publicación de convocatorias correspondiente al resto de programas específicos de CIP, estando prevista para febrero 2010 la convocatoria del Programa de EEI y abril 2010 en el caso de EIP.

FUENTE: Capital Digital

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas